No Nos Pueden Parar Vol. 1, un interesante Split de rock Latinoamericano

No Nos Pueden Parar Vol. 1, un interesante Split de rock Latinoamericano

Presentado en setiembre del año pasado, No Nos Pueden Parar Vol. 1 es una producción la gente del Programa Mixtura con el sello CM Records, que está conformado por cuatro bandas que se mueven en los diferentes registros del rock: Niño Calavera de Chile, Porfiria de Argentina, Los Arman de Perú y Nueva Artillería de Costa Rica. Cada una entregando 6 temas que ofrecen una idea clara de su propuesta musical.

No nos pueden parar portada
Portada del Split peruano “No nos pueden parar Vol. 1”

Abre este CD Split Niño Calavera de Chile, banda originaria de Arica en 1997 como un grupo musical de amigos estudiantes del Liceo B-4, pero que a partir del 2011 que han asumido más en serio su proyecto como banda. Conformada por Sergio en la voz y guitarra, Víctor en el bajo y voces y Cristian a la batería, se mueven en los duros sonidos del Hardcore Punk.

Su discografía esta compuesta de dos producciones, el EP “En la oscuridad” del 2012, de los cuales destacan los temas “Ya no respiras” y “Nada Mas”; y “La bala perdida” del 2016, de donde han compartido los 6 temas para este Split bajo el lema “Rompe tu cabeza, enrrolla y salud”.

No nos pueden parar Niño Calavera
Niño Calavera de Chile forma parte del Split “No nos pueden parar Vo. 1”.

Aportan con “La bala perdida”, un tema de Punk melódico en donde se nota su trabajo con los coros contundentes; “Estás tan lejos”, de sonido más tirado al Hardcore sin pausa; “Detiparami” que me atrae por su letra en tono de himno de concierto, una declaración de sentimientos; “Es el fin” con un inicio de artillería que invita al pogo inmediato, otro tema destacado de la banda; “Quien te dijo” vuelve a las raíces más profundas del Hardcore machacón y poderoso; mientras que “No hay salida” sigue su línea de Punk melódico, con pausas entre las estrofas para tomar nuevos aires y darle personalidad al tema. Para hacerles un seguimiento.

Niño Calavera – La bala perdida (En Argentina)

Siguen los Punk Rock Porfiria de Buenos Aires, Argentina, una banda formada en 1995 y que ha tenido un mayor recorrido musical. Tras numerosos cambios en su formación, los integrantes actuales son Gustavo “Gus” Manfredi en el bajo y voz, Luis “Luiggi” Melgarejo en la guitarra y coros y Sebastián “Bata” Batastini en la batería.

Cuentan con 5 producciones discográficas, siendo cuatro de estas en estudio y una en vivo: “Mi mejor momento” del 2004, “Vuelve a comenzar” del 2006, “Perdiendo la razón” del 2010, “En vivo en Perú” del 2010 también y “Ni un minuto más” del 2016.

No nos pueden parar Porfiria
Banda argentina Porfiria.

Colaboran en este split con los temas “Parásito del rock”, que cuenta con una introducción muy simpática que marca su onda chonguera punkeke. Buen tema de presentación de la banda con un sonido netamente noventero; “En mi habitación” es machacón y romántico a la vez, típica canción intimista de tristeza por una separación; “Volver a comenzar” se mete de lleno en el Hardcore y los muestra compactos, potentes, con buenos coros y base sonora; “Ella no te quiere” se mueve por los linderos del Punk melódico, siendo otro tema de relaciones de pareja, que parece es su sello; “Virus del momento” tiene una línea musical más trabajada, me atrae el trabajo de la percusión y los coros característicos de este género. Por último, “Me la cobraste igual”, tiene unos aires más de Punk “Old school” para luego seguir su ritmo característico. Me dejan con ganas de escuchar más…

Porfiria – En mi habitación

La tercera banda presente en el No Nos Pueden Parar Vol. 1 es la peruana Los Arman, formada en 1999 en Bellavista, Callao. Con un estilo que se mueve dentro del rock y letras vivenciales, el 90% de sus letras son una referencia descarnada al mundo de la droga.

Luego de sucesivos cambios de formación, ahora son un trío integrado por Pepa en la guitarra y voz, Manuel al bajo y Boris en la batería y coros. Cuentan con dos producciones discográficas, “Fuera de la realidad” del 2007 y “Dependencia” del 2002.

No nos pueden parar Los Arman
Por Perú están presentes Los Arman en el No nos pueden parar Vol. 1

Los Arman participan con “De niño”, que me trae remembranzas al Rock Subterráneo, por lo machacón de la batería y los punteos de guitarra, que buscan cierta crudeza; “El desorden” mantiene la línea roquera de la banda, pero este tema con cierta pausa pero con mucho sentimiento; “El progreso” se mueve en el rubro del Punk Rock, de pogo inmediato y que me recuerda mucho a Los Violadores, al parecer una de sus influencias como La Polla Records; “No pudimos” tiene un inicio a lo Sex Pistols y mantiene ese espíritu visceral que me atrae de ellos; “Sin ensuciarme” mantiene el espíritu y propuesta de la banda de Bellavista, que se presta al lucimiento como cantante de Pepa; por último, “Trascender” es un tema que se mueve más en el rocanrol más tradicional, mostrando su cohesión como banda. De hecho, voy a buscar sus dos discos.

Cierran este interesante Split los costarricenses, los “ticos” de Nueva Artillería, una banda que representa a una generación que se desarrolló en la década de los noventa con mucha influencia del rock californiano, ska y reggae. Con un sonido maduro y lleno de energía, este quinteto originario de Alajuela desde el 2012 se ha ganado un lugar en la escena Punk Rock de su país.

Nueva Artillería lo conforman Bryan Brenes Murillo en la voz, Gabriel González Murillo en el bajo, Alejandro Araya Morales en la batería y coros, Mario Fallas Villalobos en la guitarra y coros y Francisco Fallas Sibaja en la guitarra. Su discografía la conforman “Nueva artillería” del 2012 y “Anti balas” del 2016.

No nos pueden parar Nueva Artillería
Los Ticos de Nueva Artiellería forman parte del No nos pueden parar Vol. 1

Traen aires frescos a este CD con la surferísima “Zurfo zombie panadero”, un instrumental que te envuelve en el mar y las olas con mucho rock de por medio; “Psycho” es un tema que tras un falso inicio de pausa musical, te mete a un Punk Rock chonguero que en vez de cantar, te lo cuentan; “John” sigue la misma línea, con sonidos rockeros playeros y Punk Rock de por medio, con mucha influencia noventera; “Hoy” es una invitación a la acción, al pogo, a tomar una actitud inmediata; “Hablando contra la pared” permite el lucimiento de su bajista y un trabajo más “musical” de la banda, y “21 chiliguaros” cierra este split con mucha energía y ganas de escuchar mucho más.

En suma, este No Nos Pueden Parar Vol. 1 de CM Records ofrece aires frescos en cuanto a producciones discográficas locales, siendo una excelente idea el hecho de realizar Splits mostrando las propuestas de bandas de otros países de este lado del continente.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *