Niño Calavera trasciende las fronteras con “La Bala Perdida”

Niño Calavera trasciende las fronteras con “La Bala Perdida”

Revienta en mis oídos la segunda placa discográfica de Niño Calavera, titulada “La Bala Perdida”, e inmediatamente me entran las ganas de conocer más de este muy activo trío originario de Arica, Chile.

Ya había leído algo sobre ellos en la entrevista publicada en la primera edición del fanzine local “No Nos Pueden Parar”, publicada en febrero de este año, en donde descubrí su afinidad con la escena rockera nacional.

Conformado por Sergiño en la Guitarra y Voz; Víctor al mando del Bajo y Voz, junto al Chato, quien se encarga de machacar la Batería; Niño Calavera se inicia en 1997, como un grupo musical de amigos estudiantes del Liceo B-4 en Arica, bajo el género del Hardcore Punk, o como ellos lo llaman, “Arica Panq-rock”.

Niño Calavera. Hardcore Punk
Niño Calavera son: Víctor (Bajo), Sergiño (Guitarra y Voz) y el Chato (Batería).

Tras varios años sin tomar en serio las cosas o pensar en una carrera musical, a partir del 2011 comenzaron a trabajar y ensayar con objetivos y metas, como comenzar a grabar y dar giras por donde pudieran, presentándose en estos últimos años con una gran cantidad de bandas locales, nacionales e internacionales.

En el 2012 Lanzaron su primer EP llamado “En la Oscuridad…”, de los cuales destacan los temas “Ya no respiras”, “En la oscuridad” y “Nada Más”, material que les valió para ganarse un lugar en nuestra escena, donde se han presentado en varias oportunidades, además de los países hermanos de Bolivia y Argentina.

Curiosamente, el ser una banda de la zona fronteriza les ha valido para poder presentarse en varios lugares de nuestro país, como Lima, Arequipa, Tacana, Ilo y Cusco, lugares donde han recibido el apoyo de los seguidores del Hardcore Punk.

El año pasado (2016) lanzaron en Lima, Perú, el disco que motiva este artículo, su segunda placa discográfica llamada “La Bala Perdida”, además de formar parte del Split llamado No nos pueden parar vol.1 con bandas de Perú, Costa Rica y Argentina, que tuve oportunidad de escuchar antes de este CD, así que parto con algo de ventaja.

Niño Calavera. Split
Niño Calavera participa en el Compilado “No Nos Pueden Parar. VOL.1”, junto a las bandas Porfiria de Argentina, Los Arman de Perú y Nueva Artillería de Costa Rica. Un Split sudamericano de culto.

Lanzado por el sello Cráneo Record, “La Bala Perdida” consta de 8 temas, bastante cortos, pero consisos:

“La Bala Perdida” (2:24) abre con fuerza este disco. Contundente, un buen trabajo de voces entre Sergiño y Víctor, para un tema de Hardcore Punk Melódico que, si busco alguna comparación o referencia local, podría mencionar a los G-3. Me gusta ese sonido de ametralladora que logran con la guitarra.

Con “Estás tan lejos” (2:24) se ponen más fuertes, con una letra de ausencia que marcan los minutos del tema. Insisto, uno de los fuertes de esta banda es el buen trabajo coral, que cae a pelo con el tipo de composiciones de Niño Calavera. Tema donde vemos una madurez musical en los 3 integrantes y dan ganas de comerse el disco.

Uno de los temas más accesibles para todo los oídos es “Detiparami” (2:45), que aunque tiene mucha dureza, también tiene mucho tono de canción para corear en los conciertos o cantarla con los amigos. Tiene mucho del género, de lo bueno y de lo malo. Uno de los temas más pegajosos y que nos muestra la poderosa voz de Sergiño.

Vuelven a ponerse duros y más under con “Creyendo” (3:23), con una voz más dura y resentida, hay una mayor amargura en este tema, lo cual le da una riqueza extra. Punk con línea Old School de experiencias vividas y con punteo incluído: “El infierno poco a poco / se acercó”.

Niño Calavera. La Bala Perdida
Portada del segundo disco de Niño Calavera, “La Bala Perdida”, año 2016.

El pogo se mete de lleno con la hardcorita “Escapar” (4:03), canción con la cual uno termina de comprender la línea musical y temática de Niño Calavera. Aquí es tiempo del Chato, donde se luce en la batería. “La noche muere / al ver que no hay nadie / en este lugar”.

Me gusta el inicio trepidante de “Es el fin” (2:45), con esas ondas de ametralladora que ya había mencionado y que me gustan tanto en este tipo de bandas, sobre todo las que van hacia sonidos más industriales. Este es otro de los temas melódicos que se meten en tu cabeza inmediatamente y que les puede abrir las puertas a diversos públicos.

“¿Quién te dijo?” (1:34) me crea sentimientos encontrados. Es el tema con el que me identifico inmediatamente y con el que me apena su tan corta duración. Punk, bien Punk. La batería se come todo. Buena canción, para poguear.

Cierra este disco en gran forma “No hay salida” (3:02), otro de los temas en los que apreciamos la madurez de la banda, porque a su estilo Hardcore Punk le añaden la tranquilidad necesaria para hacer de esta canción algo interesante, con variaciones musicales en sus tres minutos de duración que al parecer, podría ser el camino que tomen de ahora en adelante. Y así se acaba “La Bala Perdida”.

Niño Calavera La Bala Perdida
Su segunda producción discográfica, “La Bala Perdida”, fue lanzada en dos fechas en 2016, una para Perú en el Salon Imperial, el 27 de mayo y la segunda para Chile, en Arica, Ninguna Parte Bar Rock, 04 de junio.

Estos 8 temas fueron grabados en Rudolph Audio durante el mes de octubre de 2015 a marzo de 2016, siendo todos compuestos por Niño Calavera, a excepción de “Detiparami”, cuya letra y música corre a cargo de Marisol Cartagena, con los arreglos de la banda ariqueña.

En la actualidad, se encuentran preparando nuevos temas y nuevos lugares por recorrer.

Bajo el lema, ¡Rompe tu cabeza, enrrolla y salud!, el 18 y 19 de agosto Niño Calavera celebrará sus 20 años con dos fechas junto a bandas amigas, incluyendo a la peruana Los Arman, en las ciudades de Iquique y Arica.

Niño Calavera. 20 años
Este 18 y 19 de Agosto Niño Calavera celebrará sus 20 años de formación con dos fechas junto a bandas amigas, en las ciudades de Iquique y Arica, en Chile. Presentes por Perú, Los Arman.

El primer concierto será en Iquique, el 18 de agosto, en el Bar El Democrático desde las 22:30 horas, con las bandas Sudakas, La Vitrolasca, K.E.P.A. (Kon El Puño Alto), Los Paranoicos, Los Arman (desde Lima) y Mal Karma (desde Tocopilla, Chile).

Cierran celebraciones en Arica el 19 de agosto, en un lugar todavía por confirmar, igual a las 22:30 horas, con las bandas Sin Apuro, Conflicted, Moska, Arika Rebelde, repitiendo nuestros compatriotas de Los Arman.

Una muy buena opción para verlos en vivo y celebrar dos décadas de lucha musical. Niño Calavera es una banda muy comprometida con su música. Con mucha actitud de por medio, van logrando su objetivo: Trascender las fronteras.

NIÑO CALAVERA – LA BALA PERDIDA

Este es el primer corte de su álbum “La Bala Perdida”. Niño Calavera, banda de la XV Región de Chile, Arica. Videoclip realizado por Yield Producciones 2016.


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *