New Order en Lima: Las fotos de aquella noche

New Order en Lima: Las fotos de aquella noche

La noche del viernes 5 de abril de 2013 ocurrió algo realmente inolvidable para todos los que hemos seguido la trayectoria de Joy Division, una de las bandas más representativas del sonido Post Punk, y luego de la muerte de su cantante Ian Curtis, de New Order, la banda que se formó de sus cenizas. Esperamos años de años, ya creíamos que nunca los veríamos arriba de un escenario, pero se hizo realidad. New Order se presentaba en Lima.

New Order en Lima 02
New Order empezando su presentación en Lima.

No queremos hacer una nota demasiado personal, pero entre los datos que podemos contarles como amigos que son de los que escribimos en este weblog, es que casi morimos de la presión por verlos en acción. Sí, casi morimos digo, porque en el auto estábamos Luis Espinoza y yo, como miembros de Subte Rock, junto a nuestro amigo y colaborador con sus fotografías de este concierto, Percy Guerrero. El ticket del concierto decía que el concierto comenzaba a las nueve en punto y estamos metidos en un tráfico maldito, y no parecía haber una solución. Maldita sea, nos íbamos a perder el inicio del concierto. Pero no contábamos con una maniobra magistral de Percy, quien tenía sus calles caletas y pudimos llegar al Estadio Monumental… tras vaciarnos una docena de latas de cerveza que nos ayudaron a mitigar la angustia.

Como no éramos los únicos que llegaban tarde, daba la impresión de que no se iba a llenar, que la gente no iba a responder. Nada más falso. Sin telonero a la vista, sólo nos quedaba esperar a las diez de la noche, hora en la que tenían que salir. Y así fue, porque tras la llegada de un mar humano apresurado por encontrar un lugar adelante (nosotros estuvimos en tercera fila, de la que nadie nos movió), quedó todo listo para la presentación de New Order en Lima.

New Order en Lima 03
Bernard Sumner, frontman de New Order, comenzando a meterse a la gente en el bolsillo. Estupenda presentación.

A las diez en punto de la noche las luces se apagaron y comenzó a sonar la composición de Ennio Morricone “The Ecstasy of Gold”, como intro a la salida de la banda. Y sí, ahí estaban frente a nosotros Bernard Sumner (voz y guitarra), Stephen Morris (batería) y Gillian Gilbert (sintetizadores), miembros originales de la banda, acompañados por Tom Chapman (bajo) y Phil Cunningham (guitarra), quienes trataron de hacernos olvidar la ausencia de Peter Hook, algo que debo de admitir, lograron a veces, aunque el sonido de su bajo es realmente irrepetible.

Ya desde el inicio avisaron que sus audiovisuales iban a tener mucho peso en la presentación. Aunque no formó parte de New Order, el show comenzaría con Ian Curtis como protagonista. El tema elegido fue “Elegía”, tema instrumental extraído del disco Low Life (1985) y dedicado al desparecido cantante. Después seguirían encendiendo poco a poco a los asistentes (que terminamos en un éxtasis total) con  “Crystal”, single del disco Get Ready (2001), “Regret”, de Republic (1993), para seguir con  “I’ll stay with you”, “Ceremony” y “Age of consent”. Ya la entrada estaba más que pagada.

New Order en Lima 04
Una muestra de lo que fue la parte audiovisual del concierto de New Order en Lima.

Le seguirían el primer cover de Joy Division, “Isolation”, “Your Silent Face”, en que Sumner se lució con la melódica, “Waiting for the siren’s call”, “Krafty”, “Bizarre love triangle” y “5 8 6”, nos pusieron a todos a bailar y a querer que esa noche no terminara nunca, que se quedaran con nosotros para siempre. Hasta que llegó el momento de los clásicos, pero clásicos “The perfect kiss” y “Blue monday”. ¿Faltaba algo más? Se iban, pero faltaba lo mejor y lo más emotivo.

Tras un receso de cinco minutos, “Atmosphere” abrió el tributo que hacen al final de sus conciertos a Joy División, y que anunció que las lágrimas iban a brotar en más de uno de los asistentes, entre los que me incluyo, como podrán verlo en una de las fotos de esta nota. Vibramos a más no poder con “Transmission” y cerramos la noche cantando y destrozando nuestras gargantas con “Love will tear us apart”, el tema que puso a la banda, pero sobre todo a Ian Curtis en la cima del Post Punk. Porque Joy Division es primero, luego siguen los demás.

New Order en Lima 11
Tiempo de tributo a Ian Curtis y Joy Division en uno de los momentos más emotivos de la noche.

Todo esto acompañado de unas artes visuales que ayudaron a que la masa se terminara de rendir a los brazos de la banda… y se fueron como llegaron. Catarsis total, nostalgia y depresión post alegría total. La noche era completa, habíamos visto a New Order en Lima, una de las primeras leyendas anunciadas para el 2013 se había presentado en nuestra ciudad y habíamos formado parte de ello… y luego seguiría el concierto The Cure, pero esa es otra historia. Me quedo con la frase mal dicha por Bernard Sumner: “Viva el Pisco”, “Viva la comida”, “Viva el Perú, carasho”. A la que yo le añadiría ¡Y que viva New Order!

Set list concierto de New Order en Lima – 2013:

  • The Ecstasy of Gold
  • Elegia
  • Crystal
  • Regret
  • I’ll Stay With You (Live debut)
  • Ceremony
  • Age of Consent
  • Isolation (Joy Division cover)
  • Your Silent Face
  • Touched by the Hand of God (First time since 2002)
  • Krafty
  • Bizarre Love Triangle
  • 5 8 6
  • True Faith
  • The Perfect Kiss
  • Blue Monday
  • Temptation

Encore (Joy Division covers):

  • Atmosphere
  • Transmission
  • Love Will Tear Us Apart
New Order en Lima 05
Gillian Gilbert, teclado, sintetizador y guitarra de New Order, en acción.
New Order en Lima 06
Bernard Sumner, voz, guitarras, teclado y sintetizador de New Order.
New Order en Lima 07
Phil Cunningham, nuevo miembro encargado de los teclados y de la guitarra.
New Order en Lima 08
Momento del tributo a Ian Curtis y Joy Division. El público entregado al máximo.
New Order en Lima 10
Bernard Sumner en trance.
New Order en Lima 12
Bernard Sumner demostrando otra de sus facetas musicales.
New Order en Lima 13
New Order 2013: Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert, Phil Cunningham y Tom Chapman.
New Order en Lima 14
Palabras finales cerrando este increíble concierto.
New Order en Lima 15
¡Hasta pronto Lima! ¿Vendrán de nuevo por estos lares?

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *