Nadie Sale vivo de aquí: El arte de Herbert Rodríguez
Photo Credit To Archivo de Herbert Rodríguez

Nadie Sale vivo de aquí: El arte de Herbert Rodríguez

Nadie sale vivo de aquí. Cuatro décadas de insolencia visual 1979-2016 condensa en 200 páginas, y a vuelo de pájaro, la prolífica trayectoria del artista plástico Herbert Rodríguez. Se trata de una selección de su vasta producción presentada elegantemente y a todo color.

El catálogo nos lleva de la mano y nos cuenta el paso de Herbert por el Taller E.P.S. Huayco (1979-1982), punto de partida de su experimentalismo creativo. Tras la disolución de Huayco, Herbert comienza a expresar estéticamente las diferentes manifestaciones de la violencia tan presentes en el Perú durante los 80.

Su colaboración con los Bestias de la Universidad Ricardo Palma con quienes, utilizando materiales de desecho y fotocopias produjo ensamblajes, collages y carteles, que en sus propias palabras, cumplían la función de: “ser soporte de comentarios críticos de temas de la época, una especie de ‘periódico mural’ lúdico.

Nos muestra los collages que contribuyeron a la construcción de la estética subterránea a mediados de los 80, sus intervenciones artísticas con los Bestias en la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa, su producción en la etapa inicial del Taller NN (1987-1991). Y, su activismo artístico en el Centro Cultural El Averno (1998-2012) y en defensa de la Huaca Puruchuco.

Issela Ccoyllo, autora del texto y también curadora de la muestra del mismo nombre, identifica las múltiples facetas de Herbert y su constante resistencia cultural, su crítica a los medios, a la violencia, al arte conservador.

Destaca en su texto y en la selección de obras incluidas a todo color, el deseo de Herbert de generar arte que sea subversivo, activista y antisistema. El glosario de términos es muy bueno y presenta las ideas que Herbert ha plasmado en sus obras durante cerca de cuarenta años.

La última sección llamada “Documentos” incluye escritos de Herbert y artículos publicados sobre su trabajo desde febrero de 1982. Es una excelente fuente de información para aquellos interesados en conocer a fondo la trayectoria artística de Herbert.

Este catálogo es una excelente introducción a uno de los artistas plásticos más íntegros (además de ser una de las personas más generosas que conozco) y a su contribución al desarrollo de una Kultura artística que registre y mire al monstruo (la corrupción, el arte conservador, la violencia) “con los ojos bien abiertos” en señal de resistencia.

Nadie sale vivo de aquí portada
Portada de “Nadie sale vivo de aquí. Cuatro décadas de insolencia visual 1979-2016”

En Lima, puedes adquirir el catálogo en la librería El Virrey y en Arcadia Mediatica por 80 soles


Lee también:

 

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *