970×90
La voz de Nacho Goberna en Un Bosque de Té Verde

La voz de Nacho Goberna en Un Bosque de Té Verde

Nacho Goberna fue el líder de 2 de las bandas más recordadas e influyentes del rock de habla hispana: Con Agrimensor K desarrolló un sonido oscuro y penetrante que recogió una gran influencia del rock inglés, y luego con La Dama Se Esconde giró a la creación de hermosas melodías acompañadas de profundas y melancólicas letras.

Hoy en día Nacho recorre los escenarios actuando como solista, dando a conocer las bondades de su bosque de té verde. Esta es la entrevista que acabamos de tener con él:

Conversemos sobre tus inicios. ¿Cómo fue la experiencia en Agrimensor K?

Agrimensor K, el grupo, no el personaje de Franz Kafka, nació, mejor dicho, lo nacimos cinco adolescentes en el norte de España, en el País Vasco, en San Sebastián, enfrentados al imprevisible mar Cantábrico, en 1981. Teníamos 17 años y compartíamos no sólo gustos musicales: Joy Division, Durruti Column, The Cure, The Clash, Echo and the Bunnymen, Japan, Décima Victima y un largo etcétera, también inquietudes, y posiblemente “certezas”, carencias e inseguridades.

Con el tiempo, a lo largo de los meses, fuimos quedando menos. Supongo que la vida es una continua encrucijada, una incontable serie de bifurcaciones  en las que vamos dejando atrás entorno, tanto material como humano o emocional. Primero quedamos cuatro, luego tres y al final dos. Los miembros perdidos decidieron seguir otros caminos. Si algo recuerdo de Agrimensor K es el inmenso cariño que aún siento intacto por una juvenil  aventura que me permitió iniciarme en la composición de canciones, letras y músicas. Con absoluta torpeza, no me cabe la menor duda, pero seguro de algo, de que estaba descubriendo un hacer para mí grandioso, intentar expresarme. Lo que no sabía entonces, no tenía ni idea -menos mal porque de haberlo sabido quién sabe si hubiera salido corriendo, piesparaqueosquiero-, era que ese inicial componer cambiaría radicalmente mi vida, BOOOMMM, haciendo saltar todo por los aires, poniendo literalmente, tanto mi presente de entonces como mi futuro, patas arriba.

agrimensor k - nacho goberna
“Principio y Fin” – Agrimensor K. Editado en 1982 por D.R.O.

¿Cómo nace luego la idea de hacer La Dama Se Esconde?

Fue algo natural. Cuando ya sólo estábamos Ignacio y yo, hablo de 1984, decidí (soy Leo y Dragón- sobre mis necesidades creativas siempre he decidido en solitario) que esa primera etapa basada directamente en influencias, rehén de ellas, debía dar paso a un proyecto mucho más personal, de hecho absolutamente personal. Se trataba de inventar, o al menos de intentarlo. Lo tenía claro. Mezclar sonidos acústicos con cajas de ritmo y melodías muy definidas, y sobre todo coger las palabras, las letras y hacer uso de ellas, de su fascinante elasticidad, para ensanchar el lenguaje pop hacia los adentros; para hablar del interior; para invitar a quienes escucharan esas canciones a que se sumergieran en sí mismos, a que las llenaran de sus propios contenidos, vivencias. Siempre lo he dicho y siempre lo repetiré: Lenguaje plastilina. Quiero decir: yo te doy el material de construcción, la canción. Es tarea tuya darle forma con tus vivencias, con tu propia, única e intransferible, vida. La canción es arena, dar forma al castillo es cosa tuya.

¿Por qué el nombre La Dama Se Esconde?

Una playa, agua salada, calor, pieles rojas, sol furioso, Orson Welles, La Dama de Shanghai, una Rita rubia, introversión… un juego, un nombre, uno más pero rebelde, diferente al que otros tenían, muy, muy diferente, provocación, insinuación. Sí,  contestación, rebeldía.

“Princesa” – La Dama Se Esconde

Algo que caracteriza a La Dama Se Esconde son sus letras muy bien hechas. ¿Te resultaba difícil componer las letras?

Te agradezco tu valoración sobre mis escritos. Cada cosa que he leido y disfrutado, antes y ahora, me ha influido. Kafka, Tolkien, Cortázar, O.S. Car, Borges. Las letras de las canciones son una herramienta magnífica, posiblemente el perfecto bisturí, unido a su innato componente musical, armónico, para llegar a aquellos lugares de los otros que difícilmente son accesibles mediante canciones pastilla, letras-supositorio, mediante propuestas artísticas meramente analgésicas. El Ibuprofeno y las aspirinas podrán ser populares y útiles, pero no valen para todo. Llegar muy dentro exige cirugía, arrojo y un alto grado de la siempre sana irreverencia.

¿Cómo llegó la separación de la banda?

Empezamos muy jóvenes. Todo el proceso fue extremadamente intenso. Llegados nuestros 28 estábamos hartos. Quiero decir, yo lo estaba porque yo lo decidí. Lo que tenía que expresar  hasta entonces lo expresé. Si tenía que contar algo en el futuro lo contaría pero bajo mi nombre y apellido. Si por el contrario decidía callar callaría. Todo muere. Nosotros moriremos. La Dama estaba muerta. Yo solo cerré sus ojos, o tal vez no, quizás escondí su nombre sabiendo que era necesario para volver a nacer,  para que mi ilusión y creatividad siguieran viviendo. Lo reconozco, soy extremo, no me valen las medias tintas ni entiendo de eso que llaman la “oportunidad” o “interés” -si firmas como La Dama venderás más, te harán más caso-, -¿y que demonios me  importa si soy el mismo el que hace las letras y escribe las músicas?- respondía.  Se había terminado. Celebré entonces  un nuevo nacimiento.

“La Tierra De Los Sueños” – La Dama Se Esconde

Y se cerró el ciclo de Agrimensor K y La Dama Se Esconde, dos bandas con sonido muy diferente.

Agrimensor K fue la inicial etapa de aprendizaje. La Dama Se Esconde significó el comienzo de un viaje en busca de construir mi manera personal de expresarme creativamente. Lo primero fue necesario, lo segundo, La Dama, imprescindible. Ahora, con Un Bosque de Té Verde, más que nunca, se trata de vida desnuda.

Eres admirador de Joy Division. Yo también soy fan a muerte, ¿cómo te influenció en tu música?

Sin Joy Division probablemente jamás hubiera existido el Agrimensor K, ni yo hubiera sido quien soy. Cuando los descubrí, siendo muy joven, con 16 años, me sentí acompañado, me sentí entendido, y también me sentí impulsado a expresarme. Bajo mi punto de vista Joy Division abrieron un nuevo camino en la música pop, significaron un punto de inflexión que cambió muchas cosas en el lenguaje conocido hasta entonces. Marcaron posibles nuevas rutas por transitar.

nacho goberna un bosque de te verde
Nacho Goberna: Un Bosque de Té Verde. Fotografía: Emma Rodríguez.

¿Qué otras bandas admiras?

Ya he mencioando algunas en mis anteriores respuestas. Tan solo añadiría al más grande de todos. No es una banda. No es Pop. Un genio llamado Erik Satie.

¿Podrías contarnos alguna anécdota que hayas tenido a lo largo de tu carrera?

En Octubre del 2013 quizás respondí a mi última entrevista relativa a Agrimensor K y La Dama Se Esconde. O quizás no. ¿Quién sabe?

En el tiempo que no estuviste activo en la escena musical ¿A qué te dedicaste?

A sobrevivir. Esto es, a vivir encima de la vida, como supongo que todos, de una u otra forma, hacemos desde que nacemos y hasta que dejamos de estar.

la dama se esconde nacho goberna
Nacho Goberna. Fotografía: Nieves Herranz

En el año 2011 regresaste como solista ¿Por qué decides regresar?

Fueron nueve años los que pasaron desde el último disco de La Dama Se Esconde, “Hoy” (1993), hasta “Transparente” (2002), y luego otros ocho hasta “Un Bosque de Té Verde” (2010). Todo parece indicar que nos soy amigo de las prisas. No fue una decisión premeditada, en absoluto. Simplemente ocurrió. Supongo que tendrá que ver con la necesidad de expresarse que es algo, créeme, tan potente como la droga más efectiva que puedas imaginar. Esa necesidad puede permanecer latente tiempo pero nunca desaparece. No hay cura para esta querencia.

“Jardín Interior” – Nacho Goberna

¿Cómo te sientes en esta nueva etapa como solista?

Como un aventurero. Un buscador que camina creativamente sabiendo que nunca llegará a la meta, asumiendo esa imposibilidad, pero que encuentra el sentido en el mero hecho de ir caminando hacia delante, acercándose a su ideal de expresión y  no moviéndose  hacia atrás, retrocediendo,  como los cobardes,  o de lado como los cangrejos.

Cuéntanos tu experiencia editando el libro “La Tierra de los Sueños”.

Digo yo que fue medio prueba, medio juego. Todas las letras que había escrito en casi treinta años incluídas en un pequeño volumen. De vez en cuando lo tomo entre mis manos y releo. Es cómodo, me gustan los libros. Hay mucho vivido dentro de todas esas letras. El proceso me ayudó a recordar algo que ya sabía: que soy un “artista” maldito viviendo en un precioso país con una histórica tendencia a maldecir.

“Un Cuento” – Nacho Goberna

¿Estás trabajando en nuevo material?

Se podría decir que sí, pero también se podría decir que no. Entiéndeme estas palabras como lo que realmente pretenden ser, por favor: simplemente un galimatías a la altura de mi alambicado, y no me siento nada especial por eso, presente.

Una pregunta off topic. Veo que estás muy pendiente de la coyuntura política y social de tu país. ¿Crees que los artistas se deben informar bien y trasmitir la realidad de su país o del mundo?

¿Acaso es posible hacerse el despistado, el ciego, el sordo, practicar imbecilidad impermeable,  con todo lo que está pasando alrededor nuestro, en España, en Europa, en América, en el mundo? Estamos inmersos, a nivel global, en un perfectamente orquestado proceso de desnaturalización de la democracia, de los estados sociales. Se ha inventado una crisis para someternos, para devolvernos a finales del siglo XVIII. Los amorales mercaderes que nos gobiernan en tantos lugares, y España con el actual gobierno neoliberal  es un ejemplo de libro, nos quieren callados, sumisos y obedientes. Pretenden que nos dejemos vida y dignidad produciendo hasta la extenuación para aumentar los inmensos beneficios de sus cuatro familias de poder, de sus oligarquías afines, alimentando su mórbida sed de dinero y poder, sed que, hagamos lo que hagamos permanecerá sin ser saciada. Son voraces, no tienen escrúpulos ni humanidad y su codicia no tiene límites. El concepto de ciudadano les importa media nada. Para ellos, la caterva de neoliberales que copan gran parte de los gobiernos a nivel mundial en estos momentos, sólo somos baratijas instrumentales de usar y tirar. ¿Vamos a permitirlo?, ¿vamos a aceptar ese papel que nos quieren imponer como productivos parias sin derechos? No. Nunca.

Y si la pregunta es: ¿hay solución? Bajo mi punto de vista la rebeldía, la revolución, para que sea efectiva y no se quede en mera anécdota; para que no sea susceptible de ser fagocitada, desnaturalizada, por cualesquiera sistemas aberrantes que manejen el “poder” en un momento dado, ha de ser un lenguaje practicado al unísono por una mayoría en todos los ámbitos de sus vidas: en las calles, en los hogares y dentro de nosotros, gritando hacia fuera y susurrándonos desde dentro, sincronizando ambos mensajes, el “yo” con el “todos”, sin distorsiones de por medio. Somos la mayoría, nuestros respectivos países nos pertenecen aunque lo hayamos olvidado; aunque nos repitan una y otra vez que no es así, que no somos nada, que no importamos. En el instante en el que eso ocurra las cosas cambiarán. Hasta entonces seguirán gobernándonos, utilizándonos, manoseándonos, los mediocres, falsos y avariciosos.

Para terminar, déjanos unas palabras para los lectores de Subte Rock.

Simplemente agradecerte, agradeceros vuestra atención. Un fuerte abrazo, suerte y rebeldía.

[divider]

Nacho Goberna en Internet:

[break] Un Bosque de Té Verde La Dama Se Esconde & Nacho Goberna en Facebook Twitter Artículos de opinión en Nueva Tribuna Facebook personal Videos en Closer Pornography
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *