Música electrónica experimental, casos extremos

Música electrónica experimental, casos extremos

La música electrónica experimental es un género musical que busca expandir las nociones existentes de este arte, trabajando con ideas y formas aún no desarrolladas buscando nuevos estímulos que reorganicen los conceptos artísticos, con resultados no previsibles. Aquí tenemos algunos de los casos más curiosos de los últimos meses…

música electrónica experimental polybius
Puede sonar a tomadura de pelo, pero es real. Buscando nuevos sonidos, el DJ francés PRKTRNIC experimenta con diversos tipos de embutidos para crear pistas de música con estos fiambres como instrumentos musicales. Basándose en amplificadores y equipos informáticos, extrae sonidos de los alimentos conectándolos a pistas de sonido, dándoles pequeños golpes, para luego pasarlo a un programa de PC.

PRKTRNIC, faire de la musique avec des saucisses

El Beatboxing es la habilidad de producir beats de percusiones, ritmos y otra clase de sonidos usando la boca, y el japonés Humanelectro lo mezcla con un controlador Leap Motion. Con sintetizadores y el software Geco MIDI, creó una gran combinación de sonidos usando su boca y manos gracias a una serie de gestos personalizados en la app que permite utilizar diversos sonidos del sintetizador al girar o deslizar su mano izquierda, mientras que con la otra agrega efectos como retrasos o repeticiones.

Humanelectro x LEAP MOTION

Un proyecto muy “vintage” es el tema Polybius. Hardware obsoletos de los ochenta como un SEGA Mega Drive, un Commodore 64, lectores de floppy disk y discos duros, sirven como instrumentos al músico James Houston. Este inusual conjunto controlado en vivo vía MIDI en una piscina, es trabajado de una forma muy creativa para esta canción compuesta e interpretada por Julian Corrie, mientras que los “instrumentos” fueron ajustados e instalados por Houston.

Polybius // Music for old technology // by James Houston & Julian Corrie

En un lado más “profesional” de música electrónica experimental, la banda electro industrial Nine Inch Nails usa Kinect, cámaras térmicas y otros gadgets para generar el espectáculo visual de su nueva gira, “Hesitation Marks”. Trent Reznor, su mente creativa, convierte cada concierto en un atrapante espectáculo visual. Usan el dispositivo de Microsoft para capturar movimientos y proyectarlos en las pantallas del escenario. Este no es intrusivo, por lo que los músicos no tienen que “actuar” o hacer cosas de más para la proyección, ya que gran parte del trabajo se hace en la parte trasera.

Nine Inch Nails 2013, Pt. 1 (VEVO Tour Exposed)

Y no podemos dejar de mencionar a Compressorhead, la primera banda de metal formada íntegramente por robots. Autodenominada como “la banda más heavy del mundo”, este trío de robots creado en Berlín forma parte de un bizarro proyecto de inteligencia artificial. De hecho te vas a convertir en fan de estos seres metálicos…

Compressorhead Blitzkrieg Bop

Diversas opciones de música electrónica experimental que no dejan de sorprendernos día a día. No hay límite en cuanto a la búsqueda del sonido o la performance “perfecta” utilizando desechos informáticos, nuevos dispositivos o avances en la electrónica. Solo déjate llevar y disfruta de cada una…

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *