970×90
970×90
Music Complete: New Order apuesta por el futuro

Music Complete: New Order apuesta por el futuro

New Order acaba de editar hace unos días su nuevo disco llamado Music Complete, el primero tras diez años de silencio luego del Waiting for the Sirens’ Call, del que disfrutamos temas como “Hey Now What You Doing” y la tonerasa “Krafty”. Este es también el primer trabajo de la mítica banda de Manchester, Inglaterra con Tom Chapman en el bajo, con la difícil misión de reemplazar a Peter Hook, uno de los miembros fundadores desde los tiempos de Joy Division, quien se retiró en 2007 tras no poder solucionar los problemas que tenía con Bernard Sumner.

Music Complete New Order 2015
New Order es un grupo británico de música electrónica formado en 1980. Actualmente está conformado por Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert, Phil Cunningham y Tom Chapman.

Es muy difícil escribir sobre una banda de la que te puedes considerar un fiel seguidor, pero como estoy en la faceta de “crítico musical” (qué terrible palabra), voy a tener que dejar de lado todo lo que pienso de ellos y centrarme en el material discográfico con la mayor objetividad posible. Recuerdo que cuando me enteré sobre sus planes de lanzar un nuevo disco, me dije “¿pero cómo van a hacer si ya no está Hook y Gillian Gilbert?”, por lo que se me vinieron a la cabeza muchos fantasmas sobre el éxito de este proyecto.

[tweetthis url=”http://subterock.com/new-order-en-lima-fotos/”]Compártelo => El concierto de @NewOrder en Lima: las fotos de aquella noche:[/tweetthis]

Así como mucha gente de la crítica especializada, pensé que lo más seguro iba a ser que se iban a repetir o buscar la fórmula segura de sus mejores épocas hace ya varios años, pero para suerte de todos, New Order con Music Complete demuestra todo lo contrario. Desde que escuché las primeras notas de “Restless” el primer sencillo del disco, tuve la certeza de que estaban con nuevas ideas musicales, con un sonido muy fresco y actual, con muchos aires de renovación pero sin perder su esencia, con la que se han mantenido como referente inmediato de muchas bandas de la escena electrónica. Y tras ver el videoclip de este tema, mis sospechas de fracaso quedaron infundadas.

New Order – Restless (Official Video)

Restless
I feel so restless
And in this changing world
I am lost for words

Music Complete supone el regreso al estudio de la tecladista Gillian Gilbert, que vuelve a grabar con New Order por primera vez desde Get Ready en el 2001, un disco que tiene importantes temas como “Crystal” y “60 Miles an Hour”. Es editado por Mute Records, uno de los sellos discográficos míticos de la música independiente, dirigido por Daniel Miller, un hecho que ha hecho a New Order regresar a sus raíces más indies y a controlar al cien por ciento su trabajo. Este álbum está disponible para venta en CD, descarga y escucha en plataformas digitales y una edición limitada en vinilo transparente. Además, también se publicará el 20 de noviembre una exclusiva edición de lujo de 8 vinilos de distintos colores que incluirá el álbum completo más versiones extendidas de sus 11 canciones.

Music Complete portada
Portada de Music Complete, la nueva producción discográfica de la banda inglesa New Order para este 2015.

El proceso creativo de este disco se inició a mediados de 2014, tras una pausa de la gira que tenía programado el grupo por varios festivales internacionales. Lo curioso del caso radica en el hecho de que el trabajo de composición no se ha centrado solo en las mentes del trío “original”, Bernard Sumner, Gillian Gilbert y Stephen Morris, sino que han abierto las posibilidades de colaboración a los dos “novatos” de la banda, el bajista Tom Chapman, a quien ya conocíamos del otro proyecto musical de Bernard Sumner, Bad Lieutenant, y Phil Cunningham, a cargo de los teclados y de la guitarra.

Tracklist de Music Complete:

Restless
Singularity
Plastic
Tutti Frutti
People on the High Line
Stray Dog
Academic
Nothing but a Fool
Unlearn This Hatred
The Game
Superheated

Es un trabajo mucho más arriesgado, con un cambio radical en la forma en la que estaban acostumbrados a hacerlo como banda. En una entrevista que realizó Chapman para la web Cooperativa de Chile, mencionaba el hecho de que ahora trabajan como tres equipos de composición, Gillian Gilbert y Stephen Morris se juntan bastante a escribir juntos, al parecer acostumbrados a los tiempos de An Another Two, mientras que Bernard Sumner usualmente escribe solo y Phil Cunningham y el nuevo bajista escriben juntos. Con las ideas de cada grupo, se juntan, debaten y terminar eligiendo lo más conveniente, algo que al parecer les dará excelentes resultados por la frescura del sonido. Un ejemplo claro del cambio que tienen es “Trutti Frutti”, tercer tema del disco, una mezcla de música disco tradicional con el New Order más tradicional.

New Order – Trutti Frutti (Official Audio)

Y eso es lo que tiene Music Complete, un sonido electrónico muy bailable y sobre todo, moderno, porque ese fue el concepto que se manejó. Han dejado de lado el predominio de las guitarras que tenían sus últimas producciones para meterle más sintetizadores y darle un aire más “dance”, que te den ganas de bailarlo de inicio a fin. “People On The High Line” es un claro ejemplo de ello. Un inicio guitarrero, pero acompañado de un teclado que le da el toque necesario para que no lo escuches sentado. Lo mismo ocurre con “Plastic”, una invitación a bailar con su sonido electro dance… Sí, porque eso es este disco, una invitación a moverte de inicio a fin, aquí no hay pausa ni espacio para escuchar, solo para moverte y dejarte llevar por cada sonido.

New Order – Plastic (Official Audio)

Music Complete cuenta con importantes nombres de la escena musical actual, electrónica y del mundo del rock, que han apoyado en la composición, producción o prestando su voz. Tom Rowlands de The Chemical Brothers, produce un par de temas, “Singularity” y “Unlearn This Hatred”, y Stuart Price, quien ha trabajado con gente como Madonna, ha producido “Superheated”.

En cuanto a las voces invitadas, tenemos a Brandon Flowers, líder de The Killers, amigo personal y fan de la banda, quien participa en la canción “Superheated” como compositor y prestando su voz; también podemos escuchar a Elly Jackson, La Roux, que puso algunos sonidos y su inconfundible voz en “Plastic”,”Tutti Frutti” y “People on the high line”. Y cierra la lista de invitados una verdadera leyenda del rock, Iggy Pop, quien pone su toque característico al tema “Stray dog”. ¿Qué tales nombres, no? Tremendos artistas… y vaya que se nota su influencia en cada track.

New Order – Stray Dog (Official Audio)

A ver, haciendo una evaluación rápida: “Restless“ tiene el sonido característico de New Order, creo que es el tema en el que han respetado más sus raíces, esas que han influenciado ya en tres generaciones. “Singularity” y “Unlearn This Hatred” tienen su lado experimental y más pausado, influenciado de hecho por Tom Rowlands, predominando el lado de la percusión y los teclados.

“Plastic” también va por ese lado, su inicio me daría una idea de que es una onda media Kraftwerk, pero luego se va hacia un trepidante dance, siendo uno de los más “bailables” de este material discográfico, no por algo es el segundo sencillo del disco. Ya te conté sobre la onda disco de “Tutti Frutti” y “People on the high line”, con la voz de La Roux y la guitarra característica de Bernard Sumner.

Music Complete New Order banda
New Order 2015. Foto: Nick Wilson.

“Stray Dog” también se presta a un lado experimental, que va narrado/cantado por un oscuro Iggy Pop, es un tema digamos sombrío, pero sin perder vitalidad. Como ves, no hay pausa. “Academic” es otro de los temas “neworderianos”, esos de los que desde que escuchas la primera nota ubicas inmediatamente a esta banda, su sonido clásico que no debe perderse, cantando con mucha melancolía. Y ya que hablamos de este estado de ánimo, “Nothing but a Fool“ tiene ese espíritu, con un bajo que me recuerda demasiado al “Power, Corruption and Lies” y a Peter Hook, una carga que le va a costar mucho dejar de lado a Tom Chapman.

New Order – Nothing But A Fool (Official Audio)

“The Game” se encarga de devolverle al disco la onda dance, mucha electrónica de por medio, pausada por momentos, en el que se luce la batería de Stephen Morris y la guitarra acústica de Phil Cunningham, este es uno de los temas que de hecho lo bailará Bernard Sumner cuando lo interprete en vivo. Y cerramos este gran trabajo con “Superheated”, otra canción trepidante en cuanto a la percusión electrónica, pero donde se aprecia la mano de Brandon Flowers, quien ha enriquecido no solo con su forma de cantar y con esos teclados a lo The Killers, sino con ese toque moderno que tanto necesitaba New Order. Y así se fue Music Complete, un disco que de todas maneras tienes que tener en tu colección discográfica, un material que nos trae de nuevo a los manchesterianos en gran forma, y que los muestra más vivos que nunca.

New Order – Superheated (Official Audio)


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *