970×90
970×90
Mueres en tu ley de JAS, reeditado en CD y vinilo

Mueres en tu ley de JAS, reeditado en CD y vinilo

Una de las gratas reediciones en formato CD de este año ha sido “Mueres en tu ley” de la recordada banda ochentera JAS, editado en conjunto por CAL Comunicadores y Discos Eternos, que además de traer las 10 canciones “oficiales”, trae 5 temas como BonusTracks. El famoso LP con la fotografía de la banda caminando sobre las líneas del tren.

jas-lanzamiento-cd-y-vinilo
Desde el 20 de agosto de este año disponible en las tiendas, “Mueres en tu ley” de la banda de rock peruana, JAS.

Haciendo un poco de historia para las nuevas generaciones, JAS fue una de las bandas de Pop Rock comercial más importantes de los ochentas, conformada en su época más exitosa por Sergio (ahora Fiorella Cava) en la voz, guitarras, piano, teclados y armónica; Jesús Hurtado, más conocido como “Jotache” al mando de la batería, percusión y coros; Juan Carlos “Joni” Chiappe en el piano, teclados y coros y Jorge “Gato” Cortés en el bajo y coros.

Y digo etapa exitosa porque inicialmente era un trío: Jotache, Atilio y Sergio, de cuyas iniciales saldría el nombre de la banda, JAS. La presencia de Jorge Cortés, quien tocaba el bajo en una banda de rock pesado llamada Mazo, y Joni Chiappe, integrante de la banda Post Punk Voz Propia y de otras agrupaciones del circuito de Rock Subterráneo, le dieron al grupo un cambio de estilo musical y de imagen, que los acercó en ese tiempo a los sonidos y tendencias “underground”, enriqueciendo su sonido y actitud como banda.

Un dato curioso: “Mueres en tu ley” fue grabado sin que la banda tuviera un sello que los representara y que les hiciera la promoción necesaria. Apostando por su propuesta con mucho Ska e influencias del rock argentino tan en boga entonces con bandas como Virus o Soda Stereo, su primer sencillo fue un éxito inmediato.

Hablo de “Personalidad”, tema compuesto por Joni Chiappe, con un ritmo bastante ligero, pegajoso y divertido y que tenía su parte de crítica y disconformidad “ante el sistema”, tan mencionado en esos años, algo que contribuyó a que se posicionara en los primeros lugares de los ranking de las radios locales:

“Personalidad / ¿Qué sería de mi si no fuera igual? / ¿Si dijera de una vez que otro es mi pensar? / He decidido seriamente que me voy a rebelar / Me voy a rebelar / Aunque mañana piensen que me he vuelto de repente un loco”.

No puedo dejar de mencionar su videoclip respectivo, con la bailadita de Sergio y la “entrada al baño” de Joni…

JAS – Personalidad HD

El éxito de este tema les valió para que luego fueran fichados por CBS Discos del Perú, una de las disqueras más grandes del país, quien se encargó de lanzar en diciembre de 1987, “Mueres en tu ley”, considerado por la crítica como uno de los mejores, sino el mejor de esa década.

De ahí se sucedieron numerosos conciertos, presentaciones en televisión, fueron adorados por miles de jóvenes y con otros temas como “Ya no quiero más ska”, “Hubo en el mundo” y “Me voy de aquí”, entraron en la historia del rock peruano. Luego la banda entró en un receso por el viaje de Sergio al extranjero, su regreso como Fiorella en 2005 y “Vuelves en tu ley”, etc., tema de una nota aparte.

JAS – Ya no quiero mas Ska HD

Creo que más que una reseña, este es un reconocimiento a la labor de la gente de CAL Comunicadores y Discos Eternos, en rescatar esas “joyitas” de nuestro alicaído rock nacional que no merecen quedar en el olvido… Y así hay varios.

Porque si se quisiera hacer una crítica habría que mencionar la excesiva influencia de sonidos argentinos o el tratar de acomodarse a lo que “estaba de moda” en esos años, porque no entiendo cómo pudieron sacar un tema como “Traigo Contrabando”, que me remitía inmediatamente a Miki Gonzáles y salía totalmente de la propuesta de la banda. Pero nada, se valora su esfuerzo como banda por querer triunfar en este medio.

Jas – Hubo en el Mundo

Lista de temas de “Mueres en tu ley” (1987):

Personalidad
Nos Vamos a Divertir
Hubo en el Mundo
Piloto Adolescente
De Vez en Cuando
Ya No Quiero Mas Ska
Mundo Irreal
Secuestro Mental
Déjame Entrar
Me Voy de Aquí

Bonus Tracks:
La fórmula del Ska (1988)
El rock de los Incas (1989)
Tren a la Luna (1990)
Traigo Contrabando (1988)
Se Acabó (1991)

El fonograma original fue grabado en Estudio RAV, de Miraflores, Lima, Perú, en el mes de octubre de 1987, siendo los ingenieros de grabación en ese entonces, Jorge Ávalos, Luis Temple y Flavio Cava, siendo este último el productor fonográfico. En cuanto a la post producción y masterización de este CD, el responsable fue Amadeo Gaviria, de los Estudios El Techo, siendo producido por Fiorella Cava.

Y revisando la información que trae en su interior el CD, me encuentro con una serie de agradecimientos y declaraciones de principios, como el hecho de presentar la idea de haber creado JAS y que hace que esta producción discográfica pase inmediatamente a formar parte de tu colección:

“Un grupo donde pudiéramos interpretar nuestras propias canciones y triunfar haciendo lo que más nos gustaba, estimuló nuestra creatividad más no nuestro ego”.

Y si lo tuyo no es coleccionar CD’s, a partir de este viernes 14 de octubre, la música de JAS estará colgada en las diversas plataformas de descarga y canales streamming gracias a la gestión de Conexión Libre Producciones. Y si quieres escuchar a Fiorella, estará ese día en el Murphys Irish Pub de Miraflores ofreciendo un concierto acústico.

jas-descarga-y-streaming
“Mueres en tu ley” también lo encuentras desde este viernes 14 de octubre para descarga y streaming en diversas plataformas digitales.

Y ya viene el vinilo para los coleccionistas, edición limitada y numerada disponible los primeros días del mes de Diciembre. ¡Hay JAS para rato!

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *