El efecto Motorama en Lima

El efecto Motorama en Lima

Motorama en Lima: Nuestra urbe se ha ido modernizando y evolucionando con el paso del tiempo debido a la globalización y a la aparición de nuevas tecnologías convirtiéndose en un nuevo punto de referencia y atracción turística en el mundo y en un nuevo destino de carácter obligatorio para cualquier habitante del orbe. Citaré entre muchos ejemplos, solo a dos, primero tenemos la relevancia que ha obtenido la ciudad del Cuzco en donde se ubica el santuario de Machu Picchu, nuestro patrimonio histórico por excelencia, elegido como una de las siete maravillas del mundo moderno, y el segundo, la riqueza de nuestra naturaleza y sus insumos convirtiendo al Perú en el primer destino gastronómico a nivel mundial por segunda vez.

A consecuencia de ello nuestro país ha adquirido un status primordial y un espacio esencial para el desenvolvimiento y presentación de muchas manifestaciones artísticas ya sean pintura, escultura, arquitectura, video-arte, etc. Algo que era impensable hace algunos atrás y que felizmente hoy estamos viviendo. Dentro de todo ello la música también se ha convertido en el arte que se ha afianzado en ese progreso el cual nos permite conocer y escuchar las nuevas tendencias.

A nivel internacional, si nos remontamos un par de décadas atrás y lo confrontamos con el presente, vemos que en la actualidad el escenario musical Indie en nuestro país se está transformando y creciendo convirtiéndose en un espacio abierto y diverso en donde bandas de excelente manufactura provenientes de distintas partes del mundo dan rienda suelta a su arte e ingenio para ofrecernos conciertos de altísima calidad lo cual no sucedía hace varios años atrás.

ROSTOV-ON-DON: CENTRO DE OPERACIONES MUSICALES AL SUR DE RUSIA

Una de estas bandas que es parte del nuevo Rock contemporáneo e independiente a nivel mundial y que ha desatado una fiebre musical es la sensacional agrupación rusa MOTORAMA, proveniente de un lugar remoto “hacia el sur”, como bien lo indica el título de uno de sus temas más ovacionados, llamado Rostov-On-Don en donde se ha ido desarrollando una de las más interesantes y originales propuestas Indie en poco tiempo.  Es insólito y no convencional que una banda proveniente de Rusia, país en donde las propuestas musicales de corte Indie son muy pocas y de las cuales no se ha escrito o hablado mucho, despierte pasiones no solo en nuestro medio sino también en muchos otros países del mundo, hoy en día MOTORAMA es vista como una de las bandas revelación dejando en un lugar muy alto su nombre y el de su país, bienvenida sea en el nuevo mundo “underground”.

MOTORAMA (DE IZQ. A DERECHA): MAXIM POLIVANOV (GUITARRA), AIRIN                         MARCHENKO (BAJO), VLADISLAV PARSHIN (VOZ PRINCIPAL Y GUITARRA),                         ROMAN BELENKIY (BATERÍA) Y ALEXANDER NORETS (TECLADOS).
MOTORAMA (DE IZQ. A DERECHA): MAXIM POLIVANOV (GUITARRA), AIRIN
MARCHENKO (BAJO), VLADISLAV PARSHIN (VOZ PRINCIPAL Y GUITARRA),
ROMAN BELENKIY (BATERÍA) Y ALEXANDER NORETS (TECLADOS).

Rusia ahora no es solo la Plaza Roja de Moscú, el Museo del Hermitage, los populares souvenirs como las Matrioskas o muñecas rusas, tampoco el símbolo que representó como potencia mundial y la rivalidad con Estados Unidos, la cual felizmente ya no existe más.

El mundo ha cambiado, el panorama es distinto, ahora las nuevas generaciones y las de décadas pasadas que conoce y está ávida de buscar nuevas alternativas están hablando de la Rusia de MOTORAMA, no sólo por su técnica y fuerza musical, la humildad, sencillez y el carisma que expresan, sino también por su ideología y mentalidad refrescante e innovadora, como la protección del medio ambiente y los animales llevando a la concientización.

Todo esto lo vemos plasmado en su actitud, en la escenografía de sus conciertos, sus videos, el merchandising que ofrecen de forma artesanal en sus discos, afiches y polos, como por ejemplo fotos de gaviotas, venados, búhos, gatos, paisajes forestales, etc. La banda a su vez ha creado un concepto totalmente original marcando un nuevo pensamiento y un punto esencial en el cual mantienen una brillante posición despegándose audazmente de la superficialidad y banalidad de la putrefacta industria del mainstream encargada de vender “ídolos” y pseudo-artistas que no aportan nada musicalmente, solo son títeres que copian y se alimentan de excesos y escándalos.

Finalmente MOTORAMA representa un respiro y un oasis de paz y de unión a través de un tipo de música realmente genuina y muy elaborada en medio de un mundo caótico, materialista y violento.

OBSERVAMOS UN MARAVILLOSO T-SHIRT CON LA FOTO ESTAMPADA DE UN BÚHO, FUE                              PARTE DEL MERCHANDISING QUE LA BANDA TRAJO A LIMA DEMOSTRANDO SU AMOR                 Y RESPETO HACIA LOS ANIMALES Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
OBSERVAMOS UN MARAVILLOSO T-SHIRT CON LA FOTO ESTAMPADA DE UN BÚHO, FUE
PARTE DEL MERCHANDISING QUE LA BANDA TRAJO A LIMA DEMOSTRANDO SU AMOR
Y RESPETO HACIA LOS ANIMALES Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

MOTORAMA Y SU CONCIERTO DEBUT EN LIMA

La gran acogida que MOTORAMA ha tenido en nuestro país significa un suceso sin precedentes porque no solo han venido a presentar un único concierto como bandas anteriores sino un total de tres shows para el beneplácito de sus fans y de la gente que quiere escuchar buena música, un indicador más de la admiración por esta gran banda. Asistí al primer concierto en la discoteca Mangos y fue impresionante el lleno absoluto, lo que demuestra el gran fervor y estima hacia la banda vendiéndose las entradas casi en su totalidad, en conclusión un éxito.

El primer concierto de Motorama en Lima fue demoledor y avasallador, el público se entregó de forma inmediata, la química entre la banda y la audiencia fue única, una conexión mágica que no había visto hace tiempo, los fans coreaban sus canciones y el recinto se inundó de aplausos. En el primer nivel, cerca al escenario, apareció un pogo extremo siendo más intenso que en el concierto de THE CURE, de otro lado las piruetas y juegos con las guitarras y los micrófonos del frontman VLADISLAV PARSHIN indicaban su emoción al ver a un público contagiado por un éxtasis y una euforia incontrolable mayor aún que en otras partes del mundo. Es bueno saber que la banda rusa nunca se olvidará de esa primera impresión, tendrán un grato recuerdo de la motivadora respuesta del público peruano, ese es el maravilloso efecto que MOTORAMA ha logrado.

PRIMER CONCIERTO DE MOTORAMA EN LIMA EN LA DISCOTECA MANGOS, LA                       ENTREGA DE LA BANDA Y EL PÚBLICO FUERON INMEDIATAS.                        (FOTO: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ).
PRIMER CONCIERTO DE MOTORAMA EN LIMA EN LA DISCOTECA MANGOS, LA
ENTREGA DE LA BANDA Y EL PÚBLICO FUERON INMEDIATAS.
(FOTO: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ).

Los teloneros anunciados fueron las bandas nacionales WHITE LLAMAS y SUBWAY ELEPHANT, lamentablemente la segunda banda no pudo tocar por la aparición de problemas técnicos y ésta tuvo que despedirse del escenario, habían comenzado los problemas con el sonido el cual fue deficiente, se filtraban sonidos fuertes y agudos en los micros, en el escenario las luces se apagaron momentáneamente y el aire acondicionado no existió, el calor era insoportable. Estos problemas nunca debieron suceder, más aún en la noche de la presentación, definitivamente significó una verdadera vergüenza por parte de los organizadores, esperemos que no se vuelva a repetir. Me encontraba en el segundo nivel en la parte lateral derecha del escenario, al estar más cerca aprecié un poco mejor el sonido, de alguna manera todo esto fue contrarrestado por la aparición de MOTORAMA después de las 10:30 p.m. demostrando su alto nivel y entrega y la comunicación instantánea con el público.

UN SET LIST LLENO DE SORPRESAS

Llegó el momento más esperado de la noche: la presencia de MOTORAMA sobre un escenario limeño. Los integrantes ingresaron y el estallido de emoción y el cariño del público peruano fue unánime, la canción elegida como introducción fue la descomunal “Northern Seaside” perteneciente al álbum “Alps” (2010) y que también es el primer tema del LP, se hizo presente el Post-Rock que es un estilo en donde la coordinación de la instrumentación es básica, una delicia escucharlo en vivo !!!…inmediatamente dieron paso a su último single editado el año pasado titulado “Eyes”, una canción acelerada en la cual el público participó coreándola con toda su energía…indescriptible. Luego empezamos a sentir las primeras notas de la fabulosa “White Light”, el primer tema de la noche extraído de su último álbum “Calendar” (2012) en clave más Rock el cual se complementó muy bien con el brillante single “To The South” en donde el público enloqueció por completo, que maravilla de canción, todo el mundo bailaba sin parar !!!

VLADISLAV PARSHIN, EL CARISMÁTICO FRONTMAN DE MOTORAMA CANTANDO                     CON MUCHO SENTIMIENTO.                     (FOTO: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ).
VLADISLAV PARSHIN, EL CARISMÁTICO FRONTMAN DE MOTORAMA CANTANDO CON MUCHO SENTIMIENTO.
(FOTO: FERNANDO RIVERA RODRÍGUEZ).

A continuación el cielo limeño se iluminó con la excelente interpretación del corte “Wind In Her Hair” a cargo del vocalista y líder, VLADISLAV PARSHIN, esta canción es el single principal del álbum “Alps” (2010) llena de guitarras envolventes y etéreas en vivo. Damos paso a la sensacional “Young River”, otro de los temás enérgicos del primer álbum en donde los asistentes la cantaron a viva voz, un placer…seguimos con “Sometimes” una canción maravillosa de corte épico que encendió el escenario con sus guitarras volátiles. Es el turno de la éterea “Rose In The Vase”, cargada de romanticismo y misticismo en donde el bajo juega un papel fundamental, tocado sutilmente por la encantadora, carismática y bella AIRIN MARCHENKO, que talento !!!.

En este trip sónico en vivo continuamos con el espléndido single “One Moment” con un ritmo más desenfadado y crudo en donde el “pogo” no se hizo esperar, que gran forma de celebrar esta fiesta para luego ofrecernos un nuevo tema titulado “ She´s There”, el cual fue muy bueno y sorprendió.

MOTORAMA – ROSE IN THE VASE ( EN VIVO)  (FUENTE: GUILLERMO MELGAREJO)

La emoción nunca termina dando paso a “Empty Bed”, una memorable e introspectiva canción para llegar a “Image” un tema más alegre con notas Surf-Rock, uno de mis favoritos y de los mejores de MOTORAMA, perteneciente a “Calendar” (2012) en donde la energía iba aumentando y el “pogo” también…un tema realmente inolvidable !!!. A continuación la banda nos regala otro nuevo corte como antesala a la fantástica “Winter At Night”, cara b del 7” “Eyes” desbordando un estilo más ensoñador. En nuestro recorrido musical ingresamos a un set de tres temas muy ovacionados por la audiencia con baile y “pogo” incluídos, la rápida y alucinante “Ghost”, la folky, guitarrera y espectacular “Alps” en donde se luce en las guitarras el ingenio de MAXIM POLIVANOV para rematar con “Anchor”, un extracto del EP “Horse”(2008) de la primera etapa del grupo con un sonido muy familiar a JOY DIVISION, el Revival del Post-Punk de los ochentas en esta nueva década !!!.

MOTORAMA – IMAGE ( EN VIVO)  (FUENTE: RUBÉN GOMEZ)

Nuestra trayectoria musical continúa con el excelente tema “During The Years” en donde el público no cesaba de bailar y “poguear”, una canción influenciada por la primera etapa de NEW ORDER…un lujo !!!. MOTORAMA nos muestra toda su estrategia y habilidad y porque es considerada una de las mejores bandas Indie-Rock del planeta en la actualidad, aquí los teclados son el eje principal magistralmente tocados por ALEXANDER NORETS.

Luego de unos minutos de receso la banda reapareció y la multitud extasiada los recibió con una fuerte ovación celebrando este encore compuesto por dos temas: “Far Away From The City”, lado b del single “Empty Bed”, con sus chispazos de rockabilia recordando a THE SMITHS, una canción genial y super contagiante y para finalizar el concierto MOTORAMA nos sorprendió con una gran elección: “There´s No Hunters Here”, el cual también es el último tema de la edición original del LP “Alps” (2010), un tema fantástico y electrizante que nos sedujo por completo, aquí la batería se convierte en un elemento crucial tocada con mucha precisión y destreza por ROMAN BELENKIY.

UNA NOCHE ILUMINADA Y CONECTADA

Como conclusión, si bien es cierto que los problemas técnicos y el sonido fueron un punto en contra debido a una mala organización, como mencioné anteriormente, la energía y luz que MOTORAMA hizo resplandecer en el escenario de manera espontánea y la complicidad y la entrega honesta con la audiencia fueron un punto a favor de este primer concierto, la increíble conexión de la banda fue muy directa e iba en aumento. La agrupación en todo momento fue muy valiente y profesional por saber vencer a la adversidad opacando los problemas técnicos y la verdad que lo logró de gran forma, este es un detalle más que no conocíamos de la genial banda rusa.

Esperemos que los próximos conciertos en NÉBULA CLUB y en LA OROYA el sonido sea excelente y que la entrega del grupo en el escenario se mantenga en el mismo nivel. Gracias MOTORAMA por ser parte de una noche iluminada e inolvidable y a todos los fans y amigos que fueron parte de este maravilloso encuentro, estoy seguro que veremos al quinteto ruso en nuestro país en una nueva oportunidad presentando un tercer álbum.

Una mención especial al DJ POPDEALER, encargado de poner música como antesala al concierto, la selección de temas que escogió fue excelente y variada los cuales le dieron carácter a la velada y se integraron muy bien con el estilo de MOTORAMA.

Los dejo con el espectacular tema “Alps” en vivo:

MOTORAMA – ALPS ( EN VIVO)  (FUENTE: CONCIERTOS PERÚ)

[divider]

Motorama en Internet

Sitio Web Myspace Soundcloud YouTube
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 358 times, 1 visits today)

About The Author

Fernando Rivera Rodríguez

Arquitecto, ha colaborado en la revista Dosis: Cultura Alternativa Perú. Colecciona música Indie, Experimental, Electrónica, Shoegaze, Dream-Pop, Psicodelia, Krautrock, Post-Rock, New-Wave, Post-Punk, Dark-Rock, etc. desde los años 60s hasta la actualidad. Admirador del sello 4AD Records y fan de COCTEAU TWINS, STEREOLAB y DEAD CAN DANCE entre otras bandas.

Related posts

14 Comments

  1. Kmot Bazo

    Estupenda reseña, con mucho conocimiento, pero sobre todo, con mucho sentimiento hacia una banda que desde tan lejos, ha sabido ganarse a los fans del Post Punk.

    Reply
  2. Fernando Rivera

    Muchas gracias Jorge Bazo por permitir que mis artículos sean publicados en tu genial página SUBTE ROCK, esta es mi primera incursión en una página web, una gran oportunidad para que mucha más gente interesada en el buen Rock y la música independiente pueda conocer más de cerca a sus bandas favoritas las cuales están presentándose en nuestro país en su mejor momento, al igual que en cualquier otra parte del mundo, como la estupenda agrupación rusa MOTORAMA, algo que no sucedía años atrás…un abrazo !!!.

    Reply
  3. Kim Solorzano

    Felicitaciones Fernando!! muy buen resumen acerca del buen show que dio Motorama en Lima.

    Reply
  4. Fernando Rivera

    Gracias Erick, esa noche fué mágica porque a pesar de los problemas con el sonido MOTORAMA sacó garra y salió adelante, fue un emotivo concierto, coincido contigo ALPS fue un gran tema en vivo…saludos !!!.

    Reply
  5. Fernando Rivera

    Te lo agradezco Kim, pudimos apreciar a MOTORAMA en su máximo esplendor, un lujo de banda, esperemos que regresen pronto…un abrazo !!!.

    Reply
  6. Fernando Rivera

    Es verdad Kmot, cuando conversaba con mis amigos y gente entendida en música me hablaban bastante de MOTORAMA, una banda con mucho feeling !!!. te agradezco nuevamente la oportunidad que me has dado de poder escribir en esta increíble página y ser parte de SUBTE ROCK, un fuerte abrazo !!!.

    Reply
  7. Maguie Moran Caballero

    Excelente redacción, yo también estuve presente en la presentación en Mangos y es cierto que a pesar de que la disco tuvo infinidades de imperfectos eso no fue ningún motivo para que nosotros los fanáticos coreemos , saltemos , pogueemos y gritemos de alegría todas las canciones junto a nuestra banada favorita, es cierto que el publico se emocionó con cada canción sin embargo, a mi parecer el punto máximo fue cuando tocaron "Alps" y "Ghost" (mi favorita) fue mas que genial. Espero y regresen pronto.

    Reply
  8. Fernando Rivera

    Gracias Maguie, un gran concierto ya que a pesar de todo MOTORAMA supo contagiarnos con su entrega, nos vemos !!!.

    Reply
  9. Ana Maria Vargas

    Excelente Fernando, es una redacción amena, nutrida y para quienes no están muy conectados al rock despierta un interés a conocer un poco mas acerca de este espíritu por el arte musical.

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *