Morbo de gira por Europa: 16 conciertos en 16 días
Photo Credit To Ricky Gómez Fotografía

Morbo de gira por Europa: 16 conciertos en 16 días

Son pocas las buenas noticias para las bandas que se mueven en la escena subterránea, underground, subte, o como quieras llamarla. Y las novedades llegan con Morbo, la banda “panq” creadora del ya clásico Si maduro me pudro, que se va de gira por Europa para ofrecer dese el 30 de marzo, 16 conciertos en 16 días por Francia, Alemania, República Checa, Suiza y España.

Este es uno de los “hitos” en nuestra alicaída historia del rock nacional, así que solo nos queda felicitar a la banda y esperar que dejen bien en alto nuestra propuesta. Y como debe ser, conversamos con los integrantes de la agrupación para que nos de algunos detalles de esta extensa gira.

Morbo. Banda panq peruana
Morbo son: Jesús “Manillas”: Voz; Fernando: Batería; Renzo: Bajo y Bruno: Guitarra y coros. La banda se auto define como “Nacidos para el rock subterráneo, el panq y el rocanrol”. Fotografía: Ricky Gómez Fotografía.

Que tal gente de Morbo, ya tienen 17 años en la escena rockera nacional.

Aquí con bastante ajetreo en estos días. Si pues lo de 17 años ni lo pensábamos cuando recién empezamos, cuando en ese entonces nuestro primer gran objetivo era poder tocar en algún concierto en vivo, luego fue que alguna canción nuestra estuviese en algún vinilo…

¿Cómo les ha ido a lo largo de este tiempo y con las dificultades que tenemos en el país para desarrollarse musicalmente?

Con altibajos, tanto de factores internos como externos. No es muy sencillo tener que compartir y convivir con un grupo de personas durante una buena cantidad de años, pero ahí nos aguantamos aun. El tema de la música siempre es complicado, si un chibolo le dice a sus viejos que quiere ser músico se paltean y piensan que algo están haciendo mal. Por otro lado con la música que hacemos nosotros como banda nos cuesta mucho todo, es bien cuesta arriba el camino, pero es lo que nos vacila y lo que seguiremos haciendo hasta quién sabe cuando.

Morbo. Gira Europa
A partir del 30 de marzo, Morbo, creadores del tema “Si maduro me pudro”, ofrecerán 16 conciertos en 16 días por Francia., Alemania, República Checa, Suiza y España.

¿Cuéntenme cómo surgió esta gira por Europa?

En el 2016 sale la propuesta del grupo francés La Flingue para que un sello también de Francia llamado Crapoulet Records nos editen un vinilo de 7 pulgadas compartido, un lado cada banda con dos canciones. Esto se concretó, con un disco bastante paja, de color transparente y una portada en plástico también transparente. Luego de esto, un tiempo después, el mismo grupo La Flingue nos propone el tema de ir a Europa a hacer una gira con ellos y tocar por varias ciudades y paises.

Son una de las pocas bandas “subtes” o “underground” locales que logra cruzar las fronteras, y a Europa sobre todo. ¿Cómo toman esta gira?

Con bastante expectativa, siempre es bastante emocionante ir a tocar fuera de tu ciudad. Si yendo a tocar fuera de Lima es así, porque cada ciudad es diferente y cada escena tiene sus peculiaridades, ir a tocar fuera del país de hecho te loquea bastante.

Morbo. Flyer Madrid
Flyer oficial de la presentación de Morbo el 19 de abril en Madrid junto a Tendido Cero y CPU.

¿Es una gira autofinanciada o van contratados?

Para esta gira todos los involucrados están poniendo su parte, tanto la gente de la banda La Flingue en Francia, la gente de Billig People Booking en Alemania y nosotros por acá en nuestro rico Perú. También hemos podido conseguir tocar en España gracias a coordinaciones con Daniel Pinillos, ex integrante de la banda Webelos. Buena parte de la chamba se ha hecho bien al estilo “punk”.

¿Serán presentados como una banda “panq” peruana o cómo quieren ustedes que los consideren?

Es algo que no hemos pensado. Que nos consideren según lo que vean en las presentaciones y conciertos, tal cuál como sucede aquí.

Muy Panq – Morbo – Punk Rock en Sol y Sangre

Son 16 conciertos en 16 días. ¿Van a mantener el mismo set list o cómo están planificando sus presentaciones?

Eso si es algo que hemos pensado y discutido. Hemos hecho una lista de 20 canciones que son las que vamos a tocar a lo largo de toda la gira, pero variando porque seguramente que no podremos tocar las 20 en cada presentación. Igual también vamos a ir viendo en el camino y conforme vayamos conociendo las escenas por allá.

¿Van a mantener la misma puesta en escena a la que nos tienen acostumbrados aquí o que tienen pensado para el público europeo?

Sucede que nunca preparamos nada, así que no sabemos cómo se vayan a dar las cosas por allá. Lo que si nos loquea un poco es el tema del idioma, de que podemos decir cosas y nadie nos va a entender fácilmente, y también que en el camino podemos ir aprendiendo expresiones o palabras para usar, y que nos podemos vacilar con eso. Y si no las aprendemos, lenguaje corporal. Al final tendremos una fecha donde los asistentes si hablan nuestro mismo idioma, para bien o para mal.

Morbo. Banda Panq
Sin contar compilatorios, han publicado ocho producciones, entre cassettes, CD’s y vinilos. Morbo: Las caras bonitas del panq limeño. Enero 2018. Foto: KIRK imágenes.

¿Hay algún tipo de nervios o incertidumbre de Morbo por presentarse ante un público “distinto” y tan exigente como el alemán o el español?

Nervios no, incertidumbre algo, sobre todo porque no creemos que sea muy común que una banda peruana que toca “punk rock” se presente con mucha frecuencia por allá. Pero al final lo que queremos es vacilarnos y pasarla bien, y que la gente que vaya a los conciertos también.

¿Esta coyuntura política es motivadora para seguir en la brega musical?

Depende desde donde lo vea uno. Puede ser motivador también para buscar ser político y chorear rico.

Si Maduro Me Pudro – Morbo – Punk Rock en Bar Lima – 12-03-2015

Para cerrar. ¿Alguno de ustedes va camino a podrirse o todo bien con la banda?

Eso nunca se sabe, podríamos decir que ya estamos maduritos, con experiencia y listos para todo, todo terreno…

Un saludo de Morbo a sus fans de Subte Rock, que estarán pendientes de su gira.

A ver, les mandamos un gran saludos a todos y todas. Recuerden que nadie va a hacer las cosas por ustedes, así que compren su Raspa y Gana y prueben suerte en la vida.

A manera de despedirse de los fanáticos de Morbo, la banda toca hoy jueves 22 de marzo en Hensley de Barranco, de la Avenida Grau 982, junto a  Saqra, Los Mierdas, Reptil y Cuarzo. ¡Suerte en la gira y que la gente se meta al pogo con su estupenda propuesta musical!

Morbo. Flyer Hensley
Fley oficial de la presentación HOY de Morbo en Cafe Bar Hensley.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 381 times, 2 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *