Monographic: La Banda Postpunk De 2 Latinos Y 2 Alemanes
Photo Credit To Luke Ellerbrock

Monographic: La Banda Postpunk De 2 Latinos Y 2 Alemanes

En esta oportunidad vuelvo a Subte Rock para presentarte a la banda postpunk Monographic.

Es una banda alemano-latina que cuenta con un sonido potente, con cadencias y melodías que nos recuerdan los entrañables años 80s, pero definitivamente con un sonido más actual e interesante. De hecho que la mezcla de diferentes nacionalidades enriquece mucho su sonido.

Con ustedes… Monographic.

Hola. Un gusto entrevistarlos. Comencemos con un poco de historia. ¿Cómo surgió la banda postpunk Monographic?

Hola! El gusto es también nuestro. Casi todos los que conformamos la banda ya habiamos tocado en otros proyectos musicales, o hemos estado envueltos en el ambiente musical. Yo diría que es un azar del destino, y la necesidad de cada uno de nosotros de formar una banda. Originariamente la idea nace de Björn (Cantante/Guitarrista) y Ric (Guitarrista), de crear una banda. Escribiendo los primeros bocetos de ideas para la música que toca la banda ahora. El momento decisivo fue el haber encontrado al baterista (Moids) y bajista (Lothar) perfectos para complementar la banda no solo en el lado musical sino también el humano. A final de cuentas sin ellos, no estaríamos dando esta entrevista.

¿Entonces esa es la formación actual?

Una combinación bastante interesante, siendo dos latinos en la banda (Moids de España y Ric de México) y dos alemanes.

¿Por qué eligieron el nombre de Monographic?

Fue una idea de Björn, la cual a todos nos gustó. En estos tiempos es muy difícil encontrar un nombre para una banda. A final de cuentas es solo una identificación.. la banda (la música) hace el nombre.

¿Cuáles consideran que son sus mayores influencias musicales?

Los cuatro tenemos distintas influencias. Hay muchas bandas donde coincidimos y otras donde no. Por ejemplo, a Björn le gusta The Brian Jonestown Massacre, a Lothar le encanta Black Rebel Motorcycle Club, Moids está casi obsesionado con Fugazi, y Ric prefiere The Stone Roses. Pero los cuatro siempre coincidimos con bandas punk: Sex Pistols, The Ramones o Johnny Thunders. Pero también bandas como Iggy and the Stooges, The Jam etc., etc.

Participaron en “These Important Years, Hüsker Dü Revisited”. ¿Son fans de Hüsker Dü?

Moids es un gran fan de Hüsker Dü. Para el resto, era una joya por descubrir. Es la importancia de tener distintos gustos musicales. Lo que Moids aporta en la batería, no lo podría aportar alguien que solo escucha Britpop, por dar un ejemplo…  Lo más importante con el cover era tomar una canción que no conociéramos todos de memoria, para poderla adaptar mejor a nuestro sonido.

¿Su álbum debut y epónimo fue hecho de manera independiente o con algún sello discográfico?

La grabación la hicimos de manera independiente. Financiado por nosotros, nos costó mucho sudor, sangre y días sin podernos financiar ni un chicle. Pero estamos muy contentos con el resultado final. Lo grabamos en Madrid, en los estudios Brazil con Javier Ortiz (un abrazo Javi!). Nosotros todavía creemos, que la labor de un buen estudio, y más que nada un buen ingeniero de audio son muy importantes. Lamentablemente se ha ido menospreciando con el tiempo, por la nueva moda del Lo-Fi y la accesibilidad para comprar equipo barato. Después de haber grabado, tuvimos la suerte de que dos sellos discográficos (Manic Depression Records, en París y Cat On The Howling Moon, en Glasgow) se interesaron en la grabación, y nos apoyaron para entre todos sacar la producción del disco adelante.

¿Qué expectativas tienen en el tour de este año?

Primero que nada divertirnos, y sobrevivir el tour, hahaha. Pero más que nada esperamos darlo todo en los conciertos, sin importar si hay 20, 30 o 180 personas. Los ensayos están sonando excelentes.

¿Es el primer tour grande de la banda?

Si, es el primer tour grande de la banda y no será el último.

¿Qué ciudades visitarán?

Estaremos visitando Bruselas en Bélgica (a ver si es cierto que las patatas a la francesa ahí son las mejores del mundo). Amiens, Paris y Lille en Francia. Brighton, Leeds y Manchester en Inglaterra (Lothar se alegra por el desayuno inglés y Ric por la cerveza Guinness). Glasgow y Edinburgh en Escocia (Ric se sigue alegrando por la cerveza Guinness). Y de regreso visitaremos Duisburg, Hagen, Hannover y Hamburgo (nuestra casa) en Alemania. Cerrar el Tour en Hamburgo es muy importante para nosotros.

Gracias por su tiempo. Terminemos con unas palabras para los que leen Subte Rock.

Muchísimas gracias por la atención y la cobertura. Esperemos proximamente podamos visitarles por allá, o si no, vengan a visitarnos! Con gusto se pueden alojar en el apartamento de Moids.


Conoce a la banda postpunk Monographic a través de las redes sociales

Facebook Bandcamp Shop Soundcloud Instagram YouTube


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 151 times, 1 visits today)

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *