970×90
Activismo Artístico: Mis Carteles Subterráneos
Photo Credit To Herbert Rodríguez

Activismo Artístico: Mis Carteles Subterráneos

Les presento una selección de fotos de mis carteles collage que corresponden a mi propuesta de arte crítico “vestigios, despojos, desechos”. Entre ellos dos carteles subterráneos. No se trata de obras decorativas ni complacientes, ni están hechas con técnicas “museables” (durables en el tiempo). No son comerciales.

Estos carteles fueron parte del activismo artístico en las décadas 80’s y 90’s. Producidos durante mis colaboraciones con Los Bestia, la Movida Subterránea, el Taller NN y Arte/Vida, y se difundieron en salas de arte, festivales Bestiarios y conciertos subterráneos, universidades y parques.

Referente de los carteles collage, es el “Arte Lenguaje”. Una vertiente del Arte Sociológico de fines de la década de los 70 (cuando se vivía la esperanza de la inminente revolución mundial). La comunicación visual centrada en textos es, citando a Juan Acha: “(artistas que) se valen de la palabra y de cualquier medio gráfico para cuestionar la lógica y la objetividad de las ideas fundamentales sobre arte”.

El sueño de un orden justo, equitativo y con la ciencia dando solución a problemas (la revolución social) se convirtió en la pesadilla del senderismo y su baño de sangre contestado por la guerra sucia de sucesivos  gobiernos elegidos democráticamente.

 

Una selección de mis carteles producidos entre 1984 y 1996.
Una selección de mis carteles producidos entre 1984 y 1996.

 

Como se aprecia en las imágenes, he conservado estos carteles enrollados. Han soportado diversas circunstancias de país, y al desplegarlos (el registro fotográfico es de inicio del 2012) sentí como el tiempo se vuelve apenas un momento breve, ahí no más, cerca, están los 80’s-90’s y su convulsa realidad.

“Violencia-Paz” (1984), “Feliz Navidad Hipócritas” (1985),  “Consume” (1985), “Mao” (1985),  “Rock” (1986), “Ojete” (1987), “Perú” (1987),“Tumbas NN” (1987), “Perú Sangre” (1990), “La política es una droga”(1996). Todos son carteles pintados y collages sobre papel a partir de fotos y textos de periódicos y revistas, intervenidos con pintura, y en algunos con serigrafía. Son vestigios de las tensiones de la época, y, además, corresponden a la oportunidad de difusión de mensajes visuales en la escena alternativa (Bestia, Subterránea y Arte Vida).

 

 

Cartel "Violencia Paz" (1984). Podría ser considerado "proto-subte".
Cartel “Violencia Paz” (1984). Podría ser considerado “proto-subte”.

 

 

 

Noviembre 1984: “Yanquis Go Home S. A.”

Este cartel lo preparé para el concierto de dos fechas organizado por Averok: “El Rock Subterráneo Ataca Lima” en el Pub La Taberna de Miraflores. En la primera (11 de noviembre de 1984) se presentó Del Pueblo con su ópera “Posesiva de mí” y en la segunda (17 de noviembre de 1984) Leusemia, Narcosis, Los Exigentes de Benito La Costa (debut) y Nieve Negra. Lo diseñé para ironizar la consigna izquierdista de descolonización, de rechazo de la alienación cultural.

 

 

Concierto "El Rock Subterráneo ataca Lima", La Taberna, 17 de noviembre de 1984. Foto: Revista Oiga.
Concierto “El Rock Subterráneo ataca Lima”, La Taberna, 17 de noviembre de 1984. Foto: Revista Oiga.

 

 

Al poner las siglas S. A. (léase: Compromiso Antiimperialista Sociedad Anónima) tomaba distancia crítica con la trillada consigna sesentera-setentera de rechazo a la cultura del “imperio”. Era decir NO a la empresa del negocio-de-la-política- antiimperialista; y los partidos políticos que de discurso dicen cuestionar la dependencia económica y cultural, pero su práctica era vertical y basada en ideas cerradas y de receta.

Era decir, además, aquí estamos los gritantes y los contestatarios cuestionándolo todo, pero en un local de conciertos cobrando entrada. Si alguien se dio cuenta de la ironía o burla, no lo sé. Ese tema de “el sistema se traga a todo o convierte todo en mercancía, hasta la rebeldía más intransigente” es un tema irresuelto en el Perú, dónde o estás en la escena oficial o no existes (y, de hecho, te mueres de hambre)… ¿se puede estar en ambos espacios?

En ese momento se abría un nuevo escenario, inédito, con muchas expectativas de lograr la autonomía y autogestión, pero lo subte (todos, no solo los músicos) fracasó en generar el circuito de difusión alternativo… pero se ha dado el trasvase generacional y hoy es uno de los nuevos modelos culturales abiertos al futuro.

 

 

Concierto "El Rock subterráneo ataca Lima", La Taberna, 17 de noviembre de 1984. Foto: Herbert Rodríguez.
Concierto “El Rock subterráneo ataca Lima”, La Taberna, 17 de noviembre de 1984.

 

 

 

Diciembre 1985: “Feliz Navidad Hipócritas”

En diciembre de 1985 el Colegio Los Reyes Rojos abrió sus puertas a los subterráneos por primera vez para un concierto de dos fechas organizado por Ave Rok: “Rock Subterráneo” (13 y 14 de diciembre de 1985). En la primera fecha Del Pueblo presentó su ópera Posesiva de mí. En la segunda fecha tocaron: Narcosis (ya disuelto y con diferente baterista), Leusemia (es después de este concierto que Daniel F decide dejar Leusemia), Guerrilla Urbana (que no figuraba en el programa), Radicales (Saúl “el Omiso” Cabrera, “gritante” de Sociedad de Mierda interpretó Púdrete Pituco con la banda), Eructo Maldonado (debut) y MASACRE.

 

 

Cartel diseñado para el Concierto "Rock subterráneo", Colegio Los Reyes Rojos, 13 y 14 de diciembre de 1985.
Cartel diseñado para el Concierto “Rock subterráneo”, Colegio Los Reyes Rojos, 13 y 14 de diciembre de 1985.

 

 

“Feliz Navidad Hipócritas” es uno de los carteles que hice para este concierto en el colegio alternativo de Barranco y fue uno de los pocos que sobrevivió ya que muchas veces el público se llevaba como “trofeo” las escenografías que elaboré en esos años. La foto del pogo da cuenta de la hipercargada, emocional y efusiva energía de concierto subterráneo.

 

 

 

Concierto "Rock subterráneo", Colegio Los Reyes Rojos, 14 de diciembre de 1985. Foto: Revista Imagen Pública 1987.
Concierto “Rock subterráneo”, Colegio Los Reyes Rojos, 14 de diciembre de 1985. Foto: Revista Imagen Pública 1987.

 

 

En general los carteles podían tener la función de ser soporte de comentarios críticos de temas de la época, una especie de “periódico mural” lúdico. Además evolucionaron. Fueron inicialmente ensayos visuales de interpretación abierta jugando con la asociación libre de textos e imágenes (y para ser vistos de lejos y destacar en medio del tumulto de gente).

 

 

Cartel "Mao" (1985). Maoismo es el totalitarismo de Sendero Luminoso (SL) y del S.istema I.mbecil D.e A.sesinos (SIDA).
Cartel “Mao” (1985). Maoismo es el totalitarismo de Sendero Luminoso (SL) y del S.istema I.mbecil D.e A.sesinos (SIDA).
Cartel "Violencia estructural: El principal factor de muerte en el Perú es la pobreza" (1987).
Cartel “Violencia estructural: El principal factor de muerte en el Perú es la pobreza” (1987).
Collage "Tumbas NN la alegría de vivir" (1987). La alegría de vivir indiferentes a la realidad de desaparecidos, torturados y asesinados durante el conflicto interno.
Collage “Tumbas NN la alegría de vivir” (1987). La alegría de vivir indiferentes a la realidad de desaparecidos, torturados y asesinados durante el conflicto interno.

 

 

Luego de desarrollar arte para fotocopia por varios años (innumerables collages) y con un archivo de imágenes-documento gráfico de periódicos, los carteles podían llegar a ser collages complejos y recargados, como los carteles “Perú Sangre” (1990) y “La política es una droga”(1996).

 

 

Collage Perú Sangre 1990
Collage Perú Sangre 1990
Collage "La política es una droga" (1996).
Collage “La política es una droga” (1996).

 

 

El cartel “La política es una droga” lo hice para un evento político de izquierda (recuerdo que Gustavo Mohme Llona, alto él, ayudó a pegarlo en la pared), fue en un auditorio en el centro Cívico de Lima. Da pie para decir que la estética del cartel collage sale de la escena del activismo Bestia-Subte, pasa a la campaña Arte/vida en universidades.

Para mí el cartel collage es una expresión cultural que ha demostrado una eficiente funcionalidad a lo largo de los años y circunstancias y hoy tiene un despliegue en la agenda ciudadana. Tal es el caso del cartel “Vida Sí, Cemento No”, en la acampada de la Plaza Bélgica, abril de 2015. Una acción contra el bypass que alcalde Luis Castañeda ejecuta sin respetar normas, medio ambiente y patrimonio cultural.

Haz tu cartel.

 

Vida si cemento no abril 2015


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Herbert Rodríguez

Artista plástico, docente e investigador. Fue miembro del grupo Huayco (1979-1981). Dirigió el Taller de Arte-Vida de la Carpa Teatro de la Municipalidad de Lima (1986). Fue Director Artístico del Centro Cultural El Averno (2000-2012).

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *