Miguel Fegale: El disco del Rock Liberado trae mucho “rockmanticismo”

Miguel Fegale: El disco del Rock Liberado trae mucho “rockmanticismo”

Llegó a mis manos otro compilado de rock nacional, esta vez el primer disco de El Rock Liberado, que ha sido editado para celebrar sus tres primeros años como una organización que tiene la misión de generar un espacio para bandas emergentes, retomar las fuerzas en las calles, la autogestión y actitud.

El Rock Liberdado. CD
Primer compilado de El Rock Liberado, aún sin una portada oficial, que cuenta con 22 tracks, entre rock y poesía liberadora. Autor del arte del CD, Agucho Kamisa Vargas, cantante de Kamisa de Fuerza y dibujante de lujo.

Para tener una idea más clara de lo que significa la producción de este disco compilado, que mejor que conversar con Miguel Fegale, autor de los libros Los Corazones Anestesiados”, de narrativa, y el recientemente publicado libro de poesía “Las Gaviotas Suicidas”. Amigo y uno de los motores del Rock Liberado, el famoso “Rey del Ti”.

¿Cómo se hizo este disco compilado, las bandas cómo llegaron a El Rock Liberado?
Bueno, el compilado fue difícil de hacer desde el primer año, osea el 2014 se pensó hacerlo para mediados de 2015 o por ahí, pero desgastes internos, crisis, desorganización y priorizando las tocadas y salidas fuera de Lima se fue perdiendo el hilo y la misión del disco liberado.

Por el 2015 luego de un éxodo de 4 bandas o más, pensamos no perder el tiempo pero siempre aparecían contratiempos o gente negativa que no creía en el disco, que lo veía lejano o que se chupaba, otros mas herméticos no creían en el disco.

Hasta que por fin este año luego de 2 propuestas fallidas, la Dirigencia encabezada por Franz Agora, Guillermo Madison Cadáver y el que habla, empujamos y presionamos a las bandas hacerlo ¡ti o ti! y bueno hubo respuesta tibia, luego acelerada, así que se le ordenó que cada banda pase 2 temas para el disco liberador.

El Rock Liberado. Dirigencia
Parte de los miembros activos de El Rock Liberado y Poetálica, entre ellos, al final de la mesa en el lado derecho, Miguel Fegale.

Es un disco autofinanciado… ¿Cómo se hizo?
Sí, es muy nuestro y fue auto bolsillo, pensamos en hacer colecta o algo así, luego nos dio flojera, pero el responsable principal del disco y de su realización es el presidente del Rock Liberado, osea, Guillermo Cadáver, que fue el encargado de mezclar, grabar y quemar el lote de cien discones que salieron eyaculados a las calles anestesiadas del Centro de Lima.

Al final, para nosotros fue satisfactorio y para el tercer aniversario del Rock Liberado el disco estuvo presente y obsequiándose, luego a la venta a los amigos y enemigos liberados.

¿Cada banda trae su tema ya grabado o es chamba del Rock Liberado?
La primera idea era mezclarlo en una sala, que me parecía lo mas razonable que fue planteada por Jimmy Grajeda, un liberado de la primera camada que siempre apoyaba y proponía cosas interesantes.

Pero como pasaban cosas, desacuerdos, flojera, inercia y demás rollos, los planes se abortaban, pero al ver que bandas como los Jacks, Insecticidas, Dekreto, Antiley, Dopamina y Kamisa de fuerza ya tenían material grabado y de buena mano, pensamos mejor que cada banda nos pase sus temas para luego armar la selección y el nacimiento del disco.

Todo fue obra, arte y calidad de nuestro amigo y presidente Guillermo Madison Cadáver que tuvo la paciencia, fe, calidad de sacar el disco avanti contra todo y contra todos.

Por otra parte los poemas de Poetálica que aparecen en el disco fueron grabados en mi local y bazar liberado llamado El Trakerno por Habich; ahí con Edgar Cooper, Nataly Celio grabamos nuestros poemas con pistas que yo les propuse y les gusto claro siempre supervisados por Guille Cadáver.

El Rock Liberado. Compilado
Una publicación reciente del grupo Poetálica, junto al disco compilado de El Rock Liberado, sin portada aún.

Enrique Grande, otro Poetálico, faltó a la grabación por salir con una tal Ratañadu y su poema quedó fuera. Ahí fue cuando pensé en el padre liberado, osea Franz Agora, quien desde la fundación del Rock Liberado nos juntó, cuidó, aconsejó, encaminó y siempre fue valiente y fiel a la causa y nave liberada que es nuestro colectivo.

Como sabemos, Franz ya tiene 75 años y rockea desde que era un adolescente y no era justo que quede fuera del disco, así pues lo propuse, la gente aceptó contenta y por eso Franz aparece en el intro o primer tema del disco, cosa que le dije que grabé por 2 meses un manifiesto o mensaje liberador y se me corría el buen “Yoda Rochi” como le decimos de cariño.

Otras estaba trapito por la chamba, otras la memoria lo traicionaba, hasta que hace un par de meses luego que me robaran mi mochila por la Plaza Francia, se me ocurrió grabarlo con mi celular, ahí en la Plaza San Burrín o San Martín y salió redondo.

Franz sin escribir nada, todo le salio en el momento de los huesos, huevos e intestinos liberados. Luego Guille Cadáver se llevo los poemas mas el manifiesto de Franz, los pulió, lijó, trakeó y quedaron finitos para el discacho.

¿Cómo lo mueven, se vende? ¿Se regala? ¿Cuál es su circuito?
Lo vendemos todos los miércoles en la Plaza Francia a partir de las 9PM o en los eventos del Rock Liberado, también en mi local el Trakerno (Bazar Uniformundo) que está por Honorio Delgado 517, Urbanización Ingeniería, San Martín de Porres, al lado de la Universidad Cayetano Heredia.

También los liberados lo venden por su cuenta, en sus tocadas que van o pedidos al inbox del Rock Liberado fan page oficial. Pensamos dejar algunos en el Grito que esta por Plaza Francia, el costo es 5 soldados ni mas ni menos.

No es un disco cuadrado y clásico, aquí hay rock, honestidad, fuerza, poesía y mucho “rockmanticismo liberado”.

El Rock Liberado. Venta
Puedes encontrar el disco compilado de El Rock Liberado en sus diversas actividades o por las calles del Centro de Lima.

¿Ya tuvo presentación formal?
No aún, nació corriendo prematuramente para el tercer aniversario liberado, se vendió ahí pero sin ser presentado oficialmente, estamos en eso buscando donde presentarlo, viendo locales y una fecha madafaker para que la gente baje rockee y se lleve su platillo disco liberador.

En el disco aparecen todas las bandas liberadas, como los Jacks y los inestables, Antiley, Dekreto Supremo, Kamisa de Fuerza, Ruido Cadáver, Dopamina, Desfogo, Delirium Tremens, Los Insecticidas y los Poetálica.

Quedaron algunas bandas fuera del disco por ser muy nuevas en el colectivo, caso Bajo Attaque, pero el segundo disco sera mejor y con mas bandas liberadoras.

Miguel Fegale. Ceviche
Miguel Fegale con uno de los placeres más gratos de su vida. Comer ceviche. Todo un personaje.

Bueno, luego de esta extensa conversación con Miguel Fegale, es tiempo de sumergirnos en el compilado de El Rock Liberado, que cuenta con esta particularidad de mezclar poesía y rock. Tiempo que no escuchaba algo así…

Todo comienza con el discurso de Franz Agora, quien nos cuenta el origen de El Rock Liberado, cómo hace tres años un grupo de amigos se juntó con la idea de crear este movimiento de contracultura que busca recuperar las raíces del rock y la resistencia frente al poder imperante. Cómo ha ido avanzando hasta llegar a su tercer aniversario con mucha rebeldía e irreverencia.

La música se inicia con la banda de rock and roll, Delirium, que participa con los temas “Cocaína” y “No quiero nada”. Crudos, sucios y rebeldes. Una vuelta a las raíces con mucha vehemencia, sobre todo con el primer tema, una alusión directa al consumo y a la juerga eterna, mientras que su segundo se mete de lleno al rockabilly de los cincuentas del siglo pasado con mucho sentimiento. Una banda para meterse una borrachera brava.

Delirium Tremens – No quiero nada

Siguen este compilado Jacks y los Inestables con las canciones “Ciros Boogie” y “Yo no tengo la culpa de ser tan rocker”, otra banda llena del más puro rock and roll, de ese que tienes que bailar si o si, herencia directa de monstruos como Bill Haley o el mismo Jerry Lee Lewis. De hecho te arman la fiesta con los tupés siempre listos. Una buena banda de este género musical que le da un peso musical importante a este compilado.

Tiempo de Nataly Celio, quien felicita a El Rock Liberado con un poema musicalizado que alude directamente a todos los protagonistas y bandas de este movimiento contracultural y a la Lima nocturna que lleva a la acción liberadora.

Sigue el hardcore punk por partida doble con Desfogo que forma parte con los temas “En las calles de Lima” y “Ruido de resistencia”. Gritantes, sin pausa y potentes. Temas cortos pero que a la vez dicen mucho. Compuesta por Angelo en la guitarra y voz; Italo en el bajo y coros y Carlos en la batería, ponen el toque salvaje al disco compilado.

Desfogo – ruido de resistencia

El punk rock llega con la banda Dopamina y los temas “Eres la peor pose” y “Noticias diarias”. Auto denominados como Rock Subterráneo, Kloaka en la voz y guitarra, Zopa en el bajo e Inocente en la batería, su sonido sucio y directo es heredero directo de la movida subte. Me vacila mucho la postura y actitud de Kloaka, en la forma de cantar su temas y de pararse en el escenario cuando tocan en vivo. Directos, acusadores y desahuevantes.

Miguel Fegale se manda con los agradecimientos del caso y con un poema a los liberados con mucha combatividad. “Música liberada para los valientes”.

Otra de las bandas presentes en el compilado de El Rock Liberado son Los Insecticidas, una de las más experimentadas y reconocidas. Compuesta por Alberto Vels en la voz, Javier Alvarado en la guitarra y coros y Daniel Monge en la batería, participan con “Tan solo amigos” y “Lobezno”, temas digamos “más trabajados y melódicos”, una mezcla de rock clásico con rock moderno y rock subterráneo, pero sin perder la misma actitud de sus bandas compañeras en este movimiento.

LOS INSECTICIDAS – 8. LOBEZNO

Otra banda de punk rock con mucha combatividad que podemos escuchar y disfrutar son los Antiley, con “Lobo solitario” y “Maldito poeta”. Kike Rata en la voz, Charlie Pro en la guitarra y David el Oso en la batería, ponen el toque de crítica al sistema y las instituciones. Otra banda experimentada y con mucha actitud, no por nada “Lobo solitario” es un temón lleno de rock y rebeldía, muy bien trabajado por cierto con su sonido de ametralladora. A tenerlos muy en cuenta.

LOBO SOLITARIO ***ANTILEY***

Tiempo del Stoner Punk Rock n Roll de Ruido Cadáver, una banda que le gusta mucho joder. Y vaya que lo logran Jeffry en la batería, Jimmy “el cuervo” como vocalista, Alejandro Madison en la guitarra y coros y Hugo en el bajo, con los temas “Antihéroe” y “Paroxetina”. Guitarras con influencias setenteras, algo de metal y con una mezcla de música, excesos y muerte, como puedo leer en su página oficial.

Volvemos al punk rock y al hardcore contestatario con Dekreto Supremo, que presentan los temas “Justicia” y “Reacción”. Fer y Andrea en la voz, junto a Luis en la primera guitarra, Jorge en la segunda guitarra, Miguel en al batería y X al bajo, se mandan un corto set con mucho reclamo social de por medio y búsqueda de cambio.

DEKRETO SUPREMO – JUSTICIA

Cierra el compilado musical la banda de rock Kamisa de Fuerza con las canciones “Antisocial” y “Caos”, dejamos de lado los sonidos estridentes para irnos hacia algo más melódico pero también con mucha contundencia. Al menos por los dos temas que he podido escuchar, es una banda en la que la crítica a la violencia en todas sus formas siempre está presente.

Kamisa de Fuerza – Antisocial (Concierto)

El Poetálico Edgar Cooper cierra en gran forma el primer disco compilado de El Rock Liberado con su poema “De música ligera y liberada”, una fiesta de letras sobre este movimiento y su actitud irreverente que te deja con muchas ganas de seguir escuchando más y más, cosa que puedes hacer asistiendo a sus eventos o comprando este disco para que lo disfrutes una y otra vez en tu jato… esperando el siguiente compilado.

Una excelente opción la de El Rock Liberado, que les sirve no solo de promoción a las bandas integrantes, sino a sus poetas; una forma de autogestión para decir PRESENTE en esta Lima caótica y corrupta. Si quieres el disco, escribele a Miguel Fegale por el inbox de su Facebook o lo encuentras en los eventos que realizan en diversos lugares de el Centro de Lima. Estás advertido.

¡Ah! Miguel Fegale tiene una banda junto a Edgar Cooper en la batería y Koyote en la guitarra, llamada LOS EYACVLADORES. Trata de escuchar a esta otra banda liberada.


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 99 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *