Luxuria anuncia su regreso a la escena musical para el 2021
Photo Credit To Archivo Luxuria

Luxuria anuncia su regreso a la escena musical para el 2021

El jueves 10 de setiembre, tuvimos como invitados a la edición 18 de las Conversas Rockeras a la banda de rock subterráneo Luxuria, en una entrevistas de más de dos horas en las que hablamos de su origen, de la edición de su maqueta Con Poses y sin Apuro y su repentino retiro… Pero también de su muy esperado retorno para el próximo, siempre y cuando esta pandemia lo permita.

A modo de ayuda memoria, la banda me envió información de su trayectoria en la movida subte desde sus orígenes en 1985, y como a mi me gusta compartir la información para todos, aquí la dejo para su libre disposición. Un grata noticia ver de nuevo a los luxuriosos en acción. Y te recomiendo veas esta entrevista en nuestro canal de YouTube:

INICIO
En 1985, la escena del rock subterráneo en Lima crecía, y en Surquillo Jorge Garibaldi con Rolly Ruiz decidieron formar una banda para lo cual empezaron a realizar pequeños negocios como rifas, fiestas y venta de polos. Después de un año de diferentes actividades, lograron adquirir dos guitarras y restos de una batería, que pudieron reconstruir con la ayuda de un luthier.

El siguiente paso era aprender a tocar, es así que llegaron a una academia de música en el Centro de Lima para aprender guitarra. Es ahí que toman contacto con Javier Ruiz, que en esa época (verano 1986) trabajaba como profesor de música, a quien invitaron para que vea los instrumentos que recientemente habían comprado y es ahí donde empezó la magia.

Hicieron un largo jamming, donde Javier en guitarra, Roly en batería y Jorge en voz, grabaron en una casetera portátil los primeros ruidos que despertaron la curiosidad de todos los vecinos. A la semana siguiente, invitaron formalmente a Javier a formar para de Luxuria que hasta ese momento solo existía en las pintas de paredes en varias calles de Lima, que habían hecho Jorge y Rolly.

Luxuria. Banda punk perú
Luxuria durante una de sus presentaciones en 1987: Rolly Ruiz en la batería, Jorge Garibaldi en la voz y Javier Ruiz en la guitarra. Fotografía: Archivo Luxuria.

LAS PRIMERAS CANCIONES
Las bandas subtes de la época habían comprobado que la autogestión era una manera efectiva de difundir su música, es así que Jorge y Rolly arman rápidamente una tocada en un local en Surquillo, por lo que la banda tenía solo una semana para hacerse del repertorio que tendrían que presentar.

Los ensayos fueron todas las noches en casa de Rolly, y junto a Javier compusieron una canción por día. “No lo Haré”, “SMO” (Servicio Militar Obligatorio), “Cachacos a la Guerra”, “Arroz con Leche” y “Lujuria Insatisfecha”, fueron arrancadas de la cinta del Jamming que se hizo una semana atrás. La química fue inmediata, letras y música brotaron rápidamente, el repertorio ya estaba listo para el estreno de la banda.

Lamentablemente la informalidad de los proveedores del sonido frustró el evento, Voz Propia no pudo tocar ese día, pero Luxuria sí llegó a tocar con el viejo radio tocadiscos y su batería incompleta con la que ensayaban.

Luxuria. CC Magia
Luxuria durante uno de sus conciertos en el Centro Cultural Magia, 1987. Fotografía: Archivo Luxuria.

LAS TOCADAS
Luxuria empezó a ser convocado a diferentes lugares y las presentaciones fueron en aumento: La Universidad de Lima en el festival ComunicArte, el Centro Cultural Magia, La Cabaña del Parque de la Reserva, Los Reyes Rojos, El No Helden, El Hueco, La Rocola Susy, entre otros. La banda obtuvo una buena conexión con su público, las canciones seguían saliendo y en menos de medio año ya tenían el material suficiente para grabar, cosa que se demoró buen tiempo por no tener los recursos para ello.

Rolly partió a Argentina para realizar sus estudios de medicina y fue reemplazado por William Betalleluz, quien siguió la mística de la banda.

GRABACIÓN DE LA MAQUETA
Luego del Concurso de Rock no Profesional de Taller Rock y la revista Esquina, en el cual llegaron hasta la final, el primero de noviembre del 87 se pudo materializar la grabación de la maqueta, que se tituló: Con Poses y sin Apuro, William había sido reemplazado en la batería por Pedro Castro, y es así que en los estudios de Gerald Paz en un solo día, quedaron registradas las canciones que salieron a la venta en cassette, luego de varios años se reeditó en vinilo y en CD.

Seguían las presentaciones y Luxuria decidió incorporar el bajo a su fórmula, es así que Beto Gutiérrez ingresa a lo que ahora sería un cuarteto. Con el regreso de William a la batería, la banda empezó a preparar el material para lo que sería su segunda maqueta.

Con canciones que ya eran tocadas en vivo como “Revoluciones”, “Las Calles”, “Qué te Importa”, “No Soy Nadie”, entre otras, ingresaron al estudio de Pancho Muller, pero este proyecto se frustró porque la grabadora de 4 tracks se malogró, y faltaba grabar unas guitarras adicionales y la voz en todas las canciones.

El proyecto se quedó trunco hasta la actualidad, que la banda ha reiniciado las grabaciones y se planea que para 2021 ese material por fin vea la luz.

Luxuria. Punk Subte
Luxuria regresa el próximo con dos de sus miembros fundadores, Jorge Garibaldi y Javier Ruiz. Fotografía: Archivo Luxuria.

A través de los años, el movimiento de rock subterráneo demostró su trascendencia en la cultura peruana, prueba de ellos son los libros, conversatorios e investigaciones, reedición del material que hasta la actualidad se siguen publicando y Luxuria siempre se sintió orgulloso de ser parte de este único movimiento cultural y musical.

MIEMBROS DE LA BANDA

PRIMERA FORMACIÓN (1986):
Jorge Garibaldi (voz)
Javier Ruiz (guitarra)
Rolly Ruiz (batería)

SEGUNDA FORMACIÓN (1987):
Jorge Garibaldi (voz)
Javier Ruiz (guitarra)
William Betalleluz (batería)

TERCERA FORMACIÓN (Junio 1987):
Jorge Garibaldi (voz)
Javier Ruiz (guitarra)
Pedro Castro (batería)

CUARTA FORMACIÓN (Fines 1988 – actual):
Jorge Garibaldi (voz)
Javier Ruiz (guitarra)
William Betalleluz (batería)
Beto Gutiérrez (bajo)


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *