Los Stomias realizan un homenaje a Pulp Fiction en su nuevo disco

Los Stomias realizan un homenaje a Pulp Fiction en su nuevo disco

El cielo está más gris que nunca en estos días de julio, pero el nuevo disco de la banda peruana Los Stomias, titulado “Pulp Fiction – Surf Themes”, hace que el sol musical brille con mucha intensidad.

Esta agrupación fue formada en el año 2005 por Eloy A. Calle Gonzáles en el bajo y teclados, y Antonio Castillo en la primera y segunda guitarra, sumándose luego Adrián Arguedas Saman en la batería. Son apoyados por Jair Espinoza Abarca en el saxo; Fernando Laguna Silva (miembro de Los Poetas del Asfalto) también en la batería y Cristian Delgado Soriano en la trompeta.

Los Stomias. Integrantes
Los Stomias son Eloy A. Calle Gonzales en el bajo y teclados, Antonio Castillo en la primera y segunda guitarra y Adrián Arguedas Saman en la batería.

Buscando la esencia clásica, brutal, enfermiza e inocente de los 60’s; así, como parte escena del rock de garaje peruana, sus trabajos cruzan estilos como el Surf Instrumental, Go Go, Enfermedad-Psicodelia 60’s y Garage 60’s.

Con el tema Surf “Rey Pistón”, la banda inicia su su carrera musical en el año 2006, dentro de la corrriente fundamentalista del Garage, participando en varios compilatorios, convocados por fanzines y revistas especializadas en el género de Surf Instrumental y Garage 60’s, tanto en el Perú con Sótano Beat, como en el extranjero, con La Secta Violeta de España y Garage A Go Go de Colombia, durante los años 2006-2010.

Los Stomias – “Rey Pistón”

Desde el 2011, han sido convocados por sellos internacionales para ser incluidos en recopilatorios de música Surf Instrumental, siendo considerados como los representantes del Perú en el género, con lanzamientos en países como México, Brasil, Francia, Argentina y Holanda.

Los Stomias. Rock Hardi
Los Stomias forman parte del compilatorio Rock Hardi N° 44 / CD Grand Prix Vol. 12. / Francia. Track No.18/ Pipeline (version).

Además, Los Stomias son parte de la programación de música surf de radios internacionales especializadas en el género, como North Sea Surf Radio de Holanda, Big Surf Radio de los Estados Unidos, entre otros.

Actualmente preparan su nuevo álbum, nuevos singles y viene un próximo lanzamiento internacional, con lo mejor del surf peruano.

Fuera de los lanzamientos nacionales e internacionales en los que se ha participado, la banda inició su discografía independiente bajo el sello local Mosquito Records con el EP Los Stomias 001 en el 2009.

Punto aparte, a nivel nacional, en el 2013 Los Stomias fueron convocados para su participación en la película Rocanrol 68, dirigida por Gonzalo Benavente Secco, caracterizando a una de las bandas más emblemáticas del rock peruano de los 60’s, Los York’s.

Los Stomias. Los York's
Los Stomias caracterizados como la banda peruana de los sesenta Los York’s, junto al actor Carlos Montalvo, para la película “Rocanroll 68”.
Discografía:
2006: Fanzine Sótano Beat Nº6 / CD “Lo Natural” / (Perú).
2007: Fanzine Sótano Beat Nº7 / CD “50 Años del Rock Peruano “/ (Perú).
2008: CD/  EP/ Los Stomias / Mosquito Records – Sixties Surf & Garage / (Perú).
2009: CD Compilatorio / I Festival de Arte y Expresión Joven / Derrama Magisterial.
2011: CD Compilatorio / Fuzztantico Vol. 01 / Paranoia Records / (México).
2012: CD Compilatorio / MERCOSURF – La Surf Música Latinoamericana / Sonata Magazine (Brasil).
2013: CD Recopilatorio / Grand Prix Vol. 12/ Fanzine Rock Hardi Nº 44 (Francia).
2015:  CD Compilatorio / Latin America Surf Sampler (Part1): “Valley to the Kings” / North Sea Surf Radio / (Amsterdam – The Netherlands).
2016: CD Compilatorio / Los Misterios de América del Surf /ZONICA / (México).
2016: CD Compilatorio / Las raíces de la música subvolcánica / Sucio Records / (Perú).
2016: CD Compilatorio / “Perú Rock Volumen 1” / Cusco Producciones / (Perú).
2017:  CD / Pulp Fiction – Surf Themes – by Los Stomias / Mosquito Records – Sixties Surf & Garage / (Perú).

Películas:
2013: Rocanroll 68 / Director: Gonzalo Benavente Secco / 97 min (Perú).

En realidad, “Pulp Fiction – Surf Themes”, debía ser el primer álbum de Los Stomias, no obstante, la idea surgió para hacer una versión de los temas que aparecieron en la película más representativa de Quentin Tarantino, conocida aquí como Tiempos violentos, ya que es una de las películas que marco un hito en el resurgimiento de la escena de surf instrumental, haciendo populares temas surf instrumentales de los 60’s en los 90’s, que trajo toda una oleada de bandas revival surf cuando ya la escena del Garage Revival estaba creciendo gracias a recopilatorios como el Nuggets o Pebbles en los 90’s a nivel internacional.

Los Stomias portada disco
Portada del nuevo disco de la banda peruana de surf rock Los Stomias, ilustrada por Fernando Laguna Silva.

La idea de la banda era hacer el soundtrack que a todo amante del surf le hubiera gustado escuchar, sólo con temas surf instrumentales, con el sonido crudo, violento y análogo de los sesentas, con los mejores y más sucios e hilarantes diálogos de la película que la banda está segura que no hubieran sido incluidos de forma comercial y con los temas surf que fueron y no incluidos en el soundtrack de la película (temas 4 y 10).

Así mismo, se tiene la versión en surf del tema de los 50´s (“Lonesome Town” de Ricky Nelson / track 16) la cual sería la primera.

Pulp Fiction Official Trailer #1 – (1994) HD

Producido por Mosquito Records, la grabación y mezcla se hicieron en 2 meses, bajo la dirección musical de Eloy A. Calle Gonzales y Antonio Castillo Guerra. Ello fue realizado en el estudio de Carlos Pacheco, quien fue el Ingeniero de Sonido.

Es un álbum conceptual, hecho con la idea de realizar el soundtrack más sórdido y sucio que les hubiera gustado escuchar, tal como lo es la película del controversial director de cine norteamericano, siendo una de las favoritas de la banda.

Los Stomias. Banda surf peruana
Tratando de seguir la corriente fundamentalista del Garage, nacen Los Stomias, con la influencia de grupos como T-Bones, Dick Dale, The Ventures, The Sonics, Los Saicos, The Seeds, Los Belkings, Traffic Sound, The Shadows, The Doors y Arthur Brown.

Cada tema es una versión con nuevos arreglos y solos, no han realizado covers porque ya se sienten lo bastante viejos para eso, buscando llevarlo todo a un punto más alto, teniendo en cuenta que no pueden limitarse dentro de su genero, en la escena local.

Con este trabajo, Los Stomias esperan continuar en la difusión del género surf y/o garage 60’s y esperan que bandas nuevas salgan dentro del revival 60’s y se logre la altura a nivel internacional.

Con esta información, ya tenemos una idea más clara de lo que podemos esperar de Pulp Fiction – Surf Themes:

No han seguido la estructura propuesta en el material original. Todo comienza con el clásico discurso de Samuel Jackson en el papel del sicario Jules Winnfield, “Ezequiel 2517”. Escrito por Quentin Tarantino, es todo un clásico del cine contemporáneo.

Ezekiel 25:17 – Pulp Fiction (3/12) Movie CLIP (1994) HD

Entramos en acción con “Miserlou”, original de Dick Dale and His Del-Tones, en la que notamos una banda sólida que sabe lo que hace, a esta canción mil veces versionada le meten algo de esa suciedad under que le da cierta personalidad.

Otra escena de diálogo viene con “Please, Continue”, que no está en el disco original de la película, para luego entrar con la fascinante e hipnótica “Ace of Spades”, que buen tema para el lucimiento de Antonio Castillo, toda la esencia sesentera surf que necesita este tipo de canciones.

Más diálogos con “Trudi”, sobre uno de los personajes de la cinta interpretado por Bronagh Gallagher, para pasar luego a la excelente “Bustin Surfboards”, tema de The Tornadoes. Sin llegar a copiar la versión original, me gusta mucho la atmósfera que crean, una melodía algo más lenta, pero para nada descafeinada.

Otro de los clásicos de la película es “Jimmie Question”, que da pie a uno de las canciones que más me atrajo cuando escuché por primera vez el entonces cassette de la película“Bullwinkle Part II”, tema de The Centurions, que cierra el lado A de esta excelente banda sonora. Hasta ahora muy conforme con este disco tributo, realmente te va atrapando.

BULLWINKLE PART II (Version by Los Stomias).

Continuamos con los temas que aportan Los Stomias con “Divine Intervention”, realizado por los sicarios Vincent y Jules, interpretados por John Travolta y Samuel L. Jackson, un punto de quiebre en la vida de Jules.

“Out of Límites” cuadra perfectamente con la propuesta musical de Tarantino, aunque este tema es más romanticón y meloso, más en onda de película playera adolescente.

Cambiamos el texto del mítico “Royale with cheese” por “Hamburguers”, también donde Jackson se luce como un sicario con mucha labia previa a sus ejecuciones. Y pasamos a “Rumble” el tema original de Link Wray & the Wraymen, donde se mantiene ese espíritu perverso, sucio y en donde tenemos que aplaudir la habilidad de Antonio Castillo en la primera y segunda guitarra.

Un gran aporte que enriquece este disco es el diálogo de “Eenie, Meany, Miney, Moe”, en el que Marcellus Wallace y Butch Coolidge (Ving Rhames y Bruce Willis), son sorteados para ser ultrajados por los policías corruptos.

Volvemos a la música más sabrosa de este disco con “Comanche”, tema de The Revels, que permite que nos deleitemos con la pericia musical de Jair Espinoza Abarca en el saxo. Uno de las mejores versiones de este “Pulp Fiction – Surf Themes”, que me termina de envolver en esta onda surf psicodélica para la escena en la que Bruce Willis toma venganza y hace justicia, con estos sucios policías.

Pulp Fiction | ‘Pretty Far from Okay’ (HD) – Bruce Willis, Ving Rhames | MIRAMAX

Otro de los diálogos nuevos es el de “It’s A Damn Shame”, para pasar luego a la balada surferita “Lonesome Town”, el clásico de Ricky Nelson, tocada por Los Stomias con mucho sentimiento. Bajamos las revoluciones para ponernos algo romanticones. Corta pero que se mete al corazón.

Terminamos la parte de diálogos con “Ability Don’t Last”, otro texto que no encontramos en el material original, y cerramos en gran forma con “Surf Rider”, canción original de The Lively Ones, que pone fin a esta excelente película y a este más que interesante disco. Una muy buena idea de Los Stomias de homenajear a sus ídolos o referencias musicales.

SURF RIDER (Versión by Los Stomias)

Definitivamente, “Pulp Fiction – Surf Themes” es un disco muy recomendable no solo para los seguidores de estos estilos musicales derivados del Surf Rock o los fanáticos del cine de Quentin Tarantino, sino para el público en general, una propuesta diferente de todo lo que se hace por acá, uno de los pocos ejemplos de gente que sale de los sonidos tradicionales que escuchamos para apostar por algo propio. ¡Búscalo ya!

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *