Los Bastarddos: “Buscando Revolución” es punk rock con sabor cordobés
Photo Credit To Facebook Los Bastarddos

Los Bastarddos: “Buscando Revolución” es punk rock con sabor cordobés

Con algunos años de retraso (siete en realidad), pero sin haber perdido actualidad, llega a mis manos el disco Buscando Revolución de la banda argentina, originaria de Córdoba, Los Bastarddos (sí, con doble d), en la que viene a ser su segunda producción discográfica.

Los Bastarddos. Segundo disco
Portada del segundo disco de la banda argentina de punk rock, Los Bastarddos, titulada “Buscando Revolución”.

Fundada en agosto de 1992, por lo que están celebrando 25 años como banda de punk rock, Los Bastarddos está integrada en la actualidad por Guillermo “Gusano” Galetto en la voz, Favio Peralta en la guitarra, Francisco Porcel de Peralta en el bajo y Darío “Chino” Peralta en la batería.

Los Bartarddos se dedican a hacer canciones con las que se sienten identificados, con marcada influencia de las bandas que “les partían el cráneo de adolescentes”, como Sham 69, Buzzcocks, Die Toten Hosen, Ramones, The Clash, Sex Pistols, Social Distortion, Bad Religion y otras más.

Los Bartarddos. Banda punk
Los Bastarddos: Favio Peralta en la guitarra, Francisco Porcel de Peralta en el bajo, Darío “Chino” Peralta en la batería y Guillermo “Gusano” Galetto en la voz, .

A lo largo de estos años, han ido tocando a lo largo y ancho de la Argentina, compartiendo escenario con bandas emblemáticas del punk rock local e internacional, como Los Violadores, Attaque 77, Flema, Marky Ramone, Die Toten Hosen y muchas más.

Tras grabar varias producciones independientes, como “Policías Hay!” (1993); “Anarquía y Rebeldía” (1995); “En Vivo en Elvis Rock Café” (2001); que puedes encontrarlos en Spotify, en el 2005 grabaron su primer disco oficial titulado Pogo, fiesta y alcohol, con 15 canciones de descarga gratuita y que cuenta con la participación de Fernando de Reincidentes, Ciro Pertusi de Attaque 77 y Duda Calvin de Tequila Baby.

Portada del primer disco oficial de Los Bastarddos, “Pogo, fiesta y alcohol!!!” editado en 2005, con 15 canciones de punk rock.

Luego de aparecer en algunos discos tributos como los dedicados a Ramones, Sex Pistols y La Polla Records, en el 2010 editaron su segundo disco, Buscando Revolución, que cuenta con 12 temas de descarga gratuita que se mueven entre el punk rock clásico con muchos toques “ramoneros” y sonidos reggae. Un disco que se hace escuchar con gusto.

Los Bastarddos – Buscando Revolución (Full Album) 2010

Buscando Revolución tiene una introducción, que es un fragmento de la canción “Mira Yanki como nos reímos”, del músico cubano Carlos Puebla, conocido como “el cantor de la revolución”, quien utilizó su música para difundir los valores de la Revolución Cubana, cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios acaecidos en su país desde 1959 hasta 1989, año en el que falleció; para luego comenzar con mucha fuerza con el tema “Venciendo los miedos”, punk rock old school sin pausa y con letra vivencial de crecimiento: “Dejemos nos mueva la pasión / contra el que robó nuestra ilusión / con garra, orgullo y corazón / buscando revolución”. Un buen tema que te deja claro hacia dónde va la banda.

Sigue el punk rock con clara influencia de Ramones y Los Violadores con “Afán de escapar”, en el que siento a una banda compacta, que sabe lo que quiere, trabajan como una máquina compactadora de sonido en cuanto a la música y letras, en este caso, con mucha melancolía. Vamos, que los chicos también sufren: “En tu mirada se puede observar / el dolor que ha robado la paz / eres muy fuerte y puedes lograr / una gran cambio en tu vida al final”.

Seguimos con la influencia “Ramoniana” (que no me afecta para nada, porque la banda tiene su propio estilo) con “Era ella!”, un tema en el que se habla de los amores y desamores, el dolor que produce el perder al ser amado y el rencor que se crea: “Era ella, aquella mina / que por mucho tiempo fue / mi chica y que ahora es / una trola!”.

“Como un águila” es una máquina de sonido sin pausa, que me hace recordar, haciendo una comparación, a bandas locales como G-3, por la contundencia y el mensaje, así como por la forma de llevar musicalmente el punk rock, para un tema muy personal, con algo de desesperanza por la situación que pasa el protagonista del tema: “No quiero vivir como un ladrón / en la gran ciudad de Córdoba / y si soy así, los soy por mi”.

Sigue la misma línea “Cayéndonos”, otro tema de relaciones de pareja, en este caso con el problema de la desconfianza y el resquebrajamiento por cuestiones de infidelidades: “y aunque prometa serte fiel / tu seguirás viendo al infiel / que al engañarte no hizo bien”. Me gusta mucho de la banda la contundencia de su sonido, se siente una banda muy bien ensamblada, que maneja su estilo en gran forma y sabe hacia donde va, sin forzar nada y haciendo lo que quieren. Punteos justos, un compacto aporte de bajo y batería, y la cumplidora voz para el estilo.

Bajamos las revoluciones con “La forma de estar”, en el que dejamos de lado los sonidos trepidantes para ir por los rumbos de una balada con espíritu punkie. Aquí se sigue insistiendo en el tema de las relaciones resquebrajadas, esas en las que el amor se cuestiona por la situación de la pareja, esa que se ama con el alma: “Estar a tu lado y pasarla muy mal / no lo merezco pero que más da / quisiera dejarte y poder olvidar / pero no lo puedo lograr”.

Me parece interesante el cover de Fernando Ubiergo, “Cuando agosto era 21”, que cuenta con un sonido muy argentino en cuanto a su línea punk, ese que los caracteriza, como el que tienen Los Violadores por ejemplo. Una canción con personalidad y que encaja perfectamente con el género.

Nos ponemos melódicos y sentimentales con “Príncipes y rosas”, al parecer implica el paso de la adolescencia a la juventud o a la madurez, donde la inocencia se pierde y las infidelidades destruyen las relaciones, por más fuertes que sean: “Tu sueño ya no es / de Príncipes y rosas / el Príncipe murió / y la rosa marchitó”. Ojo, que cuando digo sentimental, no me refiero a un tema cursi o algo así, sino a un tema más interior, algo que sale del alma con mucho romanticismo de por medio, en este caso, por decepción…

Cambiamos radicalmente de género musical con “Niño y mendigo”, en el que nos movemos por los sonidos caribeños que salen de las palmeras, del reggae, para luego meterse de lleno en el punk sin pausa, algo que marca una diferencia con los demás temas del disco. La temática social está presente con este tema, que cuestiona las desigualdades sociales, la explotación a los niños y el correspondiente abandono, la injusticia de por medio: “Ser niño y ser mendigo es una espina / que nace y crece en cualquier esquina / clavado en el engaño de poder sobrevivir”.

Seguimos con su punk melódico con mucho sentimiento y fuerza en “Que pretendes”, al parecer Los Bastarddos dividen su temática en cuanto a letras en vivenciales y de problemática social. En este caso van hacia la infidelidad del lado femenino y lo que causa en la pareja, y lo tocan con bastante crudeza: “Pero que pretendes / cuando dices que me quieres / y me vuelves a engañar / como una buena gitana”.

Podría decir que el tema que sale de todo el estilo del disco es “Fuego!”, que deja un poco el punk rock para irse un poco por sonidos algo hard rock, sin perder la esencia que marca la pauta en el conjunto de su trabajo. Es una canción de sonido más duro, siendo otro tema de problemática social, el desempleo, la falta de oportunidades y dinero, la ira por no poder avanzar y desarrollarse como ser humano: “Fuego, fuego, no queda más remedio / que plantarse y unirnos como pueblo”.

Cierra el disco en buena forma “Profundo invierno”, canción en el que resumen su propuesta musical y en cuanto a sus letras, aquí tenemos su lado social, en el que la depresión es muy marcada, la cuestión social llega a su punto más alto, en ese en el que las ilusiones de quiebran en pedazos: “Ya no hay nada más / ya no hay que soñar / estoy tan aturdido y no da…”.

Todos los temas fueron compuestos por Francisco Porcel de Peralta, excepto “Cuando agosto era 21”, cuya letra y música es del cantautor y músico chileno, Fernando Ubiergo, siendo este uno de sus mayores éxitos, con más de una decena de versiones registradas desde México a la Argentina.

Vale resaltar el dar los créditos a los integrantes de la banda en esos años: Francisco Porcel de Peralta en la Guitarra y Voz, Favio Peralta en la Guitarra y coros, Abel Fernández en el bajo y coros y Darío Perakta en la Batería y coros. Con los años han cambiado de integrantes y posición en la banda.

Editado por el sello discográfico Mala Difusión, Buscando Revolución fue grabado y mezclado entre los meses de junio y noviembre de 2008 en Tierra de Nadie Estudio en Tanti, Sierras de Córdoba. El Productor Artístico fue Mariano Martínez, miembro de la emblemática banda del Río de la Plata Attaque 77, mientras que la producción ejecutiva estuvo a cargo de la propia banda. Valga la felicitación al diseño del disco.

Los Bastarddos. Logotipo banda
Logotipo oficial de la banda argentina, Los Bastarddos.

Si estás interesado en escuchar más de la banda argentina, puedes adquirir el compilado internacional No Nos Pueden Parar Vol. 4, del sello discográfico peruano CM Records, en donde Los Bartarddos participan con los temas “Que van a hacer”, “Podré saberlo”, “Para y dispara”, “Sinfu está vivo”, “Nada más triste” y “A dónde vas”. Temas antiguos del “Pogo, Fiesta y Alcohol” muy melódicos, pero para nada inofensivos y con buenos solos de guitarra que fueron regrabados para la edición del compilado. Si vives en Argentina, lo consigues en La Lupita (Córdoba), y me contó la banda que en diciembre estarán enviando a Perú material discográfico físico.

Luego de este disco grabaron Demos y Rarezas en el 2016, y a mediados de octubre editaron su nueva producción discográfica, el EP titulado Cita con la Birra, que puedes escucharlo en Spotify, en YouTube o descargarlo gratis. Esta compuesto por los 6 temas que forman parte del No Nos Pueden Parar Vol. 4.

Los Bastarddos. EP 2017
Portada del recientemente lanzado nuevo EP de Los Bastarddos, titulado “Cita con la Birra”.

A manera de adelanto EXCLUSIVO, te cuento que CM Records prepara una gira en febrero de 2018 a Argentina, para realizar 4 fechas en Buenos Aires, dos de ellas con Los Bastarddos en el Salón Pueyrredón y en Mar del Plata, compartiendo escenario con Antibanda de Uruguay y Anarkotizados de Bolivia, siendo esta la gira No Nos Pueden Parar, donde presentarán los 4 discos compilados y esperan tener el Vol. 5, donde por primera vez formará parte una banda de México. ¡Atentos con las novedades!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *