El nuevo álbum de Litterbug: Abstract Melodies Saying Terrible Things
Photo Credit To Time Machine

El nuevo álbum de Litterbug: Abstract Melodies Saying Terrible Things

Una de las cosas que más aprecio de escribir en Subte Rock, es el hecho de conocer todos los días bandas y solistas nuevos, gente con años en la escena punk y bandas que lanzan sus primeros disparos. Hoy es tiempo de hablar de Litterbug, una banda punk inglesa, que fue formada luego de unas grabaciones en casa (bedroom recordings) en el año 2002.

Litterbug. Álbum 2020
Portada del nuevo álbum de la banda Litterbug, “Abstract Melodies Saying Terrible Things”, editado el 12 de abril de 2020 en formato digital, CD y vinilo.

Conformada como un trío de punk-grunge-surf band por Stuart Diggle en la guitarra y voz, Toby Ridealgph en la batería y voz, junto a Andy Higgins en el bajo y voz; en el 2005, las canciones que compusieron comenzaron a escucharse en vivo, con set cortos pero muy contundentes. No fue hasta el 2010 en que se convertirían en una propuesta de punk rock.

Su primer álbum como banda fue its punk rock jim, but not as we know it, lanzado en marzo de 2011, al que le siguieron los EPs Its Not Funny y Running on Empty. En el 2016 llegaría su segundo álbum, Artistic Harassment, compuesto por las grabaciones de estos dos trabajos y algunas canciones nuevas.

La primera aventura de la banda en el formato vinilo fue el álbum Your Perception is Not My Reality, lanzado en el 2017, al que un año después le seguiría el EP Countdown to Schadenfreude, que fue editado en vinilo rojo transparente. Una versión del mismo título en CD doble, incluía algunas grabaciones antiguas, las canciones del EP y otras 3 canciones nuevas.

Lanzada en abril de este año, su última producción discográfica es Abstract Melodies Saying Terrible Things (melodías abstractas que dicen cosas terribles). 16 nuevas canciones que se se escribieron durante un período de 18 meses. Punk old school de canciones cortas y muy directas.

Con el paso de los años, y luego de escuchar su discografía, queda claro que Litterbug evolucionó del indie al punk rock, con una tendencia al sonido  de una banda de estilo ’77, pero ellos han mencionado que lo van inventando a medida que van avanzando. Bueno, no por nada mencionan entre sus principales influencias a Ramones (algo que se nota claramente en el tema Let the Night Unfold (Part 2), Sex Pistols, The Damned, Pixies, Nine Black Alps, Dead Boys, The Spits, Weezer, Eels, Joy Division, The Saints, The Briefs Undertones, Buzzcocks, Death, Carbonas, Tom Waits, Dr. Feelgood, Pagans, entre otras. Muchas de ellas referentes inmediatos de este género.

Es un disco muy parejo, canciones que no dejan tiempo para la pausa, en donde uno inmediatamente se retrae a los tiempos de las primeras bandas punks, de sonidos básicos pero con mucha actitud. Han logrado que el espíritu disconforme se haga presente en cada uno de estas composiciones. Y no suenan a “nostalgia barata”, sino que mantienen un concepto que se acomoda a nuestros tiempos.

No, no es una banda que juega a ser punk 77, son fans, pero ponen de lo suyo y han ido creciendo con los años. No puedo decir que me quedo con tal o cual tema, es de esos discos que te dan ganas de escuchar de inicio a fin y pasar un buen rato solo o en mancha.

Curiosamente, uno de sus temas tiene relación con uno de nuestros animales más populares en el exterior: el cuy o conejillos de indias (en inglés “Guinea Pig”), que para su pesar, a menudo son utilizados para experimentos, por lo que la banda realizó una comparación con los seres humanos a medida que nos acostumbramos. El comprender de que ninguno de nosotros tiene poder o control sobre los gobiernos, que nos usa, y a veces nos maltrata.

Entre sus objetivos musicales, buscan constantemente lograr momentos extravagantes y pegajosos, con letras que enganchen inmediatamente con los que los escuchan. La banda ha tenido buenas críticas en los últimos años y ha formado parte de varios festivales en el Reino Unido, además de tocar en algunas fechas en Alemania. Busca su música en las plataformas musicales, Litterbug, una alternativa punk “hecha en casa”.

Tracks que conforman Abstract Melodies Saying Terrible Things:
1. PUSH IT AWAY
2. CONFUSED
3. GUINEA PIGS
4. TIME MACHINE
5. GETTING FINED
6. I DON’T WANT FOR ANYTHING
7. LET THE NIGHT UNFOLD (PART 2)
8. MIDNIGHT DREAM
9. TOO LATE
10. CUTTHROAT CAPITAL
11. NOT A REAL PERSON
12. SLUDGE
13. ON THE TABLE
14. STRAIGHT EDGE
15. WAITING FOR SOMETHING TO HAPPEN


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *