Lima Popfest 2014: El regreso de Delirios Krónicos

Lima Popfest 2014: El regreso de Delirios Krónicos

El concierto presentado en el Lima Popfest 2014 tuvo que iniciarse casi dos horas más tarde de lo acordado, debido a la procesión del Señor de los Milagros. Comenzó entre las 11:00 y 11:30 pm, Los primeros en tocar fueron Submarino, luego Almirante Ackbar y Catervas, de los que tenemos estas imágenes para que tengas una idea de su presentación, bastante enérgicas y convincentes, sobre todo de la banda de los hermanos Reyes, que está en una etapa de madurez absouta.

Un momento de la presentación Lima Popfest 2014 de la banda pop peruana Submarino.
Un momento de la presentación Lima Popfest 2014 de la banda pop peruana Submarino.
La banda pop Submarino está conformada por esteban bertarelli - voz y guitarra, mauricio pandzic – batería, bronto montaño – bajo, kevin muguerza - guitarra y fernando casanova – huevaditas.
La banda pop Submarino está conformada por esteban bertarelli – voz y guitarra, mauricio pandzic – batería, bronto montaño – bajo, kevin muguerza – guitarra y fernando casanova – huevaditas.
En acción la banda de Post-punk, Shoegaze y Garage, Almirante Ackbar.
En acción la banda de Post-punk, Shoegaze y Garage, Almirante Ackbar.
Almirante Ackbar, integrada por Kevin Muguerza, Álvaro Arnáez, Richard Angeles y Daniel Valderrama.
Almirante Ackbar, integrada por Kevin Muguerza, Álvaro Arnáez, Richard Angeles y Daniel Valderrama.
Presentación de la banda de Rock/Indie/Pop peruana Catervas.
Presentación de la banda de Rock/Indie/Pop peruana Catervas.
Catervas está conformada por Pedro Reyes (voz y guitarras), Raúl Reyes (bajo), Javier Reyes (batería) y Juancho Esquivel (teclados).
Catervas está conformada por Pedro Reyes (voz y guitarras), Raúl Reyes (bajo), Javier Reyes (batería) y Juancho Esquivel (teclados).
Momento "enérgico" de la noche en Lima Popfest 2014 a cargo de Catervas.
Momento “enérgico” de la noche en Lima Popfest 2014 a cargo de Catervas.

Delirios Krónicos fue la cuarta banda en tocar, subió al escenario aproximadamente a la 1:00. La banda dedicó el concierto a los desaparecidos Patricia Roncal, Maria T-ta y a Leo Bacteria. Y aquí termina mi trabajo literario, así que les dejo esta “krónica” escrita por el “krónico” Julio Montero, disfrútenla:

Krónica de una noche anunciada de Delirios Krónicos. Por Julio “El Chico de la Moto” Montero

Un ensayo el mismo dia del concierto fue la consigna para terminar de afiatar la música. Kimba e Iván llegaron desde el Callao, a la sala de ensayo de Surquillo, en un taxi. Kimba venía molido de ensayar con su banda e Iván de dictar clases. El mismo taxi sirvió para que Iván fuera a traer a Adri. Mao llegó desde Chaclaclayo. Tina vino, desde el Este de esta mega cuidad, en el tren eléctrico. El Chico de la Moto esta vez llevó su auto con el que transportaría todos los instrumentos al concierto en el Embassy del Centro de Lima.

El set list ya estaba acordado, solo faltaba pulir un poco los finales y darle, con nuestra cantante invitada, una vuelta a la canción “Danza Ondulante”. Fue un reto cuadrar la canción. Nos atascamos con el inicio. Terminamos a las 6 pm y quedamos todos en encontranos a las 11 pm. en el local de Lima. Conversaciones finales en la puerta de la sala de ensayo y todos partimos, con nuestras respectivas coartadas, a esperar la hora de la “tocada”. Habían pasado casi tres décadas y esa noche reapareceríamos en la escena.

Julio Montero en la voz, Iván Santos en la guitarra y Kimba Vilis a la batería de Delirios Krónicos.
Julio Montero en la voz, Iván Santos en la guitarra y Kimba Vilis a la batería de Delirios Krónicos.
Delirios Krónicos en trance durante su presentación en el Lima Popfest 2014.
Delirios Krónicos en trance durante su presentación en el Lima Popfest 2014.

Estamos todos en el Embassy para el Lima Popfest 2014, ya tocan las primeras bandas y solo venden chelas. La cantante e Iván salen por unos piscos, Mao esta con Miriam, su esposa, en la opulenta entrada de pan de oro de este recinto, que en los 50ts albergó a la Tongolele y al rey del mambo. Kimba y su pareja descansan en los cómodos sillones, justo al centro, recibiendo la masa sonora de los Catervas Rock. El Chico de la Moto comparte con Ciudad Gragea, la banda trujillana con la que estuvo en contacto por la red, ahora se han conocido. Consigue unos platos faltantes para la bateria, nos lo presta la banda argentina que esta en “otra” allá en el backstage. Coordina con el sonidista los últimos detalles. Ya se aprestan a subir. Hay una levedad en el aire de este gran sótano. Se siente una fuerte descarga de adrenalina pura a la hora de subir al escenario.

Se conectan las guitarras electricas. Tina, la bajista, hace lo propio asistida por su “plomo”, que también es su enamorado. Ella es nuestro último “jale”, tiene 27 aÑos y es el tiempo que la banda dejó de tocar. A través de ese cómputo me transporto, me veo junto a Lili Kroni y a Mao componiendo las canciones, caminando entre la Escuela de Bellas Artes y la Universidad de Lima en los 80’s.

Julio Montero revisando las letras de uno de los temas de Delirios Krónicos.
Julio Montero revisando las letras de uno de los temas de Delirios Krónicos.
Delirios Krónicos y el documental "El Grito Subterráneo" en la pantalla.
Delirios Krónicos y el documental “El Grito Subterráneo” en la pantalla.

La banda empieza a tocar una “intro” en la que se va sumando, la bateria, luego el bajo, las guitarras y finalmente la voz. Se hace un silencio y digo con potencia: “Somos la banda !Delirios Krónicos y en Octubre si hay milagros!” Afuera hay procesión y aún esta en el aire el incendio de la plaza Dos de Mayo.

Suenan las primeras notas de “Silencio Total”, son las mismas del himno patrio, luego se ataca con riffs y se bota una certera letra al core, sobre el tema de los olvidados del Perú. Se sucede rápidamente “Ëpocas Futuras”… ¡el público ha conectado! Se aglomera adelante coreando increiblemente la canción.

Narro una reseña acerca de la canción “El Destripador”, es la de aquel psiquiatra que debe tratar a un supuesto destripador y termina dandole muerte de propia mano. Inmediatante después, en corte seco, veo la guitarra Gibson de Iván azotándose contra el parlante creando una hermosa y potente distorsión, al mejor estilo de Sonic Youth. Marca el inicio de esta canción, pionera de la onda oscura-dark. Nos quedaba “Coca Cola es Asi”, influenciada por el punk rock, realmente hizo saltar y pogear al “respetable”. Cerraríamos con “Danza Ondulante”, invitando a cantar a Adri Vainilla. Los primeros acordes bastaron para que el público conectara y sintieramos que el himno Fem del Rock Subterráneo habia sobrevivido en los corazones de los que amamos la música e hicimos comunión.

Iván Santos tocando la guitarra en "Danza Ondulante". Atrás, Adri Vainilla, invitada especial.
Iván Santos tocando la guitarra en “Danza Ondulante”. Atrás, Adri Vainilla, invitada especial.
Adri Vainilla, invitada especial de Delirios Krónicos, cantando "Danza Ondulante".
Adri Vainilla, invitada especial de Delirios Krónicos, cantando “Danza Ondulante”.
Adri Vainilla entregada a su público en Lima Popfest 2014.
Adri Vainilla entregada a su público en Lima Popfest 2014.
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

René Rodríguez

Arranqué este viaje en el 93 - al parecer bastante tarde - y en medio de este, una vez casi fui arquitecto, pero me di cuenta que me gusta más destruir que construir. Desde hace un tiempo una cámara se volvió un pasajero más en este recorrido, que de vez en cuando se detiene en la diversidad de esta vieja ciudad. Actualmente soy estudiante de publicidad.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *