970×90
Lima arde en llamas: Sin Kura, amor en tiempos de guerra
Photo Credit To Documental "El Grito Subterráneo"

Lima arde en llamas: Sin Kura, amor en tiempos de guerra

Trataré de ser lo más objetivo posible, siendo parte de esta historia…

Sin Kura fue una banda post punk de la segunda camada del rock subterráneo en Lima, Perú. Tuvo dos periodos de vida: de 1987 al 1989 y de 2013 al 2015, siendo fundada por su vocalista y letrista Julio Montero, más conocido como “el chico de la moto”, tras la disolución de su primer grupo de rock subterráneo, Delirios Krónicos.

La primera alineación estuvo conformada, además de Montero en la voz y letras, por César Nuñez, bajo y guitarra; Oscar “Oscuro” Bayona, guitarra y bajo y yo, Jorge “KmoT” Bazo, en la batería.

GRITO Y DELIRIO SUBTERRÁNEO.

Cabe resaltar que Kimba Vilis (batería) e Iván Zurriburri (guitarra) tocaron en los primeros primeros ensayos de Sin Kura en el estudio Fílderes de la Urbanización Ingeniería en San Martín de Porres, durante dos sesiones a mediados de 1986, pero no cristalizaron su participación como miembros de la banda. (este dato lo recuerda Rolly Necio en el video de su canal de YouTube: “un jammin’ subte”).

¿Por qué el nombre? Básicamente por la situación que vivíamos en la década de los ochenta: una sociedad sin cura. Entre nuestras influencias destacan Joy Division, The Cure, Bauhaus, Décima Víctima, Parálisis Permanente, Siouxsie and the Banshees, entre otros… Curiosamente, intentamos realizar una mezcla de post punk con hardcore punk, algo que no se escuchaba o proponían las demás bandas de la escena subterránea en esos años, porque eras “Dark” o “Hardcore”, no ambas cosas.

Sin Kura- Concurso de Rock 1987
Sin Kura durante su presentación en el Concurso de Rock No Profesional. Discoteca No Helden, 1987. Imagen tomada del documental “El Grito Subterráneo” de Julio Montero, publicada en el libro “Desborde Subterráneo” de Fabiola Bazo, en 2017.

Los temas de Sin Kura de esta primera etapa son; “La Caída”, “Velocidad”, “La Maldición”, “Consigna Sin Kura”, “Dispararás a matar”, “TBC”, “Víctimas de Pasión” y “Lima arde en llamas”. Este último tema es el más conocido y es una descripción de lo que pasaba en Lima durante el conflicto interno y los atentados terroristas.

Sin Kura debutó de forma oficial el 21 de marzo de 1987 en un concierto organizado en el Centro de Arte y Cultura Magia, junto a varias bandas de la escena subte. A partir de ahí se presentarían en conciertos realizados en diversos distritos de la capital: En el Teatro La Cabaña, en las discotecas No Helden del Centro de Lima y Nirvana de Miraflores, en San Juan de Miraflores o en el Hueco en Santa Beatriz. No hubo lugar donde no quiso tocar la banda, evitando esa disputa de “pitupunks” y “antitucos” que había por esos años.

Sin Kura. Presentación Discoteca Nirvana
Anuncio de una de las presentaciones de Sin Kura en el Diario El Comercio, 18 de enero de 1989. Curiosamente, el nombre está mal escrito, con C en vez de K.

Participamos en el Primer Concurso de Rock No Profesional en el Club Rock Bar No Helden en 1987, tocando los temas “Consigna Sin Kura”, “La maldición” y “Lima arde en llamas”, pero quedamos fuera en la fase de eliminatorias. A pesar de ello, luego del concurso la casa discográfica IEMPSA consideró incluirnos en un recopilatorio de rock subterráneo que al final no se concretó (Revista “TeleGuía” Nº 237, 10 de junio de 1987, p. 76).

Sin Kura en el Concurso de bandas no profesionales en el Helden, 1987.

En noviembre de 1987, debido a la aguda recesión económica y violencia política, nuestro gran guitarrista Oscar Bayona emigró a Suiza, entrando en su reemplazo Carlos “Pelo” Paveli, en el bajo y guitarra. En 1989 la banda empezó su desintegración y dejé la batería poco tiempo antes de que el grupo se disolviera.

En el 2013, celebrando el cumpleaños número 50 de Julio Montero, Sin Kura se volvió a reunir con tres de sus integrantes de la primera etapa en El Gabinete de Barranco, bar cuyo propietario era Montero, junto a “Pelo” y este humilde baterista; siendo acompañados en la guitarra por Julio Gómez, líder de Se Busca y fanático confeso de la banda, cuyo álbum Cuasimodo Apasionado incluye dos covers de Sin Kura: “Lima arde en llamas” y “La Caída”.

5 canciones post punk de Sin Kura en El Gabinete Rock Bar

Con esta formación Sin Kura realizó varias presentaciones, siendo acompañados en un concierto en el 2014 por Sharon Salazar, miembro de la banda de Trujillo, Ciudad Gragea.

Y aunque nunca llegó a tocar en un concierto ni realizar grabación alguna en un ensayo, no podemos dejar de mencionar a Fernando Vial, la leyenda del rock subterráneo desde los tiempos de Narcosis, quien a inicios del 2015 pudo convertirse en el quinto Sin Kura…

Sin Kura. Fernando Vial
Fernando Vial, “Cachorro” en el primer ensayo “casual” que tuvo con la banda. Con sus característicos riffs post punk, estuvo a un paso de convertirse en un sin kurita más, pero el destino no quiso que fuera posible. Fotografía: Archivo de Sin Kura.

… Digo pudo, porque tras un par de ensayos con la banda, en donde dejó muy en claro su capacidad de aportar sonidos post punk y mucha creatividad (no por nada le deben un par de canciones en los que colaboró en las letras y música, como “Rodando”), no pudo llegar a acoplarse y todo quedó como un intento. Pero es un sin kurita de corazón…

Desavenencias entre nosotros y el abandono del vocalista por cuestiones personales, forzaron a que la banda se despidiera definitivamente de los escenarios en un concierto en La Parroquia Restobar en el 2015. De esta segunda etapa destacan tres composiciones: “Santo”, “Rodando” e Ícaro.

Sin Kura. Sharon Salazar
Sin Kura con una formación inédita para su presentación en el Café Bar Zela en noviembre del 2014: La presencia de la tecladista de la banda trujillana, Ciudad Gragea, Sharon Salazar. Fotografía: René Rodríguez.

A pesar de contar con suficientes canciones para grabar un álbum, nunca llegamos a hacerlo, en su primera etapa porque la crisis económica apremiaba a todos y era muy difícil y caro poder grabar (hasta ensayar); mientras que este siglo principalmente por el viaje al Ecuador de Pelo, buscando nuevos horizontes, pero sobre todo, por el desgaste de las relaciones entre los miembros de la banda.

Por ahora (porque podrían masterizarse), solo hay grabaciones de ensayos que pueden escucharse en el canal de Soundcloud que Sin Kura comparte con El Proceso (grupo conformado por los tres integrantes restantes: Pelo, Kmot y Gómez) y en la página web de Subte Rock.

Integrantes de Sin Kura:
Julio Montero, vocalista y letras (1987-89 / 2013-15)
César Nuñez, bajo (1987-88)
Oscar “Oscuro” Bayona, bajo (1987)
Jorge “KmoT” Bazo, batería (1987-89 / 2013-15)

Carlos “Pelo” Paveli, bajo y guitarra (1988-89 / 2013-15)
Julio Gómez, guitarra (2013-15)
Sharon Salazar (2014)

Sin Kura – “Lima Arde en Llamas” [Café Bar Zela, 2014]

Lima Arde En Llamas (Letra: Julio Montero)
Bella y despreocupada se interna en el bar
Pensamientos oscuros la envolverán
Un video rojo y negro elucubrará
Hoy se va a embriagar (bis)
Asalta la realidad.

Mares de sangre emergiendo de cloacas
Restos de la guerra sucia
Una ciudad de noches recortadas
Con torturas instauradas.

Y ella tirada en el bar
Con lágrimas de verdad
Siente desamor y crueldad
De su sociedad (bis)

Lima arde en llamas
Incendiándose está (3 bis)

Mares de sangre emergiendo de cloacas
Rastros de la guerra sucia
Una ciudad de noches recortadas
Con torturas instauradas.

Y ella tirada en el bar
Con lágrimas de verdad
Siente desamor y crueldad
De su sociedad (bis)

Lima arde en llamas
Incendiándose está (3 bis)

¿Parirá una nueva ciudad?

Sin Kura. Rock Subterráneo
El 16 de mayo del 2015 fue el día en el que la banda Post Punk peruana Sin Kura le dio un adiós definitivo a su vida musical, presentándose en el local del Centro de Lima, La Parroquia Resto Bar, en un concierto organizado por la gente de Lima de Negro. Fotografía: Percy Guerrero.

Como miembro de la banda, y sin “reventarme cohetes ni creerme el descubridor de la pólvora”, debo decir con algo de orgullo que algo hicimos por la escena subterránea, nuestra mezcla de post punk y hardcore punk le llegó al corazón a algunas personas, que hasta la actualidad tienen en buen concepto a la banda. Y eso es lo que marca la historia de Sin Kura, aunque no exista un registro discográfico de sus canciones… ¿Volveremos algún día? Ahora es tiempo de El Proceso.

Z-80 @ Festival Rock a la Vena

“La Caida” – SE BUSCA // Expo Rock Perú I – “Todas las Sangres” HD


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *