Lia y los Inconcientes: Una enérgica banda punk de corta vida en Arequipa
Photo Credit To Juan Carlos Belon Lemoine

Lia y los Inconcientes: Una enérgica banda punk de corta vida en Arequipa

Hace unos días, navegando por YouTube, encontré en el canal de Elmo Lesto una grabación que me atrajo mucho la atención: los extractos de la presentación de la banda arequipeña Lia y Los Inconcientes, en el Teatrin de la Municipalidad en 1988, un concierto organizado Czar Gutiérrez (Bombardero), conductor del programa Perú Rock & Pop, transmitido por Radio Nevada.

Luego de disfrutar los escasos 2 minutos y 39 segundos de duración, y buscando infructuosamente encontrar más material musical de esta banda, me pregunté: ¿una banda punk de esa ciudad liderada por una chica a mediados de los ochenta?

Así que pedí ayuda a Jim Flechado (cantante y guitarra de la banda Los Flechados), uno de los nuevos amigos arequipeños que estoy ganando por las notas que estoy escribiendo sobre las bandas de esos años en su ciudad natal, y me contactó con Coco Herrera, baterista de Lia y Los Inconcientes y reconocido músico con numerosos proyectos como Distorsión, Confuzztible y Sillar, con el que pude conversar sobre una de las bandas fundacionales de la escena Punk/New Wave de la Ciudad Blanca.

Lia y Los Inconcientes. Juan Carlos Belon Lemoine 01
Una sesión fotográfica de la banda Lia y Los Inconcientes en una plaza de toros a cargo de Juan Carlos Belon Lemoine.

¿Cómo se formó Lia y Los Inconcientes, eran amigos de barrio o cómo se contactaron?
A fines del 84, con unos amigos armé una banda de Heavy Metal llamada Pánico Metálico, que pueda que haya sido la primera banda de Metal de esta ciudad, banda que duró hasta el año 86. Quien fungía de representante de esta banda era un amigo Juan Carlos Salas, con el que después armaríamos una banda llamada Radio K- Oz, con un estilo más ligado a la música Post Punk. JC Salas se encargaría de los teclados, Xavier Ugarte en bajo, Fernando Linares en guitarra y voz, y yo en la batería; todos de alguna manera estábamos muy vinculados al estilo musical que hacíamos. Las primeras presentaciones se dieron en las verbenas organizadas en la Universidad Nacional de la ciudad.

Paralelo a esto se vinculó al grupo Lia Díaz, quien había estado radicando en Lima, siendo asidua a la movida subte del 85/86, ella asistía siempre a las presentaciones que teníamos. Un día conversando, le surgió la idea de querer armar una banda y de buscar gente para que la acompañara en su proyecto, le dijimos que podíamos hacer frente a su propuesta, que en cierta manera estaba ligada al grupo.

Lia y Los Inconcientes. Juan Carlos Belon Lemoine 02
La banda en la sesión de fotos de Juan Carlos Belon Lemoine en El Azufral, una plaza de peleas de toros en Arequipa.

¿Tocaban temas propios o covers? ¿Llegaron a grabar su material?
Lia era melómana, asidua a la música Post Punk, Dark, Anarcopunk, New Wave etc., y junto a un amigo en común, coleccionaban cassettes de todos estos estilos. Retomando lo del proyecto, nos planteamos que lo suyo iba a apuntar a todo esto, y una banda inglesa que influyó fue Cock Sparrer, de la que escuchábamos su primer álbum, en los primeros ensayos versionábamos “Sister Suzie”, también versionábamos temas de Germs como “Our way” y “Manimal”, y de esos ensayos surgían riffs enmarcados en el estilo y se iban armando temas, sin nombres definidos, solo se denominaban “Tema 1”, “Tema 2” y así sucesivamente; no se llegó a grabar, en esa época era muy complicado hacer una grabación decente, se pudo haber grabado caseramente.

¿Cuál era la actitud de la banda?
Lia y los Inconcientes en las presentaciones emanaba mucha energía, sorprendíamos a los asistentes.

Lia y Los Inconcientes. Juan Carlos Belon Lemoine 03
Lia y Los Inconcientes: Lia Díaz en la voz, Juan Carlos Salas en los teclados, Xavier Ugarte en el bajo, Fernando Linares en la guitarra y voz, y Coco Herrera en la batería.

¿Cuánto tiempo de vida tuvieron?
Este proyecto duró aproximadamente un año, entre comienzos del 87 y el 88 las presentaciones fueron esporádicas, ya que en Arequipa era un poco complicado tocar ese estilo, ya que no había una movida musical de géneros en ese entonces; solo teníamos acceso a presentaciones junto a bandas que hacían música propia de diversos estilos.

En las presentaciones el espacio que nos daban era máximo de 20 minutos entre subir y bajar del escenario, en los cuales solo se podían tocar máximo 5 temas. Se tocaban los temas que se tenían, más algún cover.

¿Por qué se desintegró la banda?
La banda se desarmó porque a Lia, de un momento a otro, se le dio por viajar fuera del país sin decirnos nada, no supimos mucho de ella. Pasando los años, nos enteramos que se quedó a radicar en Costa Rica, ahora nos comunicamos regularmente en las redes, ella está alejada de la música.

Si bien es cierto quienes acompañábamos a Lía éramos Radio K-Koz, al separarse esta banda, junto con Juan Carlos Salas armamos TV-67, una banda de comienzos de los 90’s. De ahí para adelante, he continuado tocando en Distorsión desde del año 95, con Comfuzztible desde el año 2006 y con un proyecto personal llamado Sillar.

Como cierre, ¿cómo está la escena under en tu ciudad, siguen saliendo bandas?
Actualmente hay un sinnúmero de bandas que tocan en espacios que se podrían denominar “under”, donde pueden mostrar los estilos que tienen, así mismo muchos suben su música a las plataformas musicales.

Fotografías de la nota tomadas por Juan Carlos Belon Lemoine.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *