LEUZEMIA: “Oirán tu voz, Oirán nuestra voz”
Photo Credit To Portada CD Leuzemia (2001)

LEUZEMIA: “Oirán tu voz, Oirán nuestra voz”

El texto original se escribió en el año 1988. Posteriormente, en 1991, en la ciudad de Chiclayo, durante el “segundo encuentro de escritores mujeres” se ponenció. Aun guardo la grabación en cassette y el documento escrito con letra tipo de las antiguas máquinas de escribir. Por diferentes motivos este texto no se publicó en ningún medio y lo guardé por 32 años. En estos días de pandemia lo he recuperado entre gavetas sin fin y vuelto a reescribir tratando de mantener la esencia de aquel periodo emblemático. Gran parte de la bibliografía se ha perdido, así que trataré de mencionar lo mejor que pueda su ubicación. Mis disculpas por ello.

Leuzemia. CD 2001
Portada del relanzamiento en formato CD del primer álbum de Leuzemia (2001). De izquierda a derecha: Leo Escoria (bajo y voz), Kimba (batería), Raúl Montañez (guitarra y voz) y Daniel F (voz y segunda guitarra).

INTRODUCCIÓN
El rock subterráneo va a ir naciendo en la ciudad de Lima como resultado del estancamiento y la mediocridad de la música juvenil que imperaba en la escena local de los años ochentas. Solo un reducido circuito cultural existía en aquellos tiempos: Miraflores y Barranco. Espacios improvisados donde se podía escuchar un concierto de música rock. Lugares donde se manifestaban este fenómeno de música joven.

Por otro lado, las “destacadas” emisoras radiales ofrecían un selecto rock en habla inglesa. Las pocas bandas de rock que aparecían y desaparecían ofrecían una performance de poca creatividad. Sus temas musicales y sus presentaciones ante el público eran mediocres. Ofreciendo un penoso desenvolvimiento creativo y musical en escenario. Bandas como Frágil, TV Color y Toilet Paper entre otras, no ofrecían una propuesta musical y menos algo creativo que los identificara. A pesar de ello, eran respaldadas por emisoras locales. Su devenir y propuestas musicales no pegaban ni hacían mella en la juventud ávida por algo nuevo.

Leuzemia. Daniel F
Una de mis fotografías (1998) a los integrantes de Leuzemia: A Daniel F., voz y guitarra de Leuzemia.

En este contexto, se desenvolvió y dio su aparición un nuevo grupo llamado LEUZEMIA. Grupo formado en las unidades vecinales de las postrimerías de la gran Lima. Con gritos y a puro rocanrol, mostró en poco tiempo que no era necesario tanta imagen “bonita”, ni cantar en inglés, para marcar diferencias.

La propuesta de LEUZEMIA fue cotidiana y simple. Reflejaría un sentir de una juventud postergada, sin espacios donde comunicarse y mostrar su música rabiosa. Así empezaría esta historia. Gritos, casacas negras, cólera contenida y un sonido estridente sería el arma para abrirse paso en las calles de la alucinante y gótica Lima. LEUZEMIA se expandirá como veneno. Como el cáncer en perfecto y corrosivo mal.

Leuzemia. Festival Musical AMUSI
Afiche del I Contacto de Integración organizado por la Asociación de Músicos Independientes (AMUSI). Archivo de Julián Alor Webo.

En el concierto que ofrecieron en la Escuela de Bellas Artes de Lima el 22 de octubre de 1983, Daniel F dirá en tono sarcástico: “Sé, que esta música les parecerá basura, pero esta basura es nuestra. No como otros que hacen basura parametrada”.

Daniel F marcaba diferencias de todo tipo: musicales, un rock simple pero potente, letras directas y una pose punk. Era el momento indicado. Su composición UN LUGAR diría: “No será esto un Mont Marsan / no será un CBGB bar / no será un Piano bar. / Sólo sé que es un buen lugar / no seremos un gran lugar / no seremos Sinatra o Clash / somos algo para el colesterol”. Tema primero de su único disco en vinilo. Disquera Virrey S. A. 1985.

LA CIUDAD. PUNTO DE PARTIDA
LEUZEMIA enfrentará y hará reaccionar a todo aquel que empuñara una guitarra. Se pondrá fin al romanticismo post-hippie de grupos peruanos con ideales ingleses que pópulo nuestra ciudad como: Pax, We All Together, Up Lapsus, etc. LEUZEMIA no va a necesitar de padrinos ni representantes ilustres para mostrarse. Abrirán una brecha en los intestinos de la periferia y se meterán al fondo de las conciencias de las juventudes de los barrios de Lima. Con otros. Con ellos. Con muchos.

Guido Bolaños escribiría: “LEUZEMIA aparece como una corriente integrada únicamente por ellos mismos” (El Comercio, 22 de noviembre 1984). Pero LEUZEMIA va a dar más que ser un grupo nihilista. Van a recorrer los conos de la gran y efervescente Lima. Comas, El Agustino, El Rímac, el Cercado e inclusive Miraflores. Van a ser sentir su voz de protesta y desacuerdo al sistema.

Leuzemia. Raúl Montañez
Una de las fotos que le tomé a Raúl Montañez, el legendario “Montaña”, guitarrista y voz de Leuzemia, tocando en una de las reuniones que realizaba en mi casa.

Describiendo en sus canciones la urbe de peligros e invitando a otros grupos a seguir esta rebeldía. Raúl Montañez con su voz entrecortada gritaba a los cuatro vientos: “Sabes de que hablo / está cerca el fin / es nuestro destino / que hicieron políticos / no necesitas un pase / ni estar al margen / ni un ídolo un ejemplo / todo está en ti / puede ser un mártir / un cerdo, una serpiente / no hay libreto, ni escenario / en la calle esta la muerte / siempre será así / el tiempo es tuyo / quédate aquí…”. ASTALCULO. Tema tres. Disco vinilo. Disquera Virrey S. A. 1985.

CARA A CARA CON LA SOCIEDAD
El perfecto y difícil sistema de vida. Preparado de antemano por una superestructura dominante para atrapar incautos. Ofertas de televisores para ver programas estúpidos, mediocres, telenovelas idiotas y cursis. Una moda impuesta para que te veas “bello”. Deliciosa comida chatarra para engordar. Gimnasios para adelgazar y verse aceptable. Maniquíes, Belleza, etc. Conceptos según el sistema para verse y sentirse bien. Falsos placeres que para conseguirlo todo vale. Arribismo. Coima de políticos de turno y maquillaje bajo el maquillaje.

LEUZEMIA mediante su música va mostrar su inconformidad y desacuerdo contra el sistema hipócrita. Gritará su fastidio de Lima a Miraflores. De Comas a Matute. La embriaguez y la chacota era parte de esta convulsión juvenil que se abría paso mediante la ayuda colectiva. Aparecerá la gente. Más jóvenes asumirán como suyo la protesta.

Leo Escoria lo gritaba en tu cara: “Gente desolada que no habitan en / un mundo de idiotas y de grandes / fantasías, gente que se arman sin / pinturas en la cara y de cueros / y cadenas hasta los pies, gentes / dispersadas en suburbios y cloacas / prohibiciones, frustraciones y miseria / sociedad, no adoran a un líder solo / piden anarquía en un grito que vomitan / odiamos la prisión¡ / es hora de cambiar¡”. RATA SUCIA. Tema cuatro. Disco vinilo. Disquera Virrey S. A. 1985.

Leuzemia. Kimba Vilis
Una de mis fotos a Kimba Vilis, baterista de Leuzemia, aquí en su faceta de guitarrista con la Banda del Cadalso en la ex-Cabaña en 1990.

Daniel F, en el diario La República publicado el 8 de febrero de 1985 dijo: “Somos parte de una juventud que no cree en nada y se resiste a ser devorada por los convencionalismos hipócritas que nos pretender anular” (Número de página no obtenida).

La movida subterránea fue creando sus propios espacios. Daban una mano de compañerismo y ayuda a los grupos que empezaban. Me consta, por ejemplo, si sólo había un bajo eléctrico, iba de mano en mano para que todos los grupos que no lo tenían lo usaran. Oscar Malca en el diario La República (8 de febrero de 1985), manifestó que: “LEUZEMIA es una de las pocas bandas que promueven y dan la mano a grupos que comienzan y no están en ninguna argolla… insistimos en hacer un llamado a todos los que estén haciendo rock en castellano, con temas propios, a que se unan” (Número de página no obtenida). Y se hizo la creación con un soplo al corazón. Pronto este mensaje se compartirá. Empezarán otras bandas de la movida a hacer lo mismo. Compañerismo y trabajo colectivo.

ROCK PARA INTELECTUALES
Los intelectuales van a poner sus ojos en la joven movida contracultural que se iniciaba en Lima. LEUZEMIA sacó su primer y único disco vinilo en diciembre de 1985. En paralelo ya había otras bandas importantes que se acompañan de concierto en concierto. Entre los que destacaban: Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada, Autopsia, Éxodo, Kaos, Los Carreño, Eutanasia y Flema entre otros. La movida subte tomaba forma.

La intelectualidad y la prensa arribista querrán manipular las nuevas ideas de estos jóvenes que se habrían paso con su propio esfuerzo. Comenzaron entre otras cosas a nombrar líderes. Sembraron la discordia. Los jóvenes músicos caerían en el juego del status. El ser jefe de las nuevas agrupaciones que aparecían.

En LEUZEMIA, la temática de sus canciones seguirá pendeja y sucia. En el fanzine Alternativa Subterránea Nº 5 de diciembre de 1985, Juan Genovés diría: “Estos compadres se mandaron a decir cosas claras cuando el mundo las decía a media voz” (Número de página no obtenida). Así se empezó a mover a los jóvenes. Más gente. Más conciertos. Más gritos.

Daniel F cantaría una de sus composiciones: “Poetas suburbanos folklor emanado / en callejuela sucia te veré / guitarras callejeras, eternas melopeas / colgando de un muro los veré / peruanicemos la patria dicen / si nunca te oyeron cantar / empero la hora del relevo se acerca / y al fin oirán tu voz “. OIRÁN TU VOZ, OIRÁN NUESTRA VOZ. Tema cinco. Disco vinilo. Disquera Virrey S. A. 1985.

Las voces se oyeron. Sonaron en la ciudad. Raúl Montañez manifestaba su desagrado cuando ciertos políticos se acercan a la movida subte a ofrecer promesas. Montañez en el diario La República del 8 febrero del 1985, p.6 diría: “hay candidatos que están usando a los jóvenes; cuando la gente joven como nosotros nada tiene en común con ellos”.

Montañez aclara el deslinde entre uno y lo otro. Nada de política en sus canciones. Si iban a acercarse a la movida, tenían que ser aceptados como eran. Con rabia esparcida por doquier. Con chacota que marque desacuerdos y deslindes propia de una clase en vías de un cambio.

En su canción ROCK PARA INTELECTUALES, Montañez marca sus diferencias cantando: “Sentado en tu escritorio / junto a una taza de café / alzas tu voz en nombre / del buen y alturado gusto / pero: “dónde están las ratas / paseando su aliento, en calles / estrechas es donde te hace falta / el acento” / sumergido entre papeles, / habitas entre un punto y coma / reflexivas reformas de un gran / licenciado apolillado”. Tema ocho. Disco vinilo. Disquera Virrey S. A. 1985.

CRISIS SOBRE CRISIS
La agrupación de música rock LEUZEMIA va ser una de las bandas contraculturales que va a denunciar con sus letras la problemática social que se venía gestando en la capital del Perú. Crisis. Muertes de gentes inocentes. Mítines, agonías de una población harta de limitaciones y una constante alza de los productos de primera necesidad. Sobre todo, la diferencia marcada de clase sociales. Un sistema en la más completa decadencia. Y un país con terrorismo y las consecuencias de ese terrorismo: la muerte.

El bajista del grupo, Leo Escoria, va a poner en claro la situación, puntualizando: “Todos mueren, nadie vive / caos crisis y agonía / todos buscan , nadie encuentra / fascistas y socialistas / todos quieren, nadie puede / El sistema es una birria / siento ya la esquizofrenia / voy a comenzar…! / a destruir, desordenar / y transformar!”. Tema siete. Disco vinilo. Disquera Virrey S. A. 1985.

Leuzemia. Contraportada CD 2001
Postada posterior de la edición CD del primer álbum de Leuzemia, en donde están presentes clásicos del rock subterráneo como “Oirán tu voz”, “Un lugar” o “Astalculo”.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La democracia fue sin dudas un impulsor de la movida subterránea. Porque en este país no existe democracia. Los políticos de turno roban y coimean a sus anchas. LEUZEMIA se dio a conocer gracias a la prensa arribista y vendida al mejor postor. Tomó su tiempo para que las emisoras y prensa sensacionalista pusieran sus ojos en la movida subte. Los canales de televisión empezaron a hacer programas para hablar del “fenómeno”. Curas, psicólogos y sociólogos se iban alternando para hacer sus comentarios según su punto de vista.

El diario Expreso en febrero de 1985 publicó: “Nos permite observar que ni son tan escandalosos como lo pintan, ni tan originales ni atrevidos como ellos mismos pretenden serlo. Podríamos, inclusive decir que se trata de un talento en ciernes que con un poco de orientación puede derivar a las formas actuales y trascendentes de la música joven”.

Los grupos de rock subtes eran alentados y criticados por los medios de comunicación. En febrero de 1986 en el diario El Comercio, un periodista arremete contra la movida diciendo: “Porque, realmente, para el que redacta esta columna no valía la pena tanto esfuerzo. Los interpretes son mediocres y, así mismo, su repertorio, que trata de aparecer, original y desenfadado no convence”.

De alguna manera u otra LEUZEMIA hacia lo que quería. Estos jóvenes eran sinceros. Su honestidad descontrolada, bastaba para llevar y llevarlos, valga la redundancia, a ser consumidos por el propio sistema que ellos en sus inicios detestaban. Pero en esos días de loca performances, LEUZEMIA entraba y salía del sistema según se requería.

Es así, como las mismas contradicciones de la sociedad forjarán un sitial en el reducido “circuito cultural” de la movida subterráneas que apareció en los años ochenta. Fue como una enfermedad que iría contagiando a muchos jóvenes, de este desacuerdo de vida y contracultura.

PROBABLES ERRORES
El lenguaje coloquial, crudo y directo que apuntaló las letras de las canciones de LEUZEMIA van a llamar la atención en el público limeño. En muchos casos se horrorizaban. En otros alteraría sus nervios y convicciones ortodoxas.

Daniel F en el fanzine Alternativa Nº 2 de febrero de 1985 dice: “Nosotros queremos que la gente salga de su apatía; y por eso la jodemos”. Estos argumentos propuestos por LEUZEMIA van a ser censurados y criticados. No faltaba más, nuestra sociedad es cucufata e hipócrita. Estas verdades van a servir como escudo para prohibir, clausurar conciertos y tachar a la movida subte con todos los objetivos que la censura pueda subrayar y manipular.

En la revista Ave Rock Nº 3 de diciembre de 1984, lamenta informando que: “LEUZEMIA perdió tiempo valioso en insultar a todos los grupos, si viejos por ser viejos, si jóvenes por tocado antes de ellos”. La actitud de LEUZEMIA era justificable. Eran años de bronca, de rebeldía y no había tiempo que perder, ni ser placientes con nadie.

Leo Escoria argumenta en una de sus canciones este desenlace: “… no adoran a un líder sólo / piden anarkía en un grito que vomitan / odiamos la prisión / es hora de cambiar… ellos sólo quieren unos tragos, / una pepas, vomitivos y un montón / de rocanroooool…”. Tema cuatro. Disco vinilo. Disquera Virrey S. A. 1985.

Por otro lado, la falta de una posición clara y una política de tolerancia, ocasionó que la agrupación LEUZEMIA se fuera gastando. Asumieron un “liderazgo” que los fue acercando al final, tan rápido como fue su ascenso. LEUZEMIA va a cavar su propia tumba.

En el Nº 2 de la revista Esquina, Daniel F, aclara la situación por la que atravesaba la agrupación en aquel momento, diciendo que: “Murió puesto que perdimos “subterraneidad”, nos convertimos en algo importante para mucha gente”.

Leuzemia. Revista Esquina 2
Segunda edición de la revista Esquina. Arte de la carátula: Jaime Higa.

Pero la muerte de LEUZEMIA no va a ser subjetiva ni en vano. Quedarán otros grupos que junto a LEUZEMIA emprendieron la batalla de dejar una constancia que algo pasaba en Lima. Un montón de jóvenes que siguieron el camino empedrado de sueños. Fuertes y rebeldes. Marcando una nueva cultura, un cambio musical y actitud renovadora. Algo nuevo nació.

ULTIMAS PALABRAS
El fin llega. LEUZEMIA fue conformada por: Daniel F en guitarra y voz. Raúl Montañez en guitarra y voz. Leo Escoria en bajo y voz y Kimba en batería. Para el año 1987 era solo un recuerdo del que todo el mundo cultural hablaba. Unos años antes Daniel F se había retirado de la agrupación. Pero esta desintegración histórica va dar sus frutos. Se formarán nuevas agrupaciones. LEUZEMIA sería, al fin y al cabo, un puntal para la nueva música juvenil de los años ochenta. Creando un auge a la creación y difusión del rock en castellano.

Cada integrante pronto armaría nuevas bandas o sencillamente compartirían y ayudarían a otras: Daniel F, conformaría Frente Negro y Kaoz. Hasta que en 1987 editaría su genial colección de Cursiles Romanzas. Raúl Montañez, ingresará a Zcuela Crrada. Grabaría un disco con Ataque Frontal. Y formaría su propia banda La Resistencia. Terminado en definitiva como miembro de la destacada banda Voz Propia. Kimba Vilis, formaría su unipersonal: Indeseables. Colaboraría con Guerrilla Urbana. Fundaría Zcuela Crrada. Participó con Flema y Delirios Krónicos. Formaría La Banda del Cadalso. El popular Leo Escoria conformó Guerrilla Urbana, partiendo luego a Europa en junio de 1986. FIN.

Y este es el texto original que comentaba iniciando esta nota…

Leuzemia. Miguel Lescano Página 1

Leuzemia. Miguel Lescano Página 2

Leuzemia. Miguel Lescano Página 3

Leuzemia. Miguel Lescano Página 4

Leuzemia. Miguel Lescano Página 5

Leuzemia. Miguel Lescano Página 6

Leuzemia. Miguel Lescano Página 7

Leuzemia. Miguel Lescano Página 8

Leuzemia. Miguel Lescano Página 9


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Miguel Lescano

Comunicador social. Trata de desarrollar las disciplinas: artes visuales y literatura. Estudios concluidos de la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Es autor de los libros: ILUSIÓN Caja de Poesía (2018). DISONANTE (2017). La música dibuja el cielo (2011), Sonrisa Negra (2002) y Lima Sobre Lima (1987). Veinte exposiciones individuales. En Nueva York, Buenos Aires, Ottawa, Madrid, Barcelona y Lima. SEe considera fanático del grupo Voz Propia, de David Bowie y de Batman.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *