970×90
Leo Escoria: Imágenes de la Grabación de Volumen 1
Photo Credit To René Vargas

Leo Escoria: Imágenes de la Grabación de Volumen 1

En 1985 el mundo estaba para mí –todavía- a la altura de mi inocencia como escribió Oswaldo Reynoso –fallecido el mes pasado- y el primero en usar la palabra rock en sus cuentos de Los Inocentes (1961). De allí que Manuel Scorza añadiera Lima en Rock al título de aquel libro que narra las experiencias formativas de una collera de jóvenes en el Perú de fines de los 1950s. Pero en 1985 vivíamos otra Lima: la de los apagones de Sendero Luminoso y atentados por doquier. Esta situación quedó graficada en Decapitados y Extinción que Leo Escoria compuso -y grabó con Leusemia su banda a la sazón- en el long-play publicado por El Virrey en diciembre de 1985.

Sin embargo, antes de dicho disco –en el mes de Junio- hubo otra grabación histórica y fundadora –junto con el primer demo de Narcosis– de lo que conocemos como el rock subterráneo del Perú. Se trata del llamado Volumen 1, casete colectivo que incluyó a Leusemia, Zcuela Crrada, Autopsia y Guerrilla Urbana, bandas que –como queda dicho- al lado de Narcosis representan el inicio de aquella tendencia –contestataria y underground- en el devenir del rock peruano a mediados de la década de los 1980s.

Como un homenaje a los 31 años de la grabación del casete Volumen 1 presento aquí el testimonio de dicho acontecimiento en la palabra de Leo Escoria, entonces bajista de Leusemia y uno de los más caracterizados líderes de la movida subte. La memoria de Leo nos da una vívida imagen de aquel día, una íntima y particular visión de un joven artista rocanrolero, plena de utopía y celebración de la vida. He aquí el testimonio.

leo escoria maqueta volumen 1
“Leusemia, Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada y Autopsia: Vol. 1”. También conocida como la “maqueta de los cuatro grupos”. Grabada en junio de 1985. Carátula: Leo Escoria. Interior: Jaime Higa.

Leo Escoria

“La cosa fue en un departamento de un cuarto o quinto piso en un edificio de la esquina entre Tacna y Colmena. Gerald [Gerald Paz, propietario del estudio] era un pata chato, medio pelao, buena gente, sentado en un banco delante de su pequeña mezcladora conduciendo nuestras canciones por primera vez. Las grabaciones eran temprano en la mañana, entre entusiasmo, aburrimiento y caras cansadas; cochineos al Edwin y al Espátula, bromas al Matute y juerguitas a la hora de la pausa.

Veía por la ventana el paisaje de Lima, la horrible: bocinas, micros, cochambre, olor a fritanguita y a caca, pollo a la brasa y el cerro San Cristóbal al frente. El cielo siempre de nuevo triste y gris y qué horrible y también el placer desde la boca del estómago: en el fondo me sentía bien y me gustaba la ciudad, así como era me pertenecía y estaba viviendo algo muy extasiante y entusiasmante en ese momento.

Tenía que interpretar lo mejor de mi existencia en ese momento, con mi banda y mi música. Y todo lo que me daría la gana de hacer a partir de ese momento y para toda la vida. Las grabaciones duraron algunos días. No sé quién organizó la nota, pero la idea nació por medio de un conjunto de pareceres que partían de cada uno de nosotros. El fuerte deseo y la necesidad de comenzar a estampar algo de nuestras producciones por nuestra cuenta y empezar a crear nuestro pequeño mercado alternativo.

En esa época, todo era un chongo, un sufrimiento, una juerga y un buen bacilón; nadie podría negar el gusto, la satisfacción y la suerte de habernos juntado: gente de todos lados y de todo tipo, para poder armar y comenzar a realizar lo irrealizable en esos días de horror en un país tan damnificado como el Perú de los 80s.”

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Roger Santiváñez

Poeta. Promotor del rock subterráneo. Representó a Leusemia ante El Virrey para la grabación de su primer disco en 1985. Especialista en poesia latinoamericana. Profesor en Temple University. Sus ultimos libros publicados son "Virtu" y la re-edición de "El Chico Que Se Declaraba Con La Mirada".

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *