La Tormenta, el contundente EP de Los Mortero

La Tormenta, el contundente EP de Los Mortero

Llegó a mis manos sedientas de buen Punk Rock y sonidos revoltosos afines, el EP de Los Mortero, titulado La Tormenta, una producción discográfica que aunque cuenta con solo cuatro temas, parece suficiente por la gran cantidad de buenos sonidos que trae y que de hecho, hará que esperemos con impaciencia un larga duración de esta banda nacida en 2003 entre las Calles De El Agustino y el barrio de La Costanera en San Miguel.

la-tormenta-ep-los-mortero
Portada del EP La Tormenta de la banda peruana Los Mortero, conformada por Mauricio Vicente (Voz), Diego Vicente (Guitarra), Qalin Riveros (Bajo), Bruno Peña (Guitarra) y Christian Torres ( Batería).

Editado en 2015, tras la maqueta “El Perú progresa” (2007), “Pisar un bicho” (2010), “Vivo por la lucha” (2012) y “Los Mortero en Lima Vive Rock” (2015), La Tormenta fue grabado en los estudios Elías Ponce por el venezolano ganador del Grammy, Hector Castillo y mezclado y masterizado por Juanjo Salazar. Todos los temas han sido compuestos por Los Mortero, excepto “La Tormenta”, por Gonzalo Lissia. Y ya que hablamos de temas, vayamos de lleno a descubrir cada uno de ellos:

Abre el EP el tema Compañero, contundente, muy hardore directo para el Pogo, con un sonido bien 1977 que me sorprendente tenga una banda de “chibolos”, pero que suena tremendamente bien y actual. Con una letra directa que motiva a la acción: “Compañero de muerte y vida / Presta tu fuego / Me voy a incendiar”. Muy buen inicio para un disco, particularmente, es de los que a mi me gustan, porque hace que interiormente quiera escuchar más y más. Coros poderosos, buen trabajo de las guitarras, en donde se nota la influencia multi género de la banda: Rock and Roll, Ska, Cumbia, Chicha, Reggae y Punk. Hasta con ese punteo final yo le añadiría un poco de sonido Santana…

El tema número 2 es el festivo El está perdido, con un inicio bastante “local”, para luego mantener el sonido Punk Rock y Rocanrolero que muestran en este EP. Rebeldía pura, en estado natural, con una onda muy similar a la del Rock Subterráneo de los ochenta: “Una noche el alcohol corría entre sus venas / Tuvo ganas de gritar y empujar a los demás / Sintió la rebeldía contra todo lo de afuera“. Interesante la intención de trabajar géneros musicales, pasamos de la efervescencia punkie a una pausa con una guitarra acústica que por un momento te saca de cuadro, pero que le da riqueza al tema y una pausa para seguir con el pogo. Porque esta es una canción para poguear de inicio a fin, no hay excusas.

Rock SH es el tercer tema del EP La Tormenta. Arrancamos con un sonido rocanrolero de los sesenta con un buen trabajo en la guitarra de Diego Vicente y Bruno Peña, para luego aturdirnos con un sonido ska con mucho surf rock, lo que me lleva a un concepto: ¡Qué bien están trabajando los géneros! No se quedan en el sonido “clásico”, sino que apuestan a ir mejorando canción a canción, aquí no hay canciones circulares que ya sabes como se van a desarrollar durante el tiempo de la ejecución, hay sus sorpresas manteniendo la propuesta de la banda con muchas vísceras de por medio. En cuanto a la letra, una declaración de principios de individualidad con algo de autodestrucción: “No me vengas con huevadas, yo no busco amor / Soy un perro vagabundo y así me quedo yo“.

Los Mortero – La Tormenta (videoclip- oficial)

Cierra este material el tema que da título al EP, La Tormenta. A ritmo de un “Reggae Roots”, el tema va creciendo y creciendo en cada segundo, para reventar en un Ska característico de la banda con temática Chicha. Podría decir que es el tema más trabajado del disco y el que tiene un sonido más maduro: “Nos persigue una tormenta que no nos puede alcanzar / Nos azota con violencia y no nos puede tumbar“. Un sube y baja de emociones.

No podemos dejar de comentar sobre el videoclip, que fue dirigido por Mire Moschella Coello, en las cámaras Aris Rubio y Mire Moschella Coello y en la edición, Mirella Moschella Coello, en una producción audiovisual realizada en mayo del 2015 en la incontrastable Ciudad de Huancayo. Y así se cierra este EP.

Como vemos, La Tormenta es un EP que te dejará satisfecho desde su primera escucha, hará que vibre la sangre y te haga sentir muy vivo. Con letras “desahuevantes”, presenta a una banda que va madurando poco a poco y que busca crecer musicalmente, buscando llegar a un sonido final que los haga diferenciarse como banda de rock. El tiempo lo dirá, por ahora solo te recomiendo que lo busques en El Grito tienda y en la Feria Perú Independiente para que lo añadas a tu colección de discos de rock peruano, no te vas a arrepentir.


Lee también:

Save

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *