La Reina de los Condenados denuncian acoso en “Romeo’s Distress”
Photo Credit To Regimen Films

La Reina de los Condenados denuncian acoso en “Romeo’s Distress”

Una de las bandas que apuesta por los videoclips para difundir su propuesta es La Reina de los Condenados, quienes hace poco estrenaron su tercer trabajo audiovisual, Romeo Distress, una versión de la banda de Rock Gótico y Deathrock, Christian Death, que forma parte de su álbum Only Theatre of Pain, lanzado en 1982. Una canción en donde se habla de cruces ardientes, bestias de seis dedos, dólares quemados y besos en la mano.

Romeo's Distress. LRDLC
Con un nombre inspirado en Akasha, una Vampira con nombre de éter esencia de la vida y energía de la sangre de la madre tierra, la primera banda de Rock Gótico en América Latina está integrado por Karen Tábata en la primera guitarra, Claudeath en la segunda guitarra y el bajo, Qoriwayra en la voz, y Witch en la batería.

Con cuatro años de trayectoria, con numerosas presentaciones dentro y fuera de Lima, además de luchar por dar a conocer su original estilo y puesta en escena al margen del poco respaldo de algunos medios conservadores, lo más destacado de estas féminas es que el tiempo que tienen de vida musical, han logrado realizar tres videoclips con un interesante trabajo de producción:

Lima Arde en la Oscuridad, realizado en memoria al desaparecido miembro de la banda británica de Punk Rock The Clash, Joe Strummer; un videoclip nocturno dirigido por Alexander Gonzales Films en 2017, guión y producción por LRDLC y Vampyroz. Fue realizado en las vías del tren eléctrico, en las puertas de las Catacumbas (criptas de la Iglesia de San Francisco), en el Apu Usharo (Cerro San Cristóbal) y en la marcha No a Keiko, en la Plaza San Martín.

El Rincón de los Muertos, guión y dirección artística por LRDLC  con la cámara y edición de Julian Phoenix este año, que consideran “un tema visionado cuando viajamos hace unos años a Ayacucho y es dedicado a nuestra sangre Ancestral , a nuestros mallquis, Huacas sagradas, un viaje hacia el corazón de madre tierra, al ukhupacha. Haylli”.  Cantado en parte en idioma originario, sus temas incluyen el Runasimi (quechua), cantos en harawi e instrumentos como el pututo, zampoña y rescatando el espíritu dramático del mundo andino, del ukupacha (inframundo).

Y ahora Romeo’s Distress, guión y producción S., cámara y edición de Julian Phoenix, que fue lanzado por su canal de YouTube oficial el pasado 28 de octubre, y que fue realizado en homenaje a Rozz Williams (Roger Alan Painter), ex vocalista y líder de las bandas Christian Death y Shadow Project, fallecido el 1 de abril de 1998 a los 34 años. A menudo ha sido citado como el fundador del rock gótico estadounidense al ser el creador del deathrock en este país.

Romeo's Distress. Rodaje videoclip
Una escena del videoclip “Romeo’s Distress”, dedicado a la sangre de Rozz Williams, vocalista de Christian Death. Realizado por Regimen Films, fue grabado en Fabrik – Espacio de Rock Arte, ubicado en Jirón de la Unión 892, séptimo piso.

En este videoclip, que registra las últimas imágenes de la zona afectada por el incendio del edificio Giacoletti, estas rockeras hacen una denuncia a la imposición de la Iglesia Católica y claman por la libertad de cultos ancestrales, entre ellos el uso del tablero de la Ouija, tal como se aprecia en el videoclip, el cual es manipulado por una niña.

La Reina de los Condenados es una banda que apuesta por un original estilo expresionista, oscuro, ancestral y contestatario, tanto en su sonido como en su puesta en escena, que resalta en sus tres trabajos audiovisuales; además de impulsar la influencia del estilo gótico que se aprecia especialmente entre sus seguidoras.

Romeo's Distress. Rodaje niña
Otro momento del rodaje del videoclip con la niña Daniela Chuquihuamaní, protagonista de “Romeo’s Distress”.

Si estás interesado en conocer más de sus canciones, Ukupacha (inframundo andino) es la palabra que da título a su primer EP (en el que formará parte el tema Romeo’s Distress), que fue presentado en vivo el miércoles 31 de octubre en el Lima Vampyre Fest II, concierto en el que formé parte con mi banda El Proceso.

Pronto La Reina de los Condenados estará visitando países como Argentina, México y Chile. Mientras se concreta esta gira, puedes ver todos sus trabajos audiovisuales en su canal oficial de YouTube. Y para saber un poco más de esta interesante propuesta, tuve una “entrevista on line” con Qoriwayra, vocalista de la banda y actriz:

¿De quién fue la idea para la realización del video, quien se encargó del guion?
Es de S., nuestro manager. Él se encargó de la elucubración del vídeo y la producción. La cámara y edición son de Julián Phoenix, de Régimen Films.

¿Cómo escogen las versiones que realizan?
Son visiones que nos llegan, es así como en vez de elegir, son los espectros internos que nos guían a realizarlos.

¿Por qué homenajear a Christian Death?
Por principios, nuestra banda reconoce y retribuye a quienes nos antecedieron y la única manera es través de la música, versiones de temas y bandas con las que nos iniciamos y nos sentimos identificadas.

¿Qoriwayra, tú adaptaste la letra al español de Romeo Distress, así como London Calling, Lima arde en la oscuridad?
Así es, en conspiración con los espíritus que nos flanquean siempre, caminan junto a nosotras.

¿Qué les inspiró esta canción?
La energía, el desdén hacia lo establecido y la metáfora de este hermoso tema. La letra dulcemente retorcida, es nuestra manera de interpretar nuestro asco al orden del reino del clero, siempre cómplices de dictaduras, de mafias y poder. Ellos y ellas, los del reino de la sotana y el hábito, de la doble moral, frutos predilectos del nazareno, hablando de amor al Señor y violando niños. A esos que les gusta atreverse a dirigir nuestras vidas y criticar todo siendo devoradores de esperanzas y vidas, que frustran vidas, que tratan de combatir nuestra espiritualidad con sus baratijas de engaño. Ellos y ellas promocionando las cadenas y sumisión a la infancia, siempre bajo su obstinación enfermiza a que nos arrodillemos al señor de Nazareth.

¿Cuántas fechas de grabación fueron en el videoclip de Romeo Distress?
Fueron dos días de filmación, primero las escenas de actuación de las colegialas y monja dentro de la locación y en otra fecha nosotras en el exterior del local, gracias a la colaboración de un gran aliado y amigo de la banda, el señor Juan de Dios.

¿Quiénes actuaron, quién eligió a los participantes?
A la niña la eligió S., ella actúa también en el videoclip de El Rincón de los muertos. Se llama Daniela Chuquihuamani. La Monja es Lisbel Fretel. Las colegialas son Cinthya Guerra y Ninoska Alyza

¿Cuáles fueron las locaciones del videoclip?
Fueron dos: El Mirador y La Fabrik, espacio de rock arte en los altos de Yacana.

¿Quiénes estuvieron involucrados en la producción?
El equipo de producción musical y arte de La Reina de los Condenados: Aldo Toledo, Rod Blur, Ankasha Yana y Vampyroz.

¿Para cuando el EP Ukupacha (inframundo andino) en las tiendas?
Será para el Solsticio de verano, el 20 o 21 de diciembre.

¿Que temas incluye Ukupacha?
Incluye 6 temas:
1.- El Rincón de los Muertos (Incluye estrofas en runasimi (Quechua) y cantos en harawi.
2.-La Reina de los Condenados (Incluye estrofas en runasimi (Quechua) y cantos en harawi.
3.- Nekrofilia
4.-Cementerio
5.- Desangrándose
6.- Romeo Distress (versión de Christian Death) .

Para terminar, ¿por qué hacer videoclips?
Es nuestra manera de contar nuestras historias, de expresar nuestras energías.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *