La Reina de los Condenados: Rock/post-punk gótico y cosmovisión andina
Photo Credit To Facebook La Reina de los Condenados

La Reina de los Condenados: Rock/post-punk gótico y cosmovisión andina

La única banda nacional de rock gótico formada completamente por mujeres, La Reina de los Condenados, tuvo la oportunidad de compartir cartel con bandas tan icónicas como Mephisto Waltz, Inkubus Sukkubus y Vice Squad en el Concierto Virtual Internacional organizado por El Real Under de México. En esta entrevista, hablamos sobre su participación en dicho evento, la visión política que expresan en su música y sus planes a futuro.

La Reina de los Condenados. Flyer concierto virtual El Real Under
Flyer oficial del Concierto Virtual Internacional organizado por El Real Under, el sábado 18 de julio de 2020, en donde formó parte La Reina de los Condenados.

El sábado pasado (18 de julio) fueron la única banda peruana que participó en el “Concierto Virtual Internacional” organizado por El Real Under (México). Cuéntennos ¿quién las convocó y cómo se sintió compartir cartel con bandas tan representativas del género?

Luna: Fue genial compartir con excelentes bandas, todo un logro.

Qoriwayra: Fuimos convocadas por Lord Fer, quien es el que organizador del club El Real Under, de México, así como también de la página. Él, como parte de la organización del club, se comunicó con nuestro manager y nos brindó la excelente noticia de que solicitaban nuestra participación. Estamos muy agradecidas por ello.

Fue un concierto maravilloso, con unas bellas energías. Estamos muy contentas de haber participado en un evento junto a muchos otros grandes artistas tales como Inkubus Sukkubus, que es una banda con la que una ha crecido. Estaba también Txarly Usher y Los Ejemplares, Mephisto Waltz, Madre del Vicio, The Beauty of Gemina, Das Project, así como otras bandas excelentes.

Alexandra: Estamos muy agradecidas de todo corazón con el público, leer sus comentarios de apoyo de verdad fue bastante grato, y a los que no estuvieron en línea están invitados para que vean nuestros videos en las distintas plataformas de la red.

¿Tuvieron la oportunidad de conversar con otras bandas del cartel?

Qoriwayra: No en el evento, pero sí hemos tenido comunicación con algunas bandas que nos apoyan tras bastidores, tales Txarly Usher, un híper creativo que nos ha compartido su música en anteriores ocasiones. Hemos intercambiado mensajes también con la maravillosa hermana Candía Vocal de Inkubus Sukkubus, asimismo con otras bandas con las que mantiene conversación nuestro manager.

Dentro de la escena peruana, ustedes son la única banda de rock/post-punk gótico; pero, además, son las únicas que recogen en su música la cosmovisión andina y la unen con mensajes de protesta contra el statu quo. ¿Por qué creen que no existe otra agrupación así en el país?

Qoriwayra: Creo que es un proceso, y estas otras bandas tienen el suyo. Pero, sé que coincidiremos en algún momento. En nuestro caso, nosotras venimos tras una búsqueda profunda de la raíz ancestral que durante largo tiempo fue distorsionada por el orden del invasor; desde su llegada, en 1492, en nuestro mundo se impuso un orden al revés que siguió de la misma manera en lo que llaman república. Ellos aun controlan los medios de difusión, tienen secuestrados nuestros templos ancestrales, manejan todo con la misma visión arrogante, totalitaria y ajena a la cosmovisión originaria. Lo ancestral para ellos no pasa del folklore patronal y sus santos, lo ancestral no pasa de lo vernacular.

En cambio, para la visión de la banda nos ha ayudado mucho nuestra convivencia con nuestras Panakas, Ayllus, Clanes, Familia, puesto que seguimos con nuestras prácticas ancestrales, nos sentimos desadaptadas por cultura, sangre e identidad a un orden que lleva como bandera la usura, en el proceso de búsqueda de ese sentimiento fuera de nuestros círculos nos sentimos identificadas con la columna vertebral del movimiento contracultural gótico, nacido como un expresión de protesta allá por los años 1850, 1860, masa de obreros, estudiantes de filiación libertaria, cuando al igual que nuestro sentir ellos expresaban estar muertos para el sistema, todos de negro con las caras pintadas pálidamente como muertos, muertos para ese orden podrido, en ese sentido, muchas bandas comparten este sentimiento de actitud antisistema está en todos los grupos, aunque de repente no de manera explícita. Nosotras formamos parte de Vampyroz, un clan donde se reflexiona sobre esas ideas.

La Reina de los Condenados. Rock Gótico Perú
Columna de Brujas del inframundo de la Cofradía de La Reina de los Condenados: Invocadora de las Cuerdas (Guitarra) Luna. Invocadora de las Cuerdas Graves (Bajo) Claudeath. Invocadora de Cantos: Qoriwayra. Invocadora de los Vientos (Zampoña, acordeón, teclado) Alexandra. Invocadora de la percusión (batería) Dahlia Odd.

Respecto a sus influencias musicales, he leído que en otras entrevistas mencionan a bandas como Chrsitian Death, The Clash, Inkubus Sukkubus, Clan of Xymox o Sisters of Mercy. Pero me llamó la atención que no mencionaran a ningún músico o agrupación de música vernacular cuando ustedes utilizan cada vez más instrumentación andina.

Alexandra: En la música conocida por los medios como occidental se le da mucha importancia al compositor, pero en la música popular no. La música ancestral es un saber que compartimos todos por ser parte de nuestras raíces. Si nosotras hacemos esta música es porque es algo de nosotras que podemos compartir con otras personas, sin importar de dónde sean. Y eso es lo que la gente capta, nuestras ganas de compartir. Por ello hay una buena recepción.

Qoriwayra: Las influencias vienen de fuera; los sonidos andinos son originarios de nuestros espíritus, están en nuestra sangre, tenemos una memoria genética. Puede que nuestras demás influencias musicales no sean aparentemente nuestras (extranjeras), pero sí existe una sincronía con ellas porque esos sentimientos de desadaptación a un orden decadente son universales. Pero, cuando nos referimos a los sonidos andinos en sí, ellos son de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, nosotras los hemos heredado. Además, estos saberes y sonidos ancestrales que también mencionaba Alexandra, no solo están en nosotras. También están en los celtas, en los Sioux, los Apaches, y no descartamos usar sus sonidos en la banda. Porque en occidente, así como en el continente Abya Yala (nombre originario del continente americano), también hay música originaria como un vínculo fuerte entre las naciones ancestrales con la madre tierra: Pachamama en Abya Yala, Madre Gaia en Eurasia. Esas naciones son hermanas nuestras, estamos unificadas porque, al igual que nosotras, comparten un sentimiento de desadaptación.

Entonces, ¿cómo es su proceso de composición? ¿Primero recurren a los sonidos andinos y sobre eso componen las partes de rock?

Qoriwayra: De acuerdo a la coyuntura o el estado en que uno se encuentre es que se dan las cosas uno no lo planifica. Si es algo que quiero hacer para provocar o divertirme, nace fluidamente; pero si es algo importante, sobre todo acerca de los temas ancestrales, llegan a través de visiones sobre un tema pendiente de nuestra sangre. Estas visiones suelen suceder si me acerco al altar o mesa de ceremonia que tengo en mi casa, ella contiene elementos importantes de conversación con nuestros padres tutelares y espíritus guías, tales como hojas de coca, semillas, pututus y mis plantas medicinales. Cuando les converso ellas me responden y así entramos en comunicación. Escribo, compongo la base musical y luego lo comparto con mis hermanas de la banda.

Alexandra: Para complementar puedo decir que tanto con la base rítmica musical, como el canto, la guitarra, el bajo, y todos los elementos que nos comparte Qoriwayra, se germinan sensaciones, conversaciones e ideas acerca de las canciones. Solemos compartir las ideas que surgen porque somos bastante compatibles, pues aunque tengamos influencias diversas, nos une un mismo sentimiento y fluye naturalmente, así como sucedió con mi acordeón para el tema “Taki Onkoy”.

Claudeath: Así es, es paulatino. Los temas parten de una base rítmica, guitarra. bajo y voz, los cuales van teniendo pequeñas modificaciones poco a poco y van dando forma a los temas.

Luna: Lo que podría agregar a lo que ya comentó Alexandra es que siempre conversamos acerca del sentir ancestral con bastante respeto.

Dahlia: Exacto y siempre tenemos el rock como punto de partida. Porque de eso se trata, de transmitir una idea, que en este caso vendría a ser la energía en la que nosotras creemos.

Y ¿no les parece que puede haber una contradicción entre querer rescatar sonidos y sabiduría ancestral, pero expresarlos a través de un estilo occidental como es el gótico y el punk?

Qoriwayra: Si nos tomamos un tiempo y vemos detenidamente desde otro ángulo, no desde el que se ve de manera superficial siempre lo andino y lo occidental, si no si vamos a la raíz, para nosotras existen dos manera de ver al mundo: la primera es la de las naciones ancestrales, de los cuatro vientos, la de la Madre África, Abya Yala, Eurasia, Oceanía y su relación con la madre tierra. Y la otra manera es la de la peste usurera, esa peste que llegó a estas tierras y que mucho antes ya había masacrado a naciones que tenían visiones similares a las nuestras en relación a la madre tierra y los elementos. Vinieron a imponer su orden, ese orden al cual no nos adaptaremos jamás en memoria de nuestras sangres ancestrales víctimas de sus genocidios. Una manera rápida de explicarlo es que para nosotras las abuelas que ofrendan a la madre Pachamama, como las que ofrendan a la madre Gaia, en el fondo hacen lo mismo. Nuestra relación es una de reciprocidad entre la humanidad y la tierra, por eso la respetamos; a diferencia de ellos, cuya relación es humanos–usura.

En resumen, al margen del color de la piel, el cual no nos importa, no somos distintos. Somos lo mismo, y tenemos dos cosas en común: una buena y otra mala. La buena es nuestra visión del mundo como hermanos hijos de la madre tierra; la mala es que somos víctimas del mismo orden podrido. El gótico refleja como movimiento esa desadaptación irreverente al orden establecido, cosa que también la puedes ver en la ancestralidad.

Hablando del saber ancestral, una cosa que me llamó la atención de sus declaraciones en otras entrevistas es que mencionan que representan la dualidad inti/quilla u hombre/mujer en sus canciones. Sin embargo, el estilo gótico en el que ustedes se incluyen permite a los hombres expresarse bajo cierto tipo de masculinidad que muchas veces roza lo femenino, incluso varios de ellos buscan parecer andróginos (no se llega a distinguir si son hombres o mujeres). Entonces no hay una dualidad tan marcada, ¿cierto? o ¿cómo entienden esto?

Luna: Yo comparto lo que acabas de decir. Hay muchos o varios varones en esta escena que son andróginos. Quieren verse de esa forma y a mí no me molesta. A mí, como diseñadora, me gusta mucho apreciar la belleza donde la encuentre. Belleza sin importar las etiquetas que le coloque la sociedad, es belleza y punto. Incluso me llama la atención los chicos que buscan verse andróginos.

Claudeath: Lo que me agrada del movimiento gótico es precisamente esa libertad que tienes para expresarte visualmente más allá de los estereotipos de género o cuestiones binarias que son imposiciones del sistema, precisamente. La dualidad en sí es una cuestión más energética que visual, es más trascendental entender la energía femenina y la energía masculina, que un estilo estético.

Qoriwayra: Nosotras tomamos el gótico en la versión de movimiento contestatario y lo que tratan de hacer esos chicos es romper con lo establecido, es realmente provocador. Ese es el sentido por el que nos identificamos con el movimiento gótico, a nivel de raíz del mensaje. Estamos muertos para el sistema pero hermanados con nuestra sangre, no siempre la temática es andrógina, algunos tienen en su maquillaje influencias de ánimas trastornadas y a la vez provocadoras para la estética impuesta por la peste usurera. Hay otros que ni siquiera se dejan tomar fotos.

Volviendo al tema de las masculinidades y feminidades que forman parte de la comunidad gótica, me gustaría saber si, como pasa en otras escenas, ustedes han sentido algún impedimento a la hora de tocar por el hecho de ser mujeres.

Qoriwayra: Siempre que nos vamos a presentar, hacemos una evaluación previa del sitio. Vemos si se trata de un lugar o con hermandades en donde haya un trato de reciprocidad, al igual que en los lugares ancestrales siempre hay un trato de respeto. Para nosotras todos somos importantes, todos somos valiosos. No importa si eres hombre, mujer o la preferencia sexual que tengas, lo importante es que tengas conciencia de sangre y clase.

Luna: Eso puede pasar en otros géneros como el metal, pero en nuestro caso no. Con nosotras el público siempre ha sido respetuoso, no hemos sufrido ningún ataque. La gente disfruta la música tal como la ven, porque saben que estás trasmitiendo energía, algo importante.

Imagino que planean grabar su nuevo material lo antes posible. Me pueden comentar ¿en qué fase del proceso están?

Qoriwayra: Por motivo de Inti Raymi ofrendamos nuestro nuevo tema “Taki Onqoy”. En la próxima luna, antes del equinoccio, estaremos compartiendo nuestro tema “Te arrastraré”, editado y masterizado por Alan Mathew, un gran músico y hermano con quien estamos agradecidas por esta producción. Asimismo, quiero agradecer a todos los hermanos que nos vienen apoyando en la producción de nuestro segundo álbum como: Rod Blur, Richard Márquez, Alan Matew, Carlos Pigori, J. Apeña, Prod. Oré, la abuelita Ubaldina Sutta, Julián Phoenix y Vampyroz.

¿Hay algún otro evento en hayan participado recientemente?

Alexandra: Sí, fuimos banda invitada en el Festival Internacional Sweet Girls Ska (25 y 26 de julio) de manera virtual. Compartimos con bandas de estilos diferentes nuestros temas.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Dela Nuñez

Headbanger desde los 16. El metal es mi pasión y mi objeto de estudio.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *