970×90
970×90
La Garganta del Caimán presenta su disco debut, Invierno
Photo Credit To Ronald Lagos

La Garganta del Caimán presenta su disco debut, Invierno

Es tiempo de escuchar nuevas propuestas musicales locales, y ahora tuve la oportunidad de conocer, conversar y disfrutar de los buenos sonidos de la banda La Garganta del Caimán, quienes están presentando su disco debut, de título Invierno. Pero antes de darte mi opinión sobre cada uno de los ocho temas que forman parte de esta nueva producción discográfica, merecen que los conozcas y sepas hacia dónde va su motivación como banda, el origen de sus letras y sus influencias musicales. Nada, vamos a conocerlos y disfrutar de su música, y para ello, que mejor que esta informal entrevista que tuve con ellos mientras iba escuchando sus canciones.

La Garganta del Caimán portada CD
Portada del disco debut de la banda peruana La Garganta del Caimán, de título “Invierno”, lanzado en marzo de este año.

¿Cuándo se formó la banda La Garganta del Caimán?
La banda no tiene una fecha exacta, quizás puede ser cuando se disolvió nuestra anterior banda (Frases Mudas, aproximadamente en el 2005) y nos quedamos los dos, y empezamos haciendo temas pero no con fin claro de una banda, sino por el placer de hacer canciones. Pero ya con intención de banda, quizás a partir del 2009.

¿De dónde salió el nombre?
El nombre deriva del título de un tema de Diego Vasallo (de la banda española Duncan Dhu) del disco “Criaturas”. El tema “Como la garganta de un caimán”. Un artista que ambos admiramos.

¿Cuál es la relación directa con ustedes?
Bueno, Duncan Dhu como banda es una referencia musical muy marcada en nuestras vidas.

Cuéntenme un poco de su historia.
Se formó por los años 2008 / 2009 con una formación de trío con Alex Martinez (Batería), todos ex integrantes de la banda Frases Mudas. En esos tiempos grabaron algunos temas, como “Invierno”, “Peces (acústico)”, “Dispárame”, “En un Viaje”, grabados en Alborde Estudios en Lima. Como Jesús radicaba en Buenos Aires, Argentina, lo terminó de grabar y mezclar en Megatherium Estudio y masterizado en La Siesta del Fauno, con el apoyo de Leandro Tomaselli en teclados y percusión; estos temas nunca salieron a la luz hasta la edición de nuestro primer disco en marzo del 2016, titulado Invierno, conformado por siete temas, más una versión eléctrica del tema “Peces”.

En la actualidad La Garganta del Caimán es un dúo, conformado por Jesús Castro Llosa en la voz y guitarra y Roberto Castro Llosa en el bajo, utilizando una pista como batería, dándole un sonido más eléctrico.

La Garganta del Caimán banda 01
La Garganta del Caimán está formada en la actualidad por Jesús Castro Llosa (voz y guitarra) y Roberto Castro Llosa (bajo).

¿Dónde han tocado, tienen algún “circuito” de bandas afines o amigas?
Hemos estado tocando básicamente en el circuito de Villa María del Triunfo. Bandas amigas, los Pipi of Monky, Zkupealupe, Fiesta Cínica, que son bandas locales, y El Aire por supuesto, banda mítica y de culto del rock nacional.

¿Por qué un dúo? ¿La idea es trabajar siempre con una caja de ritmos?
Por un tema de comodidad, empezamos así y nos gustó el formato, nos pareció interesante, al no encontrar un batero que se acondicione a nuestros tiempos y por no parar seguimos así, eso no descarta que en un futuro contemos con un batero. La idea es que predomine las canciones de repente seguimos así un tiempo y luego sumamos un guitarristas o un baterista o ambos, depende de las canciones y de la química al momento de tocar y crear.

¿Su estilo es neto Post Punk?
Creo que no, nos gusta el Post Punk, pero nuestro estilo es Rock, de repente algunas canciones pueden inclinarse al Post Punk, otros más Rock, y otras quizás al Pop Rock.

¿Cuáles son sus principales influencias?
En el caso de Jesús, sus influencias más marcadas son el Rock Argentino, Español, Uruguayo y Peruano muchísimo. En el caso de Roberto, el Rock Español es más marcado: Duncan Dhu, Mikel Erentxun como solista y Diego Vasallo como solista, el rock clásico, algunas bandas por mencionar, como Led Zeppelin, The Cure, Suede, Oasis, etc.

La Garganta del Caimán banda 03
Toda la energía de Jesús Castro, voz y guitarra de La Garganta del Caimán. Como gran apoyo en el bajo para la base rítmica, está Roberto Castro Llosa.

Cuéntenme sobre sus letras, hacia dónde van.
Las letras son muy personales, ambos escribimos y nuestros enfoques pueden ser muy disimiles entre sí, pero respetamos nuestros textos y lo que queremos decir. Las letras recorren ámbitos intimistas del ser humano hacia ciertas situaciones, como la injusticia social, el desamor, sus propios recuerdos, sus temores, etc. Cabe mencionar que en el disco debut tenemos la colaboración especial de José Arbulú (voz y bajo de Cementerio Club) donde canta a dúo con Jesús el tema “Rompiendo vidrios”.

¿Musicalmente, que estilo quieren imponer?
No tenemos la intención de imponer un estilo, quizás lo que buscamos musicalmente, es tener un sonido característico donde predominen las distorsiones, con un sonido de bajo directo.

Me gustó mucho su cover de Feudales. ¿Por qué eligieron este tema?
Es un temazo, no lo elegimos con un fin específico, sino que lo veníamos tocando en los ensayos y el tema empezó a tener su lugar es un tema con mucho poder y carácter y decidimos incluirlo en el disco.

¿Se animarían a tocarlo con Cachorro Vial?
Sería un honor para nosotros.

Cuéntenme sobre la producción del disco, dónde fue grabado y cuánto tiempo les tomó.
Algunas canciones fueron grabadas en diferentes épocas, en el 2008/2009, durante ese tiempo en el cual no teníamos claro formalizar la banda, salieron temas como “Dispárame”, “Peces (acústico)” y “En un viaje” que se grabaron en Alborde Estudios, y luego las voces y algunos arreglos en Megatherium Studios, por el año 2010/2011, eso es en Buenos Aires, Argentina, pues Jesús vivía en ese entonces allá. Cuando regresó a radicar a lima, decidimos darle más énfasis al proyecto a inicio del 2015 y así salieron temas como “Invierno” (tema que tocábamos con la antigua banda Frases Mudas), “Peces (eléctrico)”, la versión de “Al revés”, “Tus balas” y “Rompiendo vidrios”, que grabamos en Acróbatas Studios , que es mi pequeño estudio portátil, ya a inicios del 2016, con la excepción de las voces de José Arbulú, que participa en el tema “Rompiendo vidrios”, esas voces la grabamos en Alborde Estudios.

¿Dónde están vendiendo el disco para los que quieran adquirir “Invierno”?
Nosotros mismos en nuestras presentaciones, o nos pueden escribir a través de mensaje por el Facebook y de manera directa se lo entregamos.

¿Cuáles son los planes con la banda?
Este año promocionar el disco, en Lima, provincias y en donde se pueda; tenemos en mente presentar algunos videoclips, ya estamos por lanzar el videoclip del tema “Invierno”, y tocar todo lo que se pueda, por lo pronto tenemos una entrevista este viernes 20 de mayo en Radio Santa Rosa y el jueves 26 otra entrevista con Aldo Toledo en su programa Brigada de Negro, donde haremos un set eléctrico en vivo, y el viernes 27 tocamos en un bar de Villa María del Triunfo en Bienvenidos al tren, y seguir tocando. Ya para el próximo año trabajar en el siguiente disco, donde ya hay algunos temas dando forma.

Bueno, basta de tanta información, es tiempo de meternos de lleno a Invierno, el disco debut de La Garganta del Caimán. Esta es una producción discográfica que cuenta con 8 temas muy bien distribuidos, de tal forma que vamos viajando por sus diversas influencias y su propuesta musical, de la que puedo decir sinceramente, he disfrutado mucho:

El disco abre con mucha fuerza. “Dispárame” es un sinfin de letra y una mezcla poderosa de bajo (bastante ochentero por cierto, de ese que marca las canciones e impone personalidad) y guitarra que nos lleva hacia un remolino musical. Un tema que, como me gusta siempre escribir, te pone de pie y te invita a no tener una “escucha pasiva”, además que la letra tiene mucho de ese espíritu de ruptura y disconformidad: “Escribiendo  imaginado / cuentos que no leeré / una radio en tu cuarto / escupe mierda no vez”.

El segundo tema es el que pone título al disco. “Invierno” es un tema con una temática muy Post Punk con mucha influencia del rock argentino, otra muestra del buen trabajo musical que están haciendo los hermanos Castro con la guitarra y el bajo, buscando que ambos instrumentos estén en el lugar preciso. Aquí, de una forma muy rítmica nos invitan a sufrir un poco con ellos: “Un color, una flor / entre sus manos cayó / la lluvia de invierno / que lo enterró”.

INVIERNO – LA GARGANTA DEL CAIMÁN (SESIÓN ROCK EN SALA BLACK PANTHER 28/02/2016)

“En un viaje” es el siguiente tema, bastante “oscurito” por cierto, pero sin perder su esencia que invita al baile. Un tema sobre los recuerdos y la nostalgia: “El corazón siempre se agita / el sentir amor es de toda la gente / una lágrima puede recorrer / sentimientos, como en un viaje por tren”. Vale destacar la presencia de Alex Martínez en la batería, Leandro Tomaselli en el teclado y percusión como músicos de apoyo, algo que se siente, comparando con los otros temas, porque le da la posibilidad de trabajar varios matices, no siento tan circular.

EN UN VIAJE – LA GARGANTA DEL CAIMÁN (SESIÓN ROCK EN SALA BLACK PANTHER 28/02/2016)

Seguimos al Caimán en el cuarto tema con la primera versión de “Peces (eléctrico)”, un tema sobre el amor… o el desamor, el seguir amando y no ser correspondido, olvidado. Bastante dramática la interpretación de Jesús Castro, a veces desgarradora que va de acuerdo a la intención de la letra: “Ni una nota, ni un te quiero / ni un pedazo de este cielo / te harán sonreir, como tus peces, como tus peces”. Un tema que cuenta entre sus sonidos con el cajón peruano. Vale la intención de integrar lo nuestro.

Vamos subiendo más y más en la intención del disco. La excelente “Tus balas” mantiene el espíritu “romántico” de La Garganta del Caimán. Este tema es una adaptación de poemas realizado por Roberto Castro, el cual sirve una vez más para que Jesús pueda desgarrar su voz. Punto aparte a él, pone personalidad a la banda, tratando de sonar distinto al resto, tal como lo dije líneas arriba, algo así como un cantante/gritante romántico, no sé, soltando sus demonios o haciendo un mea culpa por sus amores del pasado: “Te vas, tristemente / te vas, tristemente / algo de mí, se va contigo”.

Para mi sorpresa, porque cuando revisé la contraportada de Invierno me pareció muy familiar el título, el sexto tema de este disco es “Al revés”, el mítico tema de Feudales, la banda de Fernando “Cachorro” Vial. A diferencia del original, esta versión es un poco más agresiva, en vez de cantar aquí Jesús Castro casi grita la canción (como lo dije, es una característica de él), algo así como un reclamo, lo cual la hace interesante, no siendo un calco más. Vale la propuesta: “Siento que muero, siento que me voy / cuando vuelvo, veo todo al revés”.

Nos acercamos al final con “Rompiendo vidrios”, que cuenta con el apoyo en voces y coros de José Arbulú, miembro de Cementerio Club y uno de los músicos más destacados de la escena musical local en la actualidad. Un tema cantando en partes a dúo con mucho poder, que podría considerarse como el “sencillo a vender el disco”. Bastante más trabajado que los otros temas, son 5 minutos casi sin pausa que muestran lo mejor de la banda:  “Y romper tu corazón / y gritar por tu dolor / rompiendo vidrios en tu corazón / rompiendo vidrios”.

ROMPIENDO VIDRIOS – LA GARGANTA DEL CAIMÁN (SESIÓN ROCK EN SALA BLACK PANTHER 28/02/2016)

El octavo tema, y cierre del interesante “Invierno” es la segunda versión de “Peces (acústico)”, del cual solo diré que suena más íntima. Dos versiones para distintos lugares y gustos.

Y así se acabó este Invierno, un material discográfico que me hace pensar en mejores tiempos para La Garganta del Caimán, y digo mejores porque estos ocho temas parecen ser el inicio de una gran aventura musical, de este viaje que nos proponen en varios de sus temas. Interesantes letras que tocan sus vivencias personales, un sencillo pero bien trabajado diseño gráfico del disco, con una “personalidad de banda”, en fin, tengo muchas ganas de verlos tocar en vivo para tener una idea clara de su propuesta musical. Por ahora, los mejores deseos de escuchar más temas, a tenerlos en cuenta, y si te han llamado la atención, entra a su cuenta en Facebook, su canal de YouTube, el de Bandcamp o el de Soundcloud.

La Garganta del Caimán arte CD
Portada y contraportada de “Invierno”, el disco debut de La Garganta del Caimán.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *