“La Escena” (2005), un documental sobre el punk en Puerto Rico
Photo Credit To Facebook Golpe Justo

“La Escena” (2005), un documental sobre el punk en Puerto Rico

La Escena es el primer documental experimental sobre la subcultura punk en Puerto Rico, filmado en diversos formatos, abarcando desde cintas de 8mm hasta videos caseros, por Guillermo Gómez Álvarez, siendo estrenado en junio del 2005 como parte de su maestría universitaria.

En sus 57 minutos de duración, este documental se convirtió rápidamente en una pieza importante de la historia del movimiento, porque presenta las diversas propuestas que se desarrollaron en este paraíso tropical (San Juan, Bayamón, etc.), a inicios de los noventa hasta mediados de esa década, como el punk rock, el hardcore punk, el ska y el Oi!, incluyendo a las diversas bandas de varios lugares de la isla, como Lopo Drido, Shampain, Skapulario, Golpe Justo, Tropiezo, La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$ y muchas más, que cuestionan la política neoliberal y neocolonial del estado puertorriqueño.

“Dedicado a los que siguen luchando esto…”, La Escena fue escrito, producido y dirigido por Guillermo Gómez Álvarez (y autogestionado íntegramente con su dinero), quien es una figura importante dentro del movimiento del arte subterráneo y de autogestión de su país, como guitarrista de La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$, una de las bandas más importantes en el underground de este país, con un punk rock extremo que toca temas que tratan sobre conflictos de la historia contemporánea, la política y filosofía punk, entre otros; y como director de cine, dentro del género documental.

En la actualidad, Gómez Álvarez se dedica a la enseñanza de Producción Cinematográfica, siendo uno de los directores de cine más importantes en la escena puertorriqueña, representando a una generación innovadora a un nivel internacional, siendo ganador de un premio Emmy. Sus documentales han sido enseñados en varios países, festivales de cine y universidades.

Se caracteriza por los temas tratados en sus documentales, que antes no habían sido trabajados y que además son presentados de una forma muy creativa y crítica. Entre sus trabajos más representativos, están “La Rosa de María” (2007), “Aquel rebaño azul” (2010), “Una Identidad en Absurdo Vol. 1” (2011) y su más reciente trabajo, “(él) Corazón Delator”, (2019), sobre la violencia de género.

La Escena. Guillermo Gómez Álvarez
El premiado cineasta (documentalista) de Puerto Rico, Guillermo Gómez Álvarez.

Me parece acertado mostrar este extracto de la entrevista realizada por José Gómez Biamón a Guillermo Gómez Álvarez, publicada en El Post Antillano el 29 de diciembre del 2012, en donde cuenta el orígen y desarrollo del documental La Escena:

“JGB: ¿El documental de La Escena, fue un proyecto tuyo para el grado de maestría?
GG: Si, el de La Escena yo no sabía nada de documentales, me gustaba el cine había cogido clases de cine y clases de documentales, de afrontar un documental de lo que uno tiene que hacer. Me tiré, me gustaba y me gustaba el cine, ya había dejado la música. Yo no quería hacer una tesis de 150 páginas y quería hacer algo audiovisual, que nadie hubiese hecho como tesis. Yo dije puedo hacer un documental y me lo aceptaron y empecé a buscar un montón de “flyer”, fotos viejas e hice mi “research”. Suerte que ya conocía la cuestión de “La escena” y junto al director de fotografía, de todos los documentales pues empezamos hacer el documental. Me tardé un montón, porque no sabía editar pero lo pude sacar y el DVD también se ha movido. Se ha vendido en todos los lados. Pero me tiré la maroma, eso fue porque tenia las ganas. Fue una experiencia grande, me abrió pasos para hacer otras cosas. No quería repetir, quiero siempre cambiar de temas. Estoy pensando hacer una instalación en algún museo pero audiovisual tengo unas ideas pero no las he cuadrado.”

Entrando de lleno al documental, está estructurado en 9 partes, abarcando el inicio y su proyección a futuro: “Estilo de vida”, “En el principio…”, “PJ y algo más”, “C.P.P.R.”, “Maná vs La Escena”, “La debacle”, “La ¿nueva? escena” y “En el mañana…”; cerrando con una reflexión del cineasta sobre la importancia de esta subcultura.

Algo muy destacado en La Escena es la gran cantidad de archivo de imágenes, entre videos y fotografías con las que ha trabajado Gómez Álvarez, enriqueciendo mucho y aclarando (para los que no conocemos a los actores de esta escena musical) los testimonios de las personas que participan en este documental: Joel, integrante de La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$; José, dueño del sello Discos de Hoy y miembro de las bandas Tropiezo y Juventud Grossa; BB Justo dueño del sello Justo Records y miembro de la banda Golpe Justo; Sita, una asidua a los conciertos desde sus inicios; Tito “Barriga”, conocido como “Mr. Skinhead” y José Juán, un músico que en el momento de la realización de este trabajo, vivía en la calle, alejado de la escena.

La Escena. Portada DVD
Portada de la edición en formato DVD del documental “La Escena”, diseñada por Alfonso Gómez Arzola, que fue editado en el 2007 por Discos de Hoy.

Entre los datos “históricos” que rescaté de La Escena, tenemos:
– Lugares importantes de reunión y de realización de conciertos en San Juan fueron el Sótano del Quijote, STEPS, La Casa de Teo, pero sobre todo PJ, una plaza donde iban para el “after party”, siendo considerado como “su segunda casa”, un obligado punto de encuentro.
– Las primeras bandas e integrantes de La Escena se movían entre lo que era el intercambio de discos y temas musicales, para luego irse enfocando hacia temas de cuestionamiento, de crítica social.
– C.P.P.R. son las siglas de “Cabeza de Piel de Puerto Rico”, la forma como se hacían llamar los Skinheads de la isla, una tribu urbana que vino a cambiar la escena por su ideología enfocada a la clase trabajadora.
– El boom del rock en español en 1992 en Puerto Rico, sobre todo por la presencia de Maná y su éxito masivo, motivó un choque con las bandas antiguas de este movimiento, porque se quiso apropiar del nombre de La Escena para meter a todas las bandas en un mismo saco.
– Uno de los motivos que causaron la debacle fue el consumo de heroína por los miembros de las bandas, llegando algunos a destruir su vida y terminar en la calle, como José Juan, reconocido músico de La Escena. Comenzaron con cerveza, pero por la frustración de no lograr los objetivos, cayeron en las drogas duras y para 1994, casi la destruyeron.
– Al igual que nuestra escena, en la de Puerto Rico predominó la presencia masculina en las bandas y en los asistentes a los conciertos, al menos eso es lo que se aprecia en el documental. Algo para meditar.

Solo me queda felicitar (bastante tarde por cierto) al cineasta Guillermo Gómez Álvarez, quien en su último documental, (él) Corazón Delator, explora la violencia de género en su país. Y si quieres saber aún más sobre los punks boricuas, aquí tienes una copia del libro Alcantarillados: 30 Años de Punk en Puerto Rico, 1980-2010 (versión en inglés).

La Escena. Libro Alcantarillados
El sello independiente puertorriqueño, Forgotten Youth Records, publicÓ su primer libro: “Alcantarillados: 30 años de punk en Puerto Rico, 1980-2010”, en colaboración con la revista digital dedicada a la escena musical subterránea boricua, relojbomba.org.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *