970×90
970×90
La Base: el punk vernacular de la ciudad imperial del Cusco

La Base: el punk vernacular de la ciudad imperial del Cusco

Llegué a Cusco para cubrir el festival Todos Los Santos II. Ya conocía la música de algunas de las bandas locales que antecederían a los Aeropajitas. Conocía a Menarkía y NSPé. Pero no a La Base. Y ocupado en entrevistas, chicherías, turismo, etc. no pude siquiera buscarles en YouTube hasta recién pocos minutos antes del concierto. Me topé con la canción “Chicha Negra“, y fue motivo más que suficiente para esperar con harto interés verles en vivo.

Arrancaron con “Caxa Boba“, una patada en el culo a la televisión basura y a los que viven controlados por el control remoto: “Público de mierda, que haces aquí, vete a tu casa a ver la televisión, a ver las novelas venezolanas…”. Pogo garantizado. Luego, sorpresa: un tema de perfecto corte post punki con un poema en la lírica me apuró a convertirme en fan de La Base. “Galleta” dice así: “Intimas, calculas, malicias aguardientemente, exquisita, esquizoide, esquemática, frenética, maligna, estrujas, destajas comedidamente…”

El setlist continuó con “Chicha Negra“, “Micaela” y “La Klásika“. Sin palabras. It’s only rock and roll. Un día antes de volver a Lima tuve el privilegio de asistir a uno de sus ensayos y registrar fotos, videos y la entrevista que a continuación puedes leer y compartir para conocer a los que hoy hacen sonar a La Base.

¿Quiénes son La Base?

Orestes: Somos una banda que comenzó entre los años 2001 y 2002. En el inicio estuvimos Jimmy en la guitarra prima, Manuel que tocaba el bajo, en la voz Pako Parra y yo siempre en la percusión. Circunstancias y el paso del tiempo fueron cambiando nuestra formación: Hubert, hoy la primera guitarra, nos ha acompañado en la mayor parte del trayecto. Tuvimos en el camino 2 voces femeninas, Mayra y Mariela; luego fueron pasando otros amigos: Ennio, que siempre nos salva en el bajo y hasta el año pasado teníamos el apoyo del Duende y Vol Tios. Hoy en la formación están Alejandro que toca el bajo y hace voces, Rodrigo es la segunda guitarra y también hace voces. Ambos son estudiantes. Luego tenemos a Hubert, que como dije nos acompaña casi desde los inicios de la banda con la primera guitarra y, finalmente, yo, el más tío, soy miembro fundador de La Base.

la base punk rock
Formación original de La Base

Les vi y oí en Todos Los Santos II y a través de videos de YouTube, siempre amalgamando sonidos y estilos. ¿Cómo definen su música?

Orestes: No sé si somos más de rock and roll o de punk rock. Lo que tratamos de hacer es fusionar todo lo que llega a nosotros y a eso le hemos puesto el sobrenombre de punk vernakular. Así no nos quedamos sólo en el cliché del ritmo y la actitud del punk, sino que nos expresamos mezclando, como señalas, otras manifestaciones de aquí como el folklore, las raíces.

¿Y sólo con 4 músicos?

Orestes: Sí, pero cuando comenzamos éramos un manchón, entre 10 y 12 personas. Para lo que queríamos hacer alguien nos moteó como los “kaperos rocanrol”. Kapero es un término que se aplica acá a una banda rústica, latosa y casi costumbrista que acompaña a todas las fiestas tradicionales del Cusco. Esa es nuestra idea básica musical pero ubicándola en el rock and roll.

¿Siendo mínimo 10 músicos, qué otros instrumentos tenían?

Orestes: Comenzamos con cosas muy básicas. En este estudio puedes ver nuestra primera batería, muy sencilla, todo de hojalata. También está nuestro primer amplificador, que es toda una reliquia, radio transistor de tubos. Eramos gente que no hacía música, ni guitarras teníamos, las conseguíamos y las juntábamos como podíamos.

Todo artesanal…

Orestes: Por ejemplo, tenemos un pata que ahora radica en Lima, al que le decimos El Loquillo. El tenía una guitarra que la había hecho de la base de una carpeta, en la parte plana le puso las pastillas y las cuerdas y por esa construcción artesanal tenía un sonido especial, latoso, algo así como una vihuela.

¿Existe algún registro de esos días?

Orestes: Ojalá algún día podamos rescatar un video que nos hicieron grabando una pieza musical tradicional andina que se llama “Vírgenes del Sol”. Lo hicimos utilizando esos instrumentos que he mencionado y le pusimos “Vírgenes del Sol de Oro”.

¿Y cómo se llegó a la formación más reducida que tienen actualmente?

Orestes: Con el paso de los años la gente fue emigrando y fuimos quedando pocos, 2 ó 3 de los miembros originales, y de ahí es que nos quedamos con el nombre de La Base.

O sea, ¿originalmente no se llamaron La Base?

Orestes: Durante un buen trecho al comienzo no teníamos nombre. Poníamos símbolos y pendejadas en los afiches. Después nos pusimos Anarkohólicos. Y ya cuando sólo quedábamos los 2 ó 3 que dije, una amiga muy cercana y querida hizo el comentario “ustedes son la base de la mancha pe”. Y así fue como quedó fijo el nombre La Base.

Hablemos con los miembros noveles… Rodrigo, ¿cómo te sientes tocando en La Base?

Rodrigo: Desde antes de conocer a gente de la movida yo ya era fan de La Base. Vi a la banda por primera vez el 2009 y me vaciló su onda contestataria. De ahí esperaba con ansias más eventos en los que se presenten. Recuerdo que el tío Orestes me hizo una rebaja en la puerta y una broma sobre que yo era muy menor.

Y con todo ahora eres miembro de la banda…

Rodrigo: Sí, eso es lo gracioso.

¿Y tú Alejandro?

Alejandro: Al igual que Rodrigo, yo también era fan de La Base. Siempre veía afiches hasta que se dio la oportunidad de verlos en vivo en la plazoleta de San Blas. Y desde ahí sigo a la banda y a sus canciones. Para mí lo trascendente de La Base es que propuso una nueva forma y estilo de tocar o definir el punk en Cusco, poniendo mucha energía en sus tocadas y haciendo chongo con la gente.

¿Y en tu caso, Hubert, que tienes muchos más años en La Base?

Hubert: Algo que no comentó Orestes y que para mí es bastante importante: la banda es mucho más que música, es algo multi lateral. Es un tipo de manifestación diferente, las canciones que tocamos (como nuestra vida misma) están vinculadas a otros campos de la cotidianeidad, como grupos y movimientos sociales, construcciones y visiones alternativas y/o críticas de la actualidad. Así mismo, muchos de nosotros hacemos otros trabajos, poesía, ensayo, pintura, entre otros; por ejemplo, muchos de los afiches de nuestros conciertos han sido diseñados por grandes amigos nuestros que han estado (y de alguna manera siguen) en La Base.

Cusco La Base
Formación intermedia de La Base, con Mayra y Mariela

¿Hasta dónde ha llegado geográficamente la presencia de La Base?

Orestes: En el sur nos conocen mucho: Arequipa, Puno, Juliaca, Abancay, y somos una de las pocas bandas cusqueñas que ha llegado en gira hasta Bolivia: Sucre, Cochabamba, La Paz. Eso fue en el 2007, luego de grabar nuestro primer demo. Fue algo grande. En Sucre tocamos en 4 oportunidades, en Cochabamba fue 3 veces y en La Paz ya fue una rutina bien amplia, compartiendo con hartas bandas que hay allá, entre punkis, anarcos, libertarios o simplemente rocanroleros.

¿Se ha dado la oportunidad de repetir un acto así?

Orestes: Sí. Posteriormente con la banda promovimos la formación de un colectivo al que llamamos Watanay y como tal nos invitaron de nuevo a La Paz en el 2009. Pero esta vez fuimos en mancha, con Menarkía y otros camaradas más. Tocamos en un festival grande en una plaza abierta y luego en un local, donde no sólo se difundía la música sino también maquetas, fanzines, revistas y otras cosas por el estilo. Más recientemente hemos seguido teniendo buenas invitaciones pero por la dispersión de los miembros de La Base no se ha podido concretar.

¿Y localmente, en el mismo Cusco, cómo ven la trayectoria que ha seguido la banda?

Orestes: Cusco es complicado. En la cultura que se ha desarrollado aquí pesa demasiado el pasado y muy poco rasca lo que viene desde adelante. La cultura identitaria contemporánea todavía está en quiebre, rebuscándose. Seguimos siendo vistos como marginales, de ahí viene que nos tilden de subterráneos, aunque este es un cliché más creído entre nosotros, los que hacemos cosas parecidas. Pero sí, como banda nos hemos vinculado con otros espacios pero poco a poco ha habido un distanciamiento. En la movida rocanrolera del Cusco ha habido cúspides fuertes porque había espacios para desarrollarse. Ultimamente hubo un bajón total y desde el año pasado quisimos intentar darle fluidez y así nació la idea del festival de Todos Los Santos. En el 2013 tocaron las bandas más jóvenes y este año, por una serie de circunstancias, han tocado las bandas más antiguas. Pienso que los vaivenes que ha tenido la movida local es parte del proceso de aprendizaje de lo que es el Cusco contemporáneo. Ahora estamos empujando el carro, junto a otras bandas, para que se fortalezcan nuestros espacios con mayor fluidez. Pelear por mayores espacios, porque todavía sigue ese sesgo del folclorismo o el pasatismo en muchos discursos y acciones de las autoridades y en la gente en general.

chicha negra la base

Acabamos de vivir el festival Todos Los Santos II y el resultado final ha sido genial para todas las bandas y el público. ¿Auguran buen futuro para este renacimiento de la escena rockera local?

Orestes: Siempre es positivo el resultado por más condiciones adversas que se puedan presentar. Por ejemplo, el año pasado teníamos un rush de 10 bandas y al final las bandas del Cusco no pudieron tocar, sólo pudieron hacerlo las bandas que vinieron de fuera. Fue algo muy lastimero para nosotros que no toquen los muchachos locales, que estaban con un deseo único de hacerlo. Ahora hay como un afán de reivindicar y aparte de Todos Los Santos se están anunciando varios conciertos auto gestionados con lo que se está reordenando la cosa. Habrás podido ver que en Todos Los Santos hubo público de todas las generaciones. Ahora, quiero destacar que paralelamente a esto hay otras movidas que nos gustan mucho, como la de los poetas, los de teatro. Aunque todavía no hemos logrado cohesionarnos para mostrarnos como una evidencia mucho más vital de lo que el Cusco está generando.

Mencionemos algunas influencias y gustos de los miembros de La Base…

Orestes: Tranca. Yo soy viejo. Me gusta el rock and roll, de los 70s, el llamado clásico: Slade, BTO, Jethro Tull, Uriah Heep. Los 80s básico, el disco. Y, también consumo harto folklore, unas morenaditas chévere. Pero me ha ganado bastante el punk rock: La Polla, Kortatu, The Clash, todo el rock vasco, no sólo el discurso sino la forma de hacer la música. Igual nos ha influenciado el llamado rock subterráneo de Lima, es un fenómeno para Lima que ha repercutido de diversas formas en provincias. En el caso del Cusco, no ha sido sólo un trasplante sino que lo hemos tomado vinculándolo al arte y a las tradiciones del Cusco.

[tweetthis]Amplia entrevista, además de vídeos y fotos, con La Base, tremenda banda #punk del Cusco:[/tweetthis]

Bandas que puedan mencionar específicamente para orientar a los lectores de esta entrevista…

Orestes: A mí me hubiese gustado que siga tocando la banda que se llamaba Bassura, de Cusco por supuesto. Era clave para entender el punk rock en el Cusco. Ellos si eran punkekes, con un feeling musical chévere y letras que encajaban perfectamente en lo que debía ser un rocanrolero en esta ciudad. Otra banda interesante de hoy es Terokalistas, que tiene sus cosas bacanes y sin corsé. También hubo una banda ufff, de chicas, llamada Melanoma Social. Ellas hicieron un tema para un bar de aquí llamado El Muki, que decía algo así como “al Muki no voy más”; les salió bien chévere, bien punki y creo que si seguían hubiesen producido muchas cosas destacables.

Hubert: Me gusta bastante el metal y el punk; es difícil mencionar bandas específicas porque en los espacios que hemos compartido aquí, entre música y distintos tipos de expresiones artísticas, todo ha sido variado, liminal, impuro. Siempre hay grupos de metal, punk, chicha, huayno tradicional y contemporáneo e incluso de trova que se guardan en la memoria.

Alejandro: A mí me gustan Los Mortero de Lima. Siento que tienen un feeling parecido al de La Base.

Rodrigo: Lo que me gusta de La Base es su influencia del rock subterráneo. Eutanasia para mí es un bandón y “Sentimiento de Agitación” es lo más cercano a “Nevermind The Bollocks” que se haya hecho en Perú. Y otra banda que me gusta es Leusemia, que fue la primera que escuché.

Ahora hablemos de las líricas de la banda. ¿Cuáles son los tópicos recurrentes en sus composiciones?

Orestes: Nunca nos hemos hecho paltas en ubicar hacia dónde escribir. Las letras siempre han venido alimentadas por alguna situación específica que hayamos vivido, no han estado constreñidas a un solo horizonte. Por ejemplo, La Base se consolidó en el 2002 a raíz de un movimiento social que hubo en Cusco ese año. Hubo un paro regional para defensa de unos recursos de la región. Y un chibolo que antes tocaba con nosotros y era nuestro cantante, Pako Parra, tenía habilidad para escribir. Hizo unos papelotes que pegó en lo alto del paraninfo de la universidad con unos textos que se convertirían en nuestra canción “Punkcracia” que dice algo así como “los viejos la han cagado, esta forma de organización de la sociedad no sirve y nosotros necesitamos otra fuerza”. En la primera formación de la banda la nota era  Jimmy, que era poeta antes que músico, pero cuando hicimos La Base, él dejó la poesía y se dedicó de lleno escribir líricas, de él son buena parte y las más representativas de la banda que van por lo social, el sentimiento, algo político, otra visión. La música en sí siempre ha sido trabajo colectivo. Los últimos temas que hemos ido sacando van también en ese horizonte. Incluyen jodas con letras de asuntos neurótico-sentimentales, pero siempre de afirmación de nuestras utopías, contestatarios.

En el ámbito discográfico, ¿qué ha publicado La Base?

Orestes: Lo que tenemos es 4 demos a partir de 1. Te explico. En octubre del 2006 sacamos un demo completamente auto producido de 4 temas y 1 bono de canciones en vivo en un bar que llamábamos Anarkopata. Todo es nuestro, el arte del empaque, la serigrafía del disco, etc. Lo grabamos en Abancay en Apu Records. Luego, ese mismo demo fue reeditado en Bolivia en una edición un poco más casera. Y al agotarse esos discos sacamos una nueva edición, con un empaque más simple. Finalmente, cuando tocamos celebrando nuestros 10 años hicimos una reproducción simple de CDs que regalamos a los que asistieron. Este demo final contiene los 4 temas del primer demo más 12 temas adicionales grabados caseramente.

En pleno 2014, ¿es fácil pretender grabar en Cusco? ¿Hay infraestructura a buen coste?

Orestes: Hay varios estudios, incluso algunos que son de patas y por lo tanto más accesibles, pero no están muy divulgados. O quizá falta empeño en las bandas para encontrar esos espacios y no quedarse en ir siempre al único lugar conocido. En nuestro caso, espero que se consolide la nueva formación que tenemos desde hace poco porque tenemos harto material para grabar aparte de los 16 temas que ya están en los demos que te hemos mostrado, además que ya pasaron muchos años sin grabar y sin joder.

Y en cuanto a locales privados y espacios auto gestionados hoy por los artistas cusqueños… ¿qué visión tienen?

Orestes: Creo que más que haya locales lo que existe aquí ahora es poco compromiso de la gente para usar cualquier espacio disponible y construir cultura, propuestas, etc. Muchos están esperando que alguien desarrolle cosas para recién incorporarse. Hay que sacudirnos de la indiferencia que ha ganado a un montón de gente. Bueno, son estos tiempos también ¿no?, pero ya…

Hubert: La Base a lo largo de su trayectoria ha participado con otras agrupaciones locales de varios movimientos artísticos contra culturales. Por ejemplo, en el primer lustro del nuevo siglo hubo un local llamado La Grieta, muy recordado, porque hubo allí una experiencia que no se ha vuelto a repetir. Se mezclaban todas las manifestaciones. Había trova, rock and roll, poesía, teatro, todo a partir del contexto social, político y cultural que se vivía en aquella temporada. Luego surgió el colectivo Watanay que tuvo una iniciativa similar, pero ya no vinculada a los movimientos de izquierda. Era un espacio como tal, disperso e impreciso, absolutamente contemporáneo; tomamos como local el Lobas Puff de San Blas, donde se acercaban todo tipo de personas y creatividades. De este colectivo surgió una revista que hasta hoy se sigue publicando, juntamente con novelas, poesía y ensayos relacionados a nuestra realidad.

Orestes: Incluso más o menos desde 1997 con la gente que luego formaría parte de la banda hicimos un programa en Radio Arco Iris, que era una emisora de música chicha. El programa se llamó “Canto Enfermo”. Nos facilitaron 2 horas los sábados, que luego aumentaron a 3 y a 4 horas. Difundíamos todo el rock and roll conseguido hasta ese entonces de Lima pero también material que aún hoy es caleta como el Long Play de la banda cusqueña Los Spectros. Pero como siempre, el vacilón no era sólo el rock and roll sino ligarlo a las movidas sociales y a otras expresiones culturales. En 1999 llegó la primera visita de los Aeropajitas a Cusco y eso dinamizó la escena, fue como una explosión…

la base todos los santos

A ver, los jóvenes miembros y fans de la banda… ¿qué canciones recomiendan oír a quienes se interesen en comenzar a escuchar a La Base?

Rodrigo: Creo que una canción bandera del punk cusqueño es “Chicha Negra“.

Alejandro: Personalmente a mí me gusta mucho la canción “Galleta“. Y también recomendaría “La Klásica“.

Hubert: Yo recomendaría “Vírgenes del Sol de Oro“. Y que Orestes explique el vacilón de esta canción…

Orestes: Ahhh, ese tema. Hay una lírica tradicional andina que es “Vírgenes del Sol“. Antes ya la había grabado una banda de Ayacucho, Los Siderals, más o menos con el feelling garage de lo que fue Manganzoides. Pero nosotros más habíamos escuchado el tema en fox incaico, que es algo así como la música clásica pero tirada para el wayno. Así que decidimos recuperar el tema, le hicimos unos arreglos, lo sacamos como un rock and roll casi pankekeado, pero le pusimos “Vírgenes del Sol de Oro” porque sucede que Sol de Oro es un barrio de aquí, en San Sebastián, en donde se ubica el prostíbulo principal del Cusco, San Tutis, y había que homenajear a las putas. Incluso un pata que escuchó el tema en Lima nos pidió autorización para que saque el tema en su programa que era de surfing!!! El decía que la canción tenía un feeling compatible con el surf.

Para concluir, palabras finales…

Orestes: Primero debo agradecer que venga gente como ustedes a reconocer e interesarse por lo que hacemos acá. Si no es molestia para ti, agradecer también a los de la revista Alerta que vinieron el año pasado. Y ahora agradecerte a ti, que vienes en representación de Subte Rock, que has estado dedicado a visitar a las bandas, cubrir el festival de “Todos los Santos”, hacer entrevistas, grabar videos. Eso es muy bacán para nosotros. Muy poca gente se motiva en estar visitando una por una a las bandas que siguen en este carril para sacar reportajes. Gracias.

Contacto con La Base:
Facebook: www.facebook.com/labase.punkrollvernakular
Email: horezzan@yahoo.es
la base todos los santos ii
Se acabó el show: La Base en vivo en Todos Los Santos II (2014). Foto: Percy Hurtado
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Diseñador Web. Trabaja en Marketing con Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Coleccionista de discos de rock y libros de literatura existencial. Creó los fanzines Subterok y Konexión Rock (en los 80s) y la revista Alerta Rock en Perú (2009).

Related posts

21 Comments

  1. Karen Soph

    Que interesante entrevista, buena forma de ir conociendo mas de lo que se hace en el Cusco, pero les quedo chico para todo lo que se tiene que contar 🙂

    Reply
  2. Rodrigo Boza Urrutia

    Un honor haber llegado a ser esclavo del punk vernakular, de una de las más trascendentes de Cusco, todavía habrán muchas más historias por contar!

    Reply
  3. DurMi Bravo

    LA BASE!! . UNA BANDAZA !! ..!!! refleja gran parte de la historia de esta movida subte !! en cusco !! son geniales ….. chichaa negra !! es lo máximo !!! !! hay mucho que aprender =)

    Reply
  4. Giovanna Almanza

    Interesante entrevista, me quedo con Vírgenes del sol de oro! interesante forma de ponerle nombre a una canción 🙂

    Reply
  5. Kevin Soria

    Chicha Negra fue una de las primeras canciones que escuche y me gusto un pincho ,esas primeras veces cuando recien me enteraba de la movida punk aca en resumen un bandon!

    Reply
  6. Kmot Bazo

    La gente tiene toda la razón, es increíble la cantidad de bandas que en tan poco tiempo que has estado allá has podido recopilar!!!! Y así dicen que a la gente no le gusta el rock!!!!

    Reply
  7. Fabiola Bazo

    Para que vean que Lima no es el centro del universo. Bandas innovadoras en el Cuzco. Mira Paolo Andre Sosa Villagarcia

    Reply
  8. Abdul Saire

    De cuando en cuando tengo la suerte de hacer un hallazgo que me alegra el día, musicalmente hablando. Casi todo el día devoro y mal digiero música de todo género. El tema “chicha negra” fue uno de esos hallazgos, que me dejan entre inquieto y feliz, y que me impulsan a buscar más información y material de la banda de turno con la expectativa de encontrar temas tan buenos como el que impulsa la búsqueda. Con suerte pude dar con el demo de la banda y vengo escuchándolo con atención y gusto. Sin duda me sumo a los seguidores de la banda esperando con ganas escucharlos en vivo pronto. Ya tengo motivo suficiente para ir a las tocadas punk jajajajajajaja

    Reply
  9. Percy Joel Rodriguez Camara

    de puta madre La Base, siempre han hecho buena música desde la epoca de Jimmy con quien tuve la oportunidad de tocar a su llegada en el 2011. ahora el tío Orestes junto a los muchachos rompiéndola … felicitaciones por difundir esta banda.

    Reply
  10. Masaru Handa Salas

    Gracias al Señor Luis Espinnoza y a Subterock por las enrevistas que hizo por su paso en Cusco, y sobre todo por difundir a una de las bandas con mas trayectoria en la escena Punk del Cusco LA Base Punk Roll Vernakular, espero que exista mas gente asi! difundan la cultura :3

    Reply
  11. Jessey Thewitch Ruth

    Interesante entrevista!!! me actualizaste con la BASE 😀 … llegue a conocer a las Melanomas que se hospedaron en mi casa y NSPE que nunca llegaron jajajaja… para un concierto en AQP 😀 … es bueno saber del nacimiento de otras bandas…. kausachun chicos!!!!! 😉

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *