970×90
970×90
La Banda, ¿un buen medio de exposición para el rock?

La Banda, ¿un buen medio de exposición para el rock?

Me tomé la libertad de publicar, por lo importante que considero que es, esta publicación del Facebook oficial de César N, rockero de corazón al que conozco desde los tiempos del Rock Subterráneo, con su análisis de la aparición de agrupaciones vinculadas al rock en el programa de televisión La Banda y los comentarios al respecto.

La Banda

A ver, a ver, el asunto es complejo así que vamos por partes, en tiempos de mi vieja banda combustible yo salí en varios programas en una epoca en que los eventos mas grandes de varias bandas de rock “no oficial” no pasaban de las 500 personas pagadas, uno de esos varios programas fue uno llamado “oky doky” que contaba con la animación de Carlos galdos (que no era como ahora) y Lolita ronalds, de todas mis apariciones, esta fue la mas maleteada por personajes supuestamente dogmáticos y radicales del punk “consecuente”, que practicaban férreamente el sectarismo y una suerte de “apartheid” y bullyng convivencial sutil y soterrado, aunque actualmente la gran mayoría de estos elementos se presentan como tipos domesticados, sobrios, maduros y democráticos ¿?, que se refugian en la “amnesia” política y en esta época prefieren guardar conveniente silencio evidenciando que nunca hubo tal “actitud radical” si no una actitud camaleónica en Pro de la supervivencia, lo cual demuestra también que todo su rollo siempre fue una farsa y que jamás me equivoque en estar en desacuerdo con sus “recetas”, pero hay que ser justos en una sola cosa que pocas veces menciono: en esa época también habían otros sectores, que dentro de la escena que no tenían ese tipo de actitudes, sin embargo si eran auténticos radicales y estaban comprometidos asta los dientes y de la mayoría nadie sabia nada de eso asta el ultimo momento, varios de ellos son gente que han terminado muertos o han pasado varios años en prisión con y sin justificación, sin embargo, jamás los vi escribiendo fanzines para destruir a sus colegas, o murmurando cagadas de las bandas escondidos en el baño, ni esperando que todos se vallan para clavarte el puñal, por que su verdadero enemigo no era el colega, tampoco se la pasaron organizando “conversatorios” de ego erudición y maleteo de supuestos sabihondos con el cuentazo de crear conciencia y que lo único que se hacían era crear el caldo de cultivo para por medio de un sigiloso marqueteo intelectual tan solo crear a escondidas y en forma fraudulenta lo que a la larga seria su propio “club de fans” post asentamiento de la cultura Fujimori.

César Príncipe y Compañía sorprendieron con su estilo rock de Candy

bueno luego de esta introducción histórica vamos al asunto, en lo personal yo siempre he estado de acuerdo que en la medida en que las bandas no pierdan su identidad el rock debe tener cobertura por todos los medios posibles, sin embargo cualquiera de la época puede corroborar que en mi caso personal en mis apariciones en TV jamás me preste a hacer cojudeces y siempre fui selectivo a la hora de elegir en que programa salir, obviamente los riesgos de no salir ileso (desvirtuar la esencia) en este proceso eran grandes, sin embargo era momento de tomar riesgo, había que crear escena, los eventos no tenían la cantidad de publico de hoy en día, no existía el Internet, la infraestructura de equipos aun era pobre, había que hacer escena de algún modo, por que la idea para mi, era tratar de generar una escena de rock por lo menos cercana a como se daba en México o argentina, aplicada a nuestro contexto, por otro lado la escena local se había empachado con la retórica de la “actitud política del rock”, lo cual jamás estuvo mal. pero lo que si era pésimo, astalashuevas, era que la supuesta ideología había superado absolutamente la acción artística y se había defenestrado la cuestión estética de rock como un sinónimo de frivolizacion (grueso error), había músicos de punk rock (del clásico no la basura de hoy) que se habían leído completamente Marx Engels y Bakunin, pero jamás hicieron un pasacalle ni nada por el estilo, con mas de 5 años en escena, no tenían ni la idea mas remota de como modular bien un amplificador de guitarra ni un pedal. . . . ósea se paso de un extremo a otro. . . .así como entre 1978 y 1984 para tener una banda se debía ser un virtuoso, cantar en inglés, tener técnica en todos los sentidos, así como tener un buen peinado y buena ropa si no eras reducido a la nada, esta vez se paso al extremo opuesto. . . “solo la ideología y la protesta cuentan, si no eres un posero vendido y comercial” ¿?. . . protesta??? ¿hablando en una silla maleteando con lengua viperina a tus colegas? ¿O solo y únicamente leyendo??. . . .se dejo de lado la acción, la acción, la acción. . . eso faltaba, no nos podemos estancar solo en leer y hacer tertulia, la calle nos esperaba, pero no fue así, las primeras bandas en acceder a medios fueron rápidamente lapidadas y vomitadas por los amos de la pureza radical. . .para mi por ejemplo, la banda de post punk voz propia tuvo una dignísima presentación en la feria del hogar donde plantearon un rollo concreto con fondo y foma. sin embargo cuando acciones como estas debían ser respaldadas por la mancha, gente como Daniel f calificaba el acto como “una porquería de mierda que no servia para nada” alentando a sus huestes y chupes a boicotear a voz propia. . . lo digo con base por que yo estuve en su balcón cuando lo dijo y a pesar de que en esa época era su pata, nunca estuve de acuerdo con estas cuestiones, que solo contribuían al caos. . . . . a mi también se me pretendió caricaturizar casi como si fuera un músico de pop tipo pedro Suárez vertiz, básicamente por que la música era de rock estilo antiguo de la vieja escuela por consiguiente bailable,,audible etc. pero yo no hacia pop, hacia rock & roll y lo sigo haciendo, pero la casería de brujas impuesta por los propios colegas sectarios del punk radical fue poco a poco mermando los avances lo cual se incremento aun mas cuando no me limite solo a tocar si no a generar acciones colectivas con otras bandas.. . . en resumen y en general la piedra de tropiezo venia de parte de un sector de los propios colegas que sin querer terminaban favoreciendo al establishment que tanto decían odiar de manera mucha mas efectiva que la disque “inconsecuente” cobertura que tuvimos al hacer uso de ciertos medios… bueno posteriormente, como se pueden ustedes dará cuenta con la actual situación de hoy en día, la historia termino dándome la razón, el condenador de bandas solo tenia como único objetivo eliminar del camino a todo aquel que pudiera hacerle competencia en credibilidad, el rollo de “hay que esclarecer a autenticidad de las bandas” viniendo de el y sus otrora lugartenientes solo fue otra patraña, evidentemente para terminar cobrando un huevo de plata(no esta mal ganar plata tocando) y tener el control de todo o casi todo. . . bueno allá los que se la creen, yo abrí los ojos en 1998, y prefiero ganarme mi billete tocando, en forma directa sin recurrir a huevadas de ese tipo.

La Banda: Los Drugos provocaron las carcajadas de los jurados

en lo personal yo no hubiera salido en un programa tipo “la banda” pero no condeno a los que eligieron hacerlo, eso es cuestión personal, en esta época hay una serie de vitrinas donde exponer la música y las propuestas de las bandas, por lo que no considero que sea necesario, como si lo fue en otras épocas donde no había nada, infiltrarse en programas de ese tipo, aparte muy individualmente hablando y conociendo la naturaleza del programa no creo que allá podido poner condiciones de ningún tipo como si se podría llegar acuerdos en otros tipos de programa. . . . pero justo ahí esta el punto de debate el ombligo del asunto. . . ..en mi caso personal yo me tuve que quitar por casi 3 años a limpiar pisos a usa para hacerme de un equipo básico para alquilar, tocar en pequeños lugares y grabar mi música en forma totalmente autónoma ya que la escena esta en manos de una mafia corrompida y la autogestión que asta hace poco se aplicaba era acribillada de muerte por todo tipo de “judas” que se infiltraban en los colectivos. . .. . . pero. . .. . .¿ tienen todos los músicos la opción de una salida como la que tuve?. . . .¿O todos van a tener la misma pretensión de tocar en un pequeño lugar. por el resto de su existencia??. . . . la respuesta es no. . . . a pesar de que hoy en día hay de todo, el standart de calidad de infraestructura, aun en la escena alternativa, a aumentado tremendamente, en este marco a comparación del año 88 o asta el 90 mantener una banda es carísimo, si alguien tiene una chamba en paralelo a la música gasta en familia y costo de vida. . .entonces. . . .de donde carajos se va mantener la banda si no tiene difusión. . . .Como carajos va ir el público a ver a una banda de la cual no conoce nada????. . ..en mi caso yo no toco tan seguido pero tengo un nombre y años en esto … . . . .¿¿¿que hay de las bandas nuevas??? ….o que tienen que alternar con familia hijos chamba formal etc etc ???? ….. no todos van hacer lo que yo hago de dejar de compararse tabas para comprar cuerdas. . . .otros tampoco quieren tener el destino del excelente guitarrista Rigoberto “el negro Rigo” a quien encontraron muerto en su cuarto solo después de 3 días de su fallecimiento. . . .Esta si es la verdadera radicalidad y no los floros de café, pero no se les puede exigir a todos que tengan el mismo temple. . . los homenajes sirven de muy poco y menos los monumentos, cuando vean algunas de esas estatuas, sigan lo que hicieron y no lo que hablaron. . . . . para no irnos del tema. . . . .. Cuantas veces han visto ustedes en un afiche de los mega eventos de 18 bandas a cardenales. . ah???? Cuando han visto a los drugos ahhhh????? Respóndame esa pregunta. . . .. No me vengan con que son pop o que son comerciales. . .. .eso no tiene ni mierda que ver con el tema de fondo. . . que no se me adjudique de que estoy defendiendo grupos supuestamente pacharacos ni todo tipo de adjetivos inverosímiles. . . . como ya saben esa no es mi onda a mi me gusta otro tipo de música. . . pero ese no es el tema. . . . . .siguiendo con el punto, en los últimos mega eventos de los últimos 3 años se esta incluyendo con decisión camaleónica a bandas como el grupo río que en otras épocas eran fusilados verbalmente y en diversos escritos por los radicales. . . .pero río es un grupo pop que nunca a estado metido en nada. . . .. Si incluyen a río por que no puede incluir a cardenales o a los drugos??? . . .cesar agusto principe de cardenales tiene años vinculado a la escena alternativa y procede de las canteras del desaparecido rock subterráneo. . . por que no lo incluyen en los mega eventos????. . . .no tiene acaso el mismo recorrido que varios de los que están ahí??? Seguro vana decir por que es pacharaco o comercial o simplemente pop, río también no es pop y lo incluyen ¿quien elabora estas listas? ¿Cual es el amarre? no me van a decir que cesar príncipe es problemático o conflictivo o que es un paranoico como cesar n. . . . . por que no lo incluyen. . . . Por que tiene que verse obligado a tener que meterse en programas de ese tipo para dará a conocer su música????? tiene acaso que convertirse en chupe de los poderosos mandar a una prima a que le haga sexo oral a alguien, regalar coca, aceptar tocar de telonero cuando debería estar de fondo y encima con un bolo irrisorio????? seamos realistas. . . .. por otro lado. . .los drugos y hablo específicamente de Juan Carlos guerrero con el cual discrepo en algunos aspectos. . . .alguna vez ustedes han visto a los drugos en un mega evento . .en todo estos años alguna vez a estado en alguna tocada principal???? . . . . nada es un grupo que tiene que arreglárselas como pueda. . . ellos se mueven en forma totalmente independiente y con su propia plata, Juan Carlos guerrero ha tenido programas de rock y ha apoyado a un huevo de bandas durante un huevo de tiempo. . . .Alguna vez lo incluyen en la argolla noooooooooooooo. . . . entonces pes que pueden hacer si todo esta asta las rehuevas. . . yo no puedo obligar a nadie a que mantenga una posición especifica hay que ser realistas y ver las cosas como son, si quieren meterse en eso a ya ellos, ya se sabe cuales son los riesgos no hay que burlarse de nadie ni hacer leña del árbol caído en forma cínica como lo hacia Daniel f. . .en lo personal para mi el rock local se debate entre el cáncer y el sida entre lavida y la muerte entre la corrupcion organizativa de los mega eventos del cono norte y en ser absorbido por canal 2 y en una inmensidad de micro tocadas hormiga vilmente condenadas ala intrascendencia, han pasado 14 años en esta modalidad en la cual se desarrolla la escena y no ha salido ni una sola banda nueva que sea un autentico relevo y la falta de actitud de rock es como un cáncer, cuidado que ahora ya hay rumores de que se nos pretende convocar por que mucho roche y como la gente no es cojuda a la larga se da cuenta de la estafa, sugiero a mis colegas poner claras las condiciones exigir un trato igualitario alas demás bandas y manejar el asunto con pinzas no vaya hacer que nos inviten al cumpleaños para darnos veneno en la torta jaja. . .. .mientras tanto alguna acción positiva y constructiva habrá que llevar a la practica. . .de mi lado que puedo decir. . Paciencia esperen un poco mas la inacción tiene un limite, las condiciones están dadas tal vez podamos hacer algo nuevo, tal vez podamos vencer.
CESAR N

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

7 Comments

  1. Kmot Bazo

    Bueno, no solo han aparecido hasta ahora estas dos bandas consideradas "independientes" o con pasado subte, en el caso de César Cesar Augusto Principe Rodriguez, porque también se han presentado Del Pueblo Del Barrio y DOLORES DELIRIO, lo cuál invita a hacerse muchas preguntas… César aspira a un reconocimiento artístico, más allá de lo económico y el logro de la fama; pero quisiera saber en el caso de las dos últimas, qué les lleva a hacer esto??? Supongo que el dinero hace mucha falta…

    Reply
  2. Marco Rocha

    Bueno se que muchos me dirán radical o esto o el otro pero me parece una roca total que bandas como Cardenales , Dolores Delirio aparezcan en un programa como la banda y lo digo por algo muy sencillo que saben de rock el ilustre jurado , si fuera un jurado acorde para juzgar bandas de rock perfecto, pero en fin realmente creo un error este acto.
    Por eso: Que alucinante seria que Lady Gaga, Shakira y Stevie Wonder le digan a Michael Gira que toca bien .

    Reply
  3. Fernando Rivera

    Buenaaaa Marco Rocha, POR LA PLATA BAILA EL MONO !!!, jajajja, esas "bandas" acabaron su carrera en "La banda", jajaja !!!.

    Reply
  4. Oswaldo Damián

    Aclaremos: hasta donde sé, CARDENALES no se presentó como tal en ese concurso (al menos no con ese nombre). Por ese lado tuvieron algo (muy poco, es verdad) de sangre en la cara… en cuanto a DOLORES es algo completamente diferente: todos los que fuimos fans de ellos durante sus mejores años, sabemos que esa cosa que presentan actualmente en varios locales se trata de CUALQUIER COSA, MENOS DE DOLORES DELIRIO. El canto de cisne de la banda ocurrió tras la salida de su último disco con sus integrantes originales (Raíz – 2001). Lo que vino después sinceramente pocos lo tienen claro y hoy por hoy el señor Breneissen, junto con Pepe Iñoñán presentan bajo el nombre de Dolores Delirio a una sarta de advenedizos que los acompañan y que sinceramente nadie tiene idea de quiénes se tratan. Y ni hablar de nuevas producciones, pues este conjunto sigue tocando los "clásicos" temas de sus tres primeros discos. Por tanto, lo que en estos momentos presente este extraño proyecto llamado Dolores Delirio (tras la desaparición del irreemplazable Jeffrey Parra y la dimisión del talentoso Josúe Vásquez), francamente no creo que le importe a alguien lo que hagan estos oportunistas.

    Reply
  5. Kmot Bazo

    Fernando Rivera Opino lo mismo… y me da mucho miedo el recibimiento de la gente "caleta" a César durante su presentación en el concierto de Peter Murphy… Como amigo, espero que no, pero se expone a estas cosas con los radicales. Si te vas a volver comercial, pro comercial "Pacharaco", vas a tener que sacrificar tu "underground".

    Reply
  6. Pocho Marcelo Mucha

    "…sin embargo cuando acciones como estas debían ser respaldadas por la mancha, gente como Daniel f calificaba el acto como “una porquería de mierda que no servia para nada” alentando a sus huestes y chupes a boicotear a voz propia. . . lo digo con base por que yo estuve en su balcón cuando lo dijo y a pesar de que en esa época era su pata, nunca estuve de acuerdo con estas cuestiones, que solo contribuían al caos. . . . . Tipejo¡¡¡

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *