Kumbiamerikan Rockers: Del Barrio su Kumbia y Rebeldía
Photo Credit To Vicente Mosto

Kumbiamerikan Rockers: Del Barrio su Kumbia y Rebeldía

Dentro del circuito musical local, la fusión ha ganado bastante terreno, así pues tenemos bandas como La Nueva Invasión, Olaya Sound System, Elegante y la Imperial, Bareto, Barrio Calavera, entre muchos otros.

Este tipo de música es parte de un trabajo duro y constante, que tiene bastante acogida en nuestra ciudad de mestizaje, finalmente todos tenemos un poco de todos lados.

Kumbiamerikan Rockers. Barrio Calavera
Barrio Calavera son: Winsho (voz); Pablo Skacore (guitarra); Guzzman (bajo); Mijail (batería) y Shakaman (teclados).

El Perú es un país de varias sangres y sonidos, una de las bandas que representa muy bien esta mezcla es Barrio Calavera. Su primer disco Suena Calle es una muestra de ello, sonidos bastante ligados al ska y fusionándolos con la cumbia.

En el año 2016 Barrio Calavera lanzó su segunda producción, Kumbiamerikan Rockers, con bastante expectativa lo esperé, pues siempre es complicado superar el primer éxito.

Kumbiamerikan Rockers CD
“Kumbiamerikan Rockers” es el segundo disco de la banda. Contiene 15 temas con ritmos originales en estilo fusión de rock, boleros, ska, huayno y cumbia.

A puertas de su décimo aniversario, les hablaré un poco sobre este segundo disco.

El disco arranca con “Gallito de Pelea”, tema que ya podíamos escuchar en las tocadas de la banda, es enérgico y bastante cumbiero haciendo uso de los sintetizadores.

El tema habla de un símil entre los Gallos de pelea y el esfuerzo del día a día que hace la gente, para vivir en esta ciudad.

Casi terminando la canción el ritmo tiene una aceleración a manera de sound system, ligando nuevamente este ritmo con otros jamaiquinos.

Como tema curioso podría mencionar que he visto muchos niños que les encanta este tema, así que es buena forma de introducirlos a las bandas peruanas desde pequeños a los hijos y sobrinos.

El siguiente tema cuenta con una colaboración, Emilio Regueira de la banda panameña Rabanes.

“Cholita” es el tema que combina huayno, cumbia y ska. Un tema bastante festivo y de amor. Presenta momentos en que se puede zapatear, bailar en parejas y hacer rondas.

La participación es bastante acertada, en Panamá, Rabanes tienen una extensa producción de temas de ska con diversas temáticas, sean de protesta o de baile, han colaborado incluso con cantantes de Reggaetón, pues lo consideran una forma de rebeldía.

Este espíritu de mezclar géneros aparentemente disimiles lo tiene Barrio Calavera.

Kumbiamerikan Rockers. Winsho
Winsho en acción. Foto de Iván Solis.

“Cometas” es el tercer tema del disco, con un sonido un tanto más new wave, aún con base de Ska, puede notarse cierta influencia de The Smiths (banda de la cuál Winsho, es muy fan).

La temática es bastante melancólica, sobre los juegos de la infancia, las canicas, el trompo y las cometas.

Como evocar a tiempos mejores, nos invita a volar a través de nuestros recuerdos.

Los ritmos se aceleran en el cuarto tema en base de música afroperuana, “Se quema” le habla a los corruptos, con esta suerte de AfroPunk. Corto, pero contundente.

El siguiente tema empieza con un sonido de sintonización radial, hasta encontrar la voz de Aldo Enrique Asenjo Cubillos “El Macha”, vocalista de la banda chilena Chico Trujillo.

“Revolver” es un Bolero de desamor, una canción con el sentimiento para hablar de un rompimiento.

Regresa el sonido de sintonización radial y arranca el tema en base de cumbia.

Destaca la guitarra de Pablo Skacore, con sus solos llenos de sentimiento, una canción “cortavenas”.

“Calavera” es un tema bastante alegre, el sonido es principalmente ska, bastante sabor a Jamaica pero con la letra que habla del barrio, de tu localidad. Es un tema de celebración, para cantarlo en el estadio, para bailarlo con los amigos.

El nombre del disco se lo pone el tema “Kumbiamerican Rocekrs” en clara alusión al tema “Sudamerican Rockers” de la banda chilena Los Prisioneros.

Barrio Calavera – Kumbiamerikan Rockers feat. ‘El Macha’ Chico Trujillo

El tema está en ritmo de cumbia, bastante participación de los sintetizadores. Con la colaboración de “El Macha” nuevamente.

Es el resumen perfecto del disco, puesto que a Barrio Calavera se le criticó mucho en sus inicios el hecho de meterle cumbia al ska o al punk. Hablan que no son parte de un género en específico, son varios géneros, son varias voces, muchos ritmos.

Latinoamérica está unida precisamente por varios de esos detalles, historias parecidas, padecimientos parecidos, diversas culturas que compartimos el mismo espacio.

A la pregunta entonces de “¿que son ustedes?”, pues el Barrio Calavera les contesta con un “…somos Kumbiamerikan Rockers”.

Nos transportamos a la selva con el tema “Domingo” una cumbia bastante tranquila y sentimental, una canción sobre la promesa de ser feliz. El tema termina con ritmo de caporales, dándole un toque especial.

Este tema tiene una versión alternativa que la pueden encontrar en Youtube como parte de una campaña del 2011 para retomar los espacios públicos.

Barrio Calavera Lima suena bien

Regresamos al Ska con “Ochentas”. Suena la guitarra de Pablo y el bombo de Mijail, marcando el ritmo, le siguen el teclado de Shaka y el bajo de Anibal, se arma el mood para el baile.

Winsho nos trae una letra bastante agridulce, sobre perder el hogar durante los años de terror en nuestro país, sin embargo nos invita a bailar bajo las estrellas.

“…y un día nos iremos de aquí y otros vendrán a bailar…” el sentimiento de camaradería y la eterna angustia sobre la cuestión de la muerte, pero todo eso trasciende gracias a la música. Dónde nosotros estemos hoy, otros estarán en el futuro, quizá sintiendo lo mismo que sentimos.

Somos efímeros, somos un instante en la vida, pero hagamos de ese instante, un baile y un gozo.

El tema se despide con un sonido un tanto post-punk hasta desvanecerse.

“Revolución Caliente” es otro tema que tenía tiempo esperando ser plasmado en un disco, sería tal vez el equivalente a “Selva poder” en este segundo, Punk con sabor a selva hablando sobre las injusticias.

Kumbiamerikan Rockers. Banda Barrio Calavera
Barrio Calavera es un grupo que combina el ska, la cumbia, la chicha, el reggae, el punk, los boleros, el folclore latinoamericano y todo lo mete en una licuadora.

Una de las colaboraciones más importantes de este disco es la de Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes, quien participa en el tema “Escápate de mí”.

Esta cumbia llegó a oídos de Jorge Serrano a quién le encantó y entonces se coordina su participación en el disco.
Ya sabes, si andas con el corazón malherido, con este ya tienes dos temas para poder ahogar las penas.

El ska es un género que en algunos países ha sido adoptado por la barras para poder hacer sus cánticos.

“Este amor no es para cobardes” toma el título del libro de cuentos del escritor Martín Roldán, son cuentos que hablan sobre la barra del club local Alianza Lima.

Barrio Calavera – Este amor no es para cobardes (adelanto nuevo disco)

Dentro de la banda los integrantes son de distintos equipos y aficiones, Winsho por ejemplo es hincha de Universitario de deportes, entonces, ¿por qué cantar un tema inspirado en Alianza Lima? La respuesta es sencilla y va con el espíritu de la banda, las pasiones no tienen banderas, tu pasión puede ser un equipo de futbol, la música, el vóley, tu familia, etc. El tema está en hacer las cosas con todo el corazón, en no rendirte, que tu amor no se amilane, que no se acobarde.

Otro “clásico” de la banda, una versión en cumbia y ska del bolero de Iván Cruz, “Vagabundo”. Para quienes asistimos a las tocadas de Barrio Calavera, pues sabemos que es infaltable en el repertorio clásico.

Cierra el disco un pequeño tema que mezcla la cultura afro y nuestra cultura de la sierra, hablando sobre el pasado y “sembrando alegría”. “Paisita” es un tema corto, pero una buena síntesis de lo que se quiere transmitir.

Así pues, este disco nos lleva por varios espacios y lugares, me atrevo a decir que es el más familiar, podrías ponerlo en tus reuniones de amigos o de familia y todos disfrutarían de este disco.

Una de las razones del éxito de Barrio Calavera es precisamente ese, que va rompiendo fronteras, generaciones, puedes ver a pequeños niños bailando, adolescentes pogueando y señores compartiendo una rica cumbia.

La alegría y la rebeldía son dos temáticas presentes en el disco, son parte de un espíritu joven.

Kumbiamerikan Rockers 10 años
El sábado 17 de junio será la Mega Fiesta del año. Barrio Calavera hará un show de dos horas y en un formato nunca antes visto.

Este 17 de Junio Barrio Calavera celebra 10 años de este espíritu de familia, con diversos ritmos, diversos invitados.

No pierdas la oportunidad de escuchar estos temas sea a través de plataformas digitales o en físico

Alegres y Rebeldes, Calaveras.

Tracklist

01. Gallito de Pelea
02. Cholita (feat. Emilio Regueira de Los Rabanes)
03. Cometas
04. Se Quema
05. Revólver -Bolero- (El Macha, Chico Trujillo)
06. Revólver
07. Calavera
08. Kumbiamerikan Rockers (feat. El Macha, Chico Trujillo)
09. Domingo
10. Ochentas
11. Revolución Caliente
12. Escápate de Mí (feat. Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes)
13. Este Amor No Es Para Cobardes
14. Vagabundo Soy
15. Paisita


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 118 times, 1 visits today)

About The Author

Anderson Avila

Contador titulado. Se auto define también como "un intento por ser escritor". Amante de la música en sus diversos géneros, sabores y colores. Para los amigos es el Señor Naranja o Mr. Orange.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *