Krizis Demo de Katástrofe: Floro social puro y música dura

Krizis Demo de Katástrofe: Floro social puro y música dura

Es un placer el poder escuchar propuestas que van más allá del indie rock que predomina en nuestra actualidad musical, muchas bandas que han optado por ese género y van ganando un lugar en la escena con sonidos bastante interesantes pero también “inofensivo”. Una de las agrupaciones que he tenido la suerte de disfrutar y a la vez de servirme para desahuevarme es Katástrofe, el nuevo proyecto musical de Hermann Hamann, conocido por su trabajo en bandas combativas como Insumisión, Cochebomba y en KK, que me hizo pasar su Krizis Demo, cuya música la denominan ellos como “kollapscore“.

Ahora al mando de la percusión y voces, y junto a Memo en la guitarra y Chicho Pérez Riva en el bajo (en los créditos del demo los identificas como H: Bt – Prc – Vx / M: Gt – Vx / C: Bj – Prc) han conformado desde el 2010 un potente power trío que amenaza con remecer los cimientos musicales con su propuesta de “exportar el Tercer Mundo”. Grabado en Nave Nodriza / SubFi Recordings y con la curadoría de PetarVladic (va a salir en una disquera de Portugal), el Krizis Demo está trabajado de una forma bastante artesanal, muy a lo que hacían las bandas de los lejanos ochentas con sus maquetas, tanto así que las fotos que piensan poner en su lanzamiento oficial van a ser fotocopiadas para que se vea como un trabajo de ese tiempo, como me comentó Hermann, “asi bien trulo”.

Conformado por 5 temas, “Destruxión”, “Culpables”, “Krizis de Autoridad”, “Muerte” y “Deconstruxión (Beethoven Mix)”; Katástrofe es puro floro social y música dura. Esa es su idea, que tenga metales, que suene mal, que sea desafinada la voz, entre otros aspectos más, que me hacen recordar mis tiempos ochenteros escuchando sobre todo a T de Cobre y Disidentes, entre las bandas que trabajaron este sonido con mucho punche. Algo muy diferente a los que hace con su otra banda Hamann y la Luna, con la que hace música melódica y con un floro más místico.

Katástrofe Tarata 02
El atentado en pleno corazón de Miraflores, Lima, Perú, el 16 de julio de 1992. El grupo terrorista Sendero Luminoso hizo estallar un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata.

La intención en sus letras es exportar el Tercer Mundo, consideran que “el futuro de Europa es lo que Perú fue en los 80s, la quiebra de la sociedad, porque Occidente y el capitalismo han sido destruidos por el neoliberalismo y la idiotización de los medios de control masivo”. Sus canciones tratan de eso. El floro de la banda, según ellos “tiene mucho humor, pero a la vez es bastante necio.”

Destruxión

Somos lo último que queda,
lo último en pie
y tú sigues esperando
algo que no va a suceder
no creo en tu progreso
no creo en tu libertad
no creo en tu decadencia
nunca va a funcionar
no creo en tu revolución
nunca va a funcionar
porque no estás dispuesto a morir o a matar.

Solo te limitas a hablar y a soñar
y a pensar que el mundo solo se va a arreglar,
con tu estupidez y la decadencia,
manipulan tus ideas con cada tendencia.

Música industrial,
contra el capital,
quiero la destrucción de la televisión. (BIS)

Con tu neo liberalismo,
todos somos esclavos,
hay algo que no vemos
pero si obedecemos,
obedecemos sin chistar
como muertos sin cerebro,
al final bailamos en el cementerio.

Música industrial,
contra el capital,
quiero la destrucción de la televisión (BIS)

El tema que abre este Krizis Demo es “Destruxión, con una base rítmica bastante dura, con un bajo continuo que te remece el cerebro, una guitarra que apenas entra pero que crea la atmósfera justa, mientras Hermann no canta, sino que te grita la letra para que te quede claro hacia donde va Katástrofe: “Música industrial, contra el capital, “quiero la destrucción de la televisión.” Tiempo que no escuchaba un sonido así por estos lares, y saludo esta iniciativa de la banda por hacer anti música, un buen inicio que te incita a seguir pendiente de los otros temas. Una canción que cae a pelo con la realidad actual de televisión basura, de programas desechables y cero contenido.

Le sigue “Culpables”, un tema más machacón, más tirado a la onda punkie, más directo… me atrae demasiado la onda del bajo, es muy hipnótico y la batería tiene mucho de los sonidos de las primeras bandas que tocaban entre Punk y Post Punk aquí. Uno de los temas que me gustaría escuchar en la producción final: “Veo crisis, veo guerra, veo gente, en la miseria, pobreza en la educación, medios de comunicación.” Y van dos letras contra los medios de comunicación, eje central del discurso de la banda.

Con “Krizis de Autoridad”, sentí mucha angustia, una sensación de estar perseguido por alguien, de no sabera dónde ir. No por algo es una canción sobre la crisis. Un buen duelo entre los cantantes de la banda, que exigen lo máximo de sus cuerdas vocales para ofrecernos juego bastante interesante y que promete mejores cosas. Tiempo del lucimiento de Memo en la guitarra, este es su tema y nos manipula como quiere. Y siempre con su toque industrial que al parecer será otro de los sellos de la banda, machacón.

Sin pensarlo, satisfice mis gustos Post Punkies con “Muerte”, que puede tener su parte industrial, pero sentí mucha influencia de Bauhaus aquí, no sé por qué me hace recordar a los Bauhaus con su “Bela Lugosi’s Dead”, pero con una onda más angustiante, cuota puesta por los gritos guturales de Hermann. ¿Un industrial darkie? No sé, bastante experimentación musical que le da un valor extra al disco. Aturde, desahueva… esas palabras retumban mi cabeza.

Y cerramos en gran forma con “Deconstruxión (Beethoven Mix)”, otro tema muy industrial e instrumental en el que cada uno de los integrantes de la banda ha podido lucirse a su manera, aunque el sonido a lo Front 242 o los mismos Test Dept. siento que está muy presente. Un tema con onda de marcha que te deja pensando en que Katástrofe tiene mucho por decir, una banda a la que hay que prestarle mucha atención.

Dicho esto, y esperando que haya despertado tu curiosidad por el sonido de Katástrofe te dejo esta pequeña conversa que tuve con Hermann sobre la banda y hacia dónde van, en la que he podido entender más la posición que toman en cuanto a la creación de su sonido que puede parecer monótono pero a la vez vital, de denuncia y de narradores de una realidad, en fin, saca tus propias conclusiones:

Katástrofe Tarata 01
Uno de los muchos heridos de la calle Tarata el 16 de julio de 1992 por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

¿Cuál es la idea musical de Katástofe? Tienen un sonido muy cercano al de las bandas industriales de la década de los ochentas, ¿Cuáles son sus influencias?

La idea musical de la banda no es el pasado sino el futuro, gracias al neoliberalismo, el ser humano se auto esclaviza, se auto controla, ya no necesitamos la represión para ser controlados, las redes sociales son la peor manera de autocontrol moderna, la idea es que el futuro del mundo es la pobreza, queremos sonar así. Somos unos exportadores del atraso y el Tercer Mundo.

Sé que es un demo, pero siento que el sonido “duro” y bastante subterráneo que tiene esta grabación lo va a mantener el producto final. ¿Así será?

Si, las canciones que estamos grabando para el disco oficial son las mismas pero mejor grabadas, igual en condiciones paupérrimas, aunque logramos un buen sonido, la cosa es el hacerlo nosotros sin la intervención “profesional”, ya que nos interesa ser libres en lo que hacemos.

Esta es una banda que suena muy distinto a tus anteriores proyectos. ¿Por qué arriesgarte por Katástrofe?

Realmente no suena distinto a mis proyectos anteriores, ya que yo tocaba en los 90s en Insumisión, Cochebomba y en KK, sino que desde los 2000s traté de volverme una persona más cercana al amor y a la psicodelia, crecí como músico, pero en el fondo siempre tengo mucha rabia y odio, y por fin dejo salir eso y me siento muy contento, ya que una gran parte de mí se motiva mediante la rabia para avanzar. Siento que falta mucho en la música actual, falta rebeldía y odio, sobre todo eso, odio, si escuchas la música de los 90s, hay mucho odio, en lo actual la gente solo habla de lo consumista que es, o su falta de libertad, su apatía, son una sarta de títeres.

Cuéntame un poco de que trata cada uno de los temas del demo. ¿Cuál es el floro de la banda? ¿A dónde quieren llegar? ¿Es una especie de “revival” u homenaje al Rock Subterráneo?

No es un revival del Rock Subterráneo, porque justamente para mí no hay nada que “homenajear” ahí, me gustan muy pocas bandas de esa época, así que sería bien hipócrita decir que es un homenaje, las letras las escribí yo, yo dentro de mis estudios de ocultismo y religiones he llegado a la conclusión de que el sistema neo liberalista es la imposición del reinado de Satanás en la tierra, lo logró, y a eso se refiere el “neo liberalismo”, una nueva manera de ser libres, siendo esclavos de nuestros vicios y de los placeres carnales, y así olvidarnos del espíritu y lo que nos hace humanos. Yo personalmente pienso que el ser humano ya falló en su misión, solo queda esperar el fin.

Culpables

Veo crisis,
veo guerra,
veo gente, en la miseria,
pobreza en la educación,
medios de comunicación.

Todos son CULPABLES,
todos deben pagar,
la ley no es suficiente,
para castigar.

El diálogo no llega a ningún lado,
todo el sistema está amarrado,
con la corrupción ,
la idiotización,
gracias a los medios de comunicación

Todos son CULPABLES,
todos deben pagar,
la ley no es suficiente,
para castigar.

La economía vale más que la vida,
el placer más que la verdad,
todo es una conspiración,
incendiada por satanás.

Todos son CULPABLES,
todos deben pagar,
la ley no es suficiente,
para castigar.

En tus canciones hay un ataque directo a los medios de comunicación, sobre todo a la televisión. ¿Manipulación de la caja boba, la televisión basura actual?

Si, los medios de comunicación sirven para conseguir votos para los criminales que nos gobiernan, desgraciadamente en el Perú, mucha gente no tiene educación ni siquiera para saber que sus hijos van a ser peores personas si ven lo que la televisión peruana produce, la política en el Perú es un concurso de popularidad, para mí la democracia no existe en el Perú, no es aplicable, porque la educación no es igualitaria, todo lo que los medios defienden es una mentira, pero están tan engañados que ni siquiera tienes que corromperlos para que sirvan a intereses nefastos.

¿Por qué puedes tener un conductor de combi que recibe 30 papeletas y no cambia su conducta? Simplemente porque el único castigo que comprende, gracias a como ha sido educado, es el golpe, un papel no significa nada, romper las reglas tampoco, solo la violencia es lo que respeta, por eso la democracia no funciona. Otro ejemplo, en Egipto cuando sacaron a Mubarak del poder y tuvieron sus primeras elecciones democráticas, salió elegido Mursi, que terminó siendo un radical y luego tuvieron que derrocarlo; la democracia no es la respuesta final para todo, y gracias al neo liberalismo, ya no existe, solo existe la manipulación mediática y toneladas de personas sin cerebro, sé que mis declaraciones chocan con la programación de la persona común y pueden generar molestias, pero la persona común ya es un esclavo.

Katástrofe Tarata 03
Estado en el que quedaron los edificios de la calle Tarata en Miraflores luego del atentado con coche bomba de Sendero Luminoso. 16 de julio de 1992. A no olvidar esta fecha nunca.

Me atrae mucho la idea de ser un “gritante” más que un cantante, al igual que los coros, no hay límite…

Si, la idea es hacer música que no tenga melodía, que no tenga nada más que fuerza y monotonía, de tal manera que sea algo tribal, como una tribu del futuro donde ya no hay nada más que basura alrededor, por eso en el último tema “Muerte”, solo hay gritos y no hay letra, es solo ira, solo dolor.

En relación a la grabación, que instrumentos utilizan, dónde han grabado…

El demo fue grabado en el Bar Lima, un día que estaba cerrado. Así en directo, a una grabadora de mano, el disco oficial lo estamos grabando en la computadora de Chicho y en casas, nada de estudios. En vivo pensamos incluir una persona más para poder tocar todo bien, sin embargo no sabemos en qué ámbito tocar, ya que siento que esta música no tiene mucho sentido en ninguna escena.

Cuéntame sobre el trabajo gráfico del Krisis Demo. ¿Por qué reflotar algo tan doloroso como Tarata en este disco, es una especie de desahuevar a la gente por el momento actual? Cada uno de los temas crean situaciones angustiantes, los gritos agobian, las letras hacen reaccionar…

Simplemente es algo desastroso que nos tocó vivir, mi casa queda a cuadras de Tarata. Recuerdo cuando volaron los vidrios en la explosión, los candidatos políticos son los mismos en todas las elecciones, el Perú no ha cambiado, Alan García sigue libre, Fujimori y Montesinos en eterno peligro de salir libres. Es un floro el progreso, el Perú es una sociedad que está estancada en el tiempo, la marca Perú es la peor manera de burlarse de los peruanos, la publicidad no va a salvar al Perú, solo la venganza puede traer el orgullo de vuelta, aún le falta al Perú vengarse de sus verdaderos opresores, el boom gastronómico es patético, muy bien hizo Miguel Bosé en dejar como estúpidos a los reporteros cuando le preguntaron si es que había comido ceviche, que pregunta pa’más pobre, que ganas de mendigar orgullo.

¿Es un proyecto a largo plazo o de un solo disco?

Ni lo sabemos nosotros, estamos haciendo algo que nos nace naturalmente y que disfrutamos, nos permite expresarnos libremente, de ahí lo que suceda solo depende de nosotros.

Katástrofe Hermann Hamann
Hermann Hamann, conocido por su trabajo en Insumisión, Cochebomba y en KK, presenta su nueva banda, Katástrofe, que acaba de lanzar su Krizis Demo.
Krizis de Autoridad

Krizis
Krizis
Krizis de Autoridad

Krizis
Krizis
Krizis de Autoridad

Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad

Krizis
Krizis
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad

Krizis
Krizis
Krizis de Autoridad
de Autoridad
de Autoridad
Autoridad
Autoridad
Autoridad

Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad
Krizis de Autoridad.

Katastrofe Chicho
Chicho Pérez Riva es el bajista de Katástrofe, en los créditos del demo lo identificas como C: Bj – Prc.
Katastrofe Memo
Memo es el guitarrista de Katástrofe, en los créditos del demo lo identificas como M: Gt – Vx.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 319 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *