970×90
970×90
Kraftwerk regresa con su noveno disco en 43 años

Kraftwerk regresa con su noveno disco en 43 años

Estamos ante una de las noticias del año, porque un disco de Kraftwerk, figura vital para el desarrollo de la electrónica y pop de los últimos treinta años, no es para menos importante. Hace unos días Ralf Hütter, pionero, líder y mente creativa de la banda electrónica alemana, confirmó en una entrevista al diario británico The Guardian, que la banda trabaja en el noveno álbum de su trayectoria.  Están metidos en el estudio trabajando en un nuevo disco y que ya está casi terminado, todo bajo el lema porque la música no para.

Kraftwerk live @ Chacara do Jockey, Sao Paolo, Brazil 2009

Y sí, de hecho es una de las noticias del año, porque una de las bandas que ha sido capaz de crear un nuevo lenguaje y de crearse y recrearse a sí mismos a lo largo de 4 décadas, esa ha sido Kraftwerk ([ˈkʀaftvɛʁk], central energética en alemán), quienes tuvieron la visión de unir conceptos sonoros y gráficos en años en los que nadie imaginaba que pudiera ser posible, lo cual ha servido para las generaciones que han ido desarrollando la música electrónica o tecno-pop en los siguientes años. Son los “papás de la música electrónica”, creadores del concepto de cibernética y robótica que tanto se utiliza ahora con joyas discográficas como Autobahn (1974), Radio-Activity (1975), Trans-Europe Express (1977), The Man-Machine (1978) o Computer World (1981). Clásicos temas como “Autobahn”, “Radio-Activity”, “Trans-Europe Express”, “The Robots”, “Pocket Calculator”, “The Model”, “The Telefon Call” y “Tour De France”, son una muestra de ello. Vanguardia al 100% inigualable. Sino pregúntenle a la gente de Aviador Dro o Esplendor Geométrico.

kraftwerk
Ralf Hütter – Kraftwerk

Kraftwerk fue uno de los primeros grupos en usar solo instrumentos electrónicos, incluso procesaron con un Vocoder o generaron con un sintetizador vocal muchas de las letras para marcar aún más el tono profético de su sonido.

Según Hütter, el grupo se habría puesto a preparar su noveno álbum luego de comenzar una gran gira mundial a comienzos de 2013 con “Kraftwerk – Retrospective 1 2 3 4 5 6 7 8”, la reinterpretación en vivo de su catálogo completo que han presentado exitosamente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMa, y en varios de los mejores museos del mundo de países como Alemania, Inglaterra, Japón y España. Se han mantenido activos estos años, haciendo giras y exponiendo, pero sin pensar en componer… hasta ahora.

Kraftwerk – The Man Machine – MoMA 2012

“Esto está hecho, uno a ocho. Ahora podemos concentrarnos en el número nueve”, dijo el músico, confirmando así los rumores que se habían reproducido masivamente cuando hace cerca de un año él mismo dijera que una nueva placa discográfica de la banda de Düsseldorf llegaría pronto. Desea iniciar una nueva etapa y esto seguro se verá reflejado en el estudio, aunque Hütter no ha puesto fecha para el álbum y mucho menos para cuándo podrían empezar a trabajar en el mismo.

Como debes de saber si te afana la electrónica, el último disco de estudio de Kraftwerk fue “Tour de France Soundtracks” del 2003, trabajo lanzado hace una década en conmemoración de los 100 años del evento deportivo que marcó su retorno discográfico desde “Electric Café” en 1986, una gran pausa que tenía a los fans esperando novedades. Es importante recordar también que, tras la salida del otro integrante fundador del grupo, Florian Schneider a fines de 2008, Kraftwerk quedó compuesto por Hütter, Fritz Hilpert, Henning Schmitz y Falk Grieffenhagen, el nuevo miembro de la banda.

Kraftwerk – The Model (The Tate Modern London 2013)

Ahora solo nos queda ver si en estas nueva etapa, Kraftwerk es capaz de demostrar que en esta década tienen material creativo que supere a lo que tenemos en grandes cantidades, numerosos “hijos electrónicos” que han surgido bebiendo de sus fuentes, o si solo será más de lo mismo. ¿Volverán a componer esos himnos electro como lo hacían en los setenta y ochenta? Solo me queda repetir que estamos ante una gran noticia y esperar material interesante con mucha robótica, sonidos electrónicos y telefónicos realmente innovadores en su tiempo. Un grande regresa.

[divider] [nggallery id=15] [divider]

Kraftwerk en Internet

Sitio WebFacebookTwitter
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *