970×90
970×90
Kolbacken: arte musical desde Escandinavia

Kolbacken: arte musical desde Escandinavia

En muchas disciplinas artísticas, ya sea, Pintura, Escultura, Literatura, Arquitectura, Música, etc., los creadores manifiestan su talento con un sello personal que los identifique y los defina, mostrando un estilo propio o varios estilos, evolucionando y quizás logrando una absoluta obra maestra. Así también los artistas pueden generar algo completamente diferente y opuesto a su propio estilo o una extensión nueva de lo que han generado para dar paso a una nueva propuesta conservando sus raíces o eliminándolas en gran parte.

En resumen muchas veces los artistas tratan de buscar otros rumbos que descubrir y experimentar y de alguna manera “desdoblarse” creando una nueva identidad y un nuevo perfil presentando un panorama distinto.

En cuanto al aspecto musical esto puede traducirse en bandas, dúos o solistas que al ser reconocidos por una carrera ascendente y un estilo musical definido como su sello el cual es único y del cual sus seguidores se encuentran a la expectativa de un nuevo single, álbum o EP mantienen ese estilo pero a su vez innovándolo, modificándolo para finalmente evolucionar y crear una nueva experiencia sin “escapar”, por así decirlo, a su universo personal.

A su vez muchos músicos tratan de innovar de otra forma, ya no solo lanzando un nuevo álbum cada dos o tres años muy distinto al anterior, sino que cambian sus códigos y conceptos para ofrecer un proyecto, a veces radicalmente diferente, el cual puede aparecer en el camino, paralelamente a su banda. En otros casos la banda forma una nueva agrupación después de haber colapsado o simplemente continúa con un nuevo nombre y finalmente puede juntarse con músicos de otras bandas, fusionando y creando un grupo con un sonido nuevo.

El nacimiento de un gran proyecto

Un buen ejemplo de una banda que se arriesga para presentar un proyecto o una agrupación nueva es la sorprendente formación Escandinava Kolbacken, proveniente de la ciudad de Sundsvall en Suecia. Kolbacken representa un proyecto muy interesante el cual propone una amplia gama sonora, muy melódica y de alta elaboración basándose en la Experimentación y en el estilo Post-Rock, del cual hablaré más adelante.

Kolbacken 2
El proyecto Kolbacken fue creado por la unión de los miembros de dos grandes bandas suecas: The Confusions y Trummor & Orgel.

Tomo la palabra proyecto porque pienso que es la que mejor define a los miembros de una banda ya establecida para reinventarse buscando un enfoque distinto, el cual justamente se logra por el encuentro de dos bandas: The Confusions y Trummor & Orgel, ambas de Suecia.

A partir de este encuentro se plasman ideas novedosas lo cual conlleva a que aparezca un nuevo sonido y finalmente nazca una agrupación totalmente distinta e independiente de las dos bandas anteriores. A su vez pueden conservar el estilo anterior pero al fusionarse con elementos de otra banda surge una concepción innovadora.

El sonido Kolbacken

Kolbacken nos muestra una exploración musical bastante amplia y de alta elaboración en donde la Experimentación y el Avant-Garde cumplen roles fundamentales sin dejar de lado el Post-Punk endulzado con deliciosas melodías Pop. Si profundizamos más en el sonido la médula espinal la conforman el Post-Rock y el Krautrock con un gran Revival de la música de los 80s, 90s, y 2000s usando las nuevas tecnologías para crear un estilo muy original, una atractiva propuesta y que sea tan actual y moderna como cualquier banda nueva surgida hace algunos años o en este mismo momento.

Kolbacken 3
Podemos probar nuevos sabores y alucinantes experimentos en el sonido de Kolbacken.

Cuando escuché por primera vez a esta nueva banda era innegable la comparación con The Confusions porque obviamente la excelente voz del frontman, Mikael Andersson-Knut, es la misma, pero cantada en sueco y me trae a la memoria su banda paralela, pero eso fue solo al comienzo. Después la desligué completamente porque Kolbacken no solo ofrece sonidos y conceptos distintos sino que la propuesta es cantada íntegramente en sueco mostrándonos una nueva faceta, algo muy bueno e innovador que afianza más el sentido de la banda. Incluso el nombre suena muy bien y es también sueco.

Temas cantados en sueco para todo el mundo

La mayor parte de grupos suecos y de todo el mundo cantan en inglés para tener un mayor acceso al público porque el inglés es el idioma universal, pero Kolbacken hace exactamente lo mismo de manera opuesta. No es común que las bandas de hoy y de décadas pasadas canten en su idioma natal y Kolbacken nos sorprende escuchando su Música cantada en sueco porque realmente suenan muy bien así.

Al final la conjunción entre el acento, los sonidos y la Música crean un verdadero universo y es ahí también donde radica la originalidad y la gran propuesta que nos ofrece esta banda. Las canciones nos atrapan por su consistencia y sus ejemplares melodías Pop y quizás nos gusten más en su idioma original ya que al final la Música es universal… de esta forma el idioma no es una barrera.

Kolbacken 4
Escuchar las canciones cantadas en sueco de Kolbacken muestran yun feeling muy especial y original.

Algunos ejemplos de otras bandas: la legendaria y agrupación de culto Stereolab con su exquisita mezcla de francés e inglés gracias a la increíble vocalista y frontwoman Laetitia Sadier quien continua haciendo Música con una extraordinaria carrera como solista con tres álbums editados. Indochine, también de Francia, cuyos singles sonaron mucho en las radios limeñas de los 80s en francés, el idioma no fue un impedimento. Actualmente la banda sigue editando discos.

En el caso de Alemania, la icónica y trascendental banda Kraftwerk, padres de la Música Electrónica, quienes editaron sus álbums en alemán y en inglés. Xmal Deutchland, otra banda alemana y de culto perteneciente a 4AD Records en una primera etapa y para finalizar, tenemos a Nena, con sus canciones compuestas, tanto en alemán como en inglés, quienes fueron conocidos a nivel mundial por el single “99 Luftballoons”. Personalmente me identifico más con la versión alemana de este excelente single.

Los artistas y el álbum debut

Kolbacken significa “Montaña de Carbón” y es un distrito ubicado en Skönsberg, una ciudad de Sundsvall, en Suecia. Este lugar fue elegido como el nombre de la banda por el frontman Mikael Andersson-Knut, en donde creció y vivió la familia de su padre.

Kolbacken 5
Carátula y contracaratula del vinilo autografiado por los miembros de Kolbacken. !El arte es sorprendente! Podemos apreciar paraguas volanso asemejando Ovnis alrededor de la arquitectura en la parte central. (Fotos: Fernando Rivera Rodríguez).
Kolbacken 6
Las dos últimas canciones del vinilo no están incluídas en el CD y viceversa. (Fotos: Fernando Rivera Rodríguez).

Los miembros de la banda son tres músicos conocidos por ser parte de la genial agrupación The Confusions, provenientes de la ciudad de Sundsvall y ellos son: Mikael Andersson-Knut, en las voces, guitarras y teclados, Zarah Andersson-Knut, en el piano y los teclados, Fredik Hast en el bajo y el músico Staffan Ljunggren, en la batería, originario de la ciudad de Uppsala, perteneciente a la gran banda sueca Trummor & Orgel (Tambores y Órganos), la cual es muy buena y conocida en Europa por su inteligente mezcla de Psicodelia y Jazz.

Los músicos de ambas bandas decidieron dar vida a este interesante proyecto y es así como nació el álbum debut titulado “Kolbacken” (2012), bajo el sello sueco Massproduktion, plagado de intensas melodías Pop en donde cada canción es muy original y presenta a una banda sólida, creativa e intensa. El álbum ha sido producido por Mikael Andersson-Knut y el arte de los singles y el LP son fantásticos y muy originales.

Los singles

Kolbacken 7
De izquierda a derecha: El primer single “Slutna Ögon” (Ojos cerrados) y el segundo, “Sent” (Tarde).
Kolbacken 8
El tercer single “Stenstan Brinner” (Stentan en llamas) y el último “VI Kommer Aldrig Mer Att Komma Tillbanks” (Nunca regresaremos).

Kolbacken (2012): El espectacular primer LP

Nuevamente el proceso de describir cada uno de los temas se convirtió en una experiencia enriquecedora. Fue muy interesante escuchar el conjunto de diez canciones compuestas para este impresionante álbum debut, en donde cada uno de los temas representa una parte muy importante, ya que fueron cuidadosamente elegidos para definir el carácter del grupo y ofrecernos una propuesta innovadora plagada de sonidos y estilos que muestran a una banda en todo su apogeo.

Kolbacken 9
El arte del estampado del CD y la contracarátula también autografiada por Kolbacken. (Fotos: Fernando Rivera Rodríguez).

Aquí el análisis de cada una de las canciones (edición CD):

1. Stenstan Brinner (Stenstan En Llamas): Stenstan es un lugar en Sundsvall en donde sucedió un incendio de proporciones gigantescas en 1888. El video de esta canción fue filmado en este lugar conmemorando el 125º aniversario de este fatal suceso y la letra de la canción habla de lo que aconteció.

Musicalmente hablando, vivimos en una nueva era, en un mundo más abierto y esta canción representa la verdadera prueba Musical de ello… una gran introducción al mundo Kolbacken.

Todos los instrumentos tocados y los sonidos van en el mismo camino para crear una melodía con un ritmo pulsante y repetitivo. Este es un tema Post-Rock… un excelente Jam, soñador, progresivo e influenciado por el estilo Krautrock. Sientan los experimentos sónicos con bastantes sintetizadores ochenteros…una de mis canciones favoritas y un perfecto ejemplo de lo que debe ser el Indie-Rock de nuestros tiempos!!!

“Stenstan Brinner” – Kolbacken

2. Slutna Ögon (Ojos Cerrados): El single debut de este alucinante álbum. Una bella y melodica canción Pop en donde la estructura es diferente al tema anterior. La voz del frontman, Mikael Andersson-Knut, brilla con una emoción extrema, melancólica, nostálgica, pero esperanzadora. A la mitad del track aparece un solo de guitarra de acordes muy elaborados que rompe con la parte melódica para convertirse en una canción más agresiva… un gran cambio.

DJs alrededor del mundo: no olviden de programar este buen tema en las radios porque tendrá gran aceptación… otros de mis cortes seleccionados… tan glorioso y radiante!!!

“Slutna Ögon” – Kolbacken

3. Så Ser Jagg Att Du Ser (Te Ves Como Jagg): Un fuerte y áspero tema. Esta canción nos muestra un nuevo estilo u otro punto de vista de la banda dándonos a conocer, en un primer plano, su lado más fuerte y enérgico con el sonido constante de una guitarra oscura y siniestra. Mucho más Experimental que las dos canciones anteriores añadiendo Post-Punk sin dejar el lado Pop. La voz también es oscura y un poco deconstruída dándole un carácter más rudo a la canción… toda la energía de los 90s está presente en este enérgico tema Indie-Rock… una fabulosa guitarra es el centro de atracción…una poderosa y virtuosa canción!!!

4. Vi Jagar Drömmar Ikväll (Esta Noche Perseguiremos Nuestros Sueños):
Esta vez Kolbacken nos abre la mente y los sentidos a través de las notas de esta bellísima balada acústica y Folk para mostrarnos un nuevo camino Musical. La delicada voz de Mikael es tan conmovedora que podemos respirar mucha ternura… una guitarra pulsante inunda el tema para crear un arrullo Dream-Pop. Como lo dice el título de la canción, nuestros sueños pueden hacerse realidad… puro placer!!!

5. Vi Två (Nosotros Dos): Muchas de las bandas colocan las canciones en un álbum en un orden particular para que el oyente pueda apreciarlas de forma continua siendo cuidadosamente seleccionadas. Esta canción es un ejemplo de ese orden particular… otra maravillosa balada con muchas de las atmósferas de los 80s. La persistente y elegante batería, tocada excepcionalmente por Staffan Ljunggren, crea una canción impresionante con un toque optimista incluyendo muchos detalles en el uso de la guitarra.

6. Vi Kommer Aldrig Mer Att Komma Tillbaks (Nunca Volveremos):
El sonido Kolbacken está más presente que nunca en este fabuloso track, uno de mis cortes seleccionados y lanzado como single. Ahora es el momento de sentir una balada Psicodélica en donde una amable batería nos introduce hacia nuevos espacios en donde la Música dibuja formas coloridas a través de gratos experimentos… una excepcional balada oscura y luminosa y un majestuoso tema!!!

“Vi Kommer Aldrig Mer Att Komma Tillbaks” – Kolbacken

Otro hermoso single donde la batería se convierte en la parte central del tema combinado con mucha psicodelia.

7. Sent (Tarde): El segundo single y uno de los tracks más elaborados del álbum, simplemente fantástico, épico y maravilloso. Esta canción tiene una variedad de estilos como el Dream-Pop, Psicodelia, Krautrock, Post-Rock, New-Wave de los 80s, Post-Punk, Música Experimental, Space Rock, Electrónica, un poco de Shoegaze, etc. Finalmente todos se entremezclan creando uno nuevo. El piano le da una buena atmósfera al tema haciéndolo orquestado y encajando perfectamente con otras bandas actuales como Efterklang, Late Night Venture, The National, The Radio Dept, Guitar, etc. Un corte fuerte y melódico al mismo tiempo lleno de muchas capas de guitarras y efectos electrónicos y experimentales para crear un triunfante tema!!!

“Sent” – Kolbacken

Una de las canciones más maravillosas de todo el álbum y llena de muchos estilos en donde destaca el gran manejo de la guitarra. Muy épica e iluminada.

8. Det Kommer En Dag (Llegará El Día): Bienvenidas sean las guitarras y los sintetizadores influenciados por el Rock de los ochentas pero la canción brilla con luz propia proponiendo nuevos conceptos y usando las últimas tecnologías. Esta canción está más orientada hacia el Pop con ritmos Funkys, Dance y ecos de bandas como The Human League, Talk Talk, Duran Duran, etc. Un nuevo giro en el sonido de Kolbacken. Tan atractivo, provocativo y Groovy… Todos a bailar esta contagiante canción!!!.

9. Ge Men Aldrig Ta (Dar Pero Nunca Tomar): Una canción impresionante y la de mayor duración del álbum, más de 6:30 minutos!!! Este es un corte Neo-Progresivo, cibernético y futurista, en donde encontramos muchos elementos electrónicos, detalles refinados y efectos sónicos de mucha precisión. Mención aparte es el excelente tratamiento de la canción usando silbidos auténticos que aparecen a lo largo de todo el tema y que le dan un toque único y muy original.

También podemos escuchar melodías envueltas por teclados infinitos y solos de guitarras muy elaborados en donde la canción termina con los sonidos de un tambor, el cual le otorga un estilo tribal… Otra de mis canciones predilectas… Simplemente alucinante!!!

“Ge Men Aldrig Ta” – Kolbacken

Un tema Neo-Progresivo y electrónico que nos lleva hacia un alucinante y futurista viaje sónico. El video fue grabado por mí en Lima y Miraflores, Perú.

10. Säg Det Försiktigt (Diciéndolo Suavemente): Llegamos a la última canción del álbum, la cual está más orientada hacia el Avant-Garde y comienza como una calmada y tierna balada Folky con elementos acústicos enfocados hacia un estilo diferente como el Pop Barroco con un aire Renacentista combinado con Música Orgánica y Experimental y Música Electrónica. También puede definirse como un delicado y suave track electrónico cubierto de efectos experimentales para ser explorados muchas veces… quizás dando señales de los nuevos temas que vendrán…el mejor final para un estupendo álbum!!!.

Un detalle peculiar en la crítica de la versión en CD es de que las dos canciones finales no están incluídas en la versión en vinilo y viceversa. Un gran cambio en el listado de canciones para tener dos versiones diferentes, una en LP y la otra en CD, muy original!!! esta es la reseña de las dos últimas canciones contenidas en el LP.

Los temas incluídos en la versión del vinilo

1. Allting Börjar Om (Todo Comienza): Una de las exclusivas canciones de la versión en vinilo. La estructura de este tema es mucho más oscura y melancólica…otro gran Jam y un ejercicio Post-Rock en la batería acompañada por muchos coros. A la mitad del tema las guitarras son muy efectivas y adquieren un rol muy importante creando una atmósfera Psicodélica y Progresiva. Al mismo tiempo no podemos dejar de lado las influencias del Post-Punk, el New-Wave de los 80s y el Rock alternativo de los 90s… Una elegante propuesta!!!.

2. Samla På Saker (Coleccionando Cosas): Esta canción, con la cual termina la versión en vinilo, es más contagiante e infectada nuevamente por muchos coros. Me gusta el contraste entre las melodías Pop y Folk con un toque oscuro. Luego prevalece la parte luminosa de este tema por la incorporación de notas de piano salpicadas por pequeños pero intensos momentos de drama. Un excelente segundo final para la versión en LP!!!.

El frontman de la banda, Mikael Andersson-Knut, me contó que actualmente ya grabaron nueve temas y están muy satisfechos con ellos, los cuales aparecerán como singles previos a un segundo álbum, nada está confirmado aún pero creo que es muy probable que este año Kolbacken lance un segundo disco.

Les recomiendo a todos los amantes de la buena Música Indie que escuchen los excelentes temas de Kolbacken y consigan el álbum, cada corte es un verdadero placer. Al haber escuchado un par de temas decidí conseguirlo… No se decepcionarán de este increíble viaje sónico.

Fotos y videos: Cortesía de Massproduktion y Kolbacken.
Diseño, gráficos y fotos adicionales: Fernando Rivera Rodríguez.
Filmación y edición del video de “Ge Men Aldrig Ta”: Fernando Rivera Rodríguez.

Sigue a Kolbacken en Facebook: http://www.facebook.com/kolbacken

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fernando Rivera Rodríguez

Arquitecto, ha colaborado en la revista Dosis: Cultura Alternativa Perú. Colecciona música Indie, Experimental, Electrónica, Shoegaze, Dream-Pop, Psicodelia, Krautrock, Post-Rock, New-Wave, Post-Punk, Dark-Rock, etc. desde los años 60s hasta la actualidad. Admirador del sello 4AD Records y fan de COCTEAU TWINS, STEREOLAB y DEAD CAN DANCE entre otras bandas.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *