Kamiza de Fuerza: Una crítica rabiosa al sistema político y económico
Photo Credit To Archivo Jesús Tenorio

Seguimos presentando bandas influenciadas por el rock subterráneo fuera de la capital. Kamiza de Fuerza fue una banda hardcore punk de la ciudad de Ica, al sur del Perú. La historia comienza en 1999, cuando Bruno Belfiore, Jesús Tenorio y Eduardo Molina se conocen en una Academia Pre-universitaria, descubriendo que comparten gustos musicales y el deseo de tener una banda.

Al año siguiente, Bruno, Jesús y Cristian Hervias (amigo de Bruno) forman una banda con la que tocan covers de Nirvana y otras bandas norteamericanas. Este pre-Kamiza de Fuerza se llamaría Aneurisma. Después de dos desastrosas presentaciones, se desintegran.

Kamiza de Fuerza. Hardcore Punk Ica
Fotografías de los primeros años de la banda. 2003 y 2006.

En el 2001, Bruno y Jesús deciden seguir adelante con el proyecto musical, pero esta vez con Eduardo como parte de la banda. Son largas tardes ensayando (entre covers y algún esbozo de tema propio). Tiempo en el que están en busca del baterista adecuado para su propuesta.

Tras un año de pruebas y ensayos, el cuarteto se completa cuando conocen a Rodrigo Cuadros, un niño que aún está en colegio. Tiene batería y ganas de aprender, por lo que poco a poco las largas tardes de ensayo empiezan a dar frutos: del sonido caótico de los primeros días empieza a “distinguirse” música. Deciden ponerle a la banda el nombre de Kamiza de Fuerza por una canción de Los Saicos, “Camisa de Fuerza”.

En el 2003 llegaría el esperado debut, haciéndolo en una tocada hecha en Residencial San Carlos, con un arsenal de canciones propias y covers de bandas del rock subterráneo como Leusemia, Narcosis y G-3; llegando a tocar cuatro veces más ese año. Curiosamente, y cuando se esperaba su despegue como agrupación, al año siguiente la banda entra en un tiempo de pausa (pare) por motivos de trabajo de los integrantes.

Bruno conversó con Jesús para retomar la banda al año siguiente poniendo dos puntos como ¿condiciones?: TOCAR SOLO TEMAS PROPIOS y que sea lo más rápido y fuerte posible. Empiezan los ensayos en la casa de Rodrigo. Las letras de esta nueva etapa se caracterizan por su crítica rabiosa al sistema político y económico, resaltando el hecho de que nunca se identifican con un ideario político o ideológico, siendo como me dijo Jesúa Tenorio, “todo un rollo de un mundo más justo que nos movía”. Son contestatarias, políticas, motivados por todo el rock subterráneo de 1985-1992.

Kamiza de Fuerza. Letras de canciones
Letras de las canciones “No te creemos”, “Agro Explotador”, “¿Quién es el culpable? y “¡Consume!”.

En paralelo, la escena underground en Ica se va levantando del largo letargo. 6 Tiros Amargos, una antigua banda de la primera camada se junta, y a través del Programa Tendencias en Radio Luren, conducido por Ciro Tjora y Flor Salvatierra, gente con sueños y mucha creatividad se conoce y se forma una peculiar mancha.

El 2006 significaría el año del “reencuentro”. En enero, Kamiza de Fuerza se presenta en la tercera tocada de la Mancha Under, ahora llamada El Sello. Fue tan apurado que ni siquiera aparecen en el afiche. En una reunión en Radio Luren, Cirrosis (chapa de Jesús, el cantante de la banda) buscando bajista conoce a Ray. De nuevo como cuarteto, participan en varios conciertos organizados por El Sello. Bruno por motivos laborales se ausenta de Ica, Julio Pacheco toma su lugar.

Es un año agitado y de mucha combatividad. El Sello crece, hay conciertos cada semana. Kamiza de Fuerza se presenta donde los inviten y en los mas diversos lugares, como bares, universidades, institutos, fiestas, polladas, entre otros antros, llegando a tocar casi en ¡40 oportunidades!

Kamiza de Fuerza. 2007
Imágenes de la banda en una de sus presentaciones en el 2007.

La vorágine de eventos y presentaciones sigue en el 2007. La banda decide organizar un concierto donde toquen todo su repertorio. Este se concretó el 21 de abril en el Bar Mi Perú, mítico bar regentado por el “Tío Chuck”, donde ahora como un quinteto conformado por Bruno, Julio, Ray, Cirrosis y Rodrigo, toca hora y media.

Producto de ese concierto se graba un CD en vivo, que es el único material grabado de la banda iqueña, y a pesar de no cumplir con las expectativas, se decidió editar la grabación de manera artesanal en CD-R con portada/contraportada en fotocopia, y una distribución escasa (sólo 50 copias).

Titulado como Estructura del Caos, este CD grabado por Jesús Tenorio en la voz, Bruno en la primera guitarra, Julio Pacheco como segunda guitarra, Ray Gomez al bajo y Rodrigo Cuadros en la batería; está conformado por los temas: “Instrumental”, “¿Quién es el culpable?”, “184 años”, “Rock contra los ricos”, “Puedo ser lo que quiera” (versión de “Anarchy in UK” de los Sex Pistols), “Destrucción”, “Instrumental II”, “Elecciones no”, “Agroexplotador”, “No te creemos”, “Días de mayo”, “La protesta” y “No creo en dios” (Letra de Mal de Parkinson, canción “No creo”).

Kamiza de Fuerza. Afiches de conciertos
Afiches de cuatro presentaciones de Kamiza de Fuerza a los largo de sus años de trayectoria.

Es también el año de la consolidación de El Sello, bandas punk por todas partes de la ciudad empiezan a surgir, Kamiza de Fuerza toca mucho, pero también empieza a notarse un desgaste, comenzando la entrada y salida de integrantes.

El 2008 es un año lento y aburrido, El Sello termina expirando y los conciertos tipo festivales (20 bandas a más) se ponen de moda. La banda toca poco empieza la lenta dispersión. El último concierto oficial como banda se da en el el 31 de agosto en el Sindicato del Ritmo, último suspiro de la mancha under iqueña, casa pequeña harta gente, mucha emoción y magia junto a las bandas Kontramoral, Ultraje, Mentes Sucias, La Sucia Realidad (Ayacucho), Martirio y los Subnormales, Aranvilka y 6 Tiros Amargos.

Después de este concierto lleno de rabia y energía, en donde realizarían el que sería su último set list: “Son unas mierdas”, “¡Elecciones No!!!”, “¿Quién es el culpable?”, “Punk Rock contra los ricos”, “184 años” y “No creo en Dios”, Kamiza de Fuerza se desintegra. 7 años de puta madre, en los que mantuvieron viva la esencia del rock subterráneo en Ica.

No puedo terminar esta nota sin agradecer el apoyo incondicional de Jesús Tenorio, ex cantante de la banda Kamiza de Fuerza (encuentra más info en su Facebook), quien me ayudó en la elaboración de esta cronología (bueno, 90% es de su cosecha). Un ejemplo más de que junto, podemos construir la historia del rock subterráneo no solo en Lima, sino en todo el país. ¡Bandas subtes, los estamos esperando!

Kamiza de Fuerza. Discos
De izq. a der.: Portada del demo, Split con la banda Mas Allá de los Dogmas y Compilatorio Guerreros de la Muerte de Azquerosas Grabaciones.

Boletin Subte Rock