Justicia Poética: el LP con el que Pumuky se reinventa
Photo Credit To Zhana Yordanova

Justicia Poética: el LP con el que Pumuky se reinventa

Pumuky, la reconocida banda española de indie pop, presentará en Lima “Justicia Poética“. Se trata de su cuarto álbum de estudio. Fue lanzado el 9 de marzo de 2015. Lo encuentras disponible en vinilo azul translúcido, que incluye cupón de descarga gratuita del álbum.

Portada de la última producción discográfica de la banda española Pumuky, “Justicia Poética”, realizada por el ilustrador Xavier Jalón.

Haciendo una breve historia, Pumuky fue fundada en el 2003 por Jaír Ramírez en Icod De Los Vinos (Tenerife, Islas Canarias, España). Tras muchos cambios en sus integrantes, en la actualidad la banda está formada, además de él, por su hermano Noé, Adán Zeus y Guillermo González, siendo apoyados por percusión electrónica.

Románticos, densos y desgarradores hasta la médula, el nombre de la banda hace referencia a la famosa serie alemana sobre un duende que mezclaba imagen real y animación, y también a una canción de la banda indie española de la década de los noventa, El Niño Gusano.

Formación de la banda en los tiempos de “Pumuky y el eterno femenino”.

Su primer demo les valió el premio a la Mejor maqueta del año 2003 por el programa radiofónico Disco Grande, de Radio Nacional de España. En cuanto a su discografía, han sido bastante fecundos desde el 2005, año en el que editaron el LP “De viaje al país de las tormentas” para Discos FUP; al que le siguió en el 2007 “Los exploradores perdidos”, editado por Lejos Discos; El bosque en llamas en el 2009, su primer trabajo publicado por Jabalina Música, uno de los sellos más longevos de la escena independiente española, que cuenta con joyas como el tema “Si desaparezco”.

PUMUKY – Si desaparezco

En el 2011 lanzaron el 7″ “Gara, Nira, Amarca” y el excelente LP Plus ultra; para dos años después destacar con otro 7″, Pumuky y el eterno femenino, y por último, el año pasado editaron su más reciente LP, Justicia Poética.

Una de las características de esta banda radica en el hecho de que en cada disco buscan reinventarse sonoramemte y su postura musical, para no quedarse en un sonido fijo o conocido, como hacen muchas bandas, sino que siguen experimentando y buscando enriquecerse más y más, y este disco no es la excepción.

El quedarse sin una persona al mando de la batería ha motivado que utilicen cajas de ritmos, lo cual les ha motivado a que los sintetizadores y las guitarras eléctricas tengan un mayor peso en estas diez nuevas composiciones, todo acompañado de excelentes letras que sin caer en la exageración, se convierte en la mejor producción musical hasta el momento. Ensoñador, lleno de atmósferas envolventes.

Entramos de lleno al universo de este disco con la impresionante “Taniyama-Shimura”, que si eres de los que los escucha por primera vez, vas a quedarte pegado hasta que suene el último sonido del disco, un lucimiento total de cada uno de los instrumentos, cada uno organizado de forma muy eficiente, cumpliendo su labor “atmosférica”.  Y cuenta además con un interesante videoclip.

PUMUKY – Taniyama-Shimura

El segundo tema, “El señor de las bestias”, muestra hacia donde se dirige este disco, con mucho trabajo en cuanto a lo electrónico, que se encarga de movernos a través de las olas sonoras que van creando no solo en lo musical, sino en la hipnótica voz de Jaír Ramírez, que valgan verdades, en cada producción ha ido madurando y al parecer está llegando a la cumbre de su labor como frontman. Sabe cómo atraparte.

Dejamos de lado un poco los sintetizadores para disfrutar de las guitarras atmosféricas en la bastante desgarradora e intensa, “La venganza de Rubik”, llena de sonidos tan envolventes que van creciendo durante el desarrollo del tema. Y es que eso es Pumuky, creadores de atmósferas que te invitan a soñar y a seguirlos. Algo de ello tiene su reciente videoclip, lanzado el 09 de enero.

PUMUKY – La venganza de Rubik

El cuarto tema, “Escritura Automática 9mm”, mantiene el espíritu del disco, pero tiene una onda más pegajosa, saliendo de las atmósferas densas a las que nos habían sumergido. Podría decir que es la canción “más asequible o más normal” de todas, pero para nada desmerece su inclusión en “Justicia poética”.

“Teoría de cuerdas”, mantiene todo lo que he mencionado anteriormente, donde una vez más debo de decir que me he quedado impresionado con la fuerte presencia de la voz de Jaír, que a veces siento que opaca a los demás instrumentos, me da la impresión que si la escuchara sin música alguna, tendría las mismas emociones. Pero la base sonora es impresionante, es de las mejores que he escuchado de este trabajo.

PUMUKY – Teoría de Cuerdas [Audio oficial]

El sexto tema de esta producción discográfica de Pumuky es “La culpa y el librepensador”, un tema bastante introspectivo, en el que nuevamente Jaír se luce con una voz que casi nos susurra al oído, diría yo que hasta de una forma muy sensual y con su particular estilo. Todo acompañado de una guitarra que mantiene la esencia “ensoñadora” y una percusión que aunque es monótona, mantiene el peso de la canción.

PUMUKY.- La Culpa y el Librepensador [Audio oficial]

A veces las palabras son mínimas, y “Reducción al absurdo”, es el tema que donde esto queda muy marcado. Denso, muy denso, te lleva a un viaje del que no quieres regresar. Su bella melodía de cinco minutos te invita a meterte de lleno y no salir más. Un bello tema que se te quedará metido en lo más hondo y un ejemplo claro de lo que son capaces de ofrecer estos hijos de las Islas Canarias.

PUMUKY.- Reducción al Absurdo [Audio oficial]

Nos ponemos más en una onda de los primeros 4AD con “Suprahombre”, que sería la canción más “triste y depresiva”, cosa de la que se han encargado de crear la impecable guitarra y el sintetizador que acompaña durante toda la ejecución. Otro de los temas que guardaré para mi colección personal.

“El escondite” sigue la línea creada por “La culpa y el librepensador”, con una percusión bastante monótona pero que se lleva todo el peso del tema que va creciendo segundo a segundo ; cerrando esta estupenda producción discográfica “Crash”, romántica a más no poder, interna, intensa… ¿Qué más te puedo decir de este tremendo disco de Pumuky? Si no los conocías, esta es la mejor muestra del arte que son capaces de crear.

Una de las fotos promocionales de la banda para el “Justicia Poética”.

En cuanto a los datos de producción, “Justicia Poética” se grabó, mezcló y masterizó en La Caterva Grabaciones, en la localidad de Telde, Gran Canaria, por José A. López, quien ya había trabajado directamente con la banda en muchas oportunidades al mando de la batería. Y el precioso arte gráfico del disco es obra del ilustrador Xavier Jalón, quien ya se había encargado de las portadas de sus dos anteriores álbumes: “El bosque en llamas” y “Plus ultra”.

Para el beneplácito de sus numerosos seguidores por estas tierras, Pumuky realizará su primera llegada a Perú para este mes, como parte del #JusticiaPoéticaTour, con dos conciertos en los que podrás disfrutar no solo de las canciones de “Justicia poética”, sino de los más reconocidos temas de su impresionante carrera. “Se muere la madrugada / Nosotros estamos vivos / Acabo de resolverlo: vienes conmigo”. Eso es Pumuky.

Con esta ilustración Pumuky anunció su venida a Lima para fines de este mes de enero, con alusiones a Los Saicos, Maria T-Ta y Silvania.

Viernes 20/01: Festival Hyperreal
Koca Kinto Restobar Cultural, Ciudad de Lima
Organiza: Casa del Puente Discos & Buh Records

Sábado 21/01: Festival Paraíso Vacío – Segunda Edición
Casona Kesch, Ciudad de Lima
Organiza: Plastilina Records

Y para que tengas una idea más clara de lo que ofrece Pumuky “en directo”, aquí los tienes cuando se presentaron en los conciertos de Radio 3 de España, presentando “Justicia poética”. Emitido el 22 de octubre del 2015, tocaron los temas “Taniyama-Shimura”, “La venganza de Rubik”, “Escritura automática 9mm”, “Teoría de cuerdas”, “La culpa y el librepensador” y “Reducción al absurdo”.

Pumuky, los conciertos de Radio 3 (2015)


Lee también:


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 76 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *