Julio SeBusca: “Solo y Hermético”, grabado en La Oroya, Perú

Julio SeBusca: “Solo y Hermético”, grabado en La Oroya, Perú

Luego de haber alcanzado el puesto número uno del ranking en Radio Ozono de la Oroya con su tema “Necro Amor”, que forma parte del segundo disco de Se Busca, Cuasimodo Apasionado y cuenta con un videoclip dirigido por Markko Cruz); Julio Gómez o Julio SeBusca presenta el videoclip de “Solo y Hermético”, canción que también forma parte de la misma producción discográfica.

Este videoclip forma parte de la etapa “solista” de Julio Gómez, voz y líder de la banda Post Punk local Se Busca, quien tras lanzar el CD La Radio está muy Cerca de la Coima, junto a los miembros originales, Rafo Ráez y Max Vera, decidió incursionar en solitario, para luego trabajar nuevamente como banda, esta vez junto a los hermanos Vladimir y Mijail Bejarano, y el vozpropiano Ramón Escalante, que se lanzan con todo en enero 2018.

Solo y Hermético. Julio SeBusca y Geuro Mars
Julio SeBusca y el Director Geuro Mars en la ciudad de La Oroya, conocida como “la Manchester peruana”. Locación del videoclip de “Solo y Hermético”. Fotografía del Facebook de Julio Gómez Pinto.

Esta vez, el cantante y líder de la banda peruana Se Busca apuesta por Marquez Producciones y el buen ojo de director de Geuro Mars, con el que viajó a La Oroya, en la Sierra Central, ciudad que está históricamente ligada a la minería.

Conocida hoy en día como la Manchester peruana, se ha convertido en el epicentro del synthpop, rock gótico y post punk, debido a emprendedores jóvenes que traen del extranjero a reconocidas bandas para presentarlas allí.

Para entender mejor el tema y el videoclip “Solo y Hermético”, conversé con Julio SeBusca, quien me comentó sobre cómo surgió la idea de grabarlo y su éxito en La Oroya:

¿De qué trata el tema “Solo y Hermético?
“Solo y Hermético” es un tema que escribí a raíz del fallecimiento de mi madre. Entré en una especie de shock de insensibilidad. Pensé que después de un dolor así no existe nada que me provoque sufrimiento alguno.

Es como si se me hubieran secado los ojos, como si el corazón se me hubiera vuelto de piedra. En adelante ya “nada me conmueve”. Y eso es lo que dice la letra. En adelante ya nada me puede asustar ni dolerá más. Ni los padecimientos propios ni ajenos. Es en estricto una canción oscura, depresiva y de negación y desinterés absoluta del todo.

¿Y el videoclip sigue la idea de la canción?
La historia del videoclip es otra cosa. La ideamos con Geuro Mars. Se situa en La Oroya, Perú. Se trata de un hombre atormentado, caracterizado por Oxalc Briones, por que pierde a su amada, interpretada por Kiara Gamero, quien muere de un balazo durante las protestas mineras de su ciudad.

Nuestro personaje cae en depresión, busca la muerte. Luego es ayudado por un chamán que en una sesión chamánica hace que se encuentre con el espíritu de su amada, para que se despida de ella y cierre su historia.

Solo y Hermético. Rodaje
Un momento del rodaje de “Solo y Hermético”, canción de Julio SeBusca que fue grabada íntegramente en La Oroya, Perú. Una canción Post-Punk con toques sombríos y mágicos. Fotografía: Julio Gómez.

Cuéntame detalles de la producción, cómo se realizó, dónde se hizo…
La producción se hizo en un solo día, un sábado completo. Fue un trabajo muy duro y a toda prisa. No teníamos presupuesto para más tiempo. La gente de la producción trabajó desde la mañana hasta la media noche. Fueron todos muy profesionales, sobre todo la gente que llegó de Lima a trabajar en el videoclip, todos detrás de cámaras, trabajaron con soroche y todo. Solo los actores, que son de La Oroya, estaban como si nada.

La idea de hacer el videoclip en La Oroya nació de un sincero deseo de agradecer la gran acogida que ha tenido mi música en esa ciudad. En una entrevista en Radio Ozono de La Oroya prometí que haría un videoclip allí. Solo pedimos a los oyentes que sugieran algún tema del disco “Cuasimodo Apasionado” y eligieron la canción que ahora nos convoca.

Solo y Hermético. Kiara Gamero y Oxalc Briones
Oxalc Briones y Kiara Gamero, jóvenes talentos de La Oroya y protagonistas del videoclip “Solo y Hermético”, en un alto del rodaje junto a Julio SeBusca.

¿Has tenido muy buena acogida en La Oroya, no?
Fui invitado a esa radio porque mi canción “Necroamor” estuvo ocupando el primer lugar en el ranking de Ozono Radio por varias semanas. Le había ganado a “Despacito” por goleada.

En esa estación de radio conocí a su director y principal productor, Rubén Taipe, a quien le agradezco mucho su hospitalidad y su apoyo incondicional. Desde el principio hubo una buena química. Me hizo una entrevista y luego nos llevó a conocer La Oroya y también a su maravillosa familia, que nos brindó posada y amistad sincera. De verdad, La Oroya es un lugar que llevaré siempre en el corazón.

Letra de “Solo y Hermético”:

todo lo he visto
hasta lo invisible,
la faz de la muerte,
dulce cual de una madre,
al demonio expulsado
con la frente en alto.el dolor humano,
el hambre y la miseria,
la antimateria
y el poder oculto,
nada hay hermético
frente a mis ojos secos.

ya lo he visto todo,
nada me conmueve…
piensan que soy duro,
eso no me importa,
soy civilizado del siglo XXI

ya lo he visto todo,
nada me conmueve…

A Julio SeBusca calidad le sobra, tiene muchas ideas creativas que esperamos escuchar en su primer disco solista.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *