Julio Se Busca presenta: Cosmonauta y otros poemas
Photo Credit To Fernando Laguna Silva

Julio Se Busca presenta: Cosmonauta y otros poemas

Este jueves 05 de abril se presenta Cosmonauta y otros poemas, un poemario (valga la redundancia) por el que conoceremos una nueva faceta del músico local Julio Gómez Pinto, más conocido en el ambiente subte como Julio Se Busca, miembro fundador en  los ochentas de la banda Se Busca junto a Rafo Ráez y Max Vera, para luego seguir en la brega con distintos integrantes o como solista.

Cosmonauta y otros temas. Portada
Portada y contraportada del poemario de Julio Se Busca, titulado “Cosmonauta y otros poemas”. Arte: Fernando Laguna Silva, de Los Poetas del Asfalto.

Editado como una “edición especial” de 64 páginas por el fanzine contracultural Los Poetas del Asfalto, Cosmonauta y otros poemas cuenta con 17 poemas inéditos de Julio, que van acompañados de 17 trabajos pictóricos del artista “asfáltico-kadavérico”, Fernando Laguna, quien además ha realizado un arte a manera de poster en la parte central.

Este poemario contiene, además de la poesía de Julio Se Busca, una extensa reseña del músico, poeta, performer y escritor Fernando Cassamar titulado “La poesía de Julio como vi(r)aje interestelar por el centro”, y los comentarios de Carlos “Hacker” Valencia, bastante analítico por cierto, y de Virgina Benavides.

Cosmonauta y otros temas. Artes
Parte de las artes realizadas por Fernando Laguna Silva para el poemario. Cada dibujo acompaña uno de los poemas.
Los 17 poemas que trae Cosmonauta y otros poemas son:

Poesía invisible (Al poeta invisible “Chale” Meza)
Domingo y se muere
…Y te llevo de lejos a más lejos
La puta musa y la bella deuda
El Perú
Disolvencia
Introspección
Telesexual
Poema encontrado en las manos del viejo orate que ha muerto hoy en la esquina…
Cosmonauta
Reptil de los milagros
María no roba, no mata, no injuria, no estafa, no discrimina ni se aprovecha
S… F-21 (A Claudia Oyuela y Norma Hernández)
El Hada y los grillos
El viajero espacial y su amada lejana
Cuando deja de ser ella
El Cosmonauta delira

Siguiendo la línea de un fanzine, no solo tenemos poesía de Julio Se Busca, porque cuenta con una pequeña sección musical, con las letras de algunas de las canciones más representativas que ha escrito a lo largo de los años, como “Explotados”, “Solo y hermético”, “Necroamor” y “Ángel sado”, que puedes encontrar en sus producciones musicales Cosmonauta y Cuasimodo Apasionado, grabados como Se Busca.

Cosmonauta y otros temas. Arte Fernando Laguna
Así describe el artista Fernando Laguna el poemario “Cosmonauta y otros temas”. Arte que ha servido para crear la portada del mismo.

Conversé por medio del siempre insensible chat con Julio Se Busca sobre Cosmonauta y otros poemas… en donde pude descubrir su motivación y cómo se dio el proceso de elaboración de este poemario:

¿Cómo surgió la idea de escribir este poemario?
El Cosmonauta fue un poemario que empecé y terminé de escribir en Centro América, durante mis estudios de Ciencias de Comunicación. Fue revisado durante esos años por mi catedrática de literatura y lingüística: Hellen Umaña, premio Nacional de Literatura en Honduras; ella lo fue corrigiendo a lo largo de los años, me criticaba mucho.

Era mi catedrática, era buena, y muy estricta. Hasta que de tanto corregir me dijo que había dado un gran salto, y que ya tenía calidad para ser publicado. Recuerdo que me decía que no entendía mi estilo, mi estilo poético le resultaba una rareza, que había en la simpleza de los versos una complejidad muy pensada, en fin…

Hacer poesía en los 90 en Centro América fue mi revancha por sentirme alejado de mi banda y del Perú, de la amada que dejé en Lima. Como muchos, salí del Perú a finales de los 80, y en Honduras no había Rock, salvo un par de bandas, pero no había público y mucho menos para alguien que hacía música propia.

Cosmonauta y otros temas. Julio Se Busca
Julio Se Busca, por el artista Asfáltico, Fernando Laguna Silva.

Mi única alternativa de hacer arte y de revelarse nuevamente contra la realidad fue escribir poesía. No tenía banda, no habían músicos que quisieran hacer lo que yo hacía, la poesía fue mi gran hallazgo, sólo necesitaba un papel y un lápiz y muchos demonios dándome vueltas en el corazón y en los testículos.

No necesitaba a nadie más, era yo conmigo mismo, bailando y cantando en mi cabeza, con miles de palabras retumbando y saliendo disparados. El título de mi poemario fue El Cosmonauta. De hecho al regresar a Lima y juntar a Se Busca nuevamente grabamos el CD Cosmonauta. Como no llegué a publicar mi poemario y sí el disco, y al ser temáticamente en esencia lo mismo… dije: que se titule igual.

De hecho, tomé algunos versos, sólo algunos, y los incrusté en temas nuevos que grabamos en ese primer CD, Cosmonauta.

Cosmonauta y otros temas. Grafica
Parte interior del poemario Cosmonauta y otros temas.

¿Y por qué Cosmonauta?
¿Por qué? Porque era como me sentía en Centro América, veía mi tierra, mi país, mi planeta y mi mundo desde lejos;
veía una historia inconclusa, yo era un satélite. Desde lejos extrañaba Lima, el olor de la ciudad, de mi amada Mery, a quien nunca pude llevar para allá.

La rabia de no haber podido hacer la Universidad en el Perú, de no seguir con Se Busca, de no haber podido demostrarme y demostrar que también era duro como los que se quedaron; que también quise estar y cumplir mis sueños como mis amigos queridos, que se quedaron y soportaron y lograron tragarse al Perú aún con todas las piedras que traía cada bocado.

Se Busca – “Cosmonauta” (Disco completo)

Para mi eran súperhombres y súpermujeres, Y yo solo me fui, y quería que supieran que yo también está hecho de su mismo mineral, pero estaba lejos, era un satélite, un Cosmonauta que se sentía sólo y lejano, únicamente quería volver a casa.

Por otro lado, recuerdo mucho que cuando yo era niño, siempre le decía a mi madre que yo quería ser un Astronauta. Y era verdad, eso quería, y le decía que cuando fuera al espacio, de regreso le traería un pedazo de nube. Ella se reía y me dediqué, eso no era posible, en mi cabeza no entraba esa imposibilidad, así que, de alguna manera, cumplí con mi sueño de niñez.

De alguna manera me sentía avergonzado y triste, no quería que me creyeran un cobarde que había escapado del Perú en los peores momentos.

Cosmonauta y otros temas Julio y Richi Lakra
Julio Se Busca junto a Richi Lakra, uno de los cerebros alrededor de Los Poetas del Asfalto.

¿Por qué te animaste a editarlo con Los Poetas del Asfalto?
¿Por qué editarlos con los poetas del asfalto? Porque ellos son, precisamente, un bastión subterráneo. Es donde se originó todo para mi. Siento que es una deuda complica con un movimiento que nos marcó la vida para siempre. Como una madre que nos dio de lactar y nos hizo inmunes contra toda regla, contra el sistema, contra la cultura establecida y sus maneras de amar y odiar.

Los Poetas del Asfalto son eso, una muestra de gente que vive y muere por sus ideales. Que les llega al pincho que les critiquen su estilo de vida, porque no están aquí para complacer a nadie. Porque hacer contra cultura en el Perú es como si Rocinante vaya montado sobre el Quijote, y por eso vivirán, no morirán cuerdos. Además, porque son amigos de mis amigos…

Una más… ¿Cuál es el poema que mas valoras de todos?
No sé, es difícil, creo que “Poesía Invisible”, porque en el fondo todos escribimos poesía en nuestras vidas, pero con nuestros actos, y eso no es publicable, y sólo podemos leernos nosotros mismos.

Claro, hay quienes respiran y caminan pero están de verdad muertos. Esos no cuentan. Esos nunca harán un acto poético con sus cuerpos ni con sus vidas.

Por último, ¿cuándo se presenta y cómo se va a distribuir, dónde se puede encontrar y a cuánto?
No sé, ese día de venderán a 7 lukas, y de ahí no sé. A lo mejor Muki Records me los acepte para distribuirlos.

Ya lo sabes, este jueves 05 de abril se presentará Cosmonauta y otros poemas en Rustibar Rock, ubicado en Jirón Callao 177, en el Centro de Lima. La entrada es libre, y encontrarás el poemario a solo 7 lukitas.

Cosmonauta y otros temas. Flyer oficial
Flyer oficial realizado por Los Poetas del Asfalto de la presentación del poemario de Julio Se Busca,este jueves 05 de abril.

¡Ahhhh! Pero no solo es poesía, por que también habrá performance y concierto, muy al estilo de Los Poetas del Asfalto. Se presentarán a partir de las 10 de la noche las bandas Varcolac, Irreverentes, El Proceso (que reaparece tras una larga pausa), Punk Terrorist, Giol Caos, Marizabel Octubre y los Eskisofrénikos, Élite, Dopamina y Delirium. ¿Qué más quieres? Buena poesía y buenas bandas con actitud. ¡Suerte con el poemario, Julio Se Busca!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 33 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *