Visitas papales al Perú: Juan Pablo II te odio
Photo Credit To Colección personal de Herbert Rodríguez

Visitas papales al Perú: Juan Pablo II te odio

A propósito de la primera visita del Papa Francisco al Perú (18-21 de enero de 2018), comparto este artículo sobre mi gráfica “antipapa” ochentera. Fue creatividad reactiva a las visitas de Juan Pablo II en el contexto de la primera ola subte (en febrero de 1985) y la transición del grupo Los Bestias a Taller NN (en 1988).

No soy católico. Más bien soy crítico de lo que llamo “espiritualidad institucionalizada”, de una institución vertical con ideas rígidas, intereses políticos y de negocios. Todo muy hipócrita, revestido de espiritualidad. Han salido a la luz múltiples casos de abuso sexual infantil cometidos por miembros de la Iglesia católica. La tibia respuesta del Vaticano ante esto devela lo que en los 80 era una intuición: una moralidad instrumental y abuso de los inocentes.

Sugiero leer mis imágenes anti Papa (Juan Pablo II te odio) dentro del contexto de aquella época: Hacia la segunda mitad de la década del 80 el Perú estaba en la deriva debido a la violencia política y la recesión económica.

Los Bestiarios

Participé en el primer Bestiario del 14 de setiembre de 1984. Este es el primero de una secuencia de eventos en los que se despliega una nueva sensibilidad generacional donde lo Bestia y lo Subte emergieron como iniciativas inéditas y un esfuerzo de hacer una autopsia de los males sociales del Perú.

Yo venía de ser parte del Taller Huayco hasta 1982, representativo de la sensibilidad de fines de los 70 y breves meses de los 80, con una identidad política de izquierda, la que creía que la revolución mundial estaba a la vuelta de la esquina.

Los Bestias organizaron una sucesión de eventos en el contexto de la primera ola subte, que fueron espacios de despliegue de creatividad espontánea muy cercana al dadaísmo.

Juan Pablo ii the odio instalación diciembre 1984

 

La primera visita de Juan Pablo II (Febrero 1985)

Entre los días 7 y 21 de diciembre de 1984 Los Bestias, desplegaron su propuesta DES-HECHOS en Arquitectura en el terral de Chama, donde la Universidad Ricardo Palma estaba en construcción. Reciclando materiales de desecho (el arte de la basura) construí un ensamblaje efímero, a manera de altar, con la imagen de Juan Pablo II y un cartel con un fragmento de la canción del grupo londinense de punk rock The Slits:

juan pablo ii te odio. Letra The Slits

Oscar Malca y yo diseñamos el volante Fosa Común como parte de nuestro activismo visual antipapa en enero de 1985. Este volante incluyo un poema de Malca (“Un viejito cabròn llegado de la Italia quiere venir a enseñarnos a comer”) y fue para nosotros un acercamiento de la creatividad neo-Dadà con el debate sobre cultura popular masiva en la izquierda peruana.

Volante Fosa Común Rodriguez y Marca

volante fosa común Rodriguez y Malca 1985

Vale la pena recordar que el último número de la Revista Macho Cabrío (Oscar fue importante impulsor de esa publicación) se publicó un año antes, en enero de 1984. Menciono esto porque esa revista informó sobre el debate cultura popular-cultura de masas y los aportes teóricos de Jesús Martín Barbero y Gramsci. Los 70’s estaban ahí no más cerca, con sus múltiples grupos de identidad política de izquierda queriendo cambiar el mundo, y la nueva escena de rock subterráneo se abría a finales de 1984 con un claro sesgo hacia la anarquía y la autoorganización. En un momento en el que la izquierda “tradicional” percibía el rock, y la cultura joven en general, como “música imperialista” y frivolidad.

Me doy cuenta que quizá estos datos que comparto no sean significativos para muchos, pero es necesario destacar la emergencia de una serie de manifestaciones de creatividad vitalista mientras el Perú se derrumbaba: desde la arquitectura de Los Bestias, la narrativa de Macho Cabrío (filosofía, poesía, política, cultura popular masiva), las artes plásticas (mis collages, ensamblajes, carteles, fotocopias, etc.) y la escena subte (con mucha música y mucho chongo con su burla de los discursos muertos).

juan pablo ii te odio los bestias 1984

Juan Pablo II te odio

Para la segunda visita del Papa (mayo de 1988) había concluido el ciclo Bestia y estaba en proceso el del taller NN (que se inicia en agosto de 1997, dato de Alfredo Màrquez), que es el contexto específico en el que produzco la serigrafía Juan Pablo II TE ODIO. Creatividad reactiva a los banners que saturaban los postes de las calles con la frase “Totus Tuus” (“Soy todo tuyo”).

Juan pablo ii te odio 1988
Foto serigrafía: Juan Pablo II te odio

Te invito a que visites mi muestra “Posverdad, crueldad estética” hasta el 20 de enero del 2018 en la Librería Arcadia Mediática: Jr. Rufino Torrico 885, Cercado de Lima. Es una instalación de collages que reflexiona sobre la calidad de nuestra cultura visual, plena de estereotipos racistas, sexistas, machistas y consumistas con el objetivo develar la doble moral en nuestra convivencia.


Lée también:

 

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 63 times, 1 visits today)

About The Author

Herbert Rodríguez

Artista plástico, docente e investigador. Fue miembro del grupo Huayco (1979-1981). Dirigió el Taller de Arte-Vida de la Carpa Teatro de la Municipalidad de Lima (1986). Fue Director Artístico del Centro Cultural El Averno (2000-2012).

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *