970×90
Juan Ignacio Provéndola: RockPolitik, rock y política en Argentina
Photo Credit To http://www.yamisiones.com/

Juan Ignacio Provéndola: RockPolitik, rock y política en Argentina

Juan Ignacio Provéndola, escritor argentino del periódico Página 12 y colaborador de la revista Rolling Stone Argentina presenta su libro RockPolitik y aclara la relación entre el rock, política y el ser contestatario en este género musical. Además, explica sobre el Ciclo RockPolitik, que incluye a integrantes de Los Violadores, Virus y cursos en Centros Culturales.

RockPolitik. Libro
RockPolitik cuenta una historia de contraste y tensión: la relación que fueron tejiendo el rock y el poder político durante medio siglo, a través de sus acercamientos y contradicciones.

Los mensajes de texto iban y venían. No había un momento claro para pactar la entrevista, por lo que los mensajes de voz servían de micrófono. Se le escuchaba cansado, pero Juan Ignacio Provéndola estaba dispuesto a brindar una entrevista y declarar todo lo que RockPolitik (2017) significa: Rock argentino contestatario en tiempos difíciles.

Este libro (que empezó siendo una tesis para recibirse de periodista) analiza las relaciones entre la cultura rock y el poder político en Argentina a lo largo de cinco décadas. Previo a esta publicación, Provéndola sacó Villa Gesell Rock and Roll, libro de anécdotas con capítulos cortos, que tienen que ver con Villa Gesell, ciudad que fue una de las cunas del rock en Argentina, y una ciudad en donde artistas importantes de este género se presentaban.

RockPolitik. Villa Gesell
El libro “Villa Gesell Rock & Roll” es un compendio de historias que trazan una suerte de mapa local del mandato cultural de esa ciudad argentina, a partir de un trabajo documental realizado por Juan Ignacio Provéndola. Fotografía: Facebook del autor.

¿Qué hace especial al vínculo rock-politica? ¿Cómo manejaste tanta información (abarcas casi cinco décadas)?
Sus tensiones, sus nudos, los lugares, aunque, sobre todo, sus contradicciones, que son apasionantes y que invitan a analizarlo y entenderlo. Este tema porque no fue fatigoso para mí. En ese entonces estaba trabajando como periodista cultural, luego aparece el vínculo con la política en Argentina. Con ello, tuve básicamente dos fuentes: Una fueron los libros, revistas y diarios que analizaron al rock, y la segunda fueron las entrevistas personales y específicas a los protagonistas del libro que incluye a políticos.

¿Qué rasgo rockero hace diferente a Argentina de los otros países en los que pudo haber conexión entre la política y el rock?
Fue, precisamente, la argentinidad: Recibirlo, naturalizarlo y hacerlo propio. Lo ubica en una posición de predominancia con respecto a los demás países de habla hispana. Después de Inglaterra y Estados Unidos, Argentina es el país que más obra rockera ha creado, incluso con la mezcla de folclore, tango o con determinadas bandas de Uruguay, que tienen mucho éxito y que también han aportado una cuestión de sonido rioplatense. Eso también tiene que ver con la política, porque hay temas musicales que tratan sobre la migración. Todos estos componentes, hacen del rock una expresión fuertemente identificada con el país.

RockPolitk. Juan Ignacio Provéndola
Juan Ignacio Provéndola, autor del libro “RockPolitik”. Fotografía: http://www.gesell.gob.ar/

¿El rock sin una postura contestataria pierde su encanto?
Prefiero verlo al revés. Creo que uno de los principales encantos del rock fue la capacidad de poder contener una arista contestaría sin que ésta someta a otras que son iguales de hermosas. Cuando era adolescente, le exigía al rock una postura casi política. Hoy veo al rock como algo integral, que articula distintos lenguajes, entre ellos el político o contestatario, pero que también contiene otros tantos que recomiendo, a los que leen esta entrevista, que lo descubran.

¿Por qué confiar en el rock contracultural?
Siempre conviene confiar en aquello que te haga desconfiar. En Argentina, sobre todo en la década del 90, cuando hubo crisis de representatividad política muy fuerte, el rock fue uno de los pocos canales alternativos que hubo para entender lo que pasaba. Las letras son el texto y la música le daba un sentido particular a estas letras para formar un contexto. Las canciones más combativas provinieron en mayoría de punk rock y del heavy metal.

Contratapa Audiovisual/Rockpolitik

¿Ciclo RockPolitik?
Lleva dos años y medio. Al principio, empezaba mostrando imágenes e invitaba a un músico de la época. En Argentina me presenté mucho por el interior, unas 25 veces. Recorrí todo el país. En Perú lo presenté en noviembre con Pil, cantante de Los Violadores, el primer grupo punk en latinoamérica con cierta repercusión. Los peruanos que estén leyéndome dirán que primero estuvieron Los Saicos, pero, Los Violadores grabaron muchos discos, tocaron en varios países, su música se volvió conocida. Ahora hago charlas que tengan que ver con la efeméride del mes.

Empecé en marzo con Stuka, guitarrista de Los Violadores, en Buenos Aires. Con él hablamos del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, una fecha que en Argentina se recuerda mucho. En abril hicimos una charla de rock y Malvinas con Pil, en Jujuy, una provincia al norte.

RockPolitik. PIL
Primera escala de la #GiraDelExodo, en la Universidad de Jujuy, Argetina, donde el autor del libro habló de rock y Malvinas con Pil, el Tucán y el profesor Edgardo Gutiérrez. De fondo, la emblemática foto de Virus y Los Violadores en plena Guerra de Malvinas. (Foto: Facebook de Juan Ignacio Provéndola).

Este mes está planeado con Julio Moura de Virus. El tema tiene que ver con un festival, en 1982, que se hizo en medio de la Guerra de Malvinas y que terminó beneficiando al rock, porque el gobierno militar de ese entonces prohibió la difusión de toda música cantada en inglés y esto hizo que los artistas tuvieran más espacio del que no tenían. Ese año muchas de las bandas emblemáticas del rock en Argentina grabaron sus primeros discos. El Ciclo RockPolitk también tiene que ver con un curso que se llama Rock, política y comunicación que voy a dar en julio, en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Mientras Juan Ignacio continúa con los conversatorios relacionados al libro, el rock en Argentina deja atrás el concepto de acontecimiento artístico, para ser un hecho social, del que el escritor enfatiza “nos explica como cultura, nuestros hábitos y nuestra forma de relacionar la manera que tiene la juventud o cierto sector de la población en ir buscando su identidad”. Tal vez el rock sea la señal que uno necesita.

RockPolitik. Pilsen
Juan Ignacio Provéndola, “prendiéndose fuego” con la banda Pilsen en Casa de la Historia y la Cultura “Jorge Cafrune”- S.S. de Jujuy, Argentina.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Zoila Antonio Benito

Periodista en proceso. Vive y respira música, además de ser una conciertómana. Le hubiese gustado ser "subte". Si se te hace más práctico, puedes llamarla "Zoi".

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *