970×90
Joy Division estrena videoclips para cada canción del Unknown Pleasures
Photo Credit To Facebook Joy Division

Joy Division estrena videoclips para cada canción del Unknown Pleasures

ACTUALIZADO AL 27 DE SETIEMBRE DE 2019: El sábado 15 de junio se cumplieron 40 años del lanzamiento de Unknown Pleasures, el álbum debut de Joy Division, uno de las producciones discográficas más influyentes en la música alternativa contemporánea, y el único de la agrupación inglesa editado mientras Ian Curtis, su cantante, estaba con vida.

Unknown Pleasures- álbum Joy Division
En abril de 1979, grabaron su disco Unknown Pleasures (Placeres Desconocidos en español), siendo la producción fue de Martin Hannett y el diseño de la portada realizado por Peter Saville. Ambos continuarían trabajando con los 3 miembros sobrevivientes de Joy Division. El disco tuvo muy buenas críticas y tuvo buenas ventas.

Para celebrar las cuatro décadas de este disco que marcó un antes y un después en la historia de la música y en muchos géneros como el post-industrial, el rock, el post-punk y el new wave, la banda de Manchester, Inglaterra,  lanzó el 14 de junio una edición especial en vinilo del LP junto con mercancía que presenta la icónica portada del disco, el primer pulsar descubierto en 1967 titulado CP1919 y diseñado por Peter Saville.

Pero la reedición de este disco no es todo lo que han hecho, porque ahora que los integrantes vivos de Joy Division, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris, dieron a conocer que compartirán un videoclip por cada uno de los 10 temas del Unknown Pleasures, que nos presentó canciones como “New Dawn Fades”, “Disorder”, “Shadowplay” y “She’s Lost Control”, pero reimaginando su concepto de forma visual, acorde a los tiempos.

Bajo el título de Unknown Pleasures: Reimagined, este proyecto reunirá a diez reconocidos directores distintos alrededor del mundo, y el primero de los audiovisuales llegó a la plataforma de Google el jueves 13 de junio: I Remember Nothing, dirigido por el dúo islandés, Helgi & Hörður.

En este videoclip, los paisajes extraterrestres de Islandia se ajustan a la intensidad de la canción con dos hombres en una lucha simulada que parece una danza contemporánea y abismal. Es poético, pero también es un espectáculo perturbador: con tomas de la tierra rocosa y negra de Islandia y los dos hombres vestidos con ropa alterna en blanco y negro, el videoclip tiene un marcado contraste visual, y es un comienzo perfecto para este proyecto.

El 28 de junio se estrenó el segundo videoclip, siendo el turno de Insight, dirigido por Makoto Nagahisa, quien lo presenta en formato de historieta que nos muestra a una mujer que trabaja rutinariamente poniéndole la concha a los caracoles en una fábrica. Mientras ella trabaja, recuerda con nostalgia cómo era su vida de bailarina, para luego dirigirse a su casa donde encuentra a su hijo jugando videojuegos, sin que le preste atención alguna.

Insight es una canción sobre los sueños que se tienen cuando se es joven, pero que se van perdiendo conforme va pasando el tiempo, cayendo en la completa rutina, sin esperanzas de seguirse desarrollando como persona, profesional, madre o padre, lo que sea, etc. Muy motivante…

Dos semanas después llegaría el tercer videoclip, Day of the Lords, una reimaginación de esta canción a cargo del dúo Feargal Ward y Adrian Duncan (adrianduncan.eu), siendo protagonizado por el actor Mat Voorter.

El 25 de julio fue el turno del videoclip reimaginado de Interzone, dirigido por James Dimmock y protagonizado por Nadine Crocker, como una persona disconforme con su aburrida vida (eje de todos los videoclips presentados hasta el momento), se enfunda en un traje de Mujer Maravilla con un lúgubre antifaz maquillado en su rostro, y sale a las calles a hacer de las suyas…

Buenísimo el momento en el que esta figura icónica de DC Comics se encuentra con las de Marvel… Y hasta con el mismísimo Batman. Mucho humor que lo diferencia de las anteriores entregas.

El viernes 9 de agosto llegó un nuevo video, Candidate, con el plus de ser dirigido por Amos Poe, siendo protagonizado por Morgan Connellee, un personaje más “empoderado” en los videos de Joy Division.

Director, guionista y productor, Amos Poe es descrito por el New York Times como un “cineasta pionero”, siendo conocido como el padre del cine independiente estadounidense moderno. Es un destacado exponente del movimiento cinematográfico No Wave (1975-1985, que también incluyó a Jim Jarmusch, Abel Ferrara y Richard Kern) que surgió de la escena musical y artística del East Village de Nueva York.

No Wave fue impulsado por una ética de bricolaje, que combina los géneros B-movie y Avant Garde para crear nuevas y vibrantes películas de arte estadounidenses. Obras seleccionadas: The Blank Generation (1975 con Ivan Krall – la primera película punk, con Patti Smith, Richard Hell, Iggy Pop y Talking Heads); The Foreigner (1978 – con Debbie Harry); Imperio II (2012). Su documental A Walk In The Park abrió el Festival de Cine de Roma en 2012.

AYER 26 de setiembre fue el turno de Shadowplay, una de las canciones que más repercusión masiva ha tenido a lo largo de los años, no solo por su importancia en música y letra, si no porque ha sido reversionada en varias oportunidades. Este videoclip, dirigido por Vincent Moon en un caótico blanco y negro, cuenta como protagonista a la bailarina Rana Gorgani.

Curiosamente, Joy Division es una banda que estuvo solo tres años en la escena musical británica, pero fue suficiente para romper con las bases musicales de esos tiempos. Con solo tres discos, el Unknown Pleasures en 1979, Closer en 1980 y la compilación Still de 1981, echaron abajo los paradigmas musicales de ese tiempo y pasaron a la historia como una banda que supo arriesgar y buscar crear un sonido propio. A estar atento para cada estreno de los temas reimaginados del Unknownn Pleasures.

Unknown Pleasures. Joy Division Joy Division fue una banda de post- punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Gran Manchester. Originalmente llamada Warsaw, la banda estuvo formada por Peter Hook (bajo eléctrico y coros), Ian Curtis (voz y guitarra), Stephen Morris (batería y percusión) y Bernard Sumner (guitarra y teclados).


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *