JOY/DISASTER: “La gente ama la energía que lanzamos en el escenario”
Photo Credit To Clo Elte

JOY/DISASTER: “La gente ama la energía que lanzamos en el escenario”

Desde el 2005, JOY/DISASTER navega por los sonidos Post-Punk y alternativo combinando muchas influencias, desde la nueva ola de los 80 hasta el rock alternativo de los 90. Sus innovadores arreglos crean un universo con un equilibrio perfecto entre los viejos recuerdos y una verdadera creatividad musical. Para conocer más de esta banda francesa (Nancy), conversé con Nicolas Rohr, “Nico”, guitarrista y vocalista:

Hola es un gusto poder entrevistarlos me gustaría comenzar un poco con la historia del grupo para que los puedan conocer en mi país Perú. ¿Cómo nace la idea de crear JOY/DISASTER? ¿Por qué el nombre de la banda?
Es un placer para mí y un privilegio responder a tus preguntas, Marco. JOY/DISASTER comenzó a nacer en julio de 2004 con el bajista de esa época que se llamaba Franz. Intercambiamos nuestras ideas musicales con una bebida y unas semanas más tarde terminamos componiendo los primeros títulos como “Human Robots”, “Artemis” y “Black Old Thief”.

Elegimos este nombre de grupo como un homenaje a Joy Division y luego, a lo largo de los años, agregamos el “slash” entre las dos palabras porque desde el inicio de la banda nos ha dado grandes alegrías y también momentos duros.

Joy / Disaster. Banda Francia
Desde el 2005, JOY / DISASTER ha creado un Post-Punk poderoso, melódico y moderno que combina arreglos innovadores, permitiendo que sus guitarras poderosas interactúen con una voz melódica y textural. Influenciado por muchas corrientes musicales, cada álbum de estudio tiene su propia personalidad, llevando a la banda a ambientes más oscuros.

¿Quiénes forman actualmente la banda?
Actualmente la banda está formada por Simon en la guitarra desde el 2008, Soupa en el bajo desde el 2011 y Niko en la batería que se unieron a nosotros desde 2013 … y yo también, Nico, quien es el fundador de esta banda que toco guitarra y voz.

¿Qué recuerdos tienen de los inicios de la banda?
Mis recuerdos de los inicios de JOY/DISASTER son bastante difíciles, porque en ese momento vivía en París hacia el viaje todos los fines de semana para volver a ensayar con Franz y Malik tenía que realizar largos viajes (1000 kilómetros por semana). Hicimos mucha promoción con el primer trabajo de la banda, de la cual envié 600 CD en todo el mundo.

Muy rápidamente tuvimos buenos comentarios sobre nuestra música y al público le gustaba vernos en vivo porque éramos uno de los pocos power trio en Europa. Hicimos tocadas muy buenas y muy rápidamente y tocamos en hermosos festivales principalmente en Alemania e Inglaterra.

No soy una persona nostálgica, así que tengo buenos recuerdos, pero prefiero vivir el presente y el futuro.

JOY/DISASTER – KISSES & PAIN (Official Music Video)

Antes de tocar en JOY/DISASTER ¿han tocado en otras bandas? O ¿colaboran con otras bandas?

Antes de JOY/DISASTER tuve dos grupos. Mi primera banda se llamaba Rescue, tocamos rock indie y psyche … fue mi banda de adolescentes de 1994 a 1999. Luego formé con otras personas la banda Palinka, que era una ola muy nueva. Canté en francés y se parecía mucho al grupo francés Indochine.

Niko toca la batería en la banda de Wheelfall metal / Indus. Simon participa en otros tres grupos, principalmente Doom y Grindcore. Soupa tiene una banda de rock con mucha influencia grunge, pero admito que no sigo las noticias de sus bandas.

En Francia hay bandas muy importantes como Norma Loy, Asylum Party entre otros ¿son seguidores de estas u de otras bandas de su país?
No soy particularmente fanático de la escena francesa, soy más internacional…

Personalmente mis raíces provienen de grandes bandas como Bauhaus, Killing Joke, Sisters of Mercy, The Cure, por nombrar algunas, pero durante varios años no escucho mucha más música oscura, excepto los sonidos post-rock en los que me encuentro muy bien.

No conozco demasiado la escena francesa, sé que recientemente nuestro sello ha lanzado la banda Human que parece funcionar bien, pero todavía no he escuchado su álbum.

Las únicas bandas que realmente me gusta escuchar y que son referencias reales en términos de Post-Punk son Frustration y Charles De Goal. Después creo que para tí, como para los oyentes de nuestra música, es interesante ver lo que sale bajo el sello Manic Depression Records y Icy Cold Recrods. Estas son realmente dos referencias en nuestro país.

Joy / Disaster. Integrantes
Los integrantes del grupo JOY / DISASTER son: Nicolas ROHR: Guitarras y voz principal, Simon BONNAFOUS: Guitarras, Soupa RUNDSTADLER : Bajo y segunda voz; y Nicolas GIRAUD: Batería.

¿Están saliendo buenas bandas? Que bandas nos podrían recomendar, por ejemplo.
Lamentablemente no tengo idea … Creo Marco que, debes conocer más grupos franceses.

¿Cuáles consideran su mayor influencia musical?
Diría sin dudar: The Cure, Nick Cave, David Bowie, Killing Joke y Paradise Lost.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en un festival tan grande como el Wave Gotic Treffen que alberga lo mejor de la escena? Alguna anécdota.
Siempre es un buen momento para participar en un evento tan hermoso. Tuvimos un muy buen concierto frente a una sala llena y la audiencia fue muy receptiva. Lo que la gente ama en JOY/DISASTER es la energía que se lanza en el escenario… el escenario es verdaderamente un lugar mágico para un músico y les aconsejo a todos que vivan este tipo de momento.

Como les dije en una pregunta anterior, usamos bien nuestro nombre… el día anterior a nuestro concierto nos robaron parte de nuestro equipo que estaba en nuestra camioneta (Disaster) y después de nuestro concierto vendimos un montón de discos (Joy) que nos permitieron poder comprar de nuevo lo que nos robaron, por lo que no tuvimos ningún retraso en la grabación de nuestro último álbum.

Luego de haber editado ya 7 álbumes si no me equivoco, ¿cómo ven en retrospectiva la historia? ¿es difícil conseguir un sello? ¿Hay apoyo en medios?

Tienes toda la razón, este es nuestro séptimo álbum… ¿Intentas recordarme que me estoy poniendo viejo? Este álbum es un gran retorno al sonido de los comienzos y, especialmente, un gran regreso después de muchos años para probar otras cosas. Esto se debió a que los músicos cambian a menudo en el grupo.

Nuestro álbum anterior, Resurrection, se lanzó en marzo de 2018, pero ya tenía los doce títulos que componen hoy Aeternum grabado en demos. Me hubiera gustado lanzar estos dos álbumes el mismo año, pero finalmente me alegro de que haya habido un año de intervalo que me permite centrarme en las fechas de promoción y reserva de conciertos.

Aún tenemos suerte porque el sello Manic Depression Records y Icy Cold Records siempre nos han apoyado. También tenemos propuestas para sellos extranjeros, pero por el momento nos gusta el trabajo realizado por estos sellos.

Lo más difícil en Francia es contar con el apoyo de los medios… Francia es un país hermoso para el turismo, pero realmente no hay soporte para la escena underground… Tenemos la suerte de vivir muy cerca de Alemania y poder ir fácilmente a los conciertos porque este país es el que siempre nos ha apoyado desde nuestros inicios. Me encanta Europa Central porque el público es muy receptivo…

Acaban de editar su disco Aeternum en forma digital. ¿Van a sacarlo en CD vinilo también?
Lanzamos el álbum Aeternum en formato digital en enero porque es más fácil comenzar la promoción.

También tenemos nuestro pequeño problema como cada álbum de lanzamiento. Por lo general, soy yo quien tiene inquietudes con las grabaciones de sonido, pero esta vez es Simon quien perdió los archivos de la portada porque tuvo un problema en su computadora

Todo vuelve a estar en orden y normalmente la versión en CD (Digipack) y la versión vinyl estarán disponibles en la página de bandcamp de Icy Cold Records a partir de marzo.

¿Con su nuevo disco hay planes de gira?
Por el momento estamos trabajando en conciertos en Europa. Por ahora tocamos en Alemania en mayo, julio y noviembre. Estoy esperando un regreso para algunas fechas en Inglaterra en junio.

También estoy trabajando en un gran proyecto para marzo o abril de 2020 con el fin de organizar una gira en los Estados Unidos, será la gran gira del aniversario de los 15 años de J/D, pero por el momento todavía hay mucho trabajo. Para llevar a cabo este proyecto.

JOY/DISASTER – Dealer of Life (Official Music Video)

Para terminar, unas palabras para Subte Rock.
En primer lugar, quería agradecerle por este inmenso honor que me hizo al proponer esta entrevista. Aquí hay muchos años que compartimos y comunicamos con respecto a Transmission Lima y nuestro grupo. Es realmente un placer compartir e intercambiar con ustedes y darnos la oportunidad de ser escuchados en su hermoso país.

Saludos a nuestro público peruano y espero sinceramente que podamos reunirnos contigo para tocar en vivo e intercambiar buenos momentos y un poco de cerveza en su compañía. Dejen que la música subterránea proteja al Perú y gracias de todos los miembros de JOY/DISASTER.

JOY/DISASTER:
Nicolas Rohr: Guitarras y voz principal
Simon Bonnafous: Guitarras
Soupa Runstadler: Bajo y segunda voz
Nicolas Giraud: Batería


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *