Josué Vásquez: “Underpop Booking no es una argolla”

Josué Vásquez: “Underpop Booking no es una argolla”

Demostrando una gran energía y muchas ganas de hacer algo en nuestra alicaída escena musical, Josué Vásquez, ex baterista de la banda peruana Post Punk Dolores Delirio, y ahora en la banda Bocanegra, entusiasta promotor de eventos de rock con Underpop Sessions y productor del recordado programa de videoclips y ahora converttido en fiestas, El Octavo Día, además de muchas cosas más (es un relojito este compadre); acaba de lanzar Underpop 2.2, un nuevo CD compilatorio con nuevas bandas locales de diversos géneros. Aquí te enterarás sobre estos lanzamientos y su proyecto colectivo musical, Underpop Booking.

Underpop Booking Josue Vasquez

¿Cómo surge la idea de crear Underpop Booking?

Observando e identificando muchas falencias y necesidades de las bandas en el proceso de emprender su proyecto. Lo experimenté durante casi dos décadas, desde antes de la llegada de la internet, adaptándome a los cambios y a distintas coyunturas al estar a cargo de la parte operativa de bandas q integré y de las salas de ensayos que manejé hace unos años por un buen tiempo. Lo fundamental es notar la falta de integración entre las distintas corrientes y el divorcio generacional. Hay desconocimiento y desentendimiento de los objetivos de lo que supone ser parte de una escena. Nace la idea del colectivo viendo la experiencia de algunos que ya se habían gestado, evaluando y notando qué más faltaba por hacer.

¿Es un colectivo autogestionado? ¿Cómo lo hacen, eventos?

Es un colectivo autogestionado, unido y recíproco. No es cerrado. Nacimos ante la idea de una banda que deseaba contar con alguien que logre para ellos los avances que conseguí en un lapso tan breve con Bocanegra, la banda que formé hace unos años y que tuvo un arranque fuerte al lanzarse al ruedo. Aquella banda la conocí bien en la sala de ensayos (Piso 3) y con ellos y Bocanegra decidí tomar las riendas nuevamente del nombre UNDERPOP con el que produje conciertos en distintos lugares hace una década, armando las tocadas de mi ex banda Dolores Delirio (época Plástico Divino), los Underpop Fest y los Indie Fest (con bandas como Sonoradio, Glam, Pestaña, Violáceo, Tonka, Lima 13, Plug Plug, Voz Propia, Piloto Copiloto, Cardenales, El Aire, Catervas, etc), los Underpop Fem (Magali Luque, Natalí Jiménez, Abbril, Adri Vainilla, Yushimi, etc), o tributos con bandas como Ultraviolet (U2), La Machine (Indochine), Dominion (Gothic rock), Sexy Sadies (The Beatles), Deimos (Depeche Mode), etc. Luego de toda esa etapa y de parar un par de años (2012-2013), decidí enfocar mis esfuerzos en bandas emergentes viendo la necesidad de renovar la escena que ya se comenzaba a sentir desgastada por la recurrencia de los mismos nombres en los festivales y en lo poco qUE logra difundirse a nivel masa.

Irinum @ Underpop Sessions ICPNA

A diferencia de otros colectivos, aquí no solo son bandas de un mismo género musical.

Son diversos. Todo lo que pueda tener la chance de ser promocionado mediáticamente si se hace el intento y sin recurrir a las tácticas faranduleras. Esa idea viene desde la fundación de Dolores Delirio, notando que nuestras canciones eran quizás muy pop para la mancha subte y demasiado under para los consumidores de lo q pasaba la radio. Hubo que crear nuestro propio espacio. Esa sensación no ha cambiado ahora con el colectivo q dirijo, porque hemos tenido resultados moviendo nuestro repertorio más accesible o audible para la gran mayoría. No hacemos concesiones artísticas pero sí somos flexibles para adaptarnos y hemos alcanzado varios de los objetivos trazados, sin prisa pero con dinamismo.

¿Cuál su criterio para seleccionar las bandas con las que trabajan? ¿Hay libertad de acción y de línea musical?

Requisitos indispensables: Talento (potencial) y Compromiso (con su propia propuesta y con la idea de colectivo) en igual medida ambos factores.

¿A quiénes tienen en el colectivo? Sabemos que son casi 40 bandas…

Bandas que conforman el colectivo Underpop

  • TOÑO LOPEZ & LOS VINTASH
  • GIOVANNI DERTEANO
  • IRINUM
  • MARKESS
  • FERNANDO KNO
  • INICIADOS
  • NOCHE FUTURA
  • BOREAL
  • SONIDO DEL FUEGO
  • AURA
  • MARFILIA
  • AUSENCIA
  • PREALBA
  • KYLERAN
  • DESTILA
  • YAGHO
  • ENTRENIEBLAS
  • VIDEOTEIPS
  • STÉREO PÁRAMO
  • INDOLE
  • ENSAMBLE
  • BARNEVA
  • TERMINAR
  • BAJO SOSPECHA
  • POSTAL INTERIOR
  • SEGUNDO INFINITO
  • MAREA CRISTAL
  • SENDEROS SOMBRIOS
  • REFUGIO INTERIOR
  • STRATTO
  • DOOGUICAN
  • MAMIFERO
  • GUILLERMO PACHECO & LA PANDILLA
  • STEREOCÓSMICA
  • BRANDO
  • BAGRE
  • POLAROID AVENUE

Ha sido una excelente idea el editar los discos compilatorios Underpop, y también muy valiente. Hay dinero y muchas horas de trabajo ahí.

Es de todos nosotros. La verdad pudo ser más complicado. Pero pensé que si hacía la misma convocatoria que otros samplers virtuales o que se editan en CDR lo que conseguiría no sería tan efectivo y agresivo. Tenía que aprovechar ciertas dotes y técnicas de vendedor para ofrecer un producto físico en cualquier ocasión, que se vea y se escuche competitivo aquí y en cualquier parte del planeta. Profesionales de la industria de mercados tan desarrollados (sin irnos más lejos) como Chile, Argentina, Colombia o México lo han elogiado. Terminó siendo una excelente carta de presentación, que cuando se nos acaba rediseñamos y lanzamos otra, y otra …

Underpop Booking EXTERIOR 1.1
Arte del compilatorio Underpop 1.1. Todos los discos fueron diseñados por Jose ‘Litus’ Ruiz y remasterizados por Pablo Aranzazú.

Hablemos de cada uno de los compilatorios. El Underpop 1.1 cuenta con 20 bandas de diferentes estilos, desde la fuerza de Estado Naranja, electro pop de Irinum o tu proyecto personal Bocanegra. ¿Cómo consiguieron estas bandas, las buscaron o fue producto de una convocatoria? ¿Cómo le fue a este CD? ¿Tuviste apoyo de los medios, pudo ser difundido?

Recuerda que en el 2012 salió un compilado llamado DEDOMEDIO SE METE EN TU OREJA VOL. 1, acompañando gratis la edición Julio de dicha revista. Ese disco lo hicimos Underpop y Urbanoide y salió un tiraje de 6,000 unidades. Con aquellas y otras bandas con las que ya veniamos armando nuestros Underpop Fest en Minka (donde hice varias fechas el 2012 y 2013) fui practicamente formando lo que vendria. Luego en el 2014 me metí más de lleno y tuvimos la oportunidad de tomar un espacio tan mostro como el Teatro Vargas Llosa en la Biblioteca Nacional en dos ocasiones, y otras fechas y lugares en pocos meses, hasta que en las fiestas patrias del año pasado armamos en tiempo relámpago, como coproducción con Validarte Asociación Cultural, el Picnic Fest en el Parque de la Reserva que duro 3 días. A la par de ir organizando ese evento estuve trabajando en todos los detalles del disco Underpop 1.1 con el que iniciamos esta serie que ya va por el cuarto volumen, y recién ha pasado un año. Digamos que ya para nosotros es algo natural hacer esto. Se agotó el primero y el segundo (1.2). Del tercero (2.1) deben quedar menos de 30 unidades. El 2.2 acaba de salir y ya casi voló la mitad del tiraje de 500.

Underpop Booking 1.2 portada
Portada y contraportada del Underpop 1.2
Underpop Booking 1.2 sesion studio one
Parte de las bandas y solistas que forman parte del Undepop 1.2 La foto es de Jaime Giraldo.

El 1.2 muestra una mejoría desde el aspecto de producción, ahora son 21 temas con algunas bandas y solistas que repiten, como Giovanni Derteano, Fobya, Estado LSD o Iniciados, y el regreso de una banda de los ochenta como Guillermo Pacheco y la Pandilla. Hay una mayor apertura aquí…

Siempre hubo esa apertura. No es una argolla. Aca son bienvenidos todos aquellos grupos y cantautores rockeros con espíritu de comuna y que comparten nuestra visión. Y hablamos no solo de bandas de Lima. En los compilados y ahora como parte del colectivo tenemos a bandas que radican en el interior y en el extranjero.

Underpop Booking portada 2.1
Portada y contraportada del Underpop 2.1
Underpop Booking 2.1
Parte de los solistas y bandas que forman parte del compilatorio Underpop 2.1 junto a Josué Vásquez. La foto es de Cecilia Mena.

El Underpop 2.1 siento que se mueve un poco más hacia el lado indie, con varias bandas de estilo Post Punk, aunque también siento una idea de no “cerrarse” y captar todos los sonidos que hay en las bandas de rock nacional. Aquí hay muchas bandas nuevas e interesantes.

Se sigue tan solo la linea de no tener una linea marcada o estrecha. Por mi trayectoria en el circuito darkwave obviamente la filiación inmediata se ha dado con bandas que se mueven afines a esa escena, pero hemos ido yendo cada vez más allá y hacia otros lados. Así que estos discos son una experiencia que ofrece variedad, calidad sonora y ¿por qué no? con mucho gancho radiable. Si las emisoras no fueran obtusas aquí tendrían mucho material que iría perfecto en su programación. La tarea está hecha, a nivel compositivo y técnico. En varios espacios de señal abierta y plataformas online hemos caído tan bien que hoy varios de estos artistas ya son conocidos y pueden dar más pasos adelante. Hay un caso particular como el de IRINUM que han estado en todos los volumenes y cada uno de esos singles han rankeado donde hayan sonado. Están terminando su primer album y es muy posible que sea el primer disco que lance Underpop como disquera fuera de los recopilatorios. Ya tienen un público cautivo y a la expectativa de que toquen y lancen.

Underpop Booking 2.2 Exterior
Portada y contraportada del compilatorio Underpop 2.2
Underpop Booking 2.2 foto prensa
Músicos que forman parte del Underpop 2.2 La foto es de Vladimir Palomino.

Y llegamos al Underpop 2.2, al menos yo siento que es el mejor, hay un mayor equilibrio en cuanto a la elección de temas, hay una variedad que atrae inmediatamente y pienso que con este disco puedes captar diversos públicos objetivos. ¿Cómo te ha ido con esta producción?

Pues parece que ese entusiasmo está siendo compartido ya por varios comunicadores comprometidos con promocionar nuevas propuestas, ahora que se reclama tanto que la escena pop rock local se renueve y evolucione. Presentamos el disco hace una semana y acudieron varios medios especializados amigos y otros con los que recién tenemos contacto, y ya comenzamos a coordinar más acciones en esta campaña y de lo que venga, ya que lo que hemos emprendido como gestión es de largo aliento. Y para ponernos aun más las pilas, hace unos días Leo Pro que conduce Rescate al Rock and Pop por Radio San Borja le dedicó más de una hora al Underpop 2.2, dando información y tocando íntegros más de 10 canciones ante su amplia audiencia que son además melómanos de verdad. Fue un momento sublime para nosotros. El colectivo anoche estuvo enganchado y entusiasmado con todo ello. Así que el esfuerzo está valiendo mucho la pena.

Volviendo al colectivo, ¿cómo pueden organizar conciertos con tantas bandas? Cada vez veo el nombre de Underpop Booking en más lugares.

Y aun así muchos amigos me comentan que la nuestra es una labor silenciosa. Será como que no se sabe mucho quién está detrás o dirigiendo el asunto. Lo importante no es que sea la movida de Josué Vásquez. Yo feliz con que Underpop siga creciendo y posicionándose como marca, pero sobretodo como mística de trabajo. Ahora lo q tengo que retomar es la movida de eventos al aire libre. En ese sentido hicimos mucho el año pasado. Este año más me enfoqué en auditorios, locales y bares, como volviendo a la raíz o al habitat natural del rock. Pero así al revés, contra la corriente, siempre es más interesante la aventura. Hemos salido, hemos probado y mayormente nos ha ido bien, y cuando no bacán porque seguimos aprendiendo, puliendo y preparándonos para nuevos retos. Le debo mucho al instinto, pero no serviría de nada sin las bandas que apuestan por esta locura.

Terminar @ UnderPop Sessions ICPNA

Y no te he preguntado lo más importante. ¿Cuántas personas son metidas en Underpop Booking? ¿Tiempo completo? Es algo muy absorvente.

A tiempo completo soy solo yo. Tengo colaboradores muy valiosos y gente que nos brinda su energía y talento para complementarnos en varias áreas con las que se requiere contar. Community management, diseño, fotografía, video, prensa, sonido, post producción, etc. Todos los discos fueron diseñados por Jose ‘Litus’ Ruiz y remasterizados por Pablo Aranzazú.

Para terminar. ¿Qué se viene en cuanto a discos y presentaciones?

Seguimos con numerosas fechas en el ICPNA, la UTP, La Noche de Barranco, Café y Tecla, el Festival Fusión de Culturas, el Festival Lima No Es Muda, entre otros eventos o activaciones. El disco 2.3 debe salir en Noviembre, así que arrancaremos la convocatoria a fines de Setiembre. Ya hay más bandas que nos han contactado para eso y estamos coordinando. Ya me faltan manos, así que debo tomármelo con un poco de calma.

Un saludo a Subte Rock y convoca a la gente que tiene banda o es solista y lee esta entrevista.

Desde el inicio de este proyecto como sello, Subte Rock nos dio su valioso respaldo. Se agradece la fe que nos tienen. Sigan como importante plataforma que son. Bandas, mándennos un inbox con un link de video en vivo a Comunidad Underpop, para enterarnos cómo es su performance.

Underpop Booking 2.2 Jorge Bazo
Jorge Bazo, autor de la entrevista, con su flamante compilatorio Underpop 2.2 del que amenaza hacer una reseña…

Puntos de venta: Ciudad Disco (Galería Malena – Magdalena del Mar), Discos Eternos (Benavides 477 – Miraflores), Moving Sound (Galerías Brasil – Jesús María), Full Discos (Quilca – Lima), GJ Records (Quilca – Lima).

Envíos: poprockenperu@gmail.com / 993-458918 (Rpc).


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 319 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts