Jimmy Yrminio: Mi propuesta artística se reduce a la palabra SINTETIZADOR
Photo Credit To Estefanía Velarde

Jimmy Yrminio: Mi propuesta artística se reduce a la palabra SINTETIZADOR

Uno de los nombres que dará pronto mucho de qué hablar en la escena musical electrónica nacional es el de Jimmy Yrminio, quien el 14 de febrero de este año editó su primer EP de 4 temas, Ambiente Oscuro: “Humanos Desnudos”, “Complacer”, “Octavo” y “Amar y Destruir”.

Tengo la suerte de compartir experiencias musicales con Jimmy, porque formamos parte de la banda El Proceso, él como tecladista con su sintetizador, y yo en la batería; así que tuvimos una conversación de amigos conociendo su propuesta musical.

Jimmy Yrminio. Synthpop Perú
Jimmy Yrminio en una de sus presentaciones en vivo. Fotografía: Alfredo Céspedes.

Para comenzar, cuéntame ¿desde cuando estás en el mundo de la música?
Desde que tengo recuerdo siempre estuvo presente la música en mi vida. Pero mi primera banda fue aproximadamente en el año 2016, con unos amigos que conocí en el centro de la ciudad en lima, Perú. Se armó una banda bastante fuerte, estuvimos tocando mucho tiempo, en varias zonas de Lima, en bares y eventos de autogestión, hasta que cada uno encontró su camino. Por mi parte decidí estudiar un poco más la música, y comencé a ensayar muchísimo, con mi sintetizador y mi caja de ritmos, experimentando siempre con sonidos más electrónicos hasta el LO-FI.

¿Fuiste músico de apoyo de la banda Varcolac?
Estuve tocando en Varcolac mucho tiempo, lo cual también fue un proceso de aprendizaje para poder desarrollar mi estilo de música como solista. Pero estuvo buenísimo estar en esa banda, ya que desarrolle una gran amistad con Luis Cabrera, actualmente en Triumvirs, que al final terminó produciendo mi EP.

Eres miembro de la banda El Proceso. ¿Desde cuándo y cómo ingresaste?
Si actualmente, estoy tocando el sintetizador en la banda El Proceso junto a grandes amigos como Julio Se Busca, Jorge Bazo y Carlos Antonio Paveli (Pelo). El ingreso al El Proceso fue demasiado casual en el año 2018, recuerdo que estuve tocando en el paradero en lince, con la banda Varcolac.

Al final del concierto Julio se acerca y comenzamos hablar, terminamos compartiendo un pisco, no recuerdo muy bien cómo sucedió que habláramos de incorporarme a la banda. Pasó como un mes y el primer ensayo fue en el estudio de Voz Propia en la casa de Ramón Escalante y comenzamos a conocernos musicalmente, luego llegaron los conciertos y hasta la actualidad seguimos tocando.

Jimmy Yrminio. El Proceso
Jimmy Yrminio en su faceta como tecladista de la banda El Proceso. Fotografía: Jhans Villodas.

¿Esta es tu primera experiencia como solista?
Es la primera experiencia y la mejor decisión que tomé en mi vida, ya que puedo crear temas a mi libre albedrío experimentando cualquier tipo de género. Desde el LO-FI más extraño hasta una balada desgarradora o lo que yo quiera.

Aparte adapto mi vida personal y el tiempo a la música que hago, ya que mis letras son reflejo de lo que yo vivo y siento, ya que estoy rodeado de mucho arte, ya que vivo en un edificio en el centro de la ciudad y tengo como vecinos a varios estudiantes de la escuela de bellas artes, y compartimos percepciones locasas, lo cual me ayuda a tener un punto de vista, fuera de la escena musical.

¿Cuál es tu propuesta artística?
Toda mi respuesta se reduce a la palabra SINTETIZADOR. Es un instrumento que lo han dejado totalmente de a lado. Yo creo que le hace falta un sintetizador a la música de este país para poder generar nuevas propuestas.

¿En qué rubro te clasificas?
El rock electrónico sería una buena definición, en general. Pero hay muchas percepciones. Estoy tratando de tener mucha libertad a la hora de crear nuevas canciones, ya que estoy muy cerca a los estilos indie, wave, LO-FI, Post-Punk.

¿Es un proyecto netamente personal?
Sí, en realidad es totalmente personal, ya que yo soy él que crea la música y la letra de las canciones, pero siempre en vivo me acompaña mi gran amigo Jhans Villodas en el bajo.

Jimmy Yrminio. Jhans Villodas
Jimmy Yrminio junto a Jhans Villodas, quien le acompaña en sus presentaciones en vivo en el bajo.

¿Te ocupaste de música y letras?
Por supuesto, fue un proceso muy fuerte y de experimentación al realizar mi primer EP. Diariamente ensayaba 5 a 6 horas diarias para poder encontrar mi sonido, darle concepto a las canciones para poder escribir las letra, ya que me gusta escribir todo lo que se me viene a la cabeza, en cualquier tipo de circunstancia.

¿Cuál fue el proceso de grabación? ¿Dónde lo hiciste?
La grabación se hizo en 4 meses, desde noviembre del 2019 hasta, el 14 de febrero del 2020. El estudio donde grabé fue en la casa de Luis Cabrera, en Magdalena del Mar. Las grabaciones fueron muy intensas y concretas de mucho ensayo y error. Trabajandolas a fuego lento y probando siempre cosas nuevas.

Cuéntame sobre la gente que colaboró en el EP…
Siempre me ha gustado la idea de hacer colaboraciones. Un día fui a la casa de Julio SeBusca para que me de unos tips de canto y al final terminamos ensayando mi tema humanos desnudos y la hizo propia. A la semana ya estábamos en el studio grabando.

Con Gabriela Hermosilla fue algo más utópico porque, coincidimos en un concierto, en el Centro de Lima y después de que yo toqué, ella subió a cantar. Y quede fascinado con su voz. Hablamos por Instagram le pase el tema Amar y destruir, le gusto muchísimo. Ensayamos tan solo una vez y sin interesarnos tanto las imperfecciones comenzamos a grabar el tema esa misma semana.

Jimmy Yrminio y Gabriella Hermosilla. Amar y destruir
Jimmy Yrminio junto a Gabriela Hermosilla, voz adicional en el single “Amar y Destruir”. Fotografía: Cutue Balarezo.

¿Lo has publicado en redes? ¿Piensas en una edición física?
Actualmente mi EP Ambiente Oscuro está disponible en plataformas digitales, como Spotify, YouTube, SoundCloud, Deezer, Google Play Music. Estoy mandando mi producción a varias disqueras en Lima a ver qué pasa, ya que estamos en toda esta crisis o si no acabado toda esta película llamada COVID-19, iré a Wilson a sacarme unas 300 copias y moverlas en los conciertos.

¿Qué se viene? Me han comentado que pronto otro EP.
Si, justo ahora me detengo un tiempo para poder realizar esta entrevista ya que estoy enfocadísimo a la producción en casa, creando nuevas canciones, experimentando mucho. Estoy grabando el EP con mi celular y la laptop (modo cuarentena).

En este nuevo EP estoy haciendo una colaboración con el poeta Luis Díaz, que es un locaso, y tratando de hacer cosas nuevas. En base a este EP casero elegiré algunas canciones y crearé otras para lanzar un álbum el próximo 14 de febrero de 2021.

Jimmy Yrminio. Synthpop Perú
El EP Ambiente Oscuro fue grabado en Tofmanstudios, ubicado en Magdalena del Mar, Lima.

¿En dónde podemos ver novedades? ¿Cuáles son tus redes?
Pueden encontrarme en Facebook e Instagram como Jimmy Yrminio, son las dos redes sociales que más utilizo, cualquier cosa todo por inbox, jaja.

Para terminar, un saludo a los lectores de Subte Rock.
Primero agradecer a Subte Rock por la entrevista y a Jorge Bazo. Mencionar que es una de las grandes páginas que mueve a las bandas nacionales e internacionales y sobre todo, a la movida subterránea en Lima, que también fue una gran influencia para mi. Sin nada más que decir me despido. ¡Salud con todos!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Electro Under Perú V.1 (Quarantine Edition), música electrónica peruana

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *