970×90
970×90
Javier Ojeda en Lima (Danza Invisible)

Javier Ojeda en Lima (Danza Invisible)

A veces la vida nos brinda muy gratas sorpresas. Y esta vez me ha tocado a mí. He tenido la suerte y el privilegio de poder estar frente a frente con Javier Ojeda, el vocalista de la banda española Danza Invisible, quien ha sido muy muy muy amable al otorgarnos a mí y a mi colega Luis Espinoza parte de su tiempo para responder a la entrevista que se reproduce a a continuación. Recalco lo de “muy muy muy amable” en reciprocidad a la frase con la que Javier se refiere a los peruanos, según podrán leer líneas más adelante. Y es que este gran artista se mostró todo el tiempo buena onda, colaborador y presto a atender no sólo a la entrevista, sino también a nuestros pedidos como fans de fotos y firmas de discos y cassettes.
Resalto también el apoyo y la colaboración de Luis Espinoza. En esta ocasión sin su ayuda no hubiera sido posible realizar esta entrevista ni hacer que quede tan bien.
Por último, les recuerdo que este viernes 8 de noviembre será el gran concierto de Javier Ojeda en Lima, en la discoteca Mango’s de la Av. Arequipa 1530, Lince, desde las 10pm. Disfruten hoy de la entrevista y el viernes de lo que promete ser un gran concierto. Allá nos vemos…

javier ojeda en lima danza invisible

A pocos días de tu actuación en Lima, ¿cómo tienes planeado el show?

Va a ser un pequeño repaso a mi trayectoria en general de solista y como Danza Invisible. Me han dicho que hay 3 ó 4 canciones que eran ineludibles. De hecho ayer me pillaste en la habitación del hotel recordando El Joven Nostálgico que no la interpreto en directo desde hace 20 años.

Aquí es un clásico total.

Es que es impresionante cómo una canción se escapa de tus manos y se mueve por el mundo y va cogiendo vida propia.

¿Qué recuerdos conservas de la primera vez que viniste?

La gastronomía. Nada más llegar todo el mundo tiene interés por que probase la comida peruana. Hay un boom justificado. Luego, a mí me ha sorprendido mucho que ustedes son muy amables. El peruano es muy muy muy amable. Lo digo con sinceridad absoluta.

¿Con qué músicos va a tocar Javier Ojeda en Lima?

Son músicos peruanos. Yo tenía información de ellos vía web.

Antes van a tocar 2 bandas peruanas: Río y Natalí Jiménez. ¿Conoces algo de ellos?

He visto algo por internet pero no conozco sus trayectorias.

“Sin Aliento” – Danza Invisible

Hablemos de Danza Invisible. Fuiste el último en ingresar a la banda. ¿Cómo es que llegaste?

Fue por una casualidad del destino. Cuando era muy jovencito era un aficionado a la música y que conocía mucho a todas las bandas emergentes locales de mi ciudad. Tenía muchos discos, todo el mundo se informaba de las nuevas bandas a través mío. Y en una de estas fiestas que se hizo de la nueva ola emergente en Málaga empecé a cantar con unas cuantas copas demás. No recuerdo qué canción fue. El batería de Danza Invisible -el grupo ya estaba formado- llegó y me dijo “tú cantas bien, deberías probar a cantar con la banda”. A partir de ahí, al segundo o tercer ensayo ya tenía el puesto hecho.

En los inicios la banda tenía una influencia bien marcada de corte británico, new wave, new romantic. Poco a poco evolucionaron a sonidos latinos. ¿Por qué hicieron esos cambios?

Esto es muy fácil. Vimos que empezábamos a sonar encorsetados. Por ejemplo, en concreto Música de Contrabando es un disco en el que la producción engaña un poquito porque hay algunas canciones que nosotros hubiésemos querido que sonaran un poco más soleadas, con un tipo de producción un poco más luminosa. Por ejemplo, “Sin Aliento” tiene un tipo de producción cavernosa que a lo mejor es lo que la hace un poco especial, pero nosotros hubiésemos querido que suene un poco más tipo The Smiths.

A partir de Música de Contrabando veíamos que nos repetíamos. Fue una época en la que empezamos a abrirnos musicalmente. Escuchábamos música de otras épocas. Nos empezó a gustar muchísimo el soul, el reaggae, música latina de Fania All Stars, Van Morrison, Bob Dylan. Y queríamos que todo ese tipo de música empezase a influirnos. Así llegó la evolución gradual.

¿Tienes alguna anécdota memorable que recuerdes ahora de todos tus años de carrera musical?

Una de nuestra presentación en México. Fuimos a tocar a la Plaza de Toros Monumental a comienzos del 87, recién publicado el disco Directo. Nosotros realmente eramos teloneros de Nacha Pop que había comenzado a sonar fuerte en México. Veníamos casi de prestado porque el dueño de la disquera quería apostar por nosotros y nos metió allí. En ese concierto hubo 40,000 personas. Por aquel entonces la infraestructura mexicana era bastante regular, no como ahora que está mucho mejor que en España. Tocamos y en un tema que se llama “Tu Voz” se fastidiarion totalmente todos los amplificadores. Sólo sonaba la batería y la voz. Pensé “¿y ahora cómo salgo?”. Así que empecé a animar al público y eso duró como 3 ó 4 aminutos y de pronto la gente se volvió loca. Luego vino Nacha Pop y le volvió a pasar lo mismo. No sonaba la voz en la canción de ellos que era súper famosa. Después de ese concierto la prensa decía “Nacha Pop gustó pero la sorpresa fue Danza Invisible con su enloquecido cantante…”.

“Tu Voz” – Danza Invisible

Como fan te digo que tienes letras muy lindas. ¿Te es fácil componerlas?

Siempre las pongo con algún letrista de apoyo. Siempre. Suelo idear la letra y la pulo con un letrista porque considero que las letras son fundamentales. De hecho creo que el rock latinoamericano supera al español en general es por la calidad de las letras.

Ya que hablamos de letras, ¿fue invención la de “El Joven Nostálgico”?

Efectivamente, no fue una vivencia, esa fue una invención mía y pulí el texto con Rodrigo Rosado. Por aquel entonces yo tenía la idea de hacer un disco de covers con canciones de los 70s, 80s. Mi idea era terminar ese disco con “El Joven Nostálgico” como remembranza de aquella etapa. Finalmente, eso no se llevó a cabo y el tema terminó metido en Música de Contrabando.

“El Joven Nostálgico” – Danza Invisible

En los 80s la movida madrileña vivió una época dorada en cuanto a grupos de gran nivel…

Sí, pero de gran nivel creador, que no instrumental. Instrumentalmente hablando las bandas de esa época en su mayoría eran muy limitadas. Técnicamente no eran grandes instrumentistas. Tenían imaginación y eso vale.

¿Eres conciente que Danza Invisible fue pionera en esa movida e influenció a muchas otras bandas?

Sí, hombre. Sin ir más lejos para Héroes del Silencio su primera banda de influencia era Danza Invisible, sobre todo en los 2 primeros discos nuestros. Soy conciente y tengo muchísimo orgullo por eso. Ha sido una suerte porque ves que los jóvenes de ahora te ven como diciendo “los locos de los 80s, cómo estaban esos tipos. Podrían ser mi padre y estaban mucho más locos. Hacían cosas mucho más arriesgadas que lo que hace mi generación ahora”. Eso da gusto y tienes la satisfacción de decir que festivales de los 80s se siguen haciendo muchísimo en España y con muchísimo público.

Y actualmente, ¿cuál es la situación de tu carrera? ¿Estás sólo como solista o Danza Invisible puede volver?

Sí. Lo que pasa es que en los últimos años material nuevo no estamos sacando. El último producto que hicimos fue un concierto espectacular en Málaga por nuestro 30 aniversario, con muchísimo público. Ahí sacamos “Treinta Tacos”, un disco en el que hicimos algunas regrabaciones y gente joven que remezclaba a su manera nuestras canciones. En noviembre tengo 2 actuaciones de solista y luego tengo una con Danza Invisible. Ambas cosas se compaginan perfectamente. El próximo disco que saque será como solista.

“El Club del Alcohol” – Danza Inviisble

Luego de “Treinta Tacos” que salió en el 2012 este año han sacado el “Danza Total”, una recopilación. ¿Cómo percibes la recepción de ambos discos siendo tan distintos?

Yo nunca pienso en los discos de recopilación como discos oficiales. Son discos cómodos para el comprador. Para un chaval que quiere tener y conocer la carrera de Danza Invisible una buena opción es Danza Total. Y luego si quiere profundizar ya que se compre los discos de las canciones que le gusten. “Treinta Tacos” si era un disco más especial, para curiosos, porque es un disco que no se vende en tienda. Sólo se vende a través de nuestra página web y en conciertos en directo. Vienen un par de remixes súper curiosos de “No Habrá Fiestas Para Mañana“, uno de ellos incorporando rap.

Siendo tan amplia la discografía de Danza Invisible, ¿podrías elegir un disco como tu preferido?

Yo escogería uno de cada etapa. De la primera etapa elegiría como los mejores a Música de Contrabando (1986) y Maratón (1985). De los 90s elegiría Por Ahora (1996), que me sigue pareciendo de los mejores de mi carrera. Y de la etapa en solitario me gusta mucho el primero, Polo Sur (2006).

Terminemos con unas palabras para los lectores de Subte Rock…

Queridos amigos de Subte Rock, es un placer estar con vosotros. Me encanta que haya gente apostando por la música alternativa y desde tan lejos. Es increible cómo vuelan las canciones y cómo tu música llega a la otra parte del mundo con gente tan entusiasta como vosotros. Gracias.

“Agua sin Sueño” – Danza Invisible

[divider]

javier ojeda lima discoteca mangos

[divider]

Javier Ojeda y Danza Invisible en Internet

[break] Sitio Web Facebook Twitter YouTube Myspace Web Javier Ojeda Facebook Javier Ojeda Twitter Javier Ojeda YouTube Javier Ojeda
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

4 Comments

  1. Fabiola Bazo

    Muy buena entrevista. Javier Ojeda transmite mucha sinceridad y gentilidad en sus respuestas. Gracias!

    Reply
  2. Fabiola Bazo

    Muy buena entrevista. Javier Ojeda transmite mucha sinceridad y gentileza en sus respuestas. Gracias!

    Reply
  3. Kmot Bazo

    El esfuerzo es recompensado cuando el entrevistado pone mucho de su parte, y como lo dice, es espectacular que una canción tome vida propia y vaya más allá de la banda. La inmortalidad comprobada. Felicitaciones por tan buen trabajo muchachos…

    Reply
  4. Kmot Bazo

    El esfuerzo es recompensado cuando el entrevistado pone mucho de su parte, y como lo dice, es espectacular que una canción tome vida propia y vaya más allá de la banda. La inmortalidad comprobada. Felicitaciones por tan buen trabajo muchachos…

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *