970×90
Interpol: el sonido oscuro, frío y calculador

Interpol: el sonido oscuro, frío y calculador

Hay que ser honesto y, admitir sin verguenza alguna, que cuando escuché a Interpol por primera vez, por ciertas similitudes vocales y de base musical se me vinieron rápidamente a la cabeza Ian Curtis y Joy Division, pero luego de leer y conocer mucho más de ellos, me di cuenta de que su trabajo es más que una revisión de los iconos post punk como la mítica banda de Manchester, Inglaterra. Con cuatro estupendos discos editados, sin considerar EP’s, su música fría y calculadora también aporta un aire cálido e innovador a las escena musical, lo que hace de esta banda oriunda de Nueva York uno de los más interesantes grupos independientes de la actualidad.

Siempre es bueno un poco de historia. Formada en 1998 como un cuarteto en la Universidad de Nueva York, esta banda de post punk y rock alternativo estuvo integrada originalmente por Paul Banks en las vocales y guitarra; Carlos Dengler en el bajo y sintetizador; Daniel Kessler en la guitarra y coros y Sam Fogarino en la batería. Hay que destacar que hubo otro miembro, Grez Drudy, fundador del grupo, que se retiró en el 2000; y que en mayo del 2010, el extraño pero entrañable Dengler dejó la banda con el cuarto disco del grupo ya terminado, siendo reemplazado para las giras por David Pajo, conocido por sus trabajos en bandas como Zwan, Tortoise, Yeah Yeah Yeahs o Slint.

Interpol banda rock

En cuanto al nombre de la banda, hay más de una explicación sobre este. Estuve revisando Wikipedia, y menciona que podemos discutir dos posiciones: la primera dice que viene del nombre del cantante Paul Banks, al que cuando estuvo en España (¿o México?), solían llamarlo “Pol, Pol, Interpol”; mientras que la otra (y creo que la más real, porque no creo que venga de una payasada como la que acabas de leer), viene al hecho de que el concepto de la palabra Interpol sugiere orden y eficiencia, evocando perfectamente a su estilo.

Tras dos años de actuaciones por el circuito alternativo, publicaron en el 2000 el EP Interpol con la compañía Fukd, sello musical underground de Chemikal; un año después, tras asistir al famoso programa inglés de John Peel en la BBC, despegaron definitivamente. Firmaron con el sello Matador, compañía con la que editan a finales del 2002 un EP homónimo como adelanto de su disco debut en el mismo año y un disco llamado Peel Sesions, con versiones alternativas de temas como” Hands Away”.

Interpol – Turn on the Bright Lights (Full Album)

En su primer álbum, Turn on the Bright Lights (que ya cuenta con una edición doble de aniversario, búscalo, es buenísimo), tuvieron un sonido oscuro e hipnótico que llamó la atención inmediatamente. Grabado en los estudios Tarquin en Bridgeport, Connecticut, temas como “Obstacle 1” o “Say Hello To The Angels”, lograron que vendieron una cantidad de copias record para una producción independiente, recibiendo un buen trato de parte de la prensa musical. Al año siguiente, lanzaron otro nuevo EP, The Black, esta vez con la compañía EMI. Y faltaba llegar lo mejor…

… sí, porque en el 2004 lanzaron su segundo disco, Antics, con un sonido más ligero y digerible con canciones como la hipnótica “Evil”, que se convirtió rápidamente en la canción símbolo de la banda y que cuenta con un estupendo video clip; o temas como “Slow Hands” y “C’mere”, logrando nuevamente tener un éxito tanto de público como de crítica, que les valió ser contratados para extensas giras como teloneros de U2 y The Cure, algo que al parecer terminó de consolidarlos como banda. Pienso que es el disco por el que los conoció todo el mundo, independiente y el común y corriente.

Interpol – Evil

En el 2007, durante su presentación en el Festival de Coachella, dieron a conocer el nuevo material de su tercera producción, Our Love to Admire, de impresionante portada y con magníficos temas como “The Heinrich Maneuver”, “Mammoth”, “No I In Threesome” o “Pace is the Trick”, bajo el sello de Capitol Records, con los que se han ganado ya un lugar en la escena indie, representando una firme maduración por parte de la banda, con un sonido más atmosférico y diverso, ya no solo tan obscuro, con un gran trabajo de canciones experimentales.

Interpol – No I In Thressome

Del 2010 es Interpol, el cuarto álbum de estudio de la banda bajo Matador Records. 10 temas grabados en los Electric Lady Studios en Greenwich Village, en el que destaca el tema “Lights”, que fue publicado inicialmente como una descarga gratuita a través de su sitio web, que cuenta con un gran video. Este álbum homónimo se anunció como una vuelta al sonido de sus comienzos, con destacados temas como la ya mencionada “Lights”, junto a “Barricade” o “Sucess”. Un disco para tener muy en cuenta y que constituye lo último producido por los neoyorkinos.

Interpol – Lights

Entre sus sonidos e influencias musicales, la crítica los ha etiquetado como retro-rock o revival rock; esto porque tienen un estilo de rock oscuro, de raíces netas de los ochenta, que va entre el pop existencialista de bandas como Joy Division o Bauhaus y la vertiente más sucia del rock indie americano de Sonic Youth, Pixies o Dinosaur Jr., aunque disco a disco han elaborado ya un sonido muy personal y reconocible al instante. Oscuros y llenos de reminiscencias góticas, esta banda oriunda de la universidad de Nueva York, se ha ido agrandando hasta llegar a donde están ahora, ocupando un lugar importante en el panorama pop-indie. Interpol es una banda que está influenciando a las nuevas generaciones de Post Punkies que así como siguen con afán a los rusos de Motorama o los ingleses de The Editors, deben tenerlos en un lugar preferencial. Te lo puedo asegurar con sangre.

[divider] [nggallery id=25] [divider]

Interpol rock

[divider]

Interpol en Internet

Sitio WebMy SpaceFacebookTwitterPitchfork
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *