IKON: Entrevista con Chris McCarter

IKON: Entrevista con Chris McCarter

IKON es una banda originaria de Melbourne, Australia. Su sonido está regido por  la pauta del Post Punk, Dark-Wave y Gótico con toques atmosféricos. Su capacidad expresiva rebasa a muchos de sus contemporáneos con letras que se empatan fácilmente con la realidad individual. Chris McCarter (voz, guitarra, programación) y Dino Molinaro (bajo), comenzaron a escribir canciones desde sus tiempos de estudiantes de secundaria, en los ya lejanos 1988. Hoy tenemos a Chris McCarter, quien amablemente nos concedió una entrevista para los lectores de Subte Rock.

IKON – Echoes of Silence

¿Cómo están por Australia?

En este momento, estamos en invierno, así que hace bastante frío. Me estoy manteniendo muy ocupado con varios proyectos en este momento, incluyendo con un buen número de IKON.

¿Cómo fue su experiencia musical antes de IKON?

Mi experiencia musical comenzó a muy temprana edad. Vengo de una familia de músicos, soy el más joven de 4 hijos. Siempre había música en la casa, así que era natural que me atrajera a una edad temprana. Empecé a coleccionar discos cuando tenía 13 años, después de ver a U2 por primera vez en 1984. El concierto me dejó sin aliento, y en 1986 empecé a aprender a tocar la guitarra de una forma autodidacta. Descubrir  tantas bandas inspiradoras como The Cult, Sisters of Mercy, New Order, Joy Division, Death In June, me dio un propósito en la vida. Me encanta coleccionar discos en concierto, todavía los conservo. Tengo una colección de discos muy grandes, es por eso que el primer single de IKON fue en vinilo, eso es todo lo que quería hacer. Dejé la escuela cuando tenía 17 años. Y poco después, conseguí mi primer trabajo en una tienda de discos de Melbourne, y he permanecido en la industria de la música desde entonces.

Cuéntanos un poco sobre la historia de Ikon. ¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

Conocí a Dino en 1987, le gustaban bandas como The Cure, Smiths, New Order, por lo que nos llevabamos bien. Hablamos de la formación de una banda en 1987, y que iba a tocar la batería. Pero era difícil conseguir suficiente dinero para comprar una, por lo que se compró un bajo y formamos una banda en 1988 llamada Death In The Dark. Básicamente aprendimos a tocar canciones de otras bandas  que amamos, como Joy Division, The Cure, Killing Joke, etc., y lo pasamos muy bien haciéndolo. Probamos algunos cantantes, y elegimos a Michael Aliani, que tenía un teclado, por lo que pensé sería buena idea utilizar. Tocamos dentro y fuera de Australia entre 1988 y 1991, por lo que decidimos tomar un poco más en serio el proyecto  y reclutamos a mi amigo de toda la vida, Maurice Molella en la batería y cambiamos nuestro nombre a IKON.

Después de tocar un poco durante unos años, decidí que quería trabajar en la música y grabar singles y álbumes al igual que las bandas que amamos. Empezamos a ensayar sobre una base regular. Desde agosto de 1991 empezamos a trabajar solo con material original, Michael, Dino y yo habíamos empezado a progresar. El baterista que teníamos en ese momento, no era de muy buen nivel, así que nos deshicimos de él.  Compré una grabadora de 8 pistas y grabé el demo con el material que habíamos trabajado. Fue divertido, teníamos sólo 20 años y yo estaba feliz con un objetivo en mente.

IKON banda australia

¿Cómo fueron los inicios?

Los inicios fueron muy divertidos, por fin nos sentimos como si tuviéramos una buena línea, nos llevábamos bien, todos éramos amigos, y tocábamos música juntos. Me sentía feliz de hacer esto, pero Michael se puso a organizar algunos conciertos. Maurice se incorporó en octubre de 1991, y en diciembre estábamos tocando en nuestro primer concierto juntos. Todavía nos llamábamos Death In The Dark, hasta la noche de nuestro primer show. Fue durante la presentación cuando nos cambiamos de nombre a IKON. Reservamos un estudio en enero de 1991 para grabar nuestro primer single y terminamos grabando 8 canciones. No me importaba en ese momento, si yo sólo había hecho una sola canción, sólo quería ese “momento” de mi juventud.

Sé que eres un fanático de Joy Division y Death in June, se ve desde las portadas de los discos de estas bandas. ¿Cómo surgió la idea de grabar el EP Ceremony y el EP  I Never Wanted You, con la excelente versión de “Come Before Christ and Murder Love” y por supuesto, el cover de “Fall Apart”?

Cuando empezamos en 1988, podíamos tocar casi todas las canciones de Joy Division y éramos más o menos una banda de covers de Joy Division, algo que yo odiaba. Yo quería tocar canciones propias. Había grabado un par de canciones de JD durante ese año, pero creo que “Ceremony” fue siempre mi favorito. Conocí a Death In June en 1987 y me compré todos sus discos a partir de entonces. The World That Summer fue el primer álbum de ellos que compré, estaba “Come Before Christ and Murder Love”, siempre me gustó esa canción. Pensaba hacer lo contrario como una versión acústica, fue una idea genial. Cuando escuché por primera vez el álbum “ The Wall of Sacrifice” me quedé asombrado por “Fall Apart”. En 1993, hice un demo de ella, y con el tiempo lo registró como parte de “In the Shadow of The Angel Sessions”, pero no era mi intención ponerla en el álbum. Michael tenía que cantarla, pero no encajaba mucho, por lo que sugirió que lo haga yo y funcionó. Entonces pensé que encajaba bien en el álbum, y quedó ahí.

IKON – Fall Apart (live Eurorock, Belgium 2001)

¿Cuál consideras que es tu mayor influencia musical?

Sin lugar a dudas, mi mayor influencia musical es mi familia y los amigos con los que me crie en la década de los 80. Sin algunas de estas personas alrededor, puede ser que nunca hubiera querido tocar un instrumento musical y formar una banda. Cada uno tocaba un instrumento, amaba la música, la de mis abuelos, a mis hermanos y hermanas, novios,  etc. Odiaba la escuela, me dio el escape que necesitaba. Claro, me sentí atraído luego hacia el lado más oscuro con la música de las bandas que mencioné anteriormente. Parecía que mis letras encajaban bien ahí.

¿Cómo fue la experiencia de editar el LP de Peter Hook and the Light y el de Death in June “Nada Plus”; además de que son ediciones muy hermosas?

Grabamos con Peter Hook and the Light en Melbourne y Sydney en 2010, fue una experiencia increíble para mí. Se pusieron grandes espectáculos, y me dio la libertad de elegir las canciones, mezclarlas y armar el álbum en vivo. Esto es algo de lo que estoy muy orgulloso. Pero yo no edité el NADPLUS! de Death In June,  pero he editado una serie de álbumes de Death In June durante los últimos 16 años. Pilón Records editó NADAPLUS!.

¿Cómo fue la experiencia de abrir el show de Peter Hook?

No hemos tocado realmente con Peter Hook, no tocamos muy a menudo en Australia.

IKON Chris McCarter

Por favor, me olvidaba, ¿cómo surgió la idea de editar a Abecedarians, que es una gran banda?

Te lo vuelvo a decir, esta es una versión de Pylon, a la que estamos asociados, pero ellos son responsables de esto.

¿Por qué volvieron a editar Flowers for the Gathering (2011) y The Shadow of  the Angel (2011)? ¿Te imaginas el gusto de tenerlos en vinilo con esas excelentes presentaciones?

En 2009, nos dieron finalmente la oportunidad a reeditar todo nuestro catálogo, y queríamos empezar desde el principio. Tuvimos mucho trabajo compilando los dos discos, no sé cómo lo conseguí de verdad. Quiero volver a editar todos nuestros discos en las mejores versiones posibles, y todos en vinilo. Acabo de hacer “Echoes of Silence”, fue remezclada de nuevo, y estoy a mitad de camino con “This Quiet Earth”. Creo que una vez que haya hecho esto, que por fin he dado el 100% y he obtenido los mejores resultados posibles.

IKON – Torn Apart

Esta edición limitada de 2013 ha reeditado “The Echoes of  Silence” Cuéntanos un poco de nuevo en esta edición. Requiem editado este año también, que dicha experiencia.

Este año, por fin tuve la oportunidad de transferir los masters en carretes  de “Echoes Of Silence” y el resto de temas de 1992 a 1999. Quise volver a “Echoes of Silence”, porque nunca estuve contento con él en absoluto. Pensé que era una versión bastante débil, por eso nunca hice nada con ella durante algún tiempo después de que se editó. Nuestras primeras 2 sesiones de estudio fueron un gran proceso de aprendizaje, sin mucho sentido. Con la re-edición 2013 de “Echoes of Silence ‘, nada ha cambiado, acabo de hacer que suene lo mejor posible mezclado por Adam Calaitzis, que hemos trabajado desde hace casi 20 años. Es un relanzamiento que bien vale la pena, ya que también incluye un disco extra de demos, e ideas de mi colección de cintas privada.

¿Chris, están ya trabajando con nuevo material de la banda?

He estado trabajando con nuevo material desde 2010. Espero que tengamos un nuevo disco en abril del próximo año con un nuevo single a principios de 2014. Estoy deseando que llegue esa fecha, este es el primer álbum de IKON desde 2001 en que tenemos nuevamente batería en vivo.

Antes de despedirnos, envía un saludo a los lectores de Subte Rock.

Un gran saludo a todos desde Australia, esperamos algún día visitar su hermoso país. Si no como una banda, me encantaría ir yo mismo.

[divider] [nggallery id=33] [divider]

ikon the echoes of silence

IKON en Internet

Sitio WebYouTubeFlickr
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 157 times, 1 visits today)

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

6 Comments

  1. Jorge Eduardo Bazo Escudero

    A pesar de que formo parte de este proyecto y no es ético echarse "bombo", creo que hay que felicitar el esfuerzo de Marco Rocha por conseguir estas entrevistas a las bandas que tanto nos han interesado desde hace ya mucho tiempo. Información de primera mano y un contacto más personal con ellos.

    Reply
  2. Miguel Angel

    yo escucho a ikon desde 1996 es una banda extraordinaria aprecio el esfuerzo por haber logrado esta entrevista ya que es muy difícil y casi siempre vienen en alemán de verdad yo si espero que algún dia lleguen a pisar suelo mexicano y lo que mas gusto me da es que retoman la batería en vivo esperaremos el nuevo disco.Agradeciendo nuevamente la entrevista, saludos desde MEXICO.

    Reply
  3. Fernando Rivera

    Felicitaciones por la entrevista Marco Rocha, es sumamente importante la labor musical que estás cumpliendo ya que podemos conocer más profundamente a las bandas que son de nuestra admiración y que mantienen vigente su único y particular estilo, sobretodo en esta nueva década en donde las bandas que aparecen en el firmamento musical se influencian de muchos estilos…estamos viviendo el revival del POST-PUNK, NEW WAVE, GLAM-ROCK, etc. y la influencia de IKON es una prueba de ello…estaremos esperaremos tu próxima entrevista, gracias !!!.

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *