I Encuentro de Mujeres en el Metal en América Latina

I Encuentro de Mujeres en el Metal en América Latina

El día 13 de junio del presente año se llevó a cabo, vía Facebook Live, el Primer Encuentro Internacional Mujeres en el Metal, y contó con la participación de mujeres músicas de Argentina, Colombia, Bolivia y México.

Dicho evento se dio por iniciativa de las integrantes de la banda mexicana de death metal: Spit on Your Grave (S.O.Y.G.)  para compartir experiencias y percepciones de la escena metalera en sus respectivos países, crear puentes entre distintos proyectos de metal integrados/liderados por mujeres, identificar sus problemáticas y la diversidad en sus formas de trabajo como músicas.

Participantes:

  • Elizabeth Castillo (Bajo, S.O.Y.G.) Carolina Ampersand (Guitarra, S.O.Y.G.)
  • Karina Ortega (Voz, Sacred Goat/Breeding Violence) 
  • Gata Pinaya (Batería, Corporal Jigsore
  • María Luisa Bocanegra (Guitarra, Gilgamesh)
  • Alejandra (Batería, Gilgamesh
  • Paola Darski (Voz, Forged) 
  • Rose (Guitarra, Introtyl) 
  • Konsu (Voz, Mellowdeth/Moonlight Asylum) 
  • Steph (Bajo, Vysehrat) 
  • Verónica Lazos (Moderadora)

I Encuentro de Mujeres en el MI Encuentro de Mujeres en el Metal en América Latina. Flyer

Este es un recuento de algunos de los puntos comunes señalados por las participantes del encuentro: 

Ser mujer en una escena metal es un arma de doble filo.

Por un lado, debido a la ausencia de las mujeres en los escenarios, de que sea poco común que una mujer integre una banda metal, sobre todo de metal extremo, su presencia capta rápidamente la atención de la audiencia por la novedad y hasta cierto punto exotismo.

Por otro lado, se desvaloriza los logros musicales de las mujeres. Por ejemplo, si llegan a participar en un gran festival o concierto, se minimiza el esfuerzo y calidad de la artista al adjudicar el éxito a favores sexuales, a la instrumentalización de sus cuerpos femeninos. 

La vara con la que se juzga a las músicas, no es la misma con la que se juzga a los músicos.

Se suele ser más duro y/o crítico con las mujeres ya que las músicas tienen que demostrar que son buenas e incluso mejores que los músicos para ser aceptadas como pares.

Los criterios con los que se valora a las músicas tienen como norma su género y no sus habilidades técnicas instrumentales/vocales: “tocas bien para ser mujer”, “el gutural no te sale como a un hombre”, “por qué si eres mujer haces guturales y no cantas limpio como mujer”.

La devaluación de su trabajo como músicas se manifiesta también en reducir sus aportes a características físicas y apariencia personal, a la exigencia de que su sexualidad sea su carta de presentación y se manifieste en el uso de prendas más breves que muestren su fisonomía (“tienes mucha ropa puesta”, “chichis”).

Este tipo de comentarios preservan la hegemonía masculina en la escena y devalúa la subjetividad femenina al encasillarlas en roles y comportamientos convencionales.

Las mujeres no pueden explorar sus cuerpos, sus voces, sus habilidades fuera de los roles de género aceptados para expresarse musicalmente. Las músicas resisten esta devaluación de su subjetividad al declarar a sus críticos que su intención no es ni cantar, ni tocar como un hombre. Simplemente buscan hacer su performance bien, lo mejor posible como mujeres, porque eso es lo que son. No buscan victimizarse, pero sí que se les respete como personas, como respetan a los varones.

I Encuentro Internacional de Mujeres en el Metal - Bandas 01
En sentido horario: Introtyl, Corporal Jigsore, Vysehrat y Gilgamesh

Los insultos que reciben están teñidos de estereotipos de género.

El más común es “perra”. Se quedan calladas para no generar problemas, pero hartan. Las participantes indicaron que a los varones no les faltan el respeto de esa forma. Si la música es universal y todos somos seres humanos, ¿qué es lo que les otorga el derecho de insultar, de dirigirse a las músicas de esa manera?

Ellas sienten que algunas personas piensan que el tener un cuerpo femenino las hace merecedoras de recibir tales insultos. Y esto es algo con lo que las músicas tienen que lidiar constantemente.

Tras escuchar atentamente este intenso conversatorio, nos quedó claro que las experiencias de las músicas de Argentina, Bolivia, Colombia y México en sus respectivas escenas tienen muchos paralelos con escenas en otros lugares del mundo y no solo en escenas de metal.

Esto nos lleva a pensar que las experiencias de una mujer que quiere hacer metal y una que busca tocar punk, u otros géneros de rock, no son muy distintas. Todas enfrentan un problema similar: culturas rockeras donde todavía subsisten comportamientos y actitudes machistas y sexistas. Negar su existencia no va a hacer que desaparezcan, simplemente contribuyen a asegurar que se tutelen.

Reducir la poca participación femenina en las escenas de rock a un simple “no les provoca” soslaya el hecho de que las mujeres no entran a las escenas en igualdad de condiciones que los hombres. No son vistas como pares. Y aquellas que expresan disidencia, se exponen al bullying que busca ponerlas “en su sitio”.

Si bien es cierto que la cultura rockera ofrece espacios de libertad sexual y de transgresión de roles tradicionales de género, estas expresiones alternativas de masculinidades y femineidades distintas al “mainstream” tienen límites y están definidas por prácticas (ejercidas por hombres y mujeres, por cierto) que legitiman la dominación masculina, justifican la subordinación femenina e incluso la misoginia.

I Encuentro Internacional de Mujeres en el Metal - Bandas 02
En sentido horario: Forged, S.Y.O.G., Moonlight Assylum y Sacred Goat.

Felicitaciones a las organizadoras y participantes por el gran esfuerzo, valentía y honestidad desplegado en esta contribución que visibiliza el papel que juegan las mujeres en la construcción de escenas de metal y nos invita a re-leer las historias “oficiales” del rock hecho en América Latina desde una perspectiva diferente.

Nos gustaría que en una siguiente oportunidad se explore cómo el género se intersecta con otras identidades como clase, raza y sexualidad en el metal latinoaméricano. Porque no todas las mujeres son iguales, ni los hombres tampoco.

Esta nota fue escrita en colaboración con Fabiola Bazo

 

 

Puedes ver la transmisión del Encuentro aquí  y escuchar temas de estos grupos metal aquí:

 

 


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Dela Nuñez

Headbanger desde los 16. El metal es mi pasión y mi objeto de estudio.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *