Huracán Rose: Una mezcla de punk y rock and roll a partes iguales
Photo Credit To Facebook Huracán Rose

Huracán Rose: Una mezcla de punk y rock and roll a partes iguales

Desde hace unos semanas forma parte de la familia subterockera la radio española SOL Y RABIA Radio, dedicada las 24 horas al rock en castellano. Y una de las primeras bandas de ese país con la que establecimos contacto fue con Huracán Rose, originaria de la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, quienes el 11 de septiembre de 2017 presentaron su primer EP, Canciones bélicas para días de paz, una mezcla de punk rock y rock and roll visceral a partes iguales.

Tras un año de su formación, lanzaron su primer registro sonoro, grabado en directo en los estudios TYK bajo las órdenes de Gorka (Sucio Sistema, Wholies). Compuesto por 5 temas, sus temáticas pasan del amor al odio de forma intempestiva, influenciados por el punk rock más radical que se rocaba en los ochenta y noventa por tierras españolas y el rock & roll más callejero, y con letras influenciadas en textos de Charles Bukowski y retratos de eternos perdedores.

Había mucha curiosidad por conocerlos en la edición de este webzine y saber algo más de su propuesta, así que esta es la conversa que tuve con la gente huracanada gracias a sus redes sociales. Primera de las muchas entrevistas que tendremos con los amigos de la Madre Patria, así que “preparaos bandas”:

Huracán Rose. Logotipo
Logotipo oficial de la banda Bilbaína, Huracán Rose, cuyos integrantes cuentan con un importante bagaje en la escena musical de esta zona de España.

¿Por qué el nombre de Huracán Rose?
El nombre lo cogimos de una de nuestras canciones, cuando aun la banda no tenia nombre. Lo escogimos después de barajar varios, en primer lugar por que describía muy bien la idea de la banda. Me explico. Un huracán algo que aboca fuerza y rose un nombre que nos aboca todo lo contrario. La constante antítesis en la que nos movemos.

¿Cuántos años ya llevan en la escena musical punk española?
Con Huracán Rose llevamos muy poco, pero en la banda tenemos gente que lleva un montón de años. 20, 30 en esto del punk rock… ni se acuerdan ya… je,je.

Son originarios de Bilbao. ¿Cómo se mantiene la escena en el País Vasco?
Somos de Bilbao y sus alrededores, aunque nuestra sede de operaciones la tenemos en Bilbao.

¿Es la primera experiencia de los miembros de la banda? ¿En qué bandas tocaron antes?
La banda esta formada por 5 componentes. Alme a la voz (forma parte de Atadxs a Nada y también estuvo en Distrito Suicida), Ritxi al bajo (ha formado parte de Hau Nazca, Who Lies, Último Segundo, Distrito Suicida), Raúl a la guitarra (Distrito Suicida), Jon a la segunda guitarra (Year of the Jak, Niño Katana) y a la batería Iker (Moncada 20, Gravity Lock, La Niña Grunge, Los Chilis, S.no.)

Huracán Rose. En concierto
La banda Huracán Rose y toda su potencia en directo.

¿Sus influencias no solo musicales?
Buff cada uno es un mundo, pero oímos de todo musicalmente. Iríamos desde AC-DC, Pearl Jam, Hellacopters, The Police, Eskorbuto, La Polla Récords, Nuevo Catecismo Católico. No sé, cada uno mamamos de un estilo diferente, no nos cerramos a nada.

¿Cuál es la línea musical?
Lo tenemos claro, no hay linea musical, esa es nuestra linea. Podemos ir y hacer una canción a toda hostia y de repente pararla y bajarla, o plantarte una canción con un ska, pero todo ello bañado con rock and roll. No tenemos ni línea ni reglas a la hora de componer, al ser una banda que cada uno es de un palo, las canciones cogen un poco de todo eso.

¿Cuándo fue lanzado su primer EP? ¿Cómo planificaron este disco?
La idea de nuestro primer EP era darnos a conocer y rodarnos un poco en directo, es nuestra carta de presentación. Salió en septiembre del 2017 y nos ha permitido estar entretenidos este invierno.

Cuenta con 5 temas, ¿de que va cada uno de ellos?
“Bailando con el diablo” es una canción en la que chocan de frente una manera de vivir salvaje con una relación de amor; “Lo hicimos criminal” es una canción que toca el asfalto de la calle y se enfrenta al mundo feliz que nos quieren hacer creer que vivimos. “Océanos” es una canción de amor vista desde el infierno; “Mi Calavera” habla de los seres que viven dentro de nuestra cabeza y de cuando se manifiestan sin control y la canción “Huracán Rose” también tiene esas pinceladas de bailar en el abismo cuando todo se tuerce la relación, no va tan bien pero nos mantiene atrapado.

¿Las letras quién las escribe y cuál es la temática más mencionada?
Las escribe Alme, vocalista de la banda. La temática mas mencionada es el amor y el odio a partes iguales, la constante contradicción en la que vivimos es la base.

Huracan Rose – Bailando con el diablo

¿Hay una intención de protesta social como lo hacen la mayoría de bandas punkies?
“Lo hicimos criminal” si que tiene esa intención, pero lo que vaya saliendo no nos cerramos a nada. Si nos sale una de protesta social adelante con ella, nos sobran los motivos.

Cuéntenme un poco sobre sus presentaciones, con cuáles bandas han tocado y si pertenecen a algún colectivo o van solos en el camino de hacer música.
En la actualidad y debido al poco tiempo que disponemos nos encontramos centrados en sacar adelante Huracán Rose, no nos da para mucho más.

¿Qué planes tienen para el futuro?
Pues preparar el siguiente trabajo y seguir tocando donde nos dejen.

Un saludo para Subte Rock.
Un saludo para los subte rockeros peruanos, anímense a pasar por nuestro Bandcamp, You Tube, Spotify. A escuchar y propagar la palabra del Huracán Rose.

Huracán Rose. Portada EP
Portada del primer EP de la banda de Bilbao, Huracán Rose, titulado “Canciones bélicas para días de paz”. Lanzado el 11 de septiembre de 2017.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *