Homenaje a José Eduardo Matute: Guerrilla Urbana y Ataque Frontal

Homenaje a José Eduardo Matute: Guerrilla Urbana y Ataque Frontal

Jueves 02 de julio, día del homenaje al desaparecido músico de Rock Subterráneo José Eduardo Matute, con temas de sus bandas Guerrilla Urbana y Ataque Frontal. Son las 10 de la noche y aún sigo en clases. Una desesperada alarma de celular me pide a gritos que abandone todo lo que estoy haciendo, que tome mis cosas y salga rápidamente con dirección al centro de Lima, que sea parte de la celebración en el Bar Lima de la Avenida España.

José Eduardo Matute 01
Marcos Coifman, bajo y voz.
José Eduardo Matute 02
Rafo Briceño, quien cantó en un par de temas.

Estoy a pocos metros de llegar al Bar Lima y, para mi mala suerte, mientras más me acerco, más escucho una violenta voz acompañada de una potente música retumbar toda la cuadra. No sé si ya comenzaron a tocar o si es mi emocionado subconsciente recreando aquellas canciones de Guerrilla Urbana y Ataque Frontal que siempre he querido escuchar en vivo. Acelero el paso, entro al bar y le pregunto a la persona encargada de las entradas hace cuánto están tocando. “Aún no tocan, están haciendo pruebas” me dice. Me reconforta bastante escuchar esas palabras.

Han pasado unos 15 o 20 minutos desde que llegué. Me encuentro sentado, en un espacio continuo a la entrada. Veo a mucha gente pasar. Algunos se dirigen al área en donde se dará el concierto. Otros, a la barra del bar: al parecer no saben qué está por comenzar.

José Eduardo Matute 03
Montaña y Pepe Abad turnándose en las voces de los temas de Guerrilla Urbana y Ataque Frontal.
José Eduardo Matute 04
Pepe Abad en bateria y voz.

Cerca de la media noche, la banda inicia su presentación llamando al público a disfrutar del concierto. La primera canción se inicia a cargo de la potente y agresiva voz de Rafo Komodo. La segunda, también. El lugar se ve vacío: Somos pocos los que estamos aquí, pero los suficientes y necesarios para corear y sacudir las antiguas paredes de este bar, que poco a poco comienza a empaparse de las canciones que José Eduardo Matute dejó.

José Eduardo Matute 05
Todo el feeling de Raúl Montaña en la voz y la guitarra.
José Eduardo Matute 06
Montaña en uno de los solos del concierto.

Ya han sonado varias canciones. En medio de la impetuosidad de esta noche, Montaña nos dice que se le han roto dos cuerdas. La banda, mientras buscan las cuerdas requeridas, hace por unos instantes una pausa. No se consiguen las cuerdas; sin embargo, la habilidad del curtido subterráneo puede más que el contratiempo y la celebración continúa.

El concierto está por acabar, es la última canción del homenaje a José Eduardo Matute, uno de los mejores compositores de Punk y Hardcore nacional. La banda nos dice a todos que el próximo años nos vemos otra vez.

José Eduardo Matute 07
Montaña en guitarra y voz; Pepe Abad en bateria y voz y Marcos Coifman, bajo y voz. Guerrilla Urbana y Ataque Frontal en pleno.
José Eduardo Matute 08
Tocando con tres cuerdas… ¡No importa para Montaña!

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

René Rodríguez

Arranqué este viaje en el 93 - al parecer bastante tarde - y en medio de este, una vez casi fui arquitecto, pero me di cuenta que me gusta más destruir que construir. Desde hace un tiempo una cámara se volvió un pasajero más en este recorrido, que de vez en cuando se detiene en la diversidad de esta vieja ciudad. Actualmente soy estudiante de publicidad.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *