¿Construir la Historia del Rock Peruano es un juego de hegemonías?
Photo Credit To Grupo Peruano de Estudios del Metal

¿Construir la Historia del Rock Peruano es un juego de hegemonías?

El 21 de febrero de 2020 tuvo lugar la mesa de discusión Historia del Metal Peruano en el marco de la primera exhibición sobre la historia del metal en el Perú: Espíritu del Metal, 40 años del Metal Peruano, en el Ministerio de Cultura.

Espíritu del metal, 40 años del metal peruano, primera exhibición de la história del metal peruano.

Espíritu del metal, 40 años del metal peruano, primera exhibición de la história del metal peruano.

Posted by Cultura24.tv on Thursday, February 13, 2020

Los panelistas fueron musicólogos y comunicadores y la conversación tuvo como objetivo hacer un acercamiento a la elaboración de la historia de la cultura metal en el Perú. Con una sala llena, el público hizo preguntas sobre lo subterráneo, la relación entre el metal y el punk, la influencia del punk en el metal y la relación entre el punk “más extremo” y el metal en el Perú. Preguntas que fueron interpretadas como un intento, sin querer queriendo, de meter al punk por la ventana en un evento cuyo propósito era destacar la contribución del metal en la historia del rock peruano.

historia del rock peruano. Conferencia Metal Perú
Foto: Grupo Peruano de Estudios del Metal

En respuesta a tanta mención del punk se afirmó que este ha causado tanto revuelo que “ha controlado tanto los discursos en general sobre el rock nacional que no podemos ni siquiera evitarlo, no podemos ni siquiera ver el metal con tranquilidad fuera de nuestra necesidad de vincularlo de alguna forma con el discurso del punk”.

¿Es posible desvincular al metal del punk, especialmente en el contexto de los 80 y comienzo de los 90 cuando compartió la subterraneidad con los punks?

Un vistazo rápido a afiches y fanzines de los 80 evidencia una relación, no siempre armoniosa, entre las escenas punk y metal en la Lima de entonces.

Historia del rock peruano. Afiche 1987
Final del Concurso de Rock no profesional, octubre de 1987.

En cuanto a hegemonías discursivas, ¿son los metaleros los “subalternos” del rock peruano?

La escena metal peruana cuenta con recursos en línea, en redes sociales, fanzines y una organización como la Gran Horda Metálica. Hay incluso un blog en un medio masivo como el diario El Comercio. Por otro lado, el legado metalero no ha sido documentado a través de libros y novelas, ha permanecido más caleta, en la subterraneidad. Esta subterraneidad, ¿se debe a una presunta hegemonía del discurso punk? ¿Los punks han silenciado a los metaleros?

A ver, exploremos la presunta hegemonía del punk en el Perú. A nivel de la academia, ¿qué “académico” peruano ha publicado un libro sobre la escena subte? Está el libro editado por Raúl R. Romero, Música Popular y Sociedad en el Perú contemporáneo (PUCP 2015) que cuenta con un capítulo sobre punk peruano, escrito por Shane Greene, quien es un GRINGO; y un capitulo sobre la escena metal por la peruana Sarah Yrivarren.

Es que en realidad el mundo académico peruano no ha prestado atención al rock  como un tema de investigación hasta muy recientemente.  Como se comentó en el conversatorio.

Ya en el 2008, Frank Huamaní, entonces estudiante de Historia de San Marcos, comentaba en su segundo artículo sobre la historia del rock peruano en La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Illapa: “el mundo académico ve los estudios sobre el rock como un tema amateur y de poca relevancia”. Y por esa razón en más de una oportunidad “le rechazaron artículos y ponencias de diversos y prestigiosas revistas y eventos académicos en Lima”. Illapa, hasta donde he podido investigar ha sido la primera revista académica que contó con escritos sobre el rock peruano.

POR FIN la academia peruana toma en serio al rock. La Católica será sede de una conferencia internacional sobre rock y metal con destacados académicos internacionales en el tema del metal, ojo, no en punk. ¡Que lujo! Y es organizada por el Grupo Peruano de Estudios de Metal. ¿Podría alguien presentarme con el Grupo Peruano de Estudios de Punk, por favor?

Historia del Rock Peruano. Flyer congreso PUCP

Actores de la escena punk como Daniel F, Pedro Cornejo, Carlos Torres Rotondo han documentado la historia de su escena en libros testimoniales. Oscar Malca, Julio Durán, Ernesto Carlín, Martín Roldán, lo han hecho desde la narrativa y han logrado cierto reconocimiento. Como también lo han hecho personajes asociados con escena más tempranas como la gente de Sótano Beat.

Si no se han escrito libros sobre los metaleros, es responsabilidad de los metaleros, no de “los hipsters de los 80s” que “controlan el discurso” como se alegó en la mesa de discusión.

¿Es necesario “mover el péndulo para el otro lado, hablar de un montón de cosas importantes del metal para poder balancear el discurso” que es “dominado” por el punk? ¿Se trata de un juego de dominación?

La construcción de la historia del rock hecho en Perú es un juego de cooperación, no de péndulos por ganar visibilidad de unas escenas sobre otras. Eso es una falacia de suma cero. Que cuando se analice la historia en construcción se observe que hay rupturas, eso es otra cosa.

El conversatorio “El Metal como movimiento y crítica social” (abril 2019, PUCP), la exhibición 40 Años del Metal (febrero 2020, Ministerio de Cultura), la conferencia (junio 2020, PUCP), el curso sobre metal y las publicaciones que se avizoran, todas son iniciativas que contribuyen a la construcción de la historia del rock peruano. ¡Bienvenidas sean!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Estudiante de Doctorado del Instituto de Género, Raza, Sexualidad y Justicia Social en la Universidad de la Colombia Británica en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *